Datos del océano
Las 10 estrellas de mar más grandes registradas
Las estrellas de mar vienen en muchas especies. Mientras que algunos pueden tener hasta 50 brazos, otros suelen tener los cinco rayos estándar con los que nacen.

Algunos se alimentan de algas y siguen siendo omnívoros, y otros actúan como comedores voraces. Descubra todas estas diferencias y más aprendiendo sobre las diez estrellas de mar más grandes registradas.
Tabla de contenido
1. Midgardia Xándaros
Él Midgardia Xándaros ostenta el récord de la estrella de mar más grande del mundo. Mide la friolera de 53 pulgadas de diámetro. Es más, el Midgardia Xándaros tiene 12 brazos en comparación con los cinco habituales.
Estos brazos están cubiertos de espinas, que les ayudan a moverse. A pesar de que su cuerpo mide solo una pulgada, cada uno de sus brazos mide dos pies de largo. No muchos biólogos marinos o aficionados al buceo han visto alguna vez esta especie de estrella de mar.
Vive a 2,000 pies de profundidad en las aguas del Golfo de México. Por lo tanto, los biólogos marinos no han recopilado demasiada información sobre la Midgardia Xándaros, dejando la especie relativamente desconocida.
Los colores suelen ser brillantes, lo que asusta a sus depredadores para mantenerlos a salvo en la naturaleza marina. Sus colores distintivos también pueden actuar como camuflaje, dándoles una capa de protección contra los depredadores cercanos.
2. Girasol estrella de mar
La estrella de mar del girasol es la segunda estrella de mar más grande registrada, con 39 pulgadas de diámetro.

Si bien su diámetro es menor que el Midgardia Xándaros especies, algunas de ellas pueden tener hasta 24 brazos.
Su hábitat es el bosque de algas marinas. Las fuentes típicas de alimentos son las almejas, los erizos de mar, los caracoles, los cangrejos y los calamares. Estos suelen estar casi o ya muertos.
El cangrejo real es el depredador habitual de la estrella de mar del girasol. Al igual que con muchas estrellas de mar, la estrella de mar girasol no necesita preocuparse por perder un brazo mientras escapa de las garras del cangrejo real. A menudo, una persona tarda solo semanas en restaurar un brazo perdido.

Desafortunadamente, esta estrella de mar de girasol se ha convertido en una especie en peligro de extinción debido a una síndrome de desgaste de estrellas de mar que ha afectado al Océano Pacífico durante los últimos diez años.
3. Estrella de mar rosa
Pisaster brevispino es el nombre científico de la estrella de mar rosa. Esta es la tercera estrella de mar más grande registrada. Algunos pueden variar en tamaño entre 20 y 28 pulgadas de diámetro.

La especie tiene poblaciones en toda América del Norte. Sin embargo, el hábitat predominante es el barro y la arena de la costa del Pacífico.
Puedes encontrar la estrella de mar rosa desde Alaska hasta las regiones del sur de California. Los colores van desde un tono rosa hasta un tono lavanda. Los tonos dependen de dónde viven a lo largo de la costa del Pacífico y las condiciones de su hábitat.
Su dieta incluye moluscos bivalvos, almejas, mejillones, poliquetos y dólares de arena. La estrella de mar rosa es una especie carroñera que prefiere comer presas muertas.

Rara vez los verá cazar y matar presas como otras estrellas de mar. Sin embargo, cazarán a su presa, si es necesario.
La estrella de mar rosa vive en profundidades oceánicas de hasta 360 pies. Eso es sólo cerca de una quinta parte de la profundidad que el Midgardia Xándaros habita (2,000 pies de profundidad).
Afortunadamente, no son una especie en peligro crítico de extinción como el Girasol estrella de mar. La estrella de mar rosa sigue siendo una especie amenazada.
4. Estrella de mar espinosa
Algunas estrellas de mar espinosas son de color gris verdoso claro con una punta morada en cada uno de sus cinco brazos. Reflejando su nombre, esta especie tiene una apariencia espinosa con tres filas de espinas a lo largo de sus brazos.

Como depredador voraz, se sabe que la estrella de mar espinosa se alimenta de otras estrellas de mar, cangrejos y otros crustáceos y moluscos bivalvos.
Habitando en el Océano Atlántico a 650 pies de profundidad, su hábitat deseado suele ser fangoso y rocoso.
Algunos tienen un tamaño promedio de 12 pulgadas, mientras que otros pueden alcanzar hasta 28 pulgadas de diámetro. Spiny Starfish también se ha encontrado en las costas suroeste y oeste de Gales e Inglaterra.

Si la especie se estresa, por la razón que sea, puede que pierda uno o dos brazos para sentirse más a gusto.
El estrés puede ocurrir por ser perseguido por un depredador u otra condición en su hábitat. La mayoría de las estrellas de mar espinosas en la naturaleza tienen tres o cuatro brazos unidos a sus cuerpos. Uno o más de sus brazos podrían estar en proceso de volver a crecer en sus cuerpos.
5. Estrella de mar gigante
Pisaster giganteus es el nombre científico de la estrella de mar gigante. Han pasado por otras designaciones, incluida la estrella de mar de espinas gigantes.
Con 24 pulgadas de diámetro, a la estrella de mar gigante le gusta vivir en áreas rocosas, generalmente en aguas poco profundas.
Se pueden unir directamente al fondo del océano, a una roca o incluso a los soportes de un muelle si son más aventureros.
De lo contrario, viven casi 290 pies bajo el agua. Esa es una vivienda más superficial que otras especies de estrellas de mar. Eso explicaría por qué no les importa sentarse en los soportes de los muelles de vez en cuando.
Vive en las costas occidentales de América del Norte, desde el sur de California hasta la Columbia Británica. Los depredadores típicos son las aves marinas y las nutrias marinas.
A la estrella de mar gigante le gusta comer moluscos, gasterópodos vermétidos, percebes, bivalvos, lapas y caracoles. La especie viene en muchos colores, incluidos marrón, naranja, azul grisáceo oscuro y rosa.
6. Estrella de mar sol antártica
La estrella de mar sol antártica es conocida con el nombre científico de Labiaster annulatus. Con incluso más brazos que la estrella de mar girasol en esta alineación, la estrella de mar sol antártica puede tener desde 40 brazos hasta 50.
Cuando nacen, la estrella de mar sol antártica comienza con cinco rayos en su cuerpo. A medida que crecen, agregan más rayos a sus cuerpos. Una estrella de mar sol antártica tiene el potencial de alcanzar un máximo de 50 brazos.
Miden alrededor de 23 pulgadas de diámetro. Algunos miembros han sido reportados a profundidades de hasta 1,800 pies en el océano.
Conocidas como estrellas de mar de agua fría, se alimentan predominantemente de anfípodos y krill. La estrella de mar sol antártica es adaptable cuando caza.
Puede buscar peces muertos para comer o perseguir a su presa en el fondo del océano como otras estrellas de mar. La estrella de mar del sol antártico puede atrapar a sus presas mientras nadan en la columna del océano para que se den un festín.
7. Estrella moteada
La estrella moteada, o la Evasterias troschelii por su nombre científico, se encuentra en la costa noroeste de América del Norte.
esta especie prevalece en la península de Kamchatka, ubicada cerca del este de Rusia. Mottle Stars a menudo se puede observar sentado en una roca a unos 230 pies en la bahía de Bichevskaya.
Otro nombre para esta especie es la Falsa Estrella Ocre. Vienen en muchos colores (incluidos marrón, naranja, gris azulado oscuro y rosa) y miden hasta 22 pulgadas de diámetro. Una Estrella Moteada nace con cinco rayos y debe mantener la misma cantidad a lo largo de su vida.
Esta especie recibe su nombre por la apariencia moteada de su cuerpo y dos de sus patas son lo suficientemente poderosas como para romper el caparazón de un molusco y darse un festín con el animal que está dentro para la hora del almuerzo.
8. Estrella de mar de cojín rojo
El nombre científico de la estrella de mar de las Indias Occidentales es Oreaster reticulatus. Tiene poblaciones en el Mar Caribe y las costas occidentales del Océano Atlántico.

Esta estrella de mar prefiere aguas más poco profundas, y solo se adentra hasta 120 pies de profundidad en el agua. Por lo tanto, la estrella de mar de cojín rojo es una de las estrellas de mar más grandes registradas que sería más fácil de ver si se sumergiera rápidamente en el mar Caribe.
El fascinante patrón de apareamiento de la estrella de mar de cojín rojo se llama desove por difusión. Eso implica que las hembras liberen sus óvulos al mismo tiempo que los machos liberan su esperma. Los óvulos y los espermatozoides se unen para fertilizar a los bebés.
Si bien la mayoría de estas especies tienen cinco rayos en el cuerpo, se ha observado que otras tienen más. Curiosamente, Red Cushion Sea Star es un omnívoro y come esponjas, invertebrados más pequeños y algas.
9. La estrella del sol de Stimpson
La estrella del sol de Stimpson también se conoce por el nombre científico, Solaster Stimpsoni. Mide 20 pulgadas de diámetro y suele tener hasta 12 brazos.

Otras designaciones incluyen estrellas solares rayadas. La estrella de mar mide 20 pulgadas de diámetro y generalmente tiene 12 brazos. En la naturaleza, eso a veces puede ser tan solo nueve.
Es la novena estrella de mar más grande registrada en todo el mundo. Algunos se han medido tan pequeños como diez pulgadas de diámetro.
Ciertas especies de Stimpson’s Sun Star son de color naranja o rojo. Cada uno de ellos tiene rayas azules o gris púrpura debajo de sus rayos, comenzando desde el disco central de sus cuerpos.

Si bien la mayoría de los ejemplos de esta estrella de mar prefieren territorios rocosos, algunos también se han encontrado en hábitats arenosos y fangosos. Morning Sunstar es uno de los depredadores de Stimpson’s Sun Star.
Esta especie se alimenta de braquiópodos, plumas de mar, pepinos de mar y ascidias. Se pueden encontrar en profundidades de agua de hasta 656 pies.
10. Estrella de mar del Pacífico Norte
La estrella de mar del Pacífico Norte se conoce científicamente como Asterias amurensis. También se le ha llamado la estrella de mar común japonesa.

Se puede encontrar en las aguas de Alaska, China, Japón, Corea y las aguas del lejano oriente de Rusia.
Si vas a la Columbia Británica o las Islas Aleutianas, también puedes ver una estrella de mar del Pacífico Norte allí.
La mayoría son de color amarillo con un tono púrpura salpicado a lo largo de ellos. Su diámetro mide 19 pulgadas. Los bivalvos nativos han disminuido considerablemente en el hábitat marino de Nueva Zelanda y Australia gracias a las estrellas de mar del Pacífico Norte.

Es una estrella de mar voraz que come vieiras, almejas y mejillones, casi cualquier pez muerto que pueda tener para vivir y prosperar en el océano.
Preguntas frecuentes sobre las estrellas de mar
Ahora que ha aprendido sobre las diez estrellas de mar más grandes registradas, es posible que aún tenga algunas preguntas sobre estas notables criaturas. Aquí hay algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las estrellas de mar.
¿Cuántas especies de estrellas de mar hay en el mundo?
Hay más de 2.000 especies de estrellas de mar en todo el mundo según el Coalición de la playa del Pacífico. Si bien muchos de estos son inofensivos, ¡algunos son venenosos!
¿Son las estrellas de mar peces?
Si bien se les llama «estrellas de mar», se los considera equinodermos. Estos son invertebrados que no tienen columna vertebral, cola o aletas.
¿Qué mantiene viva a una estrella de mar?
Las estrellas de mar no tienen cerebro en su cuerpo, ni filtran la sangre por todo su sistema. En cambio, el agua salada pasa por su sistema para mantenerlos vivos y prósperos.
¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las estrellas de mar en la naturaleza?
Una estrella de mar puede sobrevivir en la naturaleza hasta 35 años.
¿Cuánto tiempo sobreviven las estrellas de mar en cautiverio?
Por lo general, la mayoría de las estrellas de mar en cautiverio sobreviven solo de cinco a diez años como máximo.
¿Cómo comen las estrellas de mar si no tienen boca?
Las estrellas de mar tienen dos estómagos en los que se digiere la comida: el estómago pilórico y el estómago cardíaco. El estómago cardíaco agarra a la presa de la estrella de mar y comienza el proceso de digestión una vez que se consume la presa.
Pensamientos finales
¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre las estrellas de mar en todo el mundo! La estrella de mar más grande registrada es la Midgardia Xándaros con un diámetro de 53 pulgadas.
La estrella de mar que puede desarrollar la mayor cantidad de brazos es la estrella de mar sol antártica con una cantidad que alcanza los 45-50 brazos.
¿Qué otros datos conoces sobre las estrellas de mar que no mencionamos aquí? ¡Dinos en los comentarios!
Para obtener más datos divertidos sobre las estrellas de mar, consulte la función de los océanos americanos sobre si las estrellas de mar son peces.