Datos del océano
El pez mas feo del mundo
Con más de 34000 especies, los peces se encuentran entre las creaciones más hermosas de la madre naturaleza. Sin embargo, no todas las especies son tan atractivas y agradables a la vista como el pez betta o el pez payaso.

La asombrosa diversidad de especies marinas que existen supera nuestra imaginación, y hay varias especies de peces con apariencias asombrosas que nunca podrías visualizar en tu cabeza.
Los peces más feos clasificados a continuación son algunas de las especies de aspecto más extraño que seguramente te dejarán asombrado por su apariencia aterradora.
Tabla de contenido
Pez globo (psicrolutes marcidus)
El Blobfish habita en las oscuras profundidades de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Este pez caído y viscoso con apariencia gelatinosa fue nombrado el pez más feo del mundo en una encuesta pública realizada por la Ugly Animal Preservation Society.
Esta criatura de aguas profundas siempre vive a profundidades superiores a los 1600 pies en un entorno de presión extremadamente alta y se puede encontrar a una profundidad de hasta 4000 pies.
Su composición corporal única es una adaptación de la presión de las profundidades, lo que le permite nadar a tan grandes profundidades con poco esfuerzo.
El Blobfish es una especie en peligro de extinción. Si bien no tiene depredadores naturales, los humanos son una amenaza importante para su población en disminución. Como el Blobfish vive cerca del lecho marino, la captura accidental durante la pesca de arrastre es común.
rape (Linophrynidae)
El segundo pez más feo clasificado es el rape, una criatura de aspecto enojado que vive en el fondo de los océanos Antártico y Atlántico.

Es considerado como la criatura marina más horrible y quizás el animal más feo de nuestro planeta.
Deriva su nombre de la pieza luminiscente de la aleta dorsal retráctil sobre la boca, que es similar a una caña de pescar, atrayendo presas hacia ella.
El rape tiene una cabeza enorme y una enorme boca en forma de media luna con dientes afilados y translúcidos.

Tiene una apariencia de gris oscuro a marrón oscuro, y hay más de 200 especies de rape presentes en el fondo sin luz de los océanos.
tiburón con volantes (Chlamydoselachus anguineus)
Encontrado en las turbias profundidades de los océanos Atlántico y Pacífico, el tiburón con volantes, también conocido como fósil viviente, se encuentra entre las especies de tiburones más primitivas que existen en la actualidad.

Estos tiburones tienen un cuerpo alargado parecido a una anguila, y se dobla y se lanza lo suficientemente rápido como para hundir sus 300 dientes afilados como agujas en su presa.
Otra característica distintiva del Tiburón Frilled es su cabeza con forma de serpiente y sus mandíbulas extraordinariamente anchas, que son lo suficientemente anchas como para permitirle tragarse toda la presa entera.
Netdevil iluminado (Linophryne arborífera)
Una especie de rape, el Netdevil Iluminado es nativo de los océanos tropicales y subtropicales del mundo.
Al igual que otros peces de aguas profundas, tiene órganos luminosos que utiliza para atraer a sus presas. Los Netdevils iluminados masculinos son significativamente más pequeños que sus contrapartes femeninas y parásitos.
Están adheridos al vientre de la hembra cerca del ano, pasando su vida colgando boca abajo y mirando hacia adelante.
rape (Lophius)
El rape, también conocido como pez ganso, ranas pescadoras, diablos marinos y pescadores, es una especie de pez que habita en el fondo y pertenece a la familia Lophiidae.

Con piel moteada, una cabeza y una boca enormes, ojos pequeños y dientes como colmillos, el rape no solo es uno de los peces más feos del océano, sino que también se alimenta vorazmente y se alimenta de cualquier presa disponible para ellos.
A pesar de su apariencia macabra y desagradable, el rape es un monstruo marino delicioso. Originario del Océano Atlántico Noroccidental, se saborea en Europa, siendo su hígado un manjar en Japón.
Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)
El tiburón duende es un habitante de las profundidades del océano y se encuentra entre los tiburones más raros que existen en la actualidad. Un depredador activo, tiene un hocico largo y alargado y una extraña mandíbula de forma extraña con dientes afilados. Sus mandíbulas de honda sobresalen lejos de su boca para emboscar y agarrar presas.

Con una piel de color rosa a gris púrpura debido a los vasos sanguíneos visibles debajo de la piel, el Tiburón Goblin tiene un cuerpo delgado y fofo. Este tiburón representa poco o ningún peligro para los humanos a pesar de su apariencia intimidante.
Pez lobo atlántico (Anarhichas lupus)
El pez lobo del Atlántico, también conocido como lobo de mar o pez diablo, hace honor a su nombre debido a su aspecto feroz.

Tiene dientes grandes parecidos a caninos que sobresalen de su boca, que utiliza para cazar presas de movimiento lento como cangrejos, langostas, erizos de mar y caracoles marinos grandes.
Encontrado cerca del lecho marino en las aguas frías del Atlántico Norte y el Ártico, este agresivo depredador está bien adaptado a los hábitats de aguas frías y tiene una asombrosa capacidad para producir compuestos anticongelantes que evitan que su sangre se congele. El pez lobo del Atlántico está amenazado por los arrastreros de fondo y, a menudo, se captura como captura incidental.
Pez víbora de Sloane (Chauliodus sloani)
El pez víbora de Sloane es una especie de pez dragón que se encuentra en las aguas templadas y tropicales de todo el mundo, en profundidades que van desde los 3280 a los 6561 pies. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces pequeños y tiene una espina dorsal alargada.
Como la mayoría de los demás habitantes de aguas profundas, tiene un órgano productor de luz llamado fotóforo, que ayuda a atraer y atrapar su comida favorita y enmascara la silueta de la especie de los depredadores más grandes que acechan debajo.
Pez bruja (Myxini)
El mixino es una criatura marina con forma de anguila que habita en el fondo y se encuentra en las aguas frías y profundas de todo el mundo.
Si bien tiene branquias como la mayoría de los otros peces, el mixino no tiene mandíbulas ni ojos. Su cuerpo no tiene huesos y su esqueleto está hecho completamente de cartílago.
También conocido como anguila de baba, este pez de aspecto espeluznante puede arrojar varios litros de baba a la vez, que utiliza para defenderse de los depredadores y obtener una salida segura y resbaladiza.
Otra característica única de esta especie es que se alimenta de peces muertos u otros organismos moribundos en el fondo del océano, se entierra profundamente en la carne de los cadáveres y se come la comida de adentro hacia afuera.
Contemplaestrellas de margen blanco (Uranoscopus sulfureus)
Parte de la familia de los observadores de estrellas, el Whitemargin Stargazer tiene ojos en la parte superior de la cabeza y una boca que mira hacia arriba.

Como depredador de emboscada, sus tácticas de caza consisten en sumergirse en la arena mostrando solo los ojos y emboscar a la presa que pasa cuando se acerca al alcance de su boca.
Las habilidades de caza del Whitemargin Stargazer también se ven reforzadas por su capacidad de infligir descargas eléctricas a través de sus electroplacas.
Pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini)
Otro habitante del fondo que habita las aguas alrededor de las Islas Galápagos, sería un eufemismo decir que el pez murciélago de labios rojos es un pez inusual.

El pez tiene su aspecto característico, con un llamativo puchero rojo brillante, barba y bigote. ¡Algunas personas pueden sentirse presionadas para creer que esta criatura marina de aspecto extraño no está usando maquillaje!
Después de alcanzar la madurez sexual, su aleta dorsal modificada funciona para atraer presas como pequeños peces, camarones y cangrejos.
Verdaderamente a diferencia de otras especies de peces en los océanos, el pez murciélago de labios rojos es un nadador torpe que usa sus aletas pectorales y pélvicas para ‘caminar’ en el lecho marino.

Pensamientos finales
¡Y ahí lo tenemos! Estos fueron algunos de los peces más feos clasificados en el planeta. Los océanos son el hogar de muchas especies de peces que se tambalean con su tamaño o forma y se ven extraños y horribles.
A pesar de su apariencia no tan estéticamente agradable, es crucial saber que cada criatura existe para un propósito específico y juega un papel vital en el mantenimiento de un ecosistema saludable.