Datos del océano
Las especies de pulpo más grandes clasificadas
Hay más de trescientas especies de pulpo. Cada uno tiene ocho extremidades y un cuerpo blando, lo que les permite hacer cosas que son imposibles para muchos otros animales.

Son muy inteligentes con un sistema nervioso complejo, una vista excepcional y un pico duro y puntiagudo para alimentarse. También pueden nadar de manera bastante eficiente, incluso a profundidades muy profundas.
En general, los pulpos habitan a lo largo de las costas, cazando sus alimentos favoritos. Por lo general, son venenosos, aunque no se sabe que la mayoría de las especies tengan un veneno letal para los humanos. Incluso pueden alterar su coloración, usando su cuerpo para camuflarse contra los depredadores.
Los pulpos son una colección diversa de animales de varios tamaños y colores. El pulpo más miniatura, el pulpo wolfi, mide aproximadamente una pulgada de largo y pesa un solo gramo.

Pero, ¿qué pasa con el pulpo más grande? Clasificados del uno al diez, ¡los pulpos más grandes del mundo son un grupo interesante!
Tabla de contenido
1. Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)
Este pulpo de tamaño monstruoso es el más grande del mundo, con una longitud total de más de quince pies o más. Por lo general, pesan alrededor de 150 libras, pero los más grandes pueden ser más pesados y largos.

El pulpo gigante del Pacífico más enorme jamás medido medía diez metros de largo y pesaba unas 600 libras en la balanza.
Estos gigantes son impresionantes de contemplar incluso cuando están en cautiverio, pero son relativamente efímeroscon una vida útil de sólo tres a cinco años.
Subsisten con camarones, caracoles, vieiras, langosta, pescado, abulón, almejas, cangrejos, otros pulpos o incluso pequeños tiburones.

No son nocturnos, pero parecen hacer la mayor parte de su caza de noche, tal vez porque su vista aguda les da una ventaja sobre otros depredadores y sus presas.
Aunque discernir su número es bastante difícil, debido a su corta vida útil y sus hábitos solitarios, la población es relativamente estable y los pulpos gigantes del Pacífico se pueden observar en toda su área de distribución.
2. Pulpo de siete brazos (haliphron atlántico)
El pulpo de siete brazos es el segundo pulpo más grande del mundo, con un peso máximo de alrededor de 165 libras, con una longitud de alrededor de once pies. Los machos y las hembras suelen tener un tamaño similar.
El nombre de esta especie de pulpo es un poco inapropiado, ya que, de hecho, tienen los ocho apéndices. Aunque ahora se entiende que es su octava pata ‘perdida’, algunos todavía se refieren a esta especie como el septopus debido a su apariencia de siete patas.
El motivo de la discrepancia y la confusión en torno a su nombre es que los especímenes machos tienen una pata enrollada debajo del ojo derecho. Pero, debido a sus pliegues de tejido grueso y gelatinoso, es difícil notarlo a menos que esté desenrollado.
Esta pierna enrollada solo se despliega para fertilizar los huevos de una hembra durante el apareamiento. Curiosamente, a pesar de ser conocido como un habitante del Atlántico, ha habido algunos avistamientos del pulpo de siete brazos en aguas del Océano Pacífico Sur.
Curiosamente, uno de los pulpos más grandes jamás descubiertos en la naturaleza era un pulpo de siete brazos atrapado en una red de pesca arrastrada a lo largo del fondo del mar a una profundidad de casi 1,000 pies.
3. Pulpo gigante del Pacífico con volantes (Enteroctopus dofleini)
El pulpo gigante del Pacífico con volantes está relacionado, pero es distinto del pulpo gigante del Pacífico estándar. Los observadores se han preguntado durante mucho tiempo sobre el origen de este pulpo, con su característica distintiva, un volante o repisa de aspecto extraño. Las redes de los pescadores de camarones a menudo capturan estos pulpos, ya que van tras la misma captura.

Reciente La investigación basada en el ADN ha mostrado evidencia que estas criaturas son una ‘hermana genética’ del pulpo gigante del Pacífico, pero que sus estilos de vida y selección de hábitos pueden haber dado lugar a sus diferencias corporales.
También son bastante grandes, y los científicos los consideran la tercera especie de pulpo más grande del mundo, un poco más pequeños que los pulpos gigantes del Pacífico y de siete brazos.
Dado que su descubrimiento en 2017 es tan reciente, los científicos aún tienen que asignarles un nombre latino oficial único. Se distinguen de las especies gigantes del Pacífico por la falta de pliegues longitudinales a lo largo de su manto y un volante o colgajo en la línea media.

También tienen dos puntos blancos distintos y separados cerca del frente de sus cuerpos, mientras que el verdadero pulpo gigante tiene un punto o ninguno.
Su área de distribución incluye áreas a lo largo de la costa del borde del Pacífico, desde Japón hasta California y el norte hasta Alaska y el Mar de Bering.
4. Pulpo maorí (Macroctopus maorum)
El pulpo maorí, que se encuentra principalmente en las aguas de Nueva Zelanda y el sur de Australia, es el cuarto más grande.

También conocido como el pulpo de Nueva Zelanda, puede medir desde aproximadamente 40 pulgadas de largo hasta aproximadamente seis pies y medio, y tiene la reputación de ser extremadamente agresivo en comparación con sus otros pulpos.
Esa ferocidad a menudo se muestra cuando una hembra pone una nidada de huevos. Numerando hasta 7,000, pondrá sus huevos por hasta dos semanas.
Permanecerá cerca durante dos meses, defendiéndolos de los depredadores y usando sus extremidades para avivar un suministro constante de agua fresca y oxigenada sobre ellos durante ese período.
Durante esta fase, no consumirá ningún alimento y, al igual que muchas especies de pulpos, morirá poco después de que sus huevos hayan eclosionado.
5. Pulpo Gigante del Sur (Enteroctopus magnificus)
la especie de enteropulpo no son tan grandes como los cuatro más grandes del mundo, pero pueden medir hasta seis pies de largo.
Pueden pesar hasta treinta libras, aunque veinticinco libras es el promedio. Se alimentan de ciertas especies de mixinos y cangrejos, pero prefieren el cangrejo portúnido que nada en el océano profundo para la mayor parte de sus comidas.
Los observadores también los han visto comer pájaros. Su coloración va desde un rojo óxido hasta tonos mucho más vivos.
Se extienden a lo largo de las áreas templadas del Pacífico, desde las aguas del sur de Alaska hasta la costa sur de California y cruzan el océano hasta Japón y las Islas Aleutianas. Suelen vivir entre tres y cinco años.
6. Pulpo común (Pulpo vulgar)
Esta especie de pulpo vive en gran parte de las aguas del mundo, con un hábitat que va desde el Mar Mediterráneo hasta la mayor parte del Océano Atlántico y más allá.

También son relativamente grandes, con pesos entre seis libras y media y longitudes típicas que van de uno a tres pies. Se encuentran entre los más estudiados y abundantes de todos. pulpos
Algunos de estos estudios se han centrado en sus cerebros y sistemas nerviosos bien desarrollados y aparentemente avanzados.
Algunos pulpos comunes incluso han demostrado la capacidad de la especie para resolver problemas, realizar tareas avanzadas como abrir frascos.

Aunque están ampliamente dispersos en todo el mundo, estos pulpos tienden a preferir las áreas rocosas cercanas a las costas. Su dieta no es muy exigente, pero sus fuentes de alimentos preferidas incluyen moluscos, cangrejos de río y cangrejos.
7. Pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus)
Los pulpos mímicos tienen algunas habilidades de camuflaje impresionantes que superan las capacidades de cambio de cuerpo de otras especies.

Son extremadamente hábiles para mezclarse con su entorno, haciendo coincidir su apariencia con otros animales y los paisajes marinos cercanos. Pueden volverse casi invisibles, aunque también suelen ser bastante grandes.
Son lo suficientemente hábiles para usar su camuflaje para imitar el color y la forma de animales y fauna venenosos o territoriales, haciéndolos parecer peligrosos para sus depredadores.
Tienen pequeños cuernos cerca de cada ojo y, cuando no se camuflan activamente, tienen un color marrón pálido o beige.

Masculino imitar los pulpos son más livianos que sus contrapartes femeninas y pesan solo cinco o seis libras. Las hembras pueden llegar hasta veinte libras.
En promedio, esta especie de pulpo mide alrededor de dos pies de largo, pero algunos individuos pueden ser incluso más grandes. Se encuentran en las áreas del Pacífico, que se extienden desde la Gran Barrera de Coral hasta el Mar Rojo y el Golfo de Tailandia.
Sus tentáculos largos y delgados son ideales para alimentarse en grietas estrechas, y aparentemente prefieren aguas turbias y arenosas hasta una profundidad de alrededor de cuarenta y cinco pies.
8. Pulpo amarillo (Enteroctopus zealandicus)
El pulpo amarillo, llamado así por su aspecto amarillo pálido, es una de las especies de pulpo más misteriosas del mundo.
Es muy solitario y rara vez se recupera en redes de pesca o expediciones científicas frente a la costa de su territorio principal, las aguas alrededor de Nueva Zelanda. Una vez se encontró un pulpo amarillo relativamente grande que pesaba once libras y medía más de cuatro pies y medio de largo.
Dado que se encuentran tan raramente, es difícil incluso medir su tamaño promedio o la salud general de la especie o incluso contar con precisión cuántos hay en el mundo.
Pero, aparentemente son bastante abundantes, aunque herméticos. Los científicos saben esto porque a menudo se encuentran en las fauces de los leones marinos de Nueva Zelanda en las Islas Auckland. Los estómagos de las ballenas varadas a menudo contienen el pico indigesto del pulpo amarillo.
9. Pulpo rojo austral (Enteroctopus megalocyathus)
El pulpo rojo del sur suele pesar poco menos de nueve libras y puede medir unos tres pies y medio de largo. Eso los hace relativamente grandes.
Pero esta especie de pulpo gigante no es tan grande como algunas de las otras en la lista. Sin embargo, son fáciles de identificar debido a sus papilas en forma de remo y su distintiva coloración roja.
Se encuentran a lo largo de las costas de Argentina en el océano Atlántico y de Chile en el Pacífico, donde son las especies de pulpo más comunes que se encuentran.
También se les llama pulpo rojo patagónico en inglés, Pulpo colorado (pulpo de color rojo) en Argentina y Pulpo del Sur en Chile (pulpo del sur).
La pesca comercial apunta a estos pulpos para el consumo humano, y también son una fuente de alimento favorita para otros depredadores marinos, como la mielga y algunas especies de leones marinos.
10. Pulpo Dumbo (Enteroctopus grimpoteuthis)
Las aletas de un pulpo dumbo son bastante grandes y flexibles, mucho como las orejas de gran tamaño del famoso elefante de dibujos animados del mismo nombre.
En promedio, estos pulpos suelen tener menos de doce pulgadas de largo, pero algunos especímenes han sido más grandes. El más grande registrado medía casi seis pies de largo y pesaba casi trece libras.
Probablemente no tengas suerte si esperas ver uno de estos pulpos en la naturaleza. Prefieren vivir a profundidades por debajo de los 13,000 pies, lo que hace que los avistamientos sean extraordinariamente raros.
Esa puede ser la razón por la que tienen pocos depredadores naturales y no tienen el saco de tinta defensivo que tienen la mayoría de las especies de pulpos. Pero, ocasionalmente, son presa de carnívoros de profundidad como tiburones, delfines y atunes.
Dado que la inmensidad de las profundidades del océano es inmensa y, a menudo, solitaria, las hembras de esta especie llevan huevos en varias etapas de desarrollo. De esta manera, si alguna vez encuentran una pareja masculina adecuada para aparearse, pueden hacerlo.
Además, pueden almacenar el esperma recolectado de un macho durante un período prolongado, lo que les permite esperar condiciones de agua adecuadas o nadar a un lugar más favorable para poner sus huevos.