¿Cuáles son los diferentes tipos de tiburones? - ¡ Tiburones🦈 !

¿Cuáles son los diferentes tipos de tiburones?

¿Cuáles son los diferentes tipos de tiburones?

FacebookGorjeoRedditPinterestCorreo electrónico

Los tiburones han existido por más de 400 millones de años, lo que significa que han estado nadando en el océano por más tiempo que los árboles. Son criaturas majestuosas, a menudo incomprendidas e infunden miedo en muchas personas.

Gran tiburón blanco de cerca nadando

Sin embargo, de más de 500 especies de tiburones, ninguna enumera a las personas como su grupo de alimentos preferido. Las diferentes especies de tiburones tienen apariencias, colores, anatomía y estilos de caza distintivos, y algunos de ellos ni siquiera son carnívoros.

Echaremos un vistazo a algunos de los tipos más comunes de tiburones que nadan en los océanos de todo el mundo.

Gran tiburón blanco

Como depredador perfecto de la naturaleza, el gran tiburón blanco es temido universalmente. Es quizás el tiburón de aspecto más distintivo desde su cuerpo gris y vientre blanco hasta su boca llena de 300 dientes.

Gran tiburón blanco depredador del océano azul profundo

Sin duda es icónico. Pueden crecer hasta 20 pies de largo, pero el blanco promedio mide alrededor de 15 pies de largo y puede pesar hasta 5,000 libras.

Viven en todo el mundo en aguas costeras frescas, aunque migran miles de millas. Vivir en aguas costeras los hace más propensos a encontrarse, interactuar y atacar a los humanos, aunque las personas no son su opción de comida preferida.

Los ataques generalmente provienen de la curiosidad, ya que los grandes blancos a menudo realizan una especie de prueba de sabor cuando se encuentran con una persona.

Tiburón tigre

Mientras que el tiburón tigre más grande jamás capturado pesó 3,360 lbs. y 18 pies de largo, por lo general pesan alrededor de 1,200 libras. y de 15 a 18 pies de largo (las hembras son más largas). Este tiburón tiene rayas oscuras en su cuerpo que se parecen mucho a las rayas de tigre, de ahí el nombre de este tipo.

Tiger Shark apex depredadores bajo el agua

Se les considera depredadores del ápice, aunque de vez en cuando son presa de las orcas. Los tiburones tigre viven en todo el mundo en aguas cálidas y pueden pasar tiempo a una profundidad de hasta 1,000 pies.

A menudo son los tiburones involucrados en los ataques a los humanos, aunque esto no significa que la carne humana sea su favorita, sino que puede ser el resultado del hecho de que comen casi cualquier cosa, incluso basura en el océano.

Tiburón ballena

No hay pez más grande en el océano que el tiburón ballena. Tienen manchas y rayas en un cuerpo azul grisáceo, pueden crecer hasta 45 pies de largo y vivir casi un siglo.

Tiburones ballena gentiles gigantes inofensivos

Sin embargo, son gigantes gentiles, y nunca se ha registrado un ataque a humanos por parte de uno de estos gigantes.

Se alimentan por filtración y crecen hasta alcanzar proporciones gigantes con una dieta de plancton y huevas de pescado filtradas a través de sus diminutos dientes.

Las bocas de los tiburones ballena pueden medir hasta cinco pies de ancho y tienen tres crestas distintas a cada lado de la espalda.

Tiburón toro

Probablemente el tiburón que atacó a Paige Winter en 2019, el tiburón toro es una criatura singular. Es un tiburón, pero puede prosperar en agua dulce, incluso se encuentra en el río Mississippi, el lago de Nicaragua y 2,000 millas río arriba en el río Amazonas.

Tiburón toro de aspecto aterrador agresivo bajo el agua

Con sus hocicos cortos y su comportamiento agresivo, ambos se ven y actúan como toros, y su agresividad los hace desempeñar un papel en muchos ataques a las personas.

Crecen hasta aproximadamente 11 pies de largo, pesan casi 500 libras y son de color gris oscuro con un vientre blanco. Winter no está enojado con el tiburón que le quitó la pierna y algunos dedos, diciendo que solo estaba «haciendo su cosa de tiburón».

Tiburon martillo

Quizás el tiburón más reconocible debido a su cabeza titular en forma de martillo, el tiburón martillo es extrañamente a la vez extraño y aún majestuoso.

Tiburón martillo nadando bajo las aguas

Crecen hasta alrededor de 1,000 libras y hasta 20 pies y tienen una aleta trasera muy alta en forma de hoz. Sus bocas son bastante grandes en comparación con otros tiburones y están llenas de muchos dientes afilados.

Pero es el tiburón martillo lo que los hace tan identificables. Con los ojos a ambos lados de la forma de martillo, los tiburones martillo tienen una línea de visión de 360° en un plano vertical.

Esto significa que es fácil para ellos detectar presas por encima o por debajo de ellos en el océano. Viven frente a las costas de América del Norte, Japón, Europa occidental, África y Australia, pero están en grave peligro de extinción: puede que queden tan solo 200 en los océanos.

Tiburón marrajo dientuso

El marrajo dientuso vive en el agua del océano en todo el mundo entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, ya que prefieren el agua a 60 °F o más cálida.

Shortfin Mako Shark nadando rápido bajo el agua del océano

Al igual que su pariente, el tiburón Mako, es extremadamente rápido, a veces alcanza velocidades cercanas a las 45 mph. Un marrajo dientuso crece hasta medir unos 12 pies de largo y luce un hocico corto en forma de cono.

Si bien el lado dorsal (arriba) de este tiburón es azul metálico y el lado ventral (parte inferior) es blanco como el de muchos tiburones, a diferencia de otras especies, los dos colores del marrajo dientuso están claramente separados en lugar de desvanecerse entre sí.

Un marrajo dientuso es el tiburón que muerde al marlín de Santiago en la novela de Hemingway El viejo y el mar.

Tiburón duende

El tiburón duende a menudo se llama tiburón vampiro porque prefiere pasar su tiempo lo suficientemente profundo (4,300 pies) para que ninguna luz pueda alcanzarlos. Y son raros. En serio.

Goblin Shark renderizado en 3D bajo las profundidades del mar

Rosados ​​o morados, los tiburones duende tienen un hocico extrañamente largo y dientes protuberantes, lo que significa que esencialmente pueden sacar los dientes de la boca para alcanzar a sus presas.

El tiburón duende no se descubrió hasta 1898 y parece un dinosaurio moderno. Es parte de la familia de tiburones Mitsukurinidae, que tiene 125 millones de años, y el tiburón duende parece una criatura de esos días.

Marrajo

El llamado «guepardo del océano», el tiburón Mako puede alcanzar velocidades de hasta 80 mph. Sus afilados dientes sobresalen incluso cuando tiene la boca cerrada, lo que le da un aspecto bastante amenazador.

Mako Shark nadando cerca de la superficie del océano

Eso no es un accidente. Los makos son agresivos y han estado involucrados en muchos ataques contra humanos.

Otras características que los distinguen de otros tiburones incluyen el uso de esos dientes que trituran las aletas de sus presas para que los peces no puedan alejarse nadando y que sean de sangre caliente. Los tiburones mako llegan a medir unos 10 pies de largo y 300 libras.

Tiburón azul

Los tiburones azules machos crecen hasta alrededor de 120 libras, mientras que las hembras pueden alcanzar las 400. Por lo general, miden entre 10 y 11 pies de largo y han dado a luz a más de cien bebés en una camada.

Tiburón azul nadando en aguas tropicales

Como la mayoría de los tiburones, los tiburones azules tienen el vientre blanco, pero su característica distintiva es el rico color azul que cubre la parte superior de sus cuerpos.

También tienen aletas pectorales extremadamente largas y ojos enormes. Los tiburones azules viven en todo el mundo en aguas templadas y tropicales.

No suelen atacar a los humanos, pero tampoco son exactamente tímidos, por lo que han escarmentado a los buceadores que se han metido con ellos en el pasado.

Tiburón limón

Los tiburones limón tienen un tono amarillento para camuflarse contra el fondo arenoso de las aguas desde las costas del norte de América en el Atlántico hasta Brasil. Por lo general, crecen hasta unos 10 pies.

Lemon Shark bajo el fondo de las aguas

Sus dos aletas dorsales son aproximadamente del mismo tamaño, una característica inusual en los tiburones, ya que su segunda aleta suele ser notablemente más pequeña.

El tiburón limón tiene una cabeza chata con un hocico corto. Se alimenta de pescado y cangrejo y no representa una amenaza para las personas.

Tiburón peregrino

Los tiburones peregrinos son gigantes con bocas gigantes (de un metro de ancho), por lo que, en teoría, podrían tragarse a una persona, pero no lo hacen. No son un peligro para las personas.

Tiburones peregrinos con la boca abierta

El más grande jamás registrado (en 1851) medía más de 40 pies de largo y pesaba 32,000 libras, pero por lo general crecen hasta unos 26 pies. Son el segundo pez más grande del océano.

Nadan con sus boquiabiertos bocas abiertas, absorbiendo plancton, lo que significa que pasan mucho tiempo cerca de la superficie.

Tienen un sistema de branquias dentro de su boca para filtrar el plancton del agua y pueden filtrar hasta 130,000 galones de agua por hora a través de ellas.

Tiburón zorro

Este fascinante tiburón tiene una cola de la mitad de la longitud de su cuerpo, que usa para cazar, usándola para arrear a los peces hacia donde quiere que vayan para luego golpearlos con ella, aturdirlos o noquearlos, momento en el cual el suena la campana de la cena.

Grupo de tiburones zorro nadando en aguas templadas

Los tiburones zorro son grises con aletas más oscuras y pueden crecer unos 20 pies de largo. Son tiburones agresivos que viven en aguas templadas con una concentración en el Océano Atlántico norte. Dicho esto, los tiburones zorro son tímidos y evitan a los humanos tanto como sea posible.

Tiburón de Groenlandia

Parte de la llamada familia de tiburones durmientes, los tiburones de Groenlandia se mueven lentamente y son criaturas un tanto pesadas, lo que encaja ya que son enormes.

Tiburón de Groenlandia cerca del suelo del océano

Crecen hasta 24 pies, inclinan la balanza a más de 2,500 libras y viven por lo menos 300 años. Esto los convierte en los vertebrados más longevos del planeta.

Vienen en muchos colores, tienen ojos y aletas diminutas (lo que ayuda a explicar su lento movimiento) y tienen dientes únicos entre los tiburones.

Los dientes de la fila superior son pequeños y puntiagudos, mientras que los dientes inferiores son más grandes y suaves. Comen peces más pequeños y disfrutan hurgando en cosas muertas más grandes como las ballenas beluga. No son peligrosos para los humanos a menos que los humanos los coman, ya que su carne es bastante tóxica.

Mielga espinosa

Llamado así por su estrategia defensiva, el Spiny Dogfish tiene espinas venenosas en sus aletas dorsales para apuñalar y envenenar a sus presas y atacantes.

Mielga espinosa nadando en las aguas costeras del Ártico

Estos tiburones son marrones o grises con la parte inferior blanca y manchas blancas en los costados. Rara vez crecen más de tres pies.

Prefieren aguas costeras templadas a árticas y pueden divertirse a profundidades de 3,000 pies. Su periodo de gestación de 24 meses la convierte en el vertebrado que más tiempo tarda en tener un bebé.

La única amenaza que representan para los humanos es si las personas manejan mal las espinas de las aletas del tiburón, aunque no son lo suficientemente venenosas como para matar a una persona.

Tiburón oscuro

Estos tipos grandes son tiburones que no mucha gente conoce, pero son grandes: 12 pies de largo y hasta 400 libras. Pueden vivir hasta 50 años y no alcanzan la madurez sexual hasta los 20 años.

Tiburón oscuro viajando desde aguas ecuatoriales a los polos

Migran lejos con las estaciones, viajando desde las aguas ecuatoriales a los polos durante el verano y regresando después.

Los tiburones areneros más jóvenes son presa de los tiburones más grandes, pero los tiburones areneros adultos tienen pocas amenazas además de la sobrepesca, un peligro pronunciado ya que se reproducen muy lentamente y su población generalmente no crece.

Tiburón banco de arena

¿Adivina dónde les gusta pasar el rato a estos chicos? Si acertó «sandbar», gana dos párrafos sobre el tiburón Sandbar.

Sandbar Shark nadar bajo el océano

Estas criaturas de color bronce grisáceo tienen aletas dorsales largas para los tiburones y se pueden encontrar en áreas arenosas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Son los tiburones más comunes en la bahía de Chesapeake.

Se alimentan de cangrejos, camarones, calamares y peces más pequeños y crecen hasta unos dos metros y medio de largo. Como les gusta la arena, se les considera habitantes del fondo y pueden nadar a una profundidad de hasta 650 pies debajo de la superficie.

tiburón punta negra

Blacktips se mantiene en aguas subtropicales e insulares, prefiriendo mantener sus cuerpos gris oscuro y sus aletas de punta negra homónimas en climas más cálidos.

Cardumen de tiburones de punta negra nadando bajo el agua

No se sumergen muy profundo (no más de 100 pies), por lo que esto puede ponerlos en contacto con los humanos, aunque son bastante tímidos. Ha habido algunos ataques, pero casi todos resultaron en heridas leves (solo una víctima mortal conocida).

Crecen hasta medir unos seis pies de largo y viajan en escuelas, hasta 1,000 de ellos, viajando juntos.

Se reproducen relativamente rápido, por lo que no están en peligro de extinción a pesar de que se pescan como fuente de alimento.

Tiburón cabeza de bonete

Los tiburones Bonnethead están relacionados con los tiburones martillo, por lo que tienen la misma cabeza plana y ancha, aunque no tan plana y ancha como el tiburón martillo.

Bonnethead Shark nadando en el océano en hábitat natural

Inusual entre los tiburones, tienden a alimentarse durante el día y se encuentran en el extremo más pequeño del espectro: nunca crecen más de cinco pies de largo.

Tienden a vivir en aguas más cálidas y permanecer cerca de la costa, pero sabemos de un solo ataque de un Bonnethead a un humano.

Tiburón de arrecife del Caribe

Con sus ojos inusualmente grandes y aletas de color oscuro, el tiburón de arrecife del Caribe es distintivo en su apariencia, especialmente con la cresta que corre entre sus dos aletas dorsales. Tienen un hocico corto y redondo y suelen ser de color gris oscuro.

El tiburón de arrecife del Caribe nada alrededor de los arrecifes

Estas criaturas viven en los arrecifes y sus alrededores, por lo que tienden a comerse los peces más pequeños que viven en las mismas áreas. No consumen presas grandes, por lo que los humanos no están en sus menús.

Los ataques son raros (24 en los últimos cien años) y nunca han sido fatales: cuando muerden, parecen reconocer su error y se detienen instantáneamente para buscar otras fuentes de alimento.

Tiburón nodriza

No estamos del todo seguros de por qué se llaman tiburones nodriza, pero sabemos que tienen aletas de cola extremadamente largas, que a veces constituyen hasta una cuarta parte de los siete a nueve pies de longitud del tiburón.

Tiburón nodriza bajo el océano en los arrecifes

Son de color marrón grisáceo y tienen un aspecto algo fruncido en la boca con un par de bigotes que recuerdan al bagre.

Con alrededor de 300 libras, no son los tiburones más grandes, pero sus mandíbulas son poderosas. También tienen miles de dientes, por lo que estas dos características pueden causar problemas si las personas los asustan o los provocan. Los ataques de tiburones nodriza son algo raros, pero ocurren de vez en cuando.

Tiburón giratorio

Los tiburones spinner viven cerca de las costas del Atlántico occidental. Son de color gris o bronce con puntas oscuras en sus aletas.

Spinner Shark cerca del océano Atlántico

Crecen hasta unos ocho pies de largo y, como muchas especies de tiburones, las hembras suelen crecer más que los machos.

Prefieren comer peces más pequeños en bancos, y los persiguen nadando a través de esos bancos mientras giran y saltan fuera del agua en su búsqueda de la cena.

Por lo general, no son peligrosos para los humanos, aunque los pocos ataques registrados ocurrieron cuando las personas se interpusieron en el camino de las comidas de los tiburones.

Tiburón marrajo sardinero

El tiburón marrajo sardinero se parece mucho a un gran tiburón blanco, pero es un poco más pequeño: crece hasta unos dos metros y medio de largo.

Tiburón marrajo sardinero bajo el agua fría

Vive en agua fría y le encanta comer caballa, por lo que a veces se le llama tiburón caballa.

Su nombre proviene del idioma de Cornualles, donde se llama porgh-bugel. Tiene forma de marsopa y caza bien, como un beagle.

Los ataques de marrajo sardinero a humanos son extremadamente raros, y no se conocen muertes como resultado de los pocos ataques que ha habido.

Tiburón tigre de arena

Con un crecimiento de hasta diez pies de largo y luciendo una boca llena de dientes, el tiburón tigre de arena parece bastante aterrador para algunos.

Sand Tiger Shark en cálidas aguas costeras

Sin embargo, los dientes no están dispuestos ordenadamente y son mortales como los de un gran tiburón blanco, sino que sobresalen en todas direcciones, incluso cuando el tiburón cierra la boca. Entonces él puede verse un poco derpy.

A pesar de todos los dientes y su agudeza, el tiburón tigre de arena tiene un historial de atacar a los humanos solo cuando se le provoca, pero como vive en aguas costeras cálidas durante todo el año, tiende a encontrarse con personas. Por lo general, son grises, por lo que no sorprende que también se les llame tiburones nodriza grises.

Tiburón de seis branquias

El Bluntnose Sixgill crece hasta unos 16 pies de largo y puede ser de color marrón, gris e incluso verde oliva.

Bluntnose Sixgill Shark bajo el agua cerca de la costa

Como era de esperar, su característica distintiva es su hocico romo. Ellas hacen no representan una amenaza para la gente en general, aunque ha habido algunos ataques registrados.

También conocido como tiburón vaca, este pez vive en casi todas las costas del mundo fuera de las del Océano Índico.

Pasan la mayor parte de sus días a profundidades de 5,000 pies o más, acercándose a la superficie por las noches para cazar calamares, peces, cangrejos e incluso otros tiburones. Debido a que pasan tanto tiempo tan profundo, no sabemos mucho sobre ellos.

tiburón boquiabierto

El tiburón boquiabierto es un gigante gentil y otro tipo de tiburón del que, sinceramente, no sabemos mucho.

Es una criatura extremadamente rara, pero sabemos que normalmente crecen hasta unos 15 pies de largo. Parecen congregarse principalmente en aguas asiáticas cerca de Japón y Vietnam.

Los tiburones de boca ancha se alimentan por filtración, lo que significa que no son una amenaza para las personas. Nadan con su megaboca abierta para atrapar plancton, medusas y camarones.

Tienen cabezas grandes y bulbosas, cuerpos de color negro azulado y poros bioluminiscentes alrededor de la boca, que se cree que actúan como un señuelo para sus presas.

Pensamientos finales

Los tiburones son peces magníficos. Pueden ser aterradores y mortales. Pueden ser agresivos o tímidos. Incluso pueden ser de color rosa o morado.

Casi todas las diferentes especies de tiburones son cazadores consumados, y la mayoría de las veces, cuando un tiburón ataca a una persona, es porque la persona se interpuso en el camino de lo que estaba haciendo ese tiburón, o al menos, se encontró en la casa del tiburón. Eso es lo que es el océano, después de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio