Conoce los【 4 】Tipos de tiburones que brillan en la oscuridad.

¡¡ Tipos de tiburones que brillan en la oscuridad !!

Los tiburones son animales sorprendentes, tanto que existen algunos tipos de tiburones que brillan en la oscuridad, si así como los dice este titulo, y en este articulo descubriremos cuales son estos sorprendentes escualos.

Conoce estos tiburones que brillan en la oscuridad

Hay 4 especie de tiburón que brilla en la oscuridad  y estos son sus nombres:

  • Tiburón de bolsillo, científicamente conocido como : Mollisquama mississippiensis
  • Tiburón linterna verde, conocido con el nombre científico de : Etmopterus virens 
  • Tiburón oleaje. conocido científicamente como : Cephaloscyllium ventriosum
  • Scyliorhinus retifer

El Tiburón de bolsillo es la nueva especie de tiburón que brilla en la oscuridad, se descubrió en el 2010, en ell golfo de México.

científicos descubren el misterio de los tiburones que brillan en la oscuridad

Algunas especies tienen la capacidad para absorber la luz y reflejarla como un color diferente.

El fenómeno se conoce como biofluorescencia.

Y es el responsable del brillo verde brillante de dos especies de tiburones: el tiburón oleaje ( Cephaloscyllium ventriosum ) y el tiburón de cadena ( Scyliorhinus retifer ), mientras nadan a través de las profundidades del océano.

Para determinar exactamente qué les da su color a estos tiburones, los investigadores estadounidenses extrajeron químicos de los tonos claros y oscuros de la piel de los animales.

Puntos clave

  • La biofluorescencia está muy extendida en el medio marino.
  • Los científicos han identificado un nuevo grupo de moléculas que son responsables del brillo fluorescente de las 4 especies de tiburones
  • Las proteínas fluorescentes verdes previamente identificadas en otros animales biofluorescentes se usan en ciencias biomédicas

Descubrieron que estas 4 especies usan un grupo de moléculas que no se habían visto antes en otros animales biofluorescentes, informan hoy en la revista iScience .

A diferencia de la bioluminiscencia, que es otro fenómeno que brilla en la oscuridad donde los animales producen luz por sí mismos  la biofluorescencia requiere una fuente de luz externa.

Un animal con esta habilidad absorbe una longitud de onda de luz particular y luego la reemite a una energía más baja. Entonces, en el océano, la luz azul de alta energía a menudo se convierte en luz verde o roja.En el caso de estas especies de tiburones, fueron las moléculas en la parte clara de su piel las que causaron la fluorescencia.

“Las moléculas en la piel clara de estos tiburones eran biofluorescentes, convirtiendo así la luz azul en luz verde”, dijo el químico Jason Crawford de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Esta fluorescencia podría ayudar a los tiburones a verse mejor, dijo el biólogo marino David Gruber de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y coautor del estudio.

Investigaciones anteriores han demostrado que los tiburones solo tienen visión monocromática, pero pueden ver en la interfaz azul / verde .”Los tiburones fluorescentes pueden ver otros tiburones biofluorescentes mejor que los objetos no fluorescentes, especialmente a medida que se profundizan”, dijo el profesor Gruber.

“Al descender al océano, los otros colores se filtran y la longitud de onda dominante de la luz solar se vuelve azul.”A medida que el compuesto fluorescente en el tiburón transforma el azul en verde, crea un mejor contraste para que otros tiburones lo vean en el océano azul”

Pero eso no fue lo único que encontraron que podría beneficiar a estas especies que habitan en el fondo.”Una molécula encontrada en la piel oscura y clara mató a otras bacterias en experimentos de laboratorio”, dijo el Dr. Crawford.

“La actividad antimicrobiana observada en el laboratorio sugiere un papel protector potencial para el tiburón en la naturaleza”.

¿Por qué brillan los animales?

La biofluorescencia está muy extendida en los peces marinos, aunque no todas las especies tienen la capacidad de verla.

En 2014, el profesor Gruber fue coautor de otro artículo que identificó más de 180 especies de peces biofluorescentes, incluidas estas dos especies de tiburones. “Estamos descubriendo una creciente diversidad de animales en el océano azul que poseen biofluorescencia”, dijo el profesor Gruber.

“Este es un campo muy nuevo y aún no estamos seguros de lo que puede significar”.

Y esa es la gran pregunta que este documento no aborda, dijo el ecologista marino tropical Maarten De Brauwer de la Universidad de Leeds, quien estudió biofluorescencia pero no participó en este trabajo. Hay muchas sugerencias, pero aún no hay evidencia concluyente de por qué los animales podrían usar la biofluorescencia, dijo el Dr. De Brauwer.

Por ejemplo, podría ser una forma de comunicar información en una especie en particular, podría usarse como un tipo de camuflaje, podría ser una forma de atraer presas, o una fluorescencia fuerte podría ser un signo de buena salud.

“Otra hipótesis es que la fluorescencia en realidad no significa mucho para los peces”.

Pero, las moléculas descritas en el estudio parecen ser realmente interesantes y útiles.

“Sin duda alguna, tendrán alguna función en el cuerpo del animal. La pregunta es la fluorescencia vinculada a su función o es un efecto secundario”.

La biofluorescencia nos permite ver el interior de las células.

Si bien no sabemos qué significa la biofluorescencia para los animales, la hemos estado utilizando en ciencias biomédicas durante años.

Después de que las proteínas fluorescentes verdes se descubrieron por primera vez en medusas en 1962, revolucionó las ciencias de la vida , dijo el bioquímico Mark Prescott de la Universidad de Monash, que no participó en este estudio.

Cuando el gen que activó estas proteínas se aisló en la década de 1990 “se desató el infierno”, dijo el Dr. Prescott.

“Podríamos comenzar a ver o espiar dentro de las células y organismos vivos usando estas moléculas fluorescentes [sin dañar el organismo]”.

Esto nos ha permitido seguir mejor lo que sucede en las células y comprender mejor las enfermedades.

Sin embargo, dijo, aún era demasiado pronto para decir si podríamos usar este nuevo grupo de moléculas de manera similar.

“Tendría que haber algún atributo único que podría ser útil”.

Si en algún momento pensaste que estos escualos eran enormes pues te has equivocado, el tiburón de bolsillo es un tiburón pequeño que brilla en la oscuridad, mide solo 5.5 pulgadas de longitud en su edad adulta.

Summary
Tipos de tiburones que brillan en la oscuridad
Article Name
Tipos de tiburones que brillan en la oscuridad
Description
Los tiburones son animales sorprendentes, tanto que existen algunos tipos de tiburones que brillan en la oscuridad, si así como los dice este titulo, y en este articulo descubriremos cuales son estos sorprendentes escualos.
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba