Datos del océano
Los tiburones más rápidos del océano clasificados
Los tiburones son conocidos como una de las criaturas más fascinantes y longevas del mar. Además, como depredadores oceánicos del ápice, muchos tiburones pueden nadar increíblemente rápido.

Siga leyendo mientras exploramos los tiburones más rápidos del océano clasificados del uno al diez.
Si bien todos los siguientes tiburones son rápidos, difieren en sus atributos físicos, hábitat preferido y otros aspectos que influyen en su velocidad.
Tabla de contenido
1. Tiburón marrajo dientuso
Nombre científico: Isurus oxyrinchus

Estos tiburones en peligro de extinción viven en los océanos Atlántico y Pacífico, con preferencia por aguas más cálidas. A diferencia de otros tiburones, los marrajos dientusos son de sangre caliente. Disfrutan comiendo muchos alimentos, incluidos peces pequeños, tortugas marinas, cefalópodos y aves.
Pueden alcanzar una longitud de alrededor de 13 pies y un peso de alrededor de 1,300 libras, lo que los convierte en una de las especies de tiburones más grandes. Los tiburones mako dientuso dan a luz crías vivas después de un período de gestación de 15 a 18 meses.
El tiburón marrajo dientuso es el más rápido del mundo. Puede alcanzar una velocidad máxima de 46 millas por hora. Sin embargo, generalmente viaja a 31 mph. Parte de esa velocidad puede deberse a la naturaleza de sangre caliente de este tiburón.
2. tiburón salmón
Nombre científico: Lamna ditropis

Los tiburones salmón pueden medir entre siete y nueve pies y pueden pesar hasta 500 libras. La gente a menudo confunde a este tiburón con el gran tiburón blanco debido a su parte inferior blanca, su espalda gris oscuro y su forma general. Les va bien en un rango de temperaturas del agua. Sin embargo, por lo general les gusta estar cerca de la superficie.
Los tiburones salmón pueden nadar a una velocidad de 45 millas por hora, lo que los convierte en uno de los tiburones más rápidos del mundo. Su velocidad puede deberse en parte a su capacidad para mantener la temperatura del estómago y del cuerpo en general. Este rasgo no se encuentra a menudo entre las especies de peces.
Hay algunos misterios que rodean a este tiburón en el océano, incluidos los hábitos reproductivos exactos de la especie y por qué parece haber el doble de machos que de hembras en toda la población. La gestación suele durar alrededor de nueve meses y es ovovivípara.
3. Tiburón mako de aleta larga
Nombre científico: Isurus paucus

El tiburón mako de aleta larga es de sangre caliente como el tiburón mako de aleta corta estrechamente relacionado. También pueden alcanzar velocidades similares de alrededor de 46 millas por hora. Sin embargo, tienen cuerpos más delgados y aletas más largas, lo que sugiere que son menos activos que los dinámicos tiburones marrajo dientuso.
El tiburón mako de aleta larga prefiere aguas cálidas tropicales o templadas. Su dieta consiste en peces pequeños, cefalópodos y presas similares en esos hábitats. En particular, las dos especies de mako a menudo se confunden entre sí, por lo que es un desafío determinar con precisión su distribución mundial respectiva.
4. Tiburón gris de arrecife
Nombre científico: Carcharhinus amblyrhynchos

Si bien el tiburón gris de arrecife mantiene una velocidad de crucero más lenta, puede alcanzar las 31 millas por hora cuando acelera. Esa velocidad es útil si este tiburón en peligro de extinción quiere evadir a los depredadores más grandes, como los tiburones blancos, los tiburones martillo y los tiburones tigre. También pueden acelerar para sorprender a sus presas en aguas abiertas.
Cuando no está en aguas abiertas, el tiburón gris de arrecife pasa la mayor parte de su tiempo en aguas poco profundas cerca de los arrecifes de coral en el océano Pacífico. Conocidos por su agresividad, estos tiburones pueden recorrer el arrecife con poca competencia. Por lo general, señalan antes de que vayan a atacar.
5. Tiburón zorro
Nombre científico: Alopias sp.

Hay tres especies de tiburones zorro. Dos de las especies tienen un mecanismo que los hace algo de sangre caliente y capaces de regular su temperatura corporal. Al igual que con otros tiburones, esa habilidad mejora la velocidad. Pueden alcanzar velocidades de alrededor de 30 millas por hora.
Si bien la regulación de la temperatura del tiburón influye en su velocidad, su cola también marca una gran diferencia. Esta especie es conocida por su cola larga y afilada. Además de su rápida velocidad de nado, el tiburón zorro puede romper rápidamente el agua para saltar en el aire. También pueden mover rápidamente la cola mientras cazan para aturdir y cortar a la presa por la mitad.
6. Tiburón toro
Nombre científico: Carcharhinus leucas

Los tiburones toro viven en todo el mundo en aguas cálidas y poco profundas. Pueden sobrevivir tanto en agua salada como dulce, haciéndolos felices de estar en ríos y océanos por igual. Se pueden encontrar en cualquier lugar entre el río Mississippi y el océano Pacífico norte. Desafortunadamente, su preferencia por las aguas poco profundas hace que sean responsables de la mayoría de los ataques de tiburones registrados.
No dejes que su estructura robusta te engañe. El tiburón toro es rápido y ágil. Aunque no son de sangre caliente como algunos de los tiburones más rápidos de esta lista, su propensión a aguas más cálidas ayuda a su velocidad. Pueden alcanzar velocidades de 25 millas por hora.
7. Gran Tiburón Blanco
Nombre científico: Carcharodon carcharias

El conocido gran tiburón blanco es una gran criatura marina que puede nadar a 35 millas por hora en pequeñas ráfagas. Como resultado, pueden viajar largas distancias por todo el mundo. Los tiburones blancos prefieren aguas templadas y subtropicales, viajando por la mayor parte del mundo.
Los grandes tiburones blancos no tienen depredadores conocidos además de una pelea ocasional con una orca. Comerán casi todo lo que encuentren, prefiriendo peces, focas, pájaros y ballenas. Cuando cazan presas más cerca de la superficie, pueden romper la superficie del agua a gran velocidad.
8. Tiburón azul
Nombre científico: Prionace glauca

El tiburón azul es un habitante de aguas profundas tropicales y templadas. Tienen aletas pectorales largas y sus cuerpos azules suelen medir entre seis y 11 pies. Su estructura es esbelta y compacta. Todas estas cualidades hacen de la criatura un nadador eficiente.
Si bien la forma dinámica de este tiburón sugiere que sería uno de los cinco tiburones más rápidos, su preferencia por aguas más frías significa que los tiburones azules generalmente conservan energía nadando lentamente. Sin embargo, puede alcanzar velocidades máximas de 24 millas por hora en ocasiones. Migran grandes distancias y viven frente a las costas de todos los continentes excepto la Antártida.
9. Tiburón tigre
Nombre científico: galeocerdo cuvier

El gran tiburón tigre recibe su nombre del patrón en su espalda y su talento como depredador. Viven en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, con una gran presencia cerca de las costas y cerca de las islas. A estas criaturas les encanta comer todo y cualquier cosa a su paso.
Los tiburones tigre suelen nadar a velocidades de alrededor de 20 millas por hora. Sin embargo, también pueden alcanzar velocidades más rápidas mientras capturan presas. Esta velocidad puede ser el resultado de sus largas colas y aletas pectorales y su preferencia por el agua tibia.
10. Tiburón martillo
Nombre científico: Eusphyra sp., Sphyrna spp.

El tiburón martillo es conocido por su forma de calor única. Hay al menos nueve especies clasificadas como tiburones martillo. Prefieren las costas cálidas como hábitat. Esa temperatura cálida ayuda a que estas especies alcancen una velocidad de alrededor de 20 millas por hora, a pesar de no ser endotérmicas.
Además de su velocidad, estos tiburones también son ágiles, gracias a la orientación de sus aletas. Como resultado, pueden atrapar una gran cantidad de presas. A veces incluso comen otros tiburones martillo.
Preguntas frecuentes
Siempre hay más que aprender sobre la velocidad a la que se pueden mover los tiburones y otros habitantes del océano, por lo que estas son algunas de las preguntas más frecuentes al respecto. tema.
¿Cuál es el tiburón más lento del mundo?
El tiburón más lento del mundo es el tiburón de Groenlandia. Esta especie no suele superar velocidades de una milla por hora. Es probable que una velocidad tan lenta se deba a la preferencia del tiburón por los ambientes fríos. Con esa falta de movimiento y frío viene un metabolismo lento y una larga vida.
¿Qué tan rápido es un tiburón nodriza?
Un tiburón nodriza es bastante rápido, con velocidades de hasta 25 millas por hora en velocidades máximas. Sin embargo, cuando nadan a una velocidad de crucero de alrededor de dos millas por hora. Por lo tanto, tiene sentido que sean una vista común para los buceadores.
¿Era el megalodón un tiburón veloz?
El megalodón era de hecho un tiburón rápido. Cuándo los científicos analizaron qué tan rápido nadó en función de su tamaño y masa, descubrieron que probablemente podría nadar a alrededor de 3,1 millas por hora como velocidad de crucero y 22 millas por hora como velocidad de ráfaga.
¿Cuál es el animal marino más rápido?
El pez vela es el animal marino más rápido. Puede nadar a aproximadamente 68 millas por hora, que es lo más rápido que un guepardo puede correr en tierra. Pueden alcanzar esta velocidad gracias a la forma de la vela que llevan en la espalda cuando saltan fuera del agua.
Pensamientos finales
Los tiburones son algunos de los animales más fascinantes y variables del mundo. Muchos de ellos pueden nadar a velocidades que superan a los rápidos animales terrestres. Esperamos que hayas disfrutado de esta lista de los tiburones más rápidos del océano clasificados por velocidad. ¡Deja un comentario para decirnos qué tiburón te gusta más!