Datos del océano
Los 10 océanos y mares más grandes de la Tierra
La superficie de la Tierra comprende alrededor del 71% de agua, con continentes e islas que cubren la parte restante.
Para comprender cuán vastos son los cuerpos de agua, puede considerar observar los tamaños de varios océanos y mares. ¿Cuál es el más grande, qué tan profundos son y qué tan críticos son para la sostenibilidad del planeta?

Este artículo explora diez de los océanos y mares más grandes del mundo, incluidos el Océano Pacífico, el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Océano Índico.
También descubrirás su punto más profundo, la vida marina disponible, sus propósitos económicos y más.
Tabla de contenido
Clasificación de los 10 océanos y mares más grandes
A continuación se muestra una lista de cómo hemos clasificado los océanos y mares más extensos del mundo, incluida su área, profundidad promedio y punto más profundo.
océano Pacífico
Área: 165.250.000 kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Profundo Challenger (36,070 pies)

La cuenca del Océano Pacífico cubre aproximadamente 1/3 de la superficie de la Tierra, lo que representa aproximadamente el 46 % de la superficie del agua a nivel mundial.
Es, por tanto, el océano más grande del mundo. Su profundidad promedio es de 4.280 m, siendo el punto más profundo Challenger Deep, que desciende a 10.994 metros (36.070 pies).
El Océano Pacífico limita con los continentes de América del Norte y del Sur, Asia y Australia.
Fernando de Magallanes, un explorador portugués, llamó a este enorme cuerpo de agua «Pacífico» en 1520, que significa «pacífico».
El Océano Pacífico es el más antiguo de todos los océanos existentes. De acuerdo con la Servicio Nacional del Océanola roca más antigua de este océano data de unos 200 millones de años.
La cuenca oceánica alberga unas 25 000 islas y más de 228 450 especies, incluidos tiburones martillo, elefantes marinos, orcas, pingüinos y babosas marinas. El Océano Pacífico tiene numerosas rutas de navegación que conectan los continentes, océanos y mares limítrofes.
océano Atlántico
Área: 106.460.000 kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Profundo de Milwaukee (27,493 pies)

La cuenca del Océano Atlántico es el segundo océano más grande del mundo y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra.
El océano limita con varios países de América, Europa y África. La profundidad media del Atlántico es de 3.646 m, siendo la parte más profunda el Milwaukee Deep, que desciende hasta unos 8.380 m.
El Océano Atlántico deriva su nombre del «Mar de Atlas» de la mitología griega. Tiene aproximadamente 135 millones de años y se formó durante el período Cretácico.
Él temido triangulo de las bermudas («el Triángulo del Diablo») se encuentra en este océano. Este Triángulo ha llevado misteriosamente a la desaparición de muchos barcos y aviones. El Canal de Panamá conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
El Atlántico alberga muchos mares, islas, golfos y bahías. Tiene más de 17.500 especies, incluidos tiburones, manatíes, tortugas marinas y ballenas jorobadas.
océano Indio
Área: 70, 560,000 kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Trinchera de Sunda (23,920 pies)

La cuenca del Océano Índico representa alrededor del 19,8% del agua del planeta y ocupa la tercera posición después de los océanos Atlántico y Pacífico. Limita con varios países del este de África, Asia y el oeste de Australia.
La profundidad media de este océano es de 3.741 m, más profundo que el océano Atlántico. Su punto más profundo es la fosa de Sunda, descendiendo a aproximadamente 7.290 m.
Con una temperatura promedio de 77°F, el Océano Índico toma la delantera como el océano más cálido del mundo. Este océano es relativamente tranquilo y ofrece importantes rutas marítimas para el transporte de materiales como aceite, arroz, azúcar y seda.
Sin embargo, un devastador tsunami en 2004 provocó la pérdida de más de 200.000 muertes y la destrucción masiva de bienes.
El Océano Índico alberga varias islas, incluida Madagascar (la cuarta isla más grande del mundo). Ofrece un hábitat adecuado para más de 9000 especies, incluidos dugongos, ballenas, serpientes marinas, tiburones y tortugas.
Oceano del Sur
Área: 20,327,000
Punto más profundo: Factorian Deep (24389 pies)

La cuenca del Océano Austral (Océano Antártico) rodea la Antártida y se extiende a partes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Como el cuarto océano más grande del planeta, el Océano Austral tiene una profundidad promedio de 3270 m. Su punto más profundo es el Factorian Deep, que se extiende a 7.434 m bajo el nivel del mar.
El Océano Austral es geológicamente el océano más joven del mundo. se formó sobre hace 34 millones de años cuando América del Sur y la Antártida se separaron.
El cambio climático, la contaminación, la pesca y la caza han afectado al frágil ecosistema del Océano Antártico. Mientras que el Sur
Ocean es el hogar de más de 9.000 especies, la mayoría están al borde de la extinción. Todavía puedes encontrar criaturas como focas, pingüinos y ballenas.
océano Ártico
Área: 14.060.000 kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Profundo Molloy (18208 pies)

La cuenca del Océano Ártico es el océano más pequeño, menos profundo y más frío del mundo, y representa el 4,3% del agua mundial.
El Océano Ártico se encuentra en la región del polo norte y limita con América del Norte y Eurasia. Su profundidad media es de 1.038 m, con Molloy Deep (su punto más profundo) descendiendo a unos 5.550 m.
El Océano Ártico se formó durante la Período cretáceo, hace unos 145-65 millones de años. Debido al cambio climático, este océano se ha estado calentando unas cuatro veces más rápido que en otras partes del mundo.
Esto pone en riesgo su ecosistema vulnerable, incluidas las personas que viven cerca.
El océano Ártico alberga miles de islas, incluido el archipiélago ártico al norte de Canadá. A pesar de la gran cantidad de hielo en el Océano Ártico, puedes encontrar más de 5500 especies de animales adaptadas a los hábitats fríos.
mar de Coral
Área: 4.791.000 kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Bougainville (29,986 pies)

El Mar del Coral se encuentra al suroeste del Océano Pacífico y está rodeado por Australia, Nueva Guinea, Nueva Caledonia, las Islas Salomón y las Nuevas Hébridas. La profundidad media de este mar es de 2.394 m, con su punto más profundo en Bougainville a 9.140 m bajo el nivel del mar.
El nombre “Coral” proviene de los numerosos arrecifes de coral, incluido el más grande del mundo conocido como la Gran Barrera de Coral. Los geólogos dicen que el Mar de Coral comenzó a formarse hace 48-58 millones de años.
El mar es cálido, tranquilo y con ciclones ocasionales. Su belleza natural lo convierte en un popular destino turístico. El mar de Coral es el hogar de las Islas del Mar de Coral y sustenta a más de 7.000 especies.
mar Arabe
Área: 3,862,000 Kilómetros Cuadrados
Punto más profundo: Profundo de Wheatley (19,028 pies)

El Mar Arábigo es parte del norte del Océano Índico y se encuentra entre la Península Arábiga, India, el Golfo de Omán, Pakistán e Irán.
En el lado occidental está el Golfo de Adén, que conecta este mar con el Mar Rojo. El Mar Arábigo tiene una profundidad promedio de 2.734 m, con su punto más profundo en Wheatley Deep descendiendo a unos 5.800 m.
La formación de este mar tuvo lugar hace aproximadamente 50 millones de años. A lo largo de la historia, el Mar Arábigo sirvió como un cuerpo de agua esencial para numerosos puertos marítimos y rutas comerciales.
El mar alberga varias islas, incluidas las islas Lakshadweep, la isla Astola, Socotra y Masirah. Es el hogar de más de 1769 especies, incluidas ballenas, tiburones, sardinas, atunes, tortugas marinas y petos.
mar del Sur de China
Área: 3.685.000 Kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Cuenca del Mar de China (16,456 pies)

El Mar de China Meridional se encuentra entre el sur de China, la península de Indochina, Filipinas y varias islas. Su profundidad media es de 1.212 m, y el punto más profundo de la cuenca del Mar de China desciende hasta unos 5.016 m.
Debajo del Mar de China Meridional se encuentra la plataforma continental sumergida cerca de las islas Filipinas.
Este mar comenzó a formarse hace alrededor de 45 a 17 millones de años, dejando una cuenca en forma de V.
A lo largo de los años, ríos como el Mekong, el Perla y el Rojo han depositado grandes sedimentos, petróleo y gases. El mar tiene rutas marítimas donde se realiza alrededor del 33,33% del transporte marítimo mundial.
El Mar de China Meridional tiene más de 200 islas, algunas de las cuales permanecen sumergidas. También alberga más de 3000 especies de peces y 600 tipos de arrecifes de coral.
Mar Caribe
Área: 2.754.000 Kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Canal de Caimán (25,216 pies)

El Mar Caribe es parte del Océano Atlántico occidental, ubicado entre América Central, México, las Antillas Mayores, las Antillas Menores y Cuba.
La región del Mar Caribe, incluidas las islas y las costas adyacentes, se conoce como el “Caribe”. Este mar tiene una profundidad promedio de 2.200 m, con el punto más profundo en Cayman Trough descendiendo a 7.686 m.
La formación del Mar Caribe data de hace unos 160 y 180 millones de años. Este mar tiene una rica historia de exploración, especialmente por parte de Cristóbal Colón.
Las actividades comerciales y de transporte a través de este mar atrajeron a los piratas en la década de 1560.
Hoy en día, la abundancia de sol de este mar atrae a numerosos turistas durante todo el año. El Mar Caribe alberga 22 islas y más de 1400 especies de mamíferos marinos, peces y manglares costeros.
mar Mediterráneo
Área: 2.500.000 Kilómetros cuadrados
Punto más profundo: Calypso Deep (17,280 pies)

El mar Mediterráneo cubre el 0,7% de la superficie oceánica del planeta, lo que lo convierte en uno de los mares más grandes del mundo. Se encuentra entre Europa Occidental y Oriental, Anatolia, África del Norte y el Levante.
Su profundidad media de 1.500 m, con su punto más profundo en Calypso Deep descendiendo a 5.267 m. El Estrecho de Gibraltar (una vía fluvial estrecha) conecta el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.
El Mar Mediterráneo se formó hace unos 5,9 millones de años cuando se separó del Océano Atlántico. Este mar fue una ruta comercial importante para los comerciantes en la antigüedad. Hoy en día, las grandes poblaciones costeras, la contaminación y la pesca intensa son las principales preocupaciones en este mar.
Varias islas salpican el mar Mediterráneo, algunas de las cuales se formaron a través de erupciones volcánicas. El Mediterráneo alberga más de 17.000 especies marinas, incluidas 712 especies de peces.
Preguntas frecuentes
A continuación encontrará respuestas a las preguntas que podría formular sobre los mares y océanos más grandes del mundo.
¿Qué parte de la Tierra está cubierta por agua?
El agua cubre alrededor del 71% de la Tierra. Los continentes e islas cubren el 29% restante.
¿Qué mar es el más pequeño?
El mar más pequeño del planeta es el Mar de Mármara, con una superficie total de 11.350 kilómetros cuadrados.
¿Qué mar es el menos profundo?
El mar menos profundo es el Mar de Azov, ubicado en Europa del Este. Tiene una profundidad promedio de 7 metros, con su punto más profundo descendiendo a solo 14 m.
Pensamientos finales
Los océanos y los mares cubren aproximadamente el 97% del agua de la Tierra. De los cinco océanos, el Pacífico es el más grande. Cubre aproximadamente 1/3 de la Tierra.
¿Descubriste algún dato en esta lista sobre los océanos y mares más grandes que te sorprendió? Deje un comentario a continuación y háganos saber qué fue lo que le sorprendió.