Datos del océano
¿Pueden las tortugas marinas esconderse en sus caparazones?
Una de las acciones más notables de las tortugas terrestres es su capacidad para retraerse en sus caparazones. Sin embargo, no todas las tortugas pueden esconder todas las partes de su cuerpo debajo de su gran columna vertebral.

Las tortugas marinas son una de ellas: no pueden esconderse en sus caparazones. Entonces, ¿qué significa esto para las tortugas marinas?
Cómo funciona «ocultar»
Durante mucho tiempo se creyó que las tortugas se escondían en sus caparazones como una forma de protección. Sin embargo, los científicos recientemente comenzaron a creer que las tortugas que retraen la cabeza y el cuello dentro de sus caparazones evolucionaron como un Manera eficiente de buscar comida. (ya que más distancia para moverse significa mayor impulso), no como una forma de protección.

Hay dos tipos de tortugas con dos formas diferentes de esconderse en sus caparazones. El primer tipo son los pleurodiros, que meten la cabeza y el cuello en su caparazón en una posición lateral.
El segundo tipo son los cryptodires, que estiran la cabeza y el cuello hacia atrás. Los pleurodires evolucionaron primero.
La mayoría de las tortugas terrestres y terrestres tienen cuellos y extremidades muy flexibles que pueden retraerse fácilmente cuando se les ordena. Algunos incluso tienen algo llamado plastrón, que se cierra para que la tortuga esté completamente a salvo del mundo exterior si así lo desea.
¿Por qué las tortugas marinas no pueden esconderse?
Parece un poco injusto que tantas tortugas y tortugas puedan retraer la cabeza y las extremidades en sus caparazones y las tortugas marinas no.

Sin embargo, las tortugas marinas tienen una ventaja que les permite deshacerse de los caparazones por algo aún mejor.
La mayoría de las tortugas terrestres y terrestres tienen caparazones muy voluminosos y, por lo tanto, se mueven con bastante lentitud. Las tortugas marinas, por otro lado, tienen caparazones más pequeños y planos que les ayudan a moverse rápidamente.
Las tortugas marinas también han desarrollado pies en forma de aletas para moverse rápida y elegantemente por el agua.
Por lo tanto, es posible que las tortugas marinas no sean las más equipadas para defenderse de las amenazas y los depredadores como otras tortugas y tortugas, ¡pero han evolucionado para ser rápidas y ágiles para compensarlo!
Peligros de no esconderse
Aunque la tortuga marina tiene la ventaja de no poder esconderse en su caparazón, no significa que no haya peligros.

Debido a que las tortugas marinas no pueden retraer la cabeza, el cuello y las extremidades dentro del cuerpo cuando están asustadas, son mucho más vulnerables a los depredadores si no pueden alejarse nadando lo suficientemente rápido.
Esto es especialmente cierto cuando estas tortugas están en tierra, ya que las tortugas marinas pueden moverse rápido en el agua pero tienen problemas para alejarse de los depredadores que se encuentran sobre la superficie.
Además, debido a que muy pocas personas saben que las tortugas marinas no pueden retraer sus extremidades dentro de sus caparazones, confunden a una tortuga marina que no se esconde con aceptar las interacciones humanas.
Alentamos a todos los lectores a que no interactúen físicamente con las tortugas marinas si las ven en tierra: el hecho de que no se escondan como la mayoría de las tortugas no significa que no les tengan miedo.
Además de no poder esconderse de los depredadores y los humanos, no poder retraer sus extremidades también hace que las tortugas marinas sean más susceptibles a enredarse en desechos marinos o redes de pesca.
Desafortunadamente, el enredo hace que las tortugas marinas sean aún más vulnerables a los depredadores si no se ahogan primero.
Lo que puedes hacer
Ahora que sabe que las tortugas marinas no pueden esconderse en sus caparazones, hay algunos pasos que puede seguir para ayudarlas a sentirse más seguras.
Si ve una tortuga marina en tierra (¡o en el agua!), no se acerque ni intente tocarla. Si bien son criaturas realmente magníficas, pueden asustarse mucho de los seres altos de dos piernas que cojean hacia ellos después de despertarse de una siesta en la playa, y no podrán esconderse para advertirte que se sienten incómodos.
En segundo lugar, sea consciente de su basura, especialmente si vive o se queda cerca del océano. Las tortugas marinas son más susceptibles a enredarse en la basura marina porque no pueden retraer sus extremidades como otras tortugas.
Por último, si ves algo, ¡di algo! Si está navegando y encuentra una red de pesca abandonada, asegúrese de comunicarse con alguien que pueda cuidarla antes de que una tortuga marina quede atrapada en ella. Si ves una tortuga marina enredada, haz lo posible por liberarla sin asustarla.
comida para llevar
Las tortugas marinas no son tortugas “normales” en el sentido de que no se retraen ni se esconden en sus caparazones cuando se sienten en peligro.
Si bien se han adaptado para desarrollar otras formas de mantenerse a salvo (¡como poder nadar rápido!), los humanos aún pueden hacer su parte para garantizar que estas tortugas no se sientan amenazadas.