Datos del océano
Clasificación de las medusas más grandes del mundo
La medusa es una de las criaturas marinas más fascinantes que ofrece el mundo. Nada es aburrido en una medusa, desde su parte superior en forma de campana hasta los tentáculos que fluyen, a menudo venenosos, que atrapan a su presa.

Al observar las medusas más grandes clasificadas, rápidamente se hace evidente que estas criaturas pueden llegar a ser bastante masivas. Y desde las medusas más grandes hasta las más pequeñas, hay cosas emocionantes que aprender sobre ellas.
Quizás más conocidas por sus propiedades urticantes, las medusas tienen células urticantes en sus tentáculos armadas con nematocistos.
Miles de estos pueden entrar en la picadura cuando los toca una medusa, liberando un potente veneno. A veces, la reacción es tan simple como un sarpullido; a veces, puede causar un paro cardíaco o la muerte.

No todas las medusas son venenosas y no todas las medusas venenosas causan reacciones graves en los humanos. Aprender más sobre las medusas y sus muchas propiedades fascinantes es la mejor manera de comprender qué las hace tan interesantes.
Tabla de contenido
Las medusas más grandes clasificadas
Aquí hay una descripción completa de las especies de medusas más grandes del mundo.
Medusa melena de león
Cyanea capillata, o medusa melena de león, es la más grande de todas las especies de medusas conocidas por el hombre.

Al menos que sepamos, el más grande del mundo se extiende a lo largo de 120 pies, que es casi tan alto como un edificio típico de rascacielos. Esta medusa a veces se conoce simplemente como la medusa gigante.
Las medusas melena de león tienden a vivir en el hemisferio norte, donde los océanos son más fríos. Tiende a ser popular en el Mar de Irlanda, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.
Se han encontrado algunas poblaciones alrededor del Golfo de México, lo que significa que hay poco margen de error para determinar exactamente dónde viven.

No viven mucho más allá de los primeros 65 pies de la superficie del océano, donde residen para alimentarse de peces pequeños y otras criaturas marinas diminutas, como zooplancton o medusas más pequeñas.
La medusa solo vive alrededor de un año, incluidas las etapas de crecimiento y reproducción de su vida. No puede reproducirse en aguas con baja salinidad.
Al igual que otras medusas, la medusa melena de león tiene potentes neurotoxinas en sus tentáculos, donde utiliza sus células urticantes para atrapar e inmovilizar a sus presas.

Aunque todos responden de manera diferente a las picaduras, estas neurotoxinas son particularmente peligrosas para los humanos.
Medusa de Nomura
Has oído hablar de personas que comen medusas, ¿verdad? Bueno, la medusa de Nomura es una de las comestibles. A compañía japonesa hace helado de medusa con los tentáculos de Normura.
Aunque no se considera una buena comida, el Nemopilema nomurai es otra de las especies de medusas más grandes del mundo. La medusa de Nomura puede crecer hasta 450 libras en el lapso de solo un año y tiene un promedio de alrededor de seis pies de largo.
Esta hazaña se logra principalmente por los cientos de bocas microscópicas que utiliza para alimentarse de pequeñas criaturas marinas, principalmente plancton y peces más grandes a medida que las medusas crecen.
Por lo general, viven entre China y Japón, donde fueron descubiertos por primera vez a principios de la década de 1920. Las poblaciones de medusas de Nomura se han disparado desde su descubrimiento. La pesca en el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental se ha vuelto cada vez más difícil.
Debido a su tamaño y peso masivo, la explosión de las flores de Nomura se ha convertido en una preocupación, especialmente para los pescadores locales que están cansados de sacar medusas gigantes con sus redes de pesca. Esto es especialmente cierto considerando la toxicidad de la criatura.
Las medusas de Nomura son increíblemente tóxicas, especialmente para los humanos. Y debido a su creciente población, las picaduras son cada vez más comunes. Una picadura de la medusa de Nomura puede causar desde un dolor agudo hasta la muerte.
Medusa barril
La medusa más grande del Reino Unido tiene la desafortunada costumbre de llegar a la costa mientras busca comida que se esconde en aguas poco profundas.

La medusa barril puede encontrarse fácilmente varada fuera del agua, olvidando lo grande que es. Debido a su tamaño promedio de alrededor de un metro, la medusa barril a menudo actúa como un escudo para los peces más pequeños.
Algunos peces e incluso pequeños cangrejos saben cómo maniobrar a través de los tentáculos y encontrar refugio debajo de la campana de la medusa.
De otra manera conocido como Rhizostoma pulmonarla medusa barril recibe su nombre de la forma de barril de su cuerpo.

Esta medusa es más popular en el Adriático y el noreste del Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Mar de Azov y el Mar Negro. A veces se encuentra en el Atlántico sur, aunque no con tanta frecuencia.
Las medusas barril no son tan venenosas como otras medusas gigantes, lo que significa que no representan una amenaza tan grande para los humanos como lo hacen los diferentes tipos.
Y en lugar de tener tentáculos filiformes, las medusas barril tienen ocho tentáculos gruesos que casi parecen brazos. Esto se suma a su apariencia de barril.

Aunque las medusas barril no son tan tóxicas para los humanos, aún pueden causar reacciones graves. Puede desarrollar una erupción, dermatitis o incluso úlceras. Sin embargo, eso no impide que las personas atrapen y coman estas medusas.
Estigiomedusa
Una medusa gigante, fantasmal, de aguas profundas de la familia Ulmaridae, Stygiomedusa, a veces se llama la medusa fantasma gigante porque los avistamientos son raros. La escurridiza medusa gigante solo ha sido vista sobre una vez al año durante los últimos 100 años.
Aunque el conocimiento de Stygiomedusa es relativamente limitado, se cree que es uno de los depredadores de invertebrados más grandes, si no el más grande, de todo el ecosistema de aguas profundas.
Se supone que alcanza un tamaño de unos 33 pies de largo, con cuatro tentáculos en forma de brazos similares a los de la medusa barril.
Esta enorme medusa se alimenta principalmente de peces pequeños y plancton, hasta donde sabemos. Tiene una coloración roja que le ayuda a camuflarse en los oscuros confines de las profundidades del mar.
Y parece que carecen de las típicas células urticantes que poseen la mayoría de las medusas. Entonces sus tentáculos en forma de brazo los ayudan a atrapar y consumir a sus presas.
Los científicos creen que la medusa reside principalmente en la zona de medianoche del océano. La zona de medianoche se refiere a algunos de los tramos más profundos del océano, que se extienden entre 3,200 y 13,000 pies debajo de la superficie del océano.
Se cree que estas medusas existen en todo el mundo, pero se han observado alrededor de la costa del Pacífico de los Estados Unidos, el Golfo de México y frente a la costa de Japón.
Malvado rosa
Si el nombre no lo dejó claro, Pink Meanie no es la medusa más agradable que existe. Es propenso a consumir otras medusas.

Esta medusa ligeramente caníbal es una nueva incorporación a la comunidad de medusas. Descubiertos en el Golfo de México en 2000, también se sabe que existen en cierta cantidad en Sudáfrica.
algunos crecen hasta 70 pies, aunque el tamaño puede variar. Los científicos han utilizado técnicas genéticas únicas para determinar que Pink Meanie es una especie de medusa completamente nueva.
Primero creyeron que era un Drymonema dalmatinum. Sin embargo, las pruebas genéticas mostraron que esto era incorrecto.

Un Pink Meanie adulto puede medir alrededor de un metro de ancho y tiene cientos de tentáculos colgando de su campana rosa.
Aprovechándose de otras medusas más pequeñas, el Pink Meanie puede atrapa múltiples medusas diminutas a la vez y atraparlos en sus tentáculos.
Aunque no son tan letales como otras medusas grandes, los aguijones de los tentáculos de una Pink Meanie son lo suficientemente potentes como para que los sienta un humano.

Y aunque uno podría no ser tan malo, ser picado por cientos de estas células sería una experiencia menos que agradable.
ortiga del mar negro
Aunque no fueron una especie oficial hasta 1997, la medusa ortiga del mar negro es una medusa gigante que reside en las tranquilas y profundas aguas del Océano Pacífico.

A veces conocida simplemente como la medusa negra, la Chrysaora achlyos puede crecer una campana de tres pies y tentáculos de 16 a 20 pies de largo.
La ortiga del Mar Negro es conocida principalmente por su pigmentación negra única. A veces aparecen en grandes cantidades, conocidas como medusas.
Sin embargo, no está del todo claro dónde pasan su tiempo cuando no podemos verlos. Los avistamientos son bastante raros y, por lo general, los verás en grandes grupos.

Las ortigas del Mar Negro se alimentan de zooplancton y, a veces, de otras medusas. Inmovilizan a sus presas con tentáculos punzantes y arrastran a las criaturas a su boca.
Los tentáculos que rodean la boca se suelen utilizar con mayor frecuencia para esta tarea. Las ortigas pueden matar presas pequeñas con los filamentos cubiertos de veneno que expulsan de sus tentáculos.
Sin embargo, solo pueden inmovilizar presas más grandes y no son mortales para los humanos. Pero eso no significa que ser picado por uno sea divertido. Todavía duele.

Una característica fascinante de la ortiga del Mar Negro es que aún se desconoce mucho sobre sus patrones y comportamiento. Sin embargo, se cree que actúan como protección para los peces mantequilla que se esconden en la campana de la ortiga cuando el peligro parece cercano.
tiburonia granrojo
La fascinante Tiburonia granrojo, a veces llamada Big Red, es una de las más extensas y únicas del mundo.
Vive en el Océano Pacífico, residiendo en profundidades de 2,000 a 4,900 pies. Carecen de tentáculos como la mayoría de las medusas, en lugar de crecer entre cuatro y siete brazos orales gruesos que son carnosos y algo rechonchos.
«Gran rojo» es un nombre apropiado, ya que esta medusa tiene un color rojo intenso en toda su forma. Su color rojo y sus brazos gruesos la hacen notablemente diferente de otras medusas, lo que causó mucha confusión cuando se vio por primera vez a fines de la década de 1990.
Big Red tiene una campana grande y voluminosa que hace juego con sus brazos carnosos. No tiene tentáculos punzantes como otras medusas, y en su lugar captura su comida con los brazos. Por esta razón, a veces se les llama “brazos de alimentación”.
A partir de ahora, Big Red es la única especie de este tipo. Es un miembro de la familia Ulmaridae y puede crecer hasta 30 pulgadas. Es una medusa de aguas profundas, lo que explica por qué es mucho más grande que otras medusas similares.
Medusa de caja australiana
Las medusas de caja australianas no solo son uno de los tipos de medusas más importantes, sino que también se encuentran entre los tipos de medusas más populares.

Casi todo el mundo ha oído hablar de una medusa de caja, y la mayoría de la gente probablemente asumió que vivían en algún lugar cerca de Australia.
A veces llamadas avispas marinas o aguijones marinos, las Chironex fleckeri residen en toda la región del Indo-Pacífico, pero principalmente frente a la costa del norte de Australia.
Crecen hasta 60 tentáculos, cada uno de unos diez pies de largo, en cuatro grupos a lo largo de la base de su campana inquietantemente transparente.

Las medusas de caja tienden a alimentarse de camarones, manglares y otros peces pequeños. Su veneno se utiliza tanto en la adquisición de alimento como para defenderse de depredadores, como tortugas y peces murciélago.
Las tortugas marinas pueden ser inmunes a las picaduras de medusas porque son uno de los principales depredadores de la criatura.
A diferencia de otras medusas, que simplemente flotan en el agua, Box Jellyfish puede nadar. También pueden ver, con grupos de ojos en sus campanas. Y sus tentáculos venenosos los convierten en el animal marino más venenoso conocido en el mundo.

Las medusas de caja son mortal para los humanos. Un misterioso aumento en las muertes inexplicables por natación en Australia en la década de 1940 llevó a los investigadores a explorar e identificar la causa como Box Jellyfish.
ortiga del mar atlántico
Él Chrysaora quinquecirrha vive a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos. Puede estirarse hasta un metro de diámetro.

Aunque más pequeña que su contraparte del Pacífico, la ortiga marina del Atlántico sigue siendo una de las medusas gigantes del mundo conocido.
La ortiga de mar del Atlántico tiene la típica forma de campana conocida por la mayoría de las medusas y es ligeramente transparente. Sin embargo, se pueden ver algunos tonos algo rosados y amarillos en las medusas.
Las ortigas del mar Atlántico son similares a otras medusas en que comen peces pequeños, huevos y cualquier otro zooplancton que puedan encontrar. Después de picar a su presa, la lleva a la boca para su consumo.

Pueden alimentarse casi constantemente. También se sabe que comen otras medusas y ocasionalmente crustáceos.
Las ortigas marinas del Atlántico son principalmente presa de las tortugas marinas, al igual que otros tipos de medusas en todo el mundo.
Usan sus aguijones como su principal mecanismo defensivo, inmovilizando a algunas criaturas que podrían ser depredadores.

Las ortigas del mar atlántico rara vez matan a los humanos, pero su veneno es tóxico para los humanos y puede provocar reacciones graves. Una reacción alérgica podría provocar la muerte de un ser humano, mientras que la picadura en sí no se considera muy dañina.
Envolver
Las medusas se pueden encontrar en todo el mundo. Desde las profundidades más oscuras del mar hasta las aguas poco profundas de la costa, no se sabe cuándo te encontrarás con una de estas gigantescas criaturas marinas.
Y si bien pueden ser emocionantes y hermosos de observar, es mejor para todos si los observa desde una distancia segura.