Datos del océano
¿Puedes comer pepinos de mar y cómo saben?
Si estuviera haciendo esnórquel o buceando en un colorido arrecife de coral, podría confundir un pepino de mar con una roca cubierta de plantas. Sin embargo, los pepinos de mar son en gran medida animales marinos vivos. Aunque suena como la típica variedad de verduras del jardín del océano, ¿puedes comer pepino de mar?

Llamados así por su forma oblonga de pepino, los pepinos de mar son miembros de la clase Holothuroidea, bajo la cual se encuentran especies como los erizos de mar y las estrellas de mar.
Cientos de especies de pepinos de mar existen en todos los océanos y mares del mundo.
Los pepinos de mar se han promocionado durante mucho tiempo como un manjar y una medicina en las culturas asiáticas. Si bien su apariencia puede ser antiestética, los pepinos de mar poseen muchos nutrientes y compuestos saludables y sirven como ingredientes versátiles para platos sabrosos.
Tabla de contenido
¿La gente come pepinos de mar y es seguro?
Si bien hay cientos de especies de pepinos de mar en los océanos del mundo, solo unas pocas especies son comestibles. Comprenden las siguientes especies:
· Pepino de mar espinoso
· Pepino de mar de tetina blanca
· Pepino de mar calvo
El pepino de mar calvo es nativo de África, Australia y el Medio Oriente, con un cuerpo más carnoso y un exterior liso.

El pepino de mar espinoso es originario de China y Japón y tiene un exterior espinoso con una textura crujiente que cede a un interior delicado.
El pepino de mar de pezón blanco tiene un exterior lleno de baches con manchas blancas y es originario del sudeste de Asia, África y Australia.
Las tres variedades son seguras para comer y se venden frescas y secas en mercados abiertos. También los puedes encontrar congelados.
¿A qué sabe esto?
Las tres variedades de pepinos de mar tienen un sabor neutro, casi imperceptible. Su textura gelatinosa y elástica los hace tan populares en las cocinas asiáticas.

Tienden a absorber cualquier sabor que les pongas, como el tofu.
Su exterior viscoso y su carne gelatinosa son desagradables para los paladares norteamericanos, pero rápidamente ganan terreno como alta cocina para los comensales más aventureros.
¿Puedes comer pepinos de mar crudos?
Puedes comer pepinos de mar crudos.

De hecho, los pepinos de mar crudos son más sabrosos que las variedades secas o congeladas, conservando algo de la salmuera de sus hábitats oceánicos.
Los pepinos de mar secos son el producto más ampliamente disponible.
También duran más que los pepinos de mar frescos. Los pepinos crudos tienen una textura más viscosa y no absorben otros sabores tan fácilmente como los pepinos de mar secos.
Cómo cocinar pepinos de mar
Puede cocinar pepinos de mar usando varios métodos, incluyendo encurtidos, fritos, estofados y hervidos. Como los pepinos de mar secos son los productos más comunes, primero debes hervirlos para rehidratarlos antes de utilizar un método de cocción posterior.

La rehidratación de los pepinos de mar es un proceso largo, que lleva hasta una semana. Los pepinos de mar congelados tardan menos en descongelarse.
Con ambas variedades, los pepinos de mar enteros o picados son ingredientes populares para saltear, y se usan indistintamente con el tofu para absorber salsas sabrosas junto con otras verduras.
Otro método de cocción popular para los pepinos de mar es el estofado. Usar un adobo o un líquido de cocción sabroso es clave para disfrutar mejor los pepinos de mar cocidos.
Recetas De Pepino De Mar
Como los pepinos de mar son principalmente un manjar asiático, la mayoría de las recetas provienen de las cocinas china y japonesa.

Si eres fanático de las texturas viscosas y gelatinosas, puedes agregar pepino de mar a un salteado de champiñones y salsa de ostras.
Esta receta para estofar proteínas como el tofu se aplica perfectamente para infundir sabor a los pepinos de mar.
¿Es seguro comer pepinos de mar?
Los pepinos de mar no solo son seguros para comer, sino que también son beneficiosos para la salud. Al igual que con cualquier animal marino, es importante utilizar métodos de preparación higiénicos para protegerse contra las bacterias dañinas.
El pepino de mar tiene una larga vida útil porque se vende seco o congelado, lo que lo convierte en un producto del mar raro que no tiene que comer poco después de comprarlo.