Datos del océano
Datos breves: bioluminiscencia y qué la causa
Todos hemos visto esas imágenes del plancton resplandeciente en la playa. ¡Esta vista mágica y majestuosa parece sacada de la película Avatar de James Cameron!

Esas luces brillantes que parpadean en la orilla del agua son realmente algo digno de contemplar, pero ¿qué es esto y qué hace que esto suceda?
Las luces brillantes en las aguas y costas del océano es lo que se llama bioluminiscencia. Esta es una emisión bioquímica de luz causada por organismos vivos, que crea un efecto brillante y centelleante en el agua.
Con esta guía podrás saber exactamente qué es la bioluminiscencia, qué la provoca y en qué época del año se produce,

¡Para que tal vez puedas ver este hermoso fenómeno por ti mismo y entenderlo un poco más! Asi que, ¿Qué es exactamente la bioluminiscencia?
¿Qué es la bioluminiscencia?
En el sentido más básico, la bioluminiscencia es la luz emitida por un organismo vivo a través de una reacción química que ocurre en sus cuerpos.

Por lo tanto, la bioluminiscencia es un cierto tipo de quimioluminiscencia, que es el término que se usa para una reacción química en la que se produce luz, pero usamos bioluminiscencia porque esta reacción tiene lugar dentro de un organismo vivo.
Además de esto, la bioluminiscencia se considera luz fría, lo que significa que menos del 20% de la luz genera radiación térmica o cualquier tipo de calor. Esta es también la razón por la que aparece de color azul o blanquecino.
Este fenómeno ocurre a menudo en el agua y en los océanos, y podrás ver Aguas bioluminiscentes en la costa de Puerto MosquitoVieques en Puerto Rico.
Esta pequeña bahía en la diminuta isla caribeña de Vieques tiene una brillante reputación por sus reacciones bioluminiscentes.
La bioluminiscencia a menudo ocurre en el océano y en el agua, ya que es donde se encuentran la mayoría de los organismos bioluminiscentes.
La mayoría de las criaturas marinas bioluminiscentes incluyen medusas, bacterias, plancton y peces. Sin embargo, puedes encontrar organismos bioluminiscentes en la tierra como luciérnagas y hongos.
La forma en que aparece la luz bioluminiscente puede variar mucho según el organismo en particular y el hábitat en el que se encuentra.
Sin embargo, en su mayor parte, la mayor parte de la bioluminiscencia marina se experimenta en las partes azul y verdosa del espectro de luz visible y aparecerá más visible en las partes profundas del océano, o en la noche cuando hay poca luz.
¿Es seguro nadar en agua bioluminiscente?
En algunos casos, la bioluminiscencia no es dañina, ya que es simplemente un mecanismo de defensa natural de las criaturas marinas como el fitoplancton, los camarones y los calamares.
En otros casos, las criaturas bioluminiscentes pueden producir toxinas que son dañinas para los peces, los humanos y otras criaturas que entran en contacto con ellas, por lo que probablemente sea mejor evitar nadar en aguas bioluminiscentes solo para estar seguro.
Cosas como las algas bioluminiscentes que brillan a lo largo del paisaje marino pueden envenenar la vida marina, desde peces hasta tortugas marinas, y pueden enfermar gravemente a los humanos si entran en contacto con ellas, por lo que no se recomienda nadar.
En el lugar de bioluminiscencia más famoso del mundo, Mosquito Bay en Puerto Rico, ya no se permite nadar con los organismos.
Aunque los organismos brillan cuando se les molesta, lo mejor es dejar que la naturaleza se las arregle por sí sola, en caso de que se produzcan daños, y para proteger la vida marina.
Aunque este fenómeno es increíblemente asombroso y un espectáculo digno de contemplar, es mejor verlo desde la distancia, lejos de los organismos en caso de que sean tóxicos o se alteren de alguna manera.
¿La piel humana es bioluminiscente?
Sorprendentemente, sí, la piel humana se considera bioluminiscente. Según un estudio reciente realizado por científicos e investigadores japoneses, la bioluminiscencia humana es posible y existe en luz visible. Sin embargo, nuestros ojos son incapaces de darse cuenta de esto.
El estudio concluyó que el cuerpo humano en realidad brilla como otros organismos bioluminiscentes.
Pero la intensidad de la luz que emiten los cuerpos humanos es unas 1.000 veces menor que la que podemos ver a simple vista.
En este estudio, el equipo usó cámaras hipersensibles para monitorear a los voluntarios durante 20 minutos cada 3 horas en una habitación hermética a la luz durante días.
La evidencia mostró que los participantes humanos brillaban durante el día, siendo las partes más brillantes la frente, las mejillas y el cuello, y la menor cantidad de bioluminiscencia aparecía por la noche.
Las imágenes mostraron que aparecieron fotones de luz visible, iluminando el cuerpo y creando un destello.
Sin embargo, esto no funciona de la misma manera que otros organismos bioluminiscentes, es más nuestra propia forma de bioluminiscencia brillante.
¿Es la bioluminiscencia una mala señal?
Si bien presenciar o experimentar la bioluminiscencia puede ser algo hermoso, en realidad puede ser una mala señal. Por ejemplo, los dinoflagelados bioluminiscentes pueden ser una señal de peligro, ya que muchas especies de este grupo se consideran tóxicas.
Pueden ser dañinos para los peces que los rodean e incluso venenosos para los humanos si entran en contacto con nosotros. Otras especies, como el brillo marino, no son tan tóxicas, pero aún pueden tener efectos desagradables en la vida silvestre.
Otros estudios han demostrado que la bioluminiscencia puede ser un signo de un océano insalubre y el resultado del calentamiento global.
Los investigadores han descubierto que el calentamiento global puede estar impulsando el rápido crecimiento y aumento del plancton marino bioluminiscente que es increíblemente dañino para los peces en su entorno.
Esto se debe en gran parte a que estos organismos microscópicos, como el plancton, a menudo florecen en áreas donde hay niveles bajos de oxígeno y niveles más altos de nitrógeno y fósforo. Si bien esto hace que florezca el plancton, suele ser una mala noticia para la vida marina y la cadena alimentaria.
Además, las algas que florecen en estas áreas exponen la contaminación en el agua y generalmente son seguidas por la muerte de masas de peces debido a las toxinas y los bajos niveles de oxígeno donde esto sucede.
Dicho esto, mientras que en algunas áreas la bioluminiscencia puede ser el resultado del cambio climático, en otros lugares ocurre naturalmente debido a la vida silvestre y los organismos de la región.
¿La bioluminiscencia es fría o caliente?
Como se mencionó anteriormente, la bioluminiscencia se considera luz fría. La reacción química que causa la bioluminiscencia produce tan pocas cantidades de calor que se considera una luz fría y un brillo frío.
Esta es también la razón por la que la bioluminiscencia tiene una apariencia azul, blanquecina o verde, ya que estos son colores más fríos en el espectro de luz visible.
¿En qué época del año ocurre la bioluminiscencia?
En términos generales, los meses de verano son la mejor época del año para encontrar y observar este fenómeno brillante.
Esto es cuando el plancton brillante se encuentra con mayor frecuencia en muchos lugares. Sin embargo, la bioluminiscencia es notoriamente difícil de predecir y puede ocurrir en cualquier momento.
La mayoría de los lugares que a menudo ven esta reacción química coinciden en que ocurre a mediados o finales del verano la mayor parte del tiempo.
También puede ver bioluminiscencia alrededor de las lunas nuevas, ya que hay poca o ninguna luz de luna que podría dificultar la visualización de los organismos brillantes.