Datos del océano
Maremotos: todo lo que necesitas saber
Aprender sobre el océano puede ser fascinante. Hay muchas criaturas misteriosas y desconocidas en las profundidades que aún no se han descubierto; de hecho, alrededor del 80% del mar está aún inexplorado!

Sin embargo, a diferencia del misterio de las criaturas marinas vivas, hay toda una escuela de información disponible para nosotros en lo que respecta a los ciclos de las olas y cómo funcionan.
Las mareas son más complejas de lo que piensas y se dividen en varias categorías oceanográficas diferentes.
El monitoreo de las mareas es útil para comprender o predecir el cambio climático. Además de esto, las mareas y los horarios de las mareas también brindan a los bañistas información sobre los mejores momentos para nadar y alertan a los pescadores sobre qué esperar en mar abierto.
¿Qué es un maremoto?
Un maremoto es una ola inusualmente alta provocada por eventos como un terremoto o vientos fuertes en la superficie.

Para comprender un maremoto, primero debemos comprender cómo funcionan las mareas. Durante mucho tiempo, las mareas fueron monitoreadas por sistemas mecánicos.
Estos sistemas se ubicaron en el agua y recolectaron datos basados en la presión del agua y el movimiento a lo largo del tiempo. Hoy en día, los sistemas electrónicos (impulsados por satélites) utilizan la acústica para monitorear las mareas.
Marea alta y baja
Las mareas altas y bajas ocurren varias veces durante el día. Los maremotos siguen un patrón generalmente predecible: las mareas altas generalmente ocurren en la tarde y la mañana, mientras que las mareas bajas ocurren durante todo el día.

Durante la marea baja, el agua no llega a la orilla como lo haría durante la marea media. Lo contrario es cierto para la marea alta. Durante la marea alta, el agua está mucho más cerca del borde de la costa de lo normal.
Las mareas se relacionan principalmente con las horas del día en que tanto la luna como el sol son visibles en el cielo, ya que la ubicación de la luna o el sol puede afectar las mareas.
Los horarios se pueden usar para registrar lo que están haciendo las mareas en un lugar específico en un momento particular y también se pueden usar para predecir futuros patrones de mareas.
Maremotos
Los maremotos son mucho más grandes y mucho más poderosos que las olas oceánicas promedio.

Los maremotos son peligrosos, especialmente si pueden llegar a ciudades cercanas a las playas y costas.
Por lo general, los fuertes vientos u otros desastres naturales acompañan a los maremotos; estos desastres naturales adicionales pueden infligir daños graves en las ciudades costeras si la infraestructura no puede soportar los fuertes vientos o la presión del agua que golpea sus estructuras.
¿Cómo se forman los maremotos?
Los maremotos, en su forma más básica, son olas que siguen una marea y son movidas por el viento.

Sin embargo, cuando hablamos de los maremotos más peligrosos y significativos, encontramos que generalmente se forman como resultado de un terremoto o vientos de velocidad extremadamente alta.
Si bien algunas personas usan las frases «maremoto» y «tsunami» indistintamente, los dos fenómenos tienen sus diferencias.
Un maremoto se forma por vientos fuertes o una interrupción sísmica (generalmente un terremoto), mientras que una interrupción sísmica es la única causa de un tsunami.
Los maremotos son comprensiblemente muy peligrosos. Cuando los vientos fuertes y la fuerza sísmica de un terremoto se combinan, pueden crear una poderosa perturbación en la superficie del océano que puede tener efectos devastadores.
Cuanto mayor sea la velocidad del viento y más fuerte sea el terremoto, más peligroso se vuelve el maremoto.
Una ola se convierte oficialmente en un «maremoto» cuando reúne suficiente agua e impulso para estrellarse contra la costa.
¿Qué puede causar los maremotos?
Las erupciones volcánicas y los desechos atmosféricos que golpean la tierra se encuentran entre las razones por las que se forman los maremotos. Cuando esto sucede, el agua del océano se desplaza verticalmente, lo que equivale a unas 3.000 toneladas de agua por metro.

Si un terremoto o una erupción volcánica desplaza suficiente agua, la situación puede volverse bastante grave rápidamente.
Las islas u otras masas de tierra que bordean el agua son todas susceptibles de sufrir daños por los maremotos. Afortunadamente, la mayoría de las ciudades costeras tienden a modificar su infraestructura para protegerse contra daños extremos durante el improbable caso de un maremoto o tsunami.
Sin embargo, no es raro que este tipo de desastres naturales puedan ocurrir en lugares sin precedentes históricos.
Ciertos países experimentan maremotos con más frecuencia que otros y, por extensión, han pasado bastante tiempo actualizando y protegiendo su infraestructura para evitar que los maremotos causen daños irreversibles.
Algunos incluso tienen sistemas de alarma instalados en el océano que detectarán maremotos antes de que rompan la costa, asegurando que las ciudades y países ofrezcan a los ciudadanos tiempo suficiente para evacuar si es necesario.
Diferentes tipos de maremotos
Hay algunos tipos diferentes de maremotos que debes conocer. Comprender las diferencias de los maremotos puede prepararlo mejor para responder en situaciones que requieren una acción rápida.
Marejada
Una marejada ocurre cuando una ola choca contra la orilla y se forma un movimiento de embudo. También puede ocurrir si una ola choca contra un río o cualquier cuenca de agua.

Como el movimiento del agua chapoteando de un lado a otro en una bañera. El impulso del agua chocando contra otra masa de agua crea un maremoto.
Taladro de marea
Un maremoto es la presencia de una marejada, excepto que es significativamente más fuerte. Una perforación de marea es más larga que una marejada y es capaz de romper las defensas contra inundaciones en las ciudades costeras debido a la fuerza del agua y su trayectoria.
tsunami
un tsunami es no un maremoto. Son causados únicamente por la actividad sísmica y son cuerpos de agua que han sido desplazados por el movimiento de las placas tectónicas.
Sin embargo, estos fenómenos, tsunamis y maremotos, a menudo se combinan debido a las aparentes similitudes.
Ambos son cuerpos de agua increíblemente grandes que se mueven a velocidades extremadamente altas. La mayoría de las veces, los tsunamis romperán los límites costeros y son extremadamente peligrosos.
Si la infraestructura de una ciudad no puede resistir la fuerza de los vientos o el agua del tsunami, es casi seguro que se produzcan daños significativos.
comida para llevar
Conocer más información sobre las mareas nos permite comprender los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente.
Tener este conocimiento también ayuda a las personas a mantenerse seguras mientras nadan en el océano porque pueden evaluar por sí mismas el estado de las mareas y sus posibles consecuencias.
Por supuesto, siempre debemos prestar atención a las señales en la playa y cualquier aviso adicional de seguridad pública; Las mareas son poderosas y siempre deben tomarse en serio.