¿Los peces hibernan? - ¡ Tiburones🦈 !

¿Los peces hibernan?

¿Los peces hibernan?

FacebookGorjeoRedditPinterestCorreo electrónico

Muchas especies, tanto en tierra como en el agua, pasan a la hibernación cuando se acercan las bajas temperaturas.

temperaturas heladas cuando los peces hibernan

La hibernación es el proceso por el cual las especies reducen la actividad metabólica, entran en un cuasi-coma y conservan energía durante la temporada de invierno, normalmente acumulando suficiente energía para cerrar la brecha entre estaciones.

Los peces, como la mayoría de los animales de sangre fría, son menos activos en invierno, pero ¿los peces hibernan? Esto es lo que encontramos.

¿Qué les sucede a los peces en invierno?

Los peces reducen la velocidad y descansan en el invierno, pero no hibernan. Ser de sangre fría no se traduce en la capacidad de prosperar en condiciones de frío.

los peces de sangre fría descansan en invierno

De hecho, significa todo lo contrario. Los peces son una de las muchas especies de sangre fría que existen en nuestro planeta.

Esencialmente, los animales de sangre fría tienen temperaturas corporales internas que cambian con las condiciones ambientales presentes.

En el caso de los peces, su ambiente es predominantemente acuático, lo que significa que su metabolismo y temperatura corporal fluctúan con el calor (o falta de calor) del agua.

los peces hibernan?

Por lo tanto, cuando llega el invierno, los peces quedan relegados a una latencia relativa, siendo víctimas de sus tendencias naturales de sangre fría al disminuir la velocidad y descansar, aunque no hibernan por completo.

Si los peces no “hibernan”, ¿qué hacen en su lugar?

Los peces entran en un “estado de reposo” en el invierno. Durante esta fase, su frecuencia cardíaca se ralentiza drásticamente, en combinación con una menor necesidad de alimentos y oxígeno y una falta general de movilidad.

A menudo, las capas de hielo se forman en la superficie de los cuerpos de agua durante el invierno, lo que en realidad aísla el agua debajo y les da a los peces un lugar cálido para descansar dentro de sus cardúmenes.

Si bien todos los comportamientos anteriores ciertamente suenan como hibernación, el término correcto para este fenómeno entre las especies de peces se conoce como «Letargo».

¿Qué es el sopor?

Como se mencionó anteriormente, el término para la inactividad de los peces en el invierno se conoce como «Letargo”. El letargo es el proceso por el cual los organismos vivos descansan en sus entornos naturales.

A diferencia de encontrar un lugar específico para el refugio de invierno, como es el caso de la hibernación. En estado de letargo, la temperatura corporal también permanece más alta en las criaturas que durante la hibernación.

Esta es precisamente la forma en que los peces se manejan durante el invierno. Como solo pueden sobrevivir en el agua, no tienen otro lugar donde buscar refugio.

Este fenómeno también explica por qué es mucho más difícil ir a pescar en invierno. Como es mucho menos probable que los peces muerdan el cebo de la caña de pescar debido a su inactividad, ¡definitivamente incitan a más de lo que les corresponde a los pescadores frustrados!

Pensamientos concluyentes

Entonces, ¿los peces hibernan? En general, nuestros hallazgos parecen concluir que la hibernación de los peces es algo así como un mito. Sin embargo, hay algunas excepciones dentro de la especie, a saber, los peces koi y gobio.

Los koi y los gobios a veces se juntan debajo de los sedimentos sueltos y se agrupan en una especie de hibernación, pero ni siquiera eso equivale a una hibernación total.

En su mayor parte, los peces no están destinados a hibernar. Simplemente no es parte de su composición biológica como lo es para tantas otras criaturas.

De hecho, los peces son naturalmente una especie móvil, que necesita nadar para alejarse de sus depredadores pero también encontrar aguas más cálidas para condiciones de vida habitables. Ese proceso puede ralentizarse considerablemente en el invierno, pero no se detiene por completo.

En general, los peces descansan y ven que sus niveles de actividad se reducen drásticamente durante la temporada de invierno. Sin embargo, llamar a este período de inactividad una «hibernación» parecería una exageración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio