Datos del océano
Cómo comenzó el paraíso: la formación de Hawái
Si alguna vez ha considerado una escapada a una isla tropical, es probable que Hawái haya pasado por su mente. Este popular destino turístico tiene algunos de los sitios más impresionantes del mundo.

Desde las aguas cristalinas del Océano Pacífico, los arrecifes de coral, las caminatas panorámicas y las increíbles puestas de sol, no es de extrañar por qué la gente sigue acudiendo en masa a Hawái y sus islas.
¿Cómo se formó Hawai?
¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron estas islas? Si es así, no estás solo. La respuesta más común, aunque insuficiente, es que las islas se formaron a partir de la actividad volcánica.

Si bien es cierto que los volcanes desempeñaron un papel importante en la formación de esta cadena de islas, hay mucho más en la historia de las islas hawaianas. Entonces, ¿cómo se convirtió Hawái en el paraíso que todos conocemos y admiramos hoy?
¿Cuántas islas tiene Hawái?
Cuando piensas en el islas hawaianaslos nombres de Maui, Oahu y Hawái (a veces conocida como la ‘Isla Grande’), probablemente te vengan a la mente.

Si bien estas son tres de las islas más grandes y populares de la cadena, hay, de hecho, otras cinco islas hawaianas importantes. Los nombres de estas islas son Kohhlawe, Lanai, Molokai, Kauai y Niihau.
De estas ocho islas principales, siete de ellas están habitadas. Niihau es la única isla importante de Hawái que no está ocupada regularmente, ya que es de propiedad privada.
Te sorprenderá saber que hay más de 100 islas en este archipiélago. Hay 137 islas hawaianas, para ser exactos, cada una con atracciones y geología únicas.
Hawái tiene orígenes volcánicos
Hace aproximadamente 40 a 70 millones de años, comenzaron a formarse las 137 islas de Hawái. Cada isla del archipiélago se originó a partir de múltiples erupciones volcánicas submarinas.

El magma brotó de debajo del lecho marino hasta que alcanzó la superficie del océano. Una vez que el magma llega a la superficie de la Tierra, se le conoce como lava.
La lava se enfría y solidifica para formar masas de tierra o islas. Debido a su origen volcánico, no es de extrañar que todas las islas de esta cadena tengan al menos un volcán.
Algunas de las islas, como la Isla Grande de Hawái, tienen más de una. La mayoría de los volcanes de las islas no han entrado en erupción en años y se consideran inactivos.
Actualmente solo hay seis volcanes activos en Hawái, cuatro en Hawái y dos en Maui. Las islas más nuevas son donde encontrarás volcanes activos.
Mauna Loa es el volcan activo mas grande de la tierra. Lo encontrarás a más de 9000 pies de altura en la isla de Hawái.
Hawái es un lugar geológicamente único
Hawái es diferente a cualquier otro lugar de la Tierra por la forma en que se formó, pero también por su ubicación.

Las erupciones volcánicas causaron la formación de las islas hawaianas, pero estas erupciones se originaron a partir de un punto caliente debajo del lecho marino.
El calor se eleva desde las profundidades del manto de la Tierra, creando volcanes submarinos. Eventualmente, a medida que estos volcanes continúan en erupción, el magma llegará a la superficie de la Tierra y formará tierra.
Los puntos calientes son lugares únicos porque generalmente no se encuentran en los límites de las placas tectónicas donde estamos acostumbrados a ver la formación de volcanes.
La mayoría de los volcanes activos del mundo se encuentran en el Anillo de Fuego y en los límites de la placa tectónica del Pacífico.
Los científicos estiman que solo hay entre 40 y 50 puntos calientes en el mundo. Estos incluyen los puntos calientes que formaron Hawái y causaron géiseres en el Parque Nacional de Yellowstone.
La formación de las islas
La pregunta permanece; ¿Cómo se formó Hawai? La formación de Hawái es claramente más compleja que simplemente atribuirla a los volcanes.

La placa tectónica del Pacífico se movía, y sigue moviéndose hacia el noroeste a través del punto caliente bajo el lecho marino.
A medida que esta placa se movía a través del área caliente donde se forma el magma, un volcán empujó el magma a través de la placa hacia la superficie de la Tierra.
Cuando el magma golpeó la superficie de la Tierra, se convirtió en lava. Esa lava finalmente se solidificó. Este proceso puede ser técnicamente cómo surgieron las islas, pero no fue tan sencillo.
Todo el magma no llegó a la superficie de la Tierra en la primera erupción, ni siquiera en la segunda. A menudo hay múltiples erupciones que ocurren antes de que el magma se convierta en lava y se forme una isla.
El magma creó volcanes submarinos y, a medida que continuaban en erupción, la lava se fue acercando a la superficie del océano con el tiempo.
Después de docenas de erupciones, el magma finalmente llegó a la superficie de la Tierra y formó las islas.
Este proceso llevó mucho tiempo, a veces con un millones de años o más entre islas surgiendo, aunque mientras tanto estaban ocurriendo erupciones debajo del mar.
Las islas hawaianas se formaron con el tiempo
No todas las islas hawaianas se crearon al mismo tiempo. A medida que avanza de este a oeste a través de los cientos de islas hawaianas, las islas envejecen.

Esta conexión dirección-edad se debe a que la placa del Pacífico se mueve en dirección noroeste. Cuanto más lejos está una isla de la placa tectónica de la que proviene se originó el primer volcáncuanto mayor es.
La mayoría de las islas originales ya se han erosionado y tienen volcanes inactivos. Algunas de las islas principales más antiguas se encuentran en las etapas iniciales de erosión.
Cuanto más antigua es la isla, más probable es que el volcán de la isla se haya vuelto inactivo. Las islas más nuevas tienden a tener volcanes más activos debido a su formación más reciente.
La Isla Grande es la más joven de las islas hawaianas, lo que explicaría por qué tiene la mayor cantidad de volcanes activos.
Para poner en perspectiva las diferencias de edad entre algunas de las islas, Oahu es significativamente más antigua que la isla de Hawái.
Los dos volcanes de Oahu no han entrado en erupción ni mostrado ninguna actividad en más de un millón de años. En contraste, dos volcanes en la isla de Hawái entraron en erupción hace solo unos meses.
¿Existe la posibilidad de nuevas islas hawaianas?
Cuando consideras cómo se formaron las islas hawaianas en primer lugar, es probable que nuevas islas se unan a este archipiélago en algún momento.

Sin embargo, esto será en un futuro lejano si esto sucede. Las placas tectónicas de la Tierra se mueven continuamente, lo que, como sabemos, es lo que provocó la formación inicial de las islas hawaianas.
Mientras los procesos geológicos se mantengan iguales, es probable que se forme una nueva isla. Aproximadamente 20 millas al sureste de la isla de Hawái hay un sitio volcánico activo en el lecho marino.
Este sitio volcánico se conoce como Loihi y se prevé que sea el próximo sitio de la isla hawaiana. A medida que la placa del Pacífico continúe moviéndose, cruzará hacia esta área y se formará una nueva isla.
La posibilidad de que se desarrolle una nueva isla hawaiana es alta, pero no es algo que veremos en nuestra vida. Los científicos estiman que tomará un mínimo de 10,000 años.
Final Pensamientos
La formación de las islas hawaianas muestra el verdadero poder y la belleza de nuestro planeta. Las intensas erupciones debajo del lecho marino han creado algunos de los lugares más deseados del mundo.
Las islas hawaianas son un lugar hermoso y único para visitar y para quienes viven allí. Desde orígenes violentos y volcánicos hasta el principal destino de luna de miel del mundo, la historia de Hawái es nada menos que extraordinaria.
La próxima vez que estés pensando en Hawái, podrás apreciar un poco más las islas, conociendo sus orígenes e historia.