Datos del océano
La Gran Barrera de Coral: Lo que Necesitas Saber
Hogar de más de 1500 especies de peces, más de 400 tipos de coral y la friolera de 4000 variaciones de moluscos, la Gran Barrera de Coral es una de las maravillas ecológicas más grandes y hermosas que el mundo tiene para ofrecer.
Compuesto por casi 3000 arrecifes diferentes y 900 islas individuales, se extiende a lo largo de 1400 millas, tan ancho y vasto que se puede ver desde el espacio. Como tal, se considera la estructura singular más grande del mundo compuesta por organismos vivos.
Mantenido por miles de millones de organismos microscópicos, llamados pólipos de coral, el arrecife alberga una plétora de diferentes formas de vida acuática.

Por lo tanto, no sorprende que en 1981 se haya declarado Patrimonio de la Humanidad y luego CNN la haya nombrado una de las siete maravillas naturales del mundo en 1994.
Cientos de miles, ¡si no millones! – de las personas visitan el Arrecife cada año para admirar su belleza pintoresca y disfrutar de algunas de sus impresionantes arenas doradas.
Ya sea que desee bucear hasta el fondo o volar en helicóptero hasta la cima, hay muchas opciones diferentes para ver todo lo que tiene para ofrecer.
Si prefieres explorar por tu cuenta, está bien, pero hay muchos servicios turísticos diferentes disponibles, listos y esperando para ayudarte a descubrir todo lo que vale la pena ver y hacer mientras estás allí.
Algunos datos de la Gran Barrera de Coral:
- En cuanto al tamaño, es más grande que la Gran Muralla China, lo que lo convierte en el único ser vivo del mundo que se puede ver desde el espacio.
- ¡También es el equivalente a al menos 70 millones de campos de fútbol de largo!
- En cuanto al tamaño, es más grande que la Gran Muralla China, lo que lo convierte en el único ser vivo del mundo que se puede ver desde el espacio.
- ¡También es el equivalente a al menos 70 millones de campos de fútbol de largo!
¿Dónde está la Gran Barrera de Coral?
¡En Australia! Puedes encontrar la Gran Barrera de Coral en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland. Cubre la enorme cantidad de 348 000 kilómetros cuadrados, con un rango latitudinal contiguo de 14 grados, por lo que es un área bastante grande.
¿Viven los grandes tiburones blancos en la Gran Barrera de Coral?
¡No en realidad no! Aunque hay muchas especies diferentes de tiburones en la Gran Barrera de Coral, el gran tiburón blanco no es una de ellas en su mayor parte.
En general, encontrará principalmente tiburones de arrecife de punta blanca y de punta negra nadando en el arrecife, además de leopardos y balleneros grises.

Sin embargo, tal vez recuerdes en 2020 cuando el fotógrafo Adrian Bullock capturó un gran blanco de cuatro metros frente a la isla Lady Elliot cerca de Bundaberg.
Este es un vistazo increíblemente raro de la especie allí, así que no te preocupes demasiado.
Si estás planeando hacer esnórquel, probablemente no verás nada peligroso de todos modos; si tiene la suerte de hacerlo, estará increíblemente seguro y probablemente será lo más destacado de su inmersión.
Vale la pena señalar que el gobierno de Queensland implementa un problema de «control de tiburones», que es una forma más amable de decir que perseguir activamente la matanza de tiburones.
En el período comprendido entre 1962 y 2018, el programa mató a más de 50 000 tiburones y también es responsable de la muerte de más de 84 000 otras criaturas marinas entre 1962 y 2015.
Una gran proporción de esta matanza tiene lugar en la Gran Barrera de Coral, por lo que no sorprende que en 2018 Humane Society International presentara una demanda para detener la matanza de tiburones, directamente emprendida contra el gobierno de Queensland, que aún continúa.
¿Se puede nadar en la Gran Barrera de Coral?
¡Absolutamente! Todos los visitantes de la Gran Barrera de Coral pueden nadar, bucear, navegar o hacer esnórquel: la forma en que desee explorar esta hermosa maravilla depende totalmente de usted.
De acuerdo con la sitio web oficial de GBRes perfectamente seguro nadar siempre que siga sus consejos de seguridad.
En primer lugar, es importante mantenerse entre las banderas roja y amarilla si nada en una playa que tenga socorristas disponibles para ayudarlo.
Estos sirven como marcadores para que no nades más allá de lo que es seguro y te aseguran que podrás regresar a tierra de manera segura.

Del mismo modo, si no es un nadador particularmente fuerte y está a bordo de un crucero de un día, asegúrese de informar al personal con anticipación para que puedan ofrecerle una selección de dispositivos de flotación o aconsejarle sobre las áreas más cercanas para nadar y bucear. al barco
Es increíblemente importante completar la documentación de seguridad con veracidad: tales exenciones son legalmente vinculantes y permitirán a los instructores determinar si es seguro para usted bucear o no.
Esto no es para evitar que te diviertas, sino para asegurarte de que no sufras ninguna lesión.
Además, si hay carteles de advertencia contra cocodrilos u otras criaturas peligrosas en el agua, no los ignores bajo ninguna circunstancia.
Estas señales están ahí para su seguridad y el hecho de que no haya nada visiblemente peligroso no significa que no esté en peligro.
Quizás la parte más importante de nadar en el arrecife es ser respetuoso con el entorno y la hermosa vida marina que existe en él.
Trate de no pisar nada y asegúrese de seguir todas las reglas establecidas por el grupo de turistas con el que esté de visita.
¿Cuántos animales viven en la Gran Barrera de Coral?

¡Hay cientos, si no miles! Desde la bacteria más diminuta hasta la ballena más impresionante, no son solo los corales y los peces de colores del arcoíris los que habitan este impresionante y hermoso paraíso turístico. Por eso es tan importante proteger la Gran Barrera de Coral.
de acuerdo a su sitio web oficialen el Arrecife encontrarás las siguientes criaturas:
- Más de 1625 especies de peces
- Más de 3000 especies de moluscos
- 630 especies diferentes de equinodermos como erizos de mar y estrellas de mar
- 215 especies de aves
- 133 especies de tiburones y rayas
- 30 especies de ballenas y delfines
- 6 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas en el mundo
- 14 especies de serpientes marinas
¡Y muchos muchos mas! Algunas de las especies más destacadas de aquellas en peligro de extinción o por las que existe preocupación en cuanto a su conservación. Varias especies de delfines, ballenas, peces sierra, serpientes marinas, tortugas y dugongos están en peligro.
¿Qué animales están en peligro de extinción en un arrecife de coral?
¡Eso depende de qué arrecife de coral específico estés hablando!
Desafortunadamente, debido a la gran cantidad de daños provocados por el hombre, la contaminación, la sobrepesca y otros problemas ecológicos, hay varias especies que están en peligro de extinción en la Gran Barrera de Coral en la actualidad, según la clasificación de la lista de especies de CITES.
Éstos incluyen…
tortugas marinas: Debido a problemas como la reproducción lenta, el cambio climático, la inundación de nidos, el robo de huevos y los depredadores, varias de las especies de tortugas en la Gran Barrera de Coral se consideran vulnerables y requieren conservación.
Esto incluye la tortuga boba, la tortuga carey, la tortuga laúd, la tortuga verde, la espalda plana y la tortuga golfina.
Ballenas: Desafortunadamente, a pesar de las estrictas reglas contra la caza de ballenas, la ballena jorobada está en peligro; en el peor de los casos, la especie se redujo a tan solo 500 ballenas en estado salvaje en la década de 1960, pero gracias a los enormes esfuerzos de conservación de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, se está convirtiendo en un lugar más seguro para las ballenas jorobadas, que también se aparean y tienen sus bebés.
Cocodrilos de agua salada: Otra criatura cazada por su carne, huevos y piel, los llamados «salados» lamentablemente se han reducido a entre 200 000 y 300 000 especímenes en todo el mundo, lo que los convierte en uno de los animales con mayor riesgo que vive en el arrecife.
Dugongos: Como resultado de vivir en las aguas poco profundas entre los arrecifes, los dugongos son presas increíblemente fáciles para los cazadores y pescadores que pueden obtener grandes ganancias recolectando dientes, carne y aceite.
También están en peligro de extinción por la contaminación, consecuencia de los vertidos al mar en sus hábitats.
¿Cuál es el coral más común en la Gran Barrera de Coral?
Al clasificar los corales, puede dividirlos en dos grupos: blandos y duros. Hay más de 600 especies de coral se cree que se encuentra en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, cada uno distintivo y diferente de su vecino.
Quizás lo más prolífico en la Gran Barrera de Coral es el coral duro, con algunas de sus formaciones de arrecifes más antiguas que existen desde hace millones de años.
De los corales duros, los que se encuentran con mayor frecuencia en la GBR son las especies Staghorn, distintivas por formar sus resistentes cubiertas de piedra caliza que son importantes para la expansión del arrecife y ofrecen hábitats para muchas criaturas.
¿Cuál es el animal más peligroso de la Gran Barrera de Coral?
¡Depende de a quién le preguntes! Hay varios cientos de criaturas en la Gran Barrera de Coral y algunas de ellas tienen el potencial de ser mortales.
Si se dirige a un recorrido por el Arrecife, es probable que la tripulación de su bote turístico le brinde una gran cantidad de información sobre los peligros potenciales que lo esperan.
Dos de estos probablemente serán la medusa caja y la medusa Irukandji, respectivamente, que residen muy felices en muchas partes del arrecife.
Se sabe que sus picaduras son fatales para los humanos, pero su tasa de supervivencia depende de qué tan saludable esté cuando lo piquen y qué tan rápido puedan responder los servicios de emergencia.
También puede ser consciente de los pulpos de anillos azules y los caracoles cono, los cuales son adorables pero tienen el potencial de dar un golpe desagradable con picaduras venenosas: no interactúe con ninguno de ellos bajo ninguna circunstancia.