Ataque de tiburón【 Por qué? Cuándo? y Cómo atacan los tiburones? 】
Ataque de tiburón

Ataque de tiburón

En este articulo conocerás por que atacan los tiburón a los humanos, ya que los escualos son muy temidos y conocidos como devoradores de hombre, te invito a leer este articulo y al final dejarnos tu opinión acerca de los tiburones.

Ataque de tiburón a humanos

Un ataque de tiburón es un ataque a un humano causado por un tiburón . Cada año, se informan alrededor de 80 ataques no provocados en todo el mundo. A pesar de su relativa rareza, muchas personas temen o tienen una fobia a los tiburones después de ataques ocasionales, como los ataques de tiburones de Jersey Shore de 1916 , y la ficción y películas de terror como la serie Jaws . De más de 489 especies de tiburones , solo tres son responsables de un número de dos dígitos de ataques fatales y no provocados contra humanos: El gran tiburón blanco , el tiburón tigre y el toro . El tiburón de punta blanca oceánica probablemente ha matado a muchos náufragos más, pero estos no se registran en las estadísticas.

Estadísticas de ataques de tiburones

Ataques de tiburón no provocados confirmados, 1958–2018

Región
Ataques totales

Ataques fatales
Última 
fatalidad
Estados Unidos
(excluyendo Hawai)
1104352018
Australia536732018
África346942015
Asia129482000
Hawai137112019
Islas del Pacífico / Oceanía
(excluyendo Hawai)
126492016
Sudamerica117262015
Antillas y Bahamas71172019
Centroamérica56272011
Europa52271989
Nueva Zelanda499 92013
Isla reunión39192019
No especificado / océano abierto217 71995
islas Bermudas30
Total:2,7854392019
Fuentes: : Australian Shark Attack File para ataques no provocados en Australia 
International Shark Attack File para ataques no provocados en todas las demás regiones
Última actualización: 19 de febrero de 2019

Según el International Shark Attack File (ISAF), entre 1958 y 2016 hubo 2.785 ataques de tiburón no provocados confirmados en todo el mundo, de los cuales 439 fueron mortales.

En 2000, se registraron 79 ataques de tiburones en todo el mundo, 11 de ellos fatales. En 2005 y 2006, este número disminuyó a 61 y 62 respectivamente, mientras que el número de muertes disminuyó a solo cuatro por año. El total anual de 81 ataques de tiburones en todo el mundo en 2016 estuvo a la par con el promedio de los últimos cinco años (2011-2015) de 82 incidentes anuales. Por el contrario, los 98 ataques de tiburones en 2015, fue el total anual más alto registrado. Hubo cuatro muertes en todo el mundo en 2016, que es inferior al promedio de ocho muertes por año en todo el mundo en el período 2011-2015 y seis muertes por año durante la última década. En 2016, el 58% de los ataques fueron contra sufistas.

Sin embargo, a pesar de estos informes, el número real de ataques fatales de tiburones en todo el mundo sigue siendo incierto. Para la mayoría de las naciones costeras del Tercer Mundo, no existe un método para reportar sospechas de ataques de tiburones; por lo tanto, las pérdidas y muertes cerca de la costa o en el mar a menudo permanecen sin resolver o sin publicar.

De estos ataques, la mayoría ocurrió en los Estados Unidos (53 en 2000, 40 en 2005 y 39 en 2006). El New York Times informó en julio de 2008 que solo había habido un ataque mortal en el año anterior. En promedio, hay 16 ataques de tiburones por año en los Estados Unidos, con una muerte cada dos años. Según la ISAF, los estados de EE. UU. En los que se han producido la mayoría de los ataques son Florida , Hawai , California , Texas y las Carolinas , aunque se han producido ataques en casi todos los estados costeros.

Australia tiene el mayor número de ataques fatales de tiburones en el mundo, y Australia Occidental se ha convertido recientemente en el lugar más mortífero del mundo para los ataques de tiburones con mordeduras de tiburones totales y fatales que crecieron exponencialmente en los últimos 40 años. Desde el año 2000 ha habido 15 ataques fatales de tiburones a lo largo de la costa de Australia Occidental con buzos que ahora enfrentan probabilidades de uno en 16,000 por una mordedura fatal de tiburón.

Otros puntos críticos de ataque de tiburones incluyen la Isla Reunión ,  Boa Viagem en Brasil , Makena Beach, Maui, Hawaii y Second Beach, Port St. Johns, Sudáfrica .Sudáfrica tiene una gran cantidad de ataques de tiburones junto con una alta tasa de mortalidad del 27 por ciento.

A partir del 28 de junio de 1992, Recife en Brasil comenzó a registrar oficialmente los ataques de tiburones en sus playas (principalmente en la playa de Boa Viagem). Durante más de dos décadas, 62 víctimas fueron atacadas, de las cuales 24 murieron. El último ataque mortal ocurrió el 22 de julio de 2013. Los ataques fueron causados ​​por la especie tiburón toro y tiburón tigre. Lo sorprendente de los ataques de tiburones en Recife es que muchos de ellos son fatales: 21 de los 56, una tasa de mortalidad de aproximadamente el 37%. Esto es mucho más alto que la tasa mundial de mortalidad por ataque de tiburones, que actualmente es de alrededor del 16%, según el Museo de Historia Natural del Estado de Florida.

La ubicación con los ataques de tiburones más registrados es New Smyrna Beach, Florida . Las naciones desarrolladas como los Estados Unidos, Australia y, en cierta medida, Sudáfrica, facilitan una documentación más exhaustiva de los ataques de tiburones contra humanos que las naciones costeras en desarrollo. El mayor uso de la tecnología ha permitido a Australia y Estados Unidos registrar más datos que otras naciones, lo que podría sesgar un poco los resultados registrados. Además de esto, las personas e instituciones en Sudáfrica, los EE. UU. Y Australia mantienen un archivo que se actualiza regularmente por todo un equipo de investigación, el Archivo Internacional de Ataque de Tiburón y el Archivo Australiano de Ataque de Tiburón.

El Museo de Historia Natural de Florida compara estas estadísticas con la tasa mucho más alta de muertes por otras causas. Por ejemplo, un promedio de más de 38 personas mueren anualmente por los rayos eléctricos en los estados costeros, mientras que un tiburón mata a menos de 1 persona por año en Florida.En los Estados Unidos, incluso considerando solo a las personas que van a las playas, la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de 1 en 11.5 millones, y la probabilidad de que una persona sea asesinada por un tiburón es menor a 1 en 264,1 millones.

Sin embargo, en ciertas situaciones, el riesgo de un ataque de tiburón es mayor. Por ejemplo, en el suroeste de Australia Occidental, las posibilidades de que un surfista tenga una mordedura mortal de tiburón en invierno o primavera son de 1 en 40,000 y para los buceadores es de 1 en 16,000.En comparación con el riesgo de un accidente ciclista grave o mortal, esto representa 3 veces el riesgo para un surfista y 7 veces el riesgo para un buzo.

Especies involucradas en incidentes 

Solo unas pocas especies de tiburones son peligrosas para los humanos. De más de 480 especies de tiburones , solo tres son responsables de números de dos dígitos de ataques no provocados fatales contra humanos: el gran tiburón blanco , tigre y toro ; sin embargo, el tiburón de punta blanca oceánica probablemente ha matado a muchos náufragos más que no se han registrado en las estadísticas.
 Estos tiburones, que son depredadores grandes y poderosos, a veces pueden atacar y matar personas; Sin embargo, todos han sido filmados en aguas abiertas por buzos desprotegidos. La película francesa de 2010 Océanos, muestra imágenes de humanos nadando junto a tiburones en el océano. 
Es posible que los tiburones puedan sentir la presencia de elementos no naturales en los buceadores o sobre ellos, como los trajes de buceo de poliuretano y los tanques de aire, lo que puede llevarlos a aceptar forasteros temporales como una curiosidad más que una presa. 
Sin embargo, los humanos que practican  surf, el esnórquel ligero o la natación, presentan un área mucho mayor de la superficie de la piel expuesta a los tiburones. Además, la presencia de incluso pequeños rastros de sangre, abrasiones menores recientes, cortes, raspones o contusiones, pueden llevar a los tiburones a atacar a un ser humano en su entorno. Los tiburones buscan presas a través de la electro recepción , detectando los campos eléctricos que generan todos los animales debido a la actividad de sus nervios y músculos.

La mayoría de los ataques del tiburón oceánico de punta blanca no se han registrado,a diferencia de las otras tres especies mencionadas anteriormente. El famoso investigador oceanográfico Jacques Cousteau describió la punta blanca oceánica como “el tiburón más peligroso de todos”.

Las estadísticas modernas muestran que el tiburón oceánico de punta blanca rara vez está involucrado en ataques no provocados. Sin embargo, ha habido una serie de ataques que involucran a esta especie, particularmente durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial . La punta blanca oceánica vive en mar abierto y rara vez aparece cerca de las costas, donde ocurren la mayoría de los incidentes registrados. Durante las guerras mundiales, muchos desastres de barcos y aviones ocurrieron en el océano abierto, y debido a su abundancia anterior, la punta blanca oceánica fue a menudo la primera especie en el sitio cuando ocurrió tal desastre.

Ejemplos infames de ataques oceánicos de punta blanca incluyen el hundimiento de Nueva Escocia , un barco de vapor británico que transportaba a 1.000 personas que fue torpedeado por un submarino alemán el 18 de noviembre de 1942, cerca de Sudáfrica . Solo sobrevivieron 192 personas, con muchas muertes atribuidas al tiburón oceánico de punta blanca.

Black December se refiere al menos a nueve ataques de tiburones contra humanos , que causaron seis muertes , que ocurrieron a lo largo de la costa de la provincia de KwaZulu-Natal , Sudáfrica , del 18 de diciembre de 1957 al 5 de abril de 1958.

Además de las cuatro especies responsables de un número significativo de ataques fatales contra humanos, varias otras especies han atacado a los humanos sin ser provocados, y en muy raras ocasiones han sido responsables de una muerte humana. Este grupo incluye el tiburón mako, tiburón martillo , tiburón de arrecife gris , punta negra , limón tiburón sedoso y tiburones azules .  Estos tiburones también son depredadores grandes y poderosos que pueden ser provocados simplemente por estar en el agua en el momento y lugar incorrectos, pero normalmente se consideran menos peligrosos para los humanos que el grupo anterior.

En la tarde del 16 de marzo de 2009, se hizo una nueva adición a la lista de tiburones que se sabe que atacaron a los seres humanos. En un incidente doloroso pero no directamente mortal, un nadador de larga distancia que cruzó el Canal Alenuihaha entre las islas de Hawai y Maui fue atacado por un tiburón cigarro .

Tipos de ataques

Los índices de ataque de tiburones utilizan diferentes criterios para determinar si un ataque fue “provocado” o “no provocado”. Cuando se considera desde el punto de vista del tiburón, los ataques contra humanos que se perciben como una amenaza para el tiburón o un competidor para su fuente de alimento son todos ataques “provocados”. Ni el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF) ni el Archivo Global de Ataques de Tiburón (GSAF) otorgan víctimas de desastres aéreos / marítimos “provocados” o “no provocados”; Estos incidentes se consideran una categoría separada. El barrido postmortem de restos humanos (típicamente víctimas de ahogamiento) tampoco se les otorga el estado “provocado” o “no provocado”. Los criterios más comunes para determinar los ataques “provocados” y “no provocados” se analizan a continuación:

Ataque provocado 

Los ataques provocados ocurren cuando un humano toca, engancha, redes o de otra manera agrava al animal. Los incidentes que ocurren fuera del hábitat natural de un tiburón, como acuarios y corrales de investigación, se consideran provocados, al igual que todos los incidentes que involucran tiburones capturados. A veces, los humanos provocan un ataque sin darse cuenta, como cuando un surfista golpea accidentalmente a un tiburón con una tabla de surf.

Ataque no provocado 

Los ataques no provocados son iniciados por el tiburón: ocurren en el hábitat natural de un tiburón en un humano vivo y sin provocación humana. Hay tres subcategorías de ataque no provocado:

  • Ataque de golpe y fuga: generalmente no mortal, el tiburón muerde y luego se va; La mayoría de las víctimas no ven al tiburón. Este es el tipo de ataque más común y generalmente ocurre en la zona de surf o en aguas turbias.
  • Ataque furtivo: la víctima generalmente no verá al tiburón y puede sufrir múltiples mordeduras profundas. Este tipo de ataque es de naturaleza depredadora y a menudo se lleva a cabo con la intención de consumir a la víctima. Es extraordinariamente raro que esto ocurra.
  • Ataque de golpe y mordedura: el tiburón gira y golpea a la víctima antes de morder. Se sabe que los grandes tiburones blancos hacen esto ocasionalmente, lo que se conoce como “mordida de prueba”, en la que el tiburón intenta identificar lo que está siendo mordido. Las mordeduras repetidas, dependiendo de la reacción de la víctima (paliza o pánico pueden hacer que el tiburón crea que la víctima es presa), no son infrecuentes y pueden ser graves o fatales. No se cree que los ataques de golpes y mordeduras sean el resultado de una identidad equivocada.

Un incidente ocurrió en 2011 cuando un gran tiburón blanco de 3 metros de largo saltó a un barco de investigación de 7 personas en Seal Island, Sudáfrica . La tripulación estaba realizando un estudio de población utilizando sardinas como cebo, y el incidente se consideró un accidente. [41]

Razones de los ataques de tiburón

Las especies de tiburones grandes son depredadores de ápice en su entorno y, por lo tanto, tienen poco miedo de cualquier criatura (aparte de las orcas ) con la que se cruzan. Como la mayoría de los cazadores sofisticados, sienten curiosidad cuando encuentran algo inusual en sus territorios.

Al no tener extremidades , como manos o pies, la única forma en que pueden explorar un objeto u organismo es morderlo; Estas mordedura se conocen como mordedura de prueba. Generalmente, las mordeduras de tiburón son exploratorias, y el animal nadará lejos después de una mordedura. Por ejemplo, se cree que las mordeduras exploratorias de los surfistas son causadas por el tiburón que confunde al surfista y la tabla de surf con la forma de una presa (Focas). Sin embargo, una sola mordida puede dañar gravemente a un humano si el animal involucrado es un poderoso depredador como un gran tiburón blanco o tigre.

La alimentación no es la razón por la cual los tiburones atacan a los humanos. De hecho, los humanos no proporcionan suficiente carne alta en grasa para los tiburones, que necesitan mucha energía para alimentar sus grandes y musculosos cuerpos.

Un tiburón normalmente realizará un ataque rápido y luego se retirará para esperar a que la víctima muera o se debilite por el shock y la pérdida de sangre, antes de volver a alimentarse. Esto protege al tiburón de las lesiones de un objetivo herido y agresivo; sin embargo, también les da tiempo a los humanos para salir del agua y sobrevivir. Los ataques de tiburones también pueden ocurrir debido a razones territoriales o como dominio sobre otra especie de tiburón, lo que resulta en un ataque.

Los tiburones están equipados con órganos sensoriales llamados ampollas de Lorenzini que detectan la electricidad generada por el movimiento muscular. Los receptores eléctricos del tiburón, que captan el movimiento, detectan señales como las emitidas por peces heridos, por ejemplo, por alguien que está pescando con arpón, lo que lleva al tiburón a atacar a la persona por error.

Prevención para los ataques de tiburón

Las autoridades han creado muchas maneras para evitar que lo ataques de tiburones, como rótulos de advertencia, mayas entre otros.

Redes de tiburones

En Australia y Sudáfrica se utilizan redes de tiburones para reducir el riesgo de ataque de tiburones. Desde 1936, se han utilizado redes de tiburones en las playas de Sydney. Actualmente se instalan redes de tiburones en las playas de Nueva Gales del Sur y Queensland ; 83 playas están malladas en Queensland en comparación con 51 en Nueva Gales del Sur. Desde 1952, la Junta de Tiburones KwaZulu-Natal ha instalado redes en numerosas playas de Sudáfrica .

Las redes de tiburones no ofrecen protección completa, pero funcionan según el principio de “menos tiburones, menos ataques”. Reducen la aparición a través de la mortalidad de tiburones. Las redes de tiburones como las de Nueva Gales del Sur están diseñadas para enredar y matar a los tiburones y otros animales que pasan cerca de ellos.

La reducción de las poblaciones locales de tiburones se cree que reduce la posibilidad de un ataque. Las cifras históricas de ataques de tiburones sugieren que el uso de redes de tiburones y otros artefactos que matan tiburones reduce notablemente la incidencia de ataques de tiburones cuando se implementa de manera regular y consistente. Sin embargo, se ha argumentado que las redes de tiburones no protegen a los nadadores.

La desventaja de las redes de tiburones es que provocan captura incidental, incluidas especies amenazadas y en peligro de extinción. Entre septiembre de 2017 y abril de 2018, 403 animales fueron asesinados en las redes de Nueva Gales del Sur , incluidos 10 tiburones nodriza grises en peligro crítico de extinción , 7 delfines , 7 tortugas marinas verdes y 14 grandes tiburones blancos . Entre 1950 y 2008, 352 tiburones tigre y 577 grandes tiburones blancos fueron asesinados en las redes en Nueva Gales del Sur; también durante este período, un total de 15,135 animales marinos fueron asesinados en las redes,

incluyendo ballenas , tortugas , rayas , delfinesy dugongos . El programa neto de KwaZulu-Natal , operado por la Junta de Tiburones de KwaZulu-Natal , ha matado a más de 33,000 tiburones en un período de 30 años, durante el mismo período de 30 años, 2,211 tortugas, 8,448 rayas y 2,310 delfines fueron asesinados en KwaZulu-Natal.

Las redes de tiburones han sido criticadas por ambientalistas, científicos y conservacionistas; Dicen que las redes de tiburones dañan el ecosistema marino .En particular, el programa neto actual en Nueva Gales del Sur ha sido descrito como “extremadamente destructivo” para la vida marina.Los tiburones son importantes para el ecosistema y matarlos daña el ecosistema.

Líneas de tambor

Una línea de tambor es una trampa acuática no tripulada que se usa para atraer y capturar tiburones grandes con anzuelos cebados; en algunos lugares, como Queensland, los tiburones son asesinados. Las líneas de tambor generalmente se despliegan cerca de playas populares de natación con la intención de reducir la cantidad de tiburones en las cercanías y, por lo tanto, la probabilidad de ataque de tiburones.

 Las líneas de tambores se desplegaron por primera vez en Queensland, Australia, en 1962. Durante este tiempo, tuvieron tanto éxito en la reducción de la frecuencia de los ataques de tiburones como las redes de tiburones. Más recientemente, las líneas de tambor también se han utilizado con gran éxito en Recife, Brasil, donde se ha demostrado que el número de ataques se redujo en un 97% cuando se despliegan las líneas de tambor (el propósito del programa Recife era reubicar tiburones).

Las líneas de tambor se utilizan actualmente en Queensland. Entre 2001 y 2018, un total de 10,480 tiburones fueron asesinados en líneas de tambores letales en Queensland (como parte de un sacrificio de tiburones ). Entre 1962 y 2018, aproximadamente 50,000 tiburones fueron asesinados por las autoridades de Queensland.

Las líneas de tambor resultan en captura incidental ; Por ejemplo, en 2015 se dijo lo siguiente sobre el programa de “control de tiburones” de Queensland (que utiliza líneas de batería):

“[Los datos] revelan la carnicería ecológica del régimen de control de tiburones de [Queensland]. En total, más de 8,000 especies marinas con cierto nivel de protección han sido capturadas por el Programa de Control de Tiburones de Queensland, incluidas 719 tortugas bobas , 442 mantarrayas y 33 Tortugas carey en peligro crítico de extinción . Más de 84,000 animales marinos han sido atrapados por cuerdas de tambor y redes de tiburones desde que comenzó el programa en 1962 […] Casi 27,000 mamíferos marinos han sido atrapados. La política de control de tiburones del estado ha capturado más de 5,000 tortugas , 1,014 delfines , casi 700 dugongos y 120 ballenas “.

Las líneas de tambores han sido criticadas por ambientalistas, conservacionistas y activistas del bienestar animal; dicen que las líneas de tambores no son éticas, no científicas y son destructivas para el medio ambiente; También dicen que las líneas de tambor dañan el ecosistema marino. El programa actual de línea de batería en Queensland se ha llamado “anticuado, cruel e ineficaz”.

Otros métodos de protección

Las patrullas de playa y los aviones de observación se usan comúnmente para proteger las playas populares para nadar. Sin embargo, las patrullas aéreas tienen una efectividad limitada para reducir los ataques de tiburones. Otros métodos incluyen los esfuerzos de marcado de tiburones y los sistemas de seguimiento y notificación asociados, la captura y translocación de tiburones a aguas costeras, la investigación sobre la alimentación y el comportamiento de alimentación de tiburones,programas públicos de educación sobre amenazas de tiburones y el fomento de grupos de usuarios de mayor riesgo (surfistas, pescadores submarinos y buzos) para utilizar la tecnología de protección personal de tiburones.

Impacto en los medios 

Los ataques de tiburones de la costa de Jersey de 1916 mataron a 4 personas en las primeras 2 semanas de julio de 1916 a lo largo de la costa de Nueva Jersey y Matawan Creeken Nueva Jersey . Generalmente se les atribuye el comienzo de la atención de los medios sobre los ataques de tiburones en los Estados Unidos de América.

En 2010, nueve sobrevivientes australianos de ataques de tiburones se unieron para promover una visión más positiva de los tiburones. Películas como Jaws fueron la causa de la caza y la matanza a gran escala de miles de tiburones. Jaws tuvo un impacto significativo en las personas y les dio una visión poco realista de los tiburones, haciendo que les temieran más de lo que probablemente deberían.

 Los medios han seguido explotando este miedo a lo largo de los años al sensacionalizar los ataques y retratar a los tiburones como comedores de hombres viciosos. Hay algunos programas de televisión, como la famosa Semana del Tiburón , que se dedican a la preservación de estos animales. Son capaces de demostrar a través de estudios científicos que los tiburones no están interesados ​​en atacar a los humanos y generalmente confunden a los humanos con sus presas.

Ataques notables de tiburones 

  • George Coulthard (1856-1883), jugador de cricket australiano y futbolista australiano.
  • Rodney Fox (1940–), cineasta y conservacionista australiano [83] [84]
  • Bethany Hamilton (1990–), surfista estadounidense
  • Mathieu Schiller (1979–2011), huésped francés
  • Brook Watson (1735–1807), soldado y alcalde británico
  • Mick Fanning (1981–), surfista profesional australiano

El propósito de hablar sobre los ataques de tiburones es para hacerte saber que los océanos pertenecen a los tiburones y no a nosotros, si alguien desconocido se mete a tu hogar tu que harías? aun así en la dieta de los tiburones no estamos los humanos, con esto no quiero decirte que no bayas a a la playa a bañar, haz caso a los rótulos y señalizaciones que las autoridades colocan en las playas, solo se cuidadoso y disfruta de la playa.

¿Quieres conocer mas tiburones?

Summary
Ataque de tiburón
Article Name
Ataque de tiburón
Description
En este articulo conocerás por que atacan los tiburón a los humanos, ya que los escualos son muy temidos y conocidos como devoradores de hombre, te invito a leer este articulo y al final dejarnos tu opinión acerca de los tiburones.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones