¿Cuánta sal hay en el océano? - ¡ Tiburones🦈 !

¿Cuánta sal hay en el océano?

¿Cuánta sal hay en el océano?

FacebookGorjeoRedditPinterestCorreo electrónico

Si alguna vez has nadado en el océano o has salido a pescar, probablemente sepas que el agua del océano es muy salada.

sal destilada formada en la superficie del océano

En total, los océanos comprenden casi 97% del agua que se encuentra en el planeta Tierra, así como el 70% de la superficie total de la Tierra, por lo que la mayor parte de la reservas de agua en el planeta salado.

Pero, ¿exactamente cuánta sal se encuentra destilada en el agua del océano de la Tierra? Hay algunas estimaciones increíbles para esta cifra.

Tabla de contenido

¿Cuál es la cantidad total de contenido de sal en el océano?

En promedio, hay aproximadamente 35 gramos de sal por kilogramo de agua de mar. Hay 1,4 sextillones (sextillón!) kilogramos de agua en los océanos de la Tierra.

contenido de sal del agua de mar

Para darle una idea de cuánto es realmente esta cantidad de agua, imagine el número 1.4 con 20 ceros siguiéndolo.

1.400000000000000000000 kilogramos de agua de mar. Esta medida convertida a libras da como resultado aproximadamente 3,09 sextillones de libras de agua de mar.

Ahora, ¿recuerdas los 35 gramos de sal por kilogramo de agua de mar? Esto significa que, en total, hay alrededor de 50 trillón kilogramos de contenido de sal en nuestros océanos.

cantidad de contenido de sal del océano en los océanos

A efectos visuales, 50 quintillones se ve así: 50 000 000 000 000 000 000. ¡Eso es mucha sal! Tanto, de hecho, que equivale más o menos a la masa de la Luna.

¿Por qué el océano es tan salado?

Cuando se trata de las razones por las que el océano es tan salado, hay una multitud de ellas. En primer lugar, es importante hacer la distinción entre la sal marina que se encuentra en el océano y la sal de mesa como el producto que consumimos en y/o con nuestros alimentos.

La sal marina se compone principalmente de un compuesto conocido como cloruro de sodio, pero también contiene otros minerales como magnesio, calcio y potasio que también se disuelven en agua y se mezclan con el cloruro de sodio ya presente.

Durante eones de tiempo, esta integración mineral ocurre y se combina con la sal de fuentes como ríos, lechos marinos, rocas y otras entidades.

Dado que este proceso lleva millones de años, es fácil ver cómo el contenido de sal puede acumularse en grandes cantidades con el tiempo.

También se está agregando sal nueva durante décadas y siglos, aunque en cantidades mucho menores que las que ya se encuentran actualmente en el océano.

Aún así, al igual que la integración de minerales, estas adiciones de sal pueden acumularse con el tiempo y contribuir a la salinidad de un océano.

¿Qué otros factores contribuyen a la salinidad del océano?

Además de las razones enumeradas anteriormente, también hay otros factores que contribuyen a la salinidad general del agua del océano.

el agua de lluvia del agua del océano contribuye a la salinidad

El agua de lluvia que cae puede ser ligeramente ácida, lo que puede caer sobre las rocas y diluirlas gradualmente con el tiempo, y cuantas más rocas haya cerca de un cuerpo de agua, más probable es que ese cuerpo de agua eventualmente se vuelva salado debido a las rocas diluidas.

El exceso de lluvia también puede contribuir a que las aguas del océano sean más saladas debido al hecho de que más agua significa una evaporación más lenta y, por lo tanto, un área más grande para que se acumule sal en su interior.

El proceso de derretimiento y congelación del hielo puede tener efectos tanto positivos como negativos en la salinidad del agua del océano.

Las corrientes oceánicas en movimiento también afectan la salinidad del agua del océano, ya que las corrientes pueden transportar cantidades de agua más grandes y más pequeñas.

Como puede ver, no existe una manera uniforme de que el contenido de sal en el océano se acumule con el tiempo; se desarrolla en gran medida a través de diferentes procesos.

¿Qué océano es el más salado?

Se podría suponer que el Océano Pacífico contendría la mayor cantidad de contenido de sal, ya que es el océano más grande del mundo.

océano atlántico más salado con mayor salinidad

Sin embargo, éste no es el caso. De los principales océanos del mundo, el segundo más grande océano Atlántico es en realidad el cuerpo de agua con mayor salinidad.

Esto se debe a que algunos de los ríos más grandes del mundo (como el Amazonas) desembocan en el Océano Atlántico, llevando todo tipo de escorrentía y otros minerales que hacen que el contenido de agua en el Atlántico sea tan salado.

Por el contrario, el Océano Pacífico normalmente limita con áreas que reciben más precipitaciones, lo que significa más agua dulce en lugar de agua salada.

Por la misma razón que el Atlántico, cuerpos de agua como el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto también se encuentran entre algunos de los más salados del mundo, aunque los dos últimos son de menor tamaño.

Sal en el océano: Pensamientos finales

Como hemos observado, el océano constituye la mayor parte de la superficie de la Tierra. Estos grandes cuerpos de agua contienen cantidades increíbles de sal en su interior.

Won el Océano Atlántico que tiene una mayor concentración de sal que cualquiera de los otros océanos del mundo.

Así que la próxima vez que te encuentres cerca de un océano o una masa de agua salada, ¡recuerda no beberla y optar por el agua dulce!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio