Datos del océano
¿Cuáles son los diferentes tipos de pingüinos?
Cuando piensas en pingüinos, probablemente te vengan a la mente aves no voladoras con patrones de esmoquin.
Si bien esa imagen icónica es posiblemente la más conocida, hay más de veinte tipos diferentes de pingüinos en todos los continentes del hemisferio sur.

Esta lista diversa presenta varios tipos diferentes de pingüinos y explorará las variaciones y diferencias en estas aves árticas.
Siga leyendo para aprender todo sobre los diferentes tipos de pingüinos y las vidas fascinantes que llevan.
pingüino real
Llamados así por las majestuosas plumas amarillas en sus cabezas, los pingüinos reales son una variedad de pingüinos de tamaño mediano con caras blancas o gris pálido que se parecen mucho a los pingüinos macaroni.

Se distinguen fácilmente de los pingüinos Macaroni porque los pingüinos reales son un veinte por ciento más grandes.
Los pingüinos reales machos crecen más que las hembras reales, y los pingüinos reales jóvenes tienen crestas menos lujosas que los adultos.
Cuando comienza la temporada de reproducción, estos pingüinos pesan alrededor de ocho a trece libras, pero al final adelgazan a unas seis libras.

Se establecen en grandes colonias en las islas australianas, incluidos Macquarie, Bishop y Clerk.
Pingüino de Galápagos
Si bien la mayoría de las especies de pingüinos viven en áreas más frías, algunas especies, como el pingüino de Galápagos, viven en regiones más templadas.

Estas aves viven más al norte de todas las especies de pingüinos y pasan su vida en climas tropicales.
Estos pingüinos que habitan en madrigueras están estrechamente relacionados con los pingüinos de Magallanes, Africano y de Humboldt.
Puedes identificar a un pingüino de Galápagos por la banda blanca que corre debajo de sus barbillas y las formas de herradura negras cerca de sus vientres.

Los pingüinos de Galápagos subsisten con sardinas, anchoas y otros peces de agua fría. Estos pingüinos tropicales se aparean de por vida e incuban a sus crías durante treinta y cinco a cuarenta días.
pingüino de Humboldt
El pingüino de Humboldt es una especie de tamaño mediano que pesa alrededor de diez libras y mide alrededor de 26 a 28 pulgadas de largo.

Tienen un tren de aterrizaje blanco, regiones superiores de color gris negruzco, cabezas negras y una banda de pecho negra. Los pingüinos de Humboldt también tienen picos negros con bases de color rosa claro.
Les gusta construir sus hogares en las costas rocosas y las islas del Pacífico sureste, donde se alimentan de la vida marina que se encuentra debajo.
Su fuente de alimentación proviene de la famosa corriente de Humboldt, que fluye hacia el norte desde la Antártida y fomenta una gran cantidad de vida acuática. Fue esta corriente la que dio nombre a las aves.
pingüino africano
El pingüino africano es otra especie que no vive en un clima ártico. Aun así, estos pingüinos todavía cuentan con muchas plumas densas e impermeables que los mantienen calientes en las frías aguas que rodean las costas africanas.

Tienen manchas oscuras en sus pechos blancos y cada patrón de manchas es tan único como una huella digital humana. Los pingüinos africanos son identificables por sus picos claramente puntiagudos y patas completamente negras.
Estos pingüinos hablan entre sí usando vocalizaciones intrincadas y un lenguaje corporal específico. Se sabe que se gritan y rebuznan entre sí para atraer parejas, defender su territorio y localizar a los miembros de su familia.
Los pingüinos africanos tienen divertidos pequeños parches desnudos justo encima de cada ojo, y aunque pueden parecer extraños, estos parches los ayudan a mantenerse fríos en un clima más templado.
Pingüino real
Los pingüinos rey son la segunda especie de pingüino más grande detrás del pingüino emperador. Crecen hasta treinta y cinco pulgadas de alto y pesan cuarenta y cinco libras.

Estos pingüinos son nativos de las islas subantárticas, pero pueden vivir tan al norte como la Patagonia.
Tienen parches en las orejas de color naranja y una tira delgada en la parte superior del pecho. Forman grandes colonias con cientos de miles de parejas reproductoras.
Los pingüinos rey comen principalmente peces linterna durante la temporada de reproducción y muchos calamares en los gélidos meses de invierno. Sus principales depredadores son las orcas y las focas leopardo.
Pingüino barbijo
Estos tipos de pingüinos recibieron su nombre por una estrecha banda negra de plumas que se encuentra debajo de sus cabezas. Las plumas se asemejan a un estilo popular de vello facial.

Los pingüinos de barbijo machos y hembras se ven muy similares, pero los pingüinos machos son generalmente más pesados y más grandes que sus contrapartes hembras. Habitan islas en el Atlántico Sur, la Península Antártica y Nueva Zelanda.
Estos pingüinos son cazadores prolíficos y constantemente buscan comida durante el día y la noche.
Tienden a bucear en busca de presas más a la medianoche y al mediodía. Los pingüinos de barbijo disfrutan de una dieta de peces y krill que viven cerca de sus colonias de reproducción.
Pingüino de hadas
Este adorable espécimen es una de las especies más caprichosas de todos los demás tipos de pingüinos.

Los australianos los llaman pingüinos de hadas, mientras que los neozelandeses se refieren a ellos como el pequeño pingüino azul.
Su nombre proviene de sus plumas azules y su diminuto tamaño, ya que los pingüinos Hada son los pingüinos más pequeños del mundo.
Solo crecerán hasta aproximadamente un pie de altura y, por lo general, no pesan alrededor de dos libras y media.

En comparación con otras aves de su tamaño, los pingüinos hadas tienen una vida útil muy larga que puede superar los veinte años.
Los pingüinos hadas que habitan en las islas pasan hasta dieciocho horas al día en el agua y subsisten principalmente de peces pequeños, krill y calamares.
Pingüino Adelia
Puedes ver un pingüino Adelia identificando los anillos blancos alrededor de sus ojos. Es bastante difícil distinguir entre machos y hembras en esta especie porque se ven muy similares. Disfrutan deslizándose sobre el hielo boca abajo cuando hay suficiente nieve para permitirlo.

Estos pingüinos se reproducen y mudan en pequeñas islas alrededor de la costa de la Antártida o donde sea que puedan encontrar una roca expuesta.
Casi cien mil parejas reproductoras regresan a sus lugares de apareamiento cada año. Estos pingüinos adultos pueden nadar casi setecientas cincuenta millas lejos de su sitio de reproducción para cazar.
Pingüino de penacho amarillo del norte
Esta especie de pingüino es uno de los pingüinos con cresta más pequeños del mundo. Pesan hasta cinco libras y pasan la mayor parte de su tiempo en el mar.

Cuando no están nadando en las profundidades, anidan en islas del Océano Índico y el Atlántico Sur.
Una de las varias especies de pingüinos de penacho amarillo conocidas por el hombre, estas aves obtuvieron su nombre debido a la forma en que usan pies de piel gruesa para saltar en terreno rocoso cuando emergen de las profundidades.
Northern Rockhoppers tiene cejas de color amarillo brillante y ojos rojos, junto con el pecho y el vientre blancos. Son conocidos por su comportamiento territorial y su naturaleza valiente.
Pingüino de ojos amarillos
De todas las especies de pingüinos que viven en Nueva Zelanda y sus alrededores, el pingüino de ojos amarillos es el más grande.

Son pájaros altos con llamativas plumas de color amarillo pálido que aparecen en el cuello y alrededor de los ojos.
Sus ojos también son amarillos, y aunque los machos y las hembras se parecen, los machos son generalmente más grandes.
Ellos tienen lugares de anidación en las costas de la isla Stewart y la isla Sur, junto con las islas Auckland y Campbell.

Los pingüinos de ojos amarillos prefieren reproducirse en acantilados expuestos o en matorrales costeros y bosques costeros maduros. Se alimentan principalmente de calamar, bacalao rojo, espadín y pez ópalo.
Pingüino de penacho amarillo del sur
Otra variante de la especie Rockhopper, Southern Rockhoppers generalmente pesa un poco menos que Northern Rockhoppers y es uno de los pingüinos más pequeños en esta lista.

Tienen marcas similares a las de los saltamontes del norte, como cejas amarillas vibrantes y picos de color naranja brillante.
A estos pingüinos les gusta anidar cerca de las costas rocosas alrededor de las islas subantárticas. Dividen el deber de cuidar a la descendencia en partes iguales entre machos y hembras, y las hembras tienden a poner dos huevos a la vez.
Los saltamontes del sur son cazados principalmente por orcas, lobos marinos y leones marinos, mientras disfrutan comiendo crustáceos, krill, calamares y peces más pequeños.
Pingüino de Magallanes
Nativos del Estrecho de Magallanes en América del Sur, estos pingüinos son nadadores ultrarrápidos que cazan anchoas, sardinas y calamares.

Puedes verlos por las dos franjas negras distintas que se extienden a lo largo de sus pechos. Pesan alrededor de once libras y pueden crecer hasta veintiocho pulgadas de alto.
Los pingüinos de Magallanes pueden vivir alrededor de los veinte años y alcanzar la madurez sexual a los cuatro años.
Tienden a gravitar hacia las regiones más templadas del sur de América del Sur, y a estas aves les gusta anidar en madrigueras, costas cubiertas de hierba y al costado de los acantilados.
Pequeño pingüino australiano
Solo puedes encontrar pequeños pingüinos en el sur de Australia y partes de Nueva Zelanda. Tienen colonias desde Perth en la costa oeste hasta la isla de Tasmania.

En Phillip Island, una pequeña colonia de pingüinos pequeños ofrece vistas cercanas de las aves en el desfile de pingüinos.
Estas pequeñas aves solo miden un pie de altura y alrededor de dos libras y media. Puedes diferenciar entre los pequeños pingüinos machos y hembras porque las hembras tienen picos más delgados que los machos y los machos también tienen ganchos al final de sus picos.
Pingüino emperador
El pingüino emperador es el pingüino más grande del mundo, con aves adultas que pesan hasta ochenta y ocho libras cuando comienza la temporada de reproducción.

Son una especie longeva, y algunos emperadores pueden vivir cuarenta años o más. Son muy gordos, con mucha grasa para mantenerlos calientes en el clima más inhóspito del mundo.
Los pingüinos emperador son animales muy sociales y, a diferencia de los demás tipos de pingüinos, estas aves no son territoriales.
Tienden a acurrucarse juntos para calentarse y mantenerse a salvo durante las tormentas de invierno en lugar de luchar por parejas y territorio.
Pingüino macarrones
Los pingüinos macaroni viven en todo el subantártico y la península antártica. Tienen el vientre blanco y la cabeza negra con ojos rojos, cejas amarillas y un pico anaranjado pesado. Pesan hasta catorce libras y comen calamares, krill, peces pequeños y crustáceos.

Hay más pingüinos macaroni en el mundo que cualquier otro tipo de pingüino. Se estima que hay nueve millones de parejas reproductoras en todo el mundo.
Lamentablemente, el aumento de la temperatura del mar y la contaminación han provocado una disminución del cincuenta por ciento en la población de pingüinos macaroni en los últimos cuarenta años.
Pingüino de trampas
Los pingüinos Snares, llamados así por su hogar en las islas Snares de Nueva Zelanda, pasan mucho menos tiempo en el mar que muchos otros tipos de pingüinos.

Varían en tamaño de diecinueve a veinticuatro pulgadas de largo y pesan alrededor de seis libras y media. Puedes identificar a los pingüinos Snares por sus ojos rojos, crestas amarillas y grandes picos rojos.
Prefieren reproducirse en los bosques de septiembre a enero, donde mantienen sus huevos seguros en medio de nidos poco profundos hechos de barro y ramitas.
Una vez que nacen, sus polluelos son vigilados de cerca durante tres semanas. El pingüino Snares más antiguo registrado vivió hasta los veinte años, y la especie alcanza la madurez sexual alrededor de los cuatro años.
Pingüino de cresta erecta
Un pingüino de cresta erecta promedio pesará alrededor de diez libras y medirá veintiséis pulgadas.

Reciben su nombre de la franja amarilla brillante que se origina sobre sus ojos para formar una cresta erecta sobre sus cabezas.
Estos pingüinos prefieren vivir sobre hielo compacto y las aguas debajo de él. Solo se reproducen en dos islas de Nueva Zelanda, la isla Antipodes y la isla Bounty.
Los pingüinos de cresta erecta viven entre quince y veinte años en estado salvaje. Se alimentan principalmente de krill y calamares, pero también comen algunos peces pequeños.

Desafortunadamente, los totales de la población de este pingüino han tenido una tendencia a la baja durante décadas debido a las preocupaciones ambientales y la sobrepesca.
Pingüino de penacho amarillo oriental
Ya hemos discutido dos especies de pingüinos estrechamente relacionadas hasta ahora, los pingüinos de penacho amarillo del norte y del sur.

Algunos investigadores creen que Eastern Rockhopper es genéticamente distinto de esos otros Rockhoppers.
Estos pingüinos se reproducen en las islas subantárticas de Nueva Zelanda y Australia, y en el Océano Índico.
Los pingüinos de penacho amarillo del este rara vez pasan mucho tiempo en tierra, visitando solo cuando necesitan reproducirse y mudar en la primavera, el verano y principios del otoño.

Pasan unos siete meses al año en el mar. Pueden viajar grandes distancias que cubren miles y miles de millas cuando buscan comida antes de regresar a casa nuevamente.
Pingüino rey aliado
Mientras que los pingüinos rey viven cerca de la Antártida y América del Sur, los pingüinos rey aliados habitan islas en el sur de los océanos Índico y Pacífico.

Puede ser confuso diferenciar a los pingüinos rey aliados y regulares porque no hay diferencias identificables. Aun así, las dos especies son genéticamente distintas.
A diferencia de los pingüinos rey, son menos uniformes en longitud y anchura, ya que sus tamaños varían mucho según su dieta.
Las diferentes islas que habitan estas aves influyen en el tamaño que pueden crecer, y esas dietas diferirán de una isla a otra.
pingüino papúa
Los pingüinos Gentoo son una de las especies de pingüinos de aspecto más distintivo de nuestra lista. Tienen parches blancos únicos sobre sus ojos y picos de color naranja brillante que identifican inmediatamente a este tipo de pingüino.

Los Gentoos son nativos de las islas subantárticas, donde prefieren buscar alimento, reproducirse y anidar en temperaturas frías.
¡Los pingüinos Gentoo pueden nadar a una velocidad de veintidós millas por hora! Son relativamente pequeños, solo pesan alrededor de doce libras. Les encanta comer calamares, peces pequeños y crustáceos.
Pingüino con aletas blancas
El pingüino con aletas blancas es uno de los pingüinos más pequeños de esta lista, con una longitud corporal de poco más de dieciséis pulgadas y un peso de poco más de tres libras.

Estos pingüinos minúsculos tienen plumas dorsales azul grisáceas y una parte inferior blanca. Prefieren vivir en revoltijos de rocas, promontorios, cuevas y otras áreas protegidas cerca del mar.
Habitan un área que rodea Canterbury, Nueva Zelanda, y se reproducen en la isla Motunau y la península de Banks.
Estas aves ponen sus huevos de julio a diciembre, aunque la mayoría de los huevos se ponen de agosto a noviembre.

Los pingüinos de aletas blancas ponen sus huevos en una madriguera revestida con material vegetal o en huecos ocultos debajo de dunas, rocas y arbustos.
Pingüino de Fiordland
Estos pingüinos del oeste de Nueva Zelanda son sorprendentemente altos y cuentan con amplias cejas amarillas que caen alrededor de sus cuellos.

Tienen picos de color naranja brillante sin piel en la base del pico. Los pingüinos de Fiordland mudan y se reproducen en arbustos espesos, cuevas profundas y densos bosques costeros en la Isla Sur y la Isla Stewart.
Tienen iris de color rojo intenso y esporádicamente colocan plumas blancas adornando sus mejillas. También tienen adorables patitas rosadas y un andar divertido, lo que los hace muy divertidos de ver.
Los pingüinos de Fiordland pueden vivir hasta veinte años y pasar el setenta y cinco por ciento de sus vidas en el mar.
Pensamientos finales
Los pingüinos son criaturas fascinantes y hay muchos tipos diferentes de pingüinos. La imagen familiar del pingüino emperador es solo una de las muchas especies únicas y distintas de pingüinos en todo el mundo.
Los paleontólogos han descubierto que los pingüinos evolucionaron antes de que se extinguieran los dinosaurios, lo que significa que han existido de alguna manera durante miles de millones de años.
Con el tiempo han evolucionado y se han dividido en muchos tipos diferentes de pingüinos que podemos observar y apreciar hoy.