Datos del océano
¿Qué comen los tiburones?
Los tiburones se encuentran entre los cazadores más prolíficos de los mares. Como uno de los principales depredadores del océano, los tiburones comen una amplia variedad de alimentos.

Toda la vida animal en los océanos, desde el pez más pequeño hasta las enormes ballenas, ha sido presa de un tiburón. Pero, ¿qué comen los tiburones en particular?
¿Prefieren los peces a los mamíferos marinos? Repasemos la dieta de un tiburón y expliquemos dónde encuentran la mayoría de sus comidas.
La dieta del tiburón
Los tiburones vienen en varias formas y tamaños, lo que significa que sus presas diferirán según el tipo de tiburón y el lugar donde vivan.

Repasemos las principales fuentes de sustento en la dieta de un tiburón y lo que generalmente comen las diferentes especies de tiburones.
Pez
Los peces de todos los tamaños pueden terminar como presa de un tiburón, ¡incluidos otros tiburones! Los peces, en general, son las presas más comunes de los tiburones.

Ya sea desde un tiburón espinoso hasta un tiburón blanco, a los tiburones les encanta comer pescado. Algunas especies comunes de peces que cazan los tiburones incluyen:
- Atún
- Salmón
- Bajo
- rayos
- Pescado rojo
Los tiburones cazan peces usando receptores sensoriales ubicados en sus costados. Estos receptores sensoriales se llaman líneas laterales y casi todos los peces los tienen.
Ayudan a la nariz y los ojos del tiburón a encontrar presas al permitir que el tiburón sienta diferencias en la presión o alteraciones en el agua.
Los pescados varían en su contenido nutricional. Algunos son ricos en grasas, mientras que otros son magros. En promedio, una onza de carne de pescado tiene entre 40 y 80 calorías, lo que significa que un tiburón necesita comer una cantidad significativa para mantenerse.
Focas y leones marinos
Los tiburones grandes, como el gran tiburón blanco, no solo son depredadores de la vida en los mares, sino también de la vida marina semiacuática.
Las focas y los leones marinos pasan una cantidad significativa de tiempo en el agua, lo que los convierte en la presa perfecta para los grandes tiburones.
Los grandes tiburones blancos cazan focas y leones marinos lanzándose hacia la superficie y agarrando al animal con sus poderosas mandíbulas.
A veces, los grandes blancos pueden explotar fuera del agua, alcanzando hasta 10 pies fuera del agua.
Dado que las focas y los leones marinos tienen un alto contenido de grasa debido a su grasa, son una comida extremadamente nutritiva para un tiburón grande.
Una foca grande o un león marino pueden sustentar a un tiburón durante una semana entera. Una onza de carne de foca tiene aproximadamente 30 calorías, mientras que la carne de león marino es muy similar.
Moluscos
Los moluscos son una gran categoría de formas de vida que incluyen calamares y pulpos, pero también almejas y ostras. Los tiburones que comen moluscos tienden a ser más pequeños.
Se alimentan de pequeños animales con caparazón que no tienen forma de escapar. Los tiburones más grandes pueden comer moluscos más grandes, como pulpos o calamares.
Los tiburones martillo, en particular, comen muchos calamares y pulpos. ¡Los investigadores incluso han encontrado algunos tiburones con picos de calamar todavía en sus estómagos!
Los tiburones que cazan moluscos lo hacen de diversas formas. Cuando están descascarados, los tiburones usan dientes planos especiales para aplastar a sus presas.
Cuando cazan moluscos sin caparazón, los tiburones suelen emplear métodos similares a los de la caza de peces. Los moluscos son una amplia categoría de vida, por lo que su valor nutricional es variable.
Por ejemplo, el pulpo es rico en proteínas pero bajo en grasas. Tiene aproximadamente 20 calorías por onza. Los moluscos sin concha, como las almejas, tienen concentraciones más altas de grasas y 25 calorías por onza.
Crustáceos
Los tiburones que comen crustáceos son habitantes del fondo o tiburones que viven cerca del fondo del océano. Viven allí porque sus presas, cangrejos, langostas y otros mariscos, también viven allí.
Estos tiburones viven en el fondo del océano esperando atacar a sus presas. Tienen dientes trituradores planos que usan para triturar y moler conchas, lo que hace que los crustáceos sean una opción sólida para la alimentación.
Los crustáceos son ricos en proteínas, pero bajos en grasas y otros nutrientes. Tienen entre 20 y 40 calorías por onza, dependiendo de la especie.
Delfines y Ballenas Pequeñas
Los delfines y las ballenas pequeñas, como los calderones y los cachalotes enanos, suelen ser presa de los grandes tiburones, como el gran tiburón blanco y el tigre.
Estos tiburones son lo suficientemente grandes y poderosos como para nadar más rápido y dominar a otras especies marinas grandes. Cuando los tiburones cazan mamíferos marinos, buscan a los miembros más débiles de una manada o grupo.
Estos animales suelen ser más lentos y dan menos pelea. Los mamíferos marinos también son inteligentes en comparación con otras formas de vida marina, lo que significa que los tiburones tienen que usar tácticas muy diferentes a las de otros animales.
Por ejemplo, cuando los grandes blancos cazan delfines, los delfines se defienden embistiendo al tiburón con sus duras narices.
En respuesta, los grandes blancos separarán uno o dos delfines de la manada y los atacarán individualmente. Los delfines y las ballenas, al igual que los mamíferos semiacuáticos, dependen de la grasa para mantenerse calientes.
Esa grasa es una comida nutritiva para un tiburón. En promedio, los delfines tienen 22 calorías por onza de carne, y su carne es rica en grasas y proteínas.
Plancton
Solo unos pocos tiburones se alimentan de plancton, incluido el tiburón ballena y el tiburón peregrino. Al alimentarse de plancton, estos tiburones gastan muy poca energía cazando.
También es algo bueno porque el plancton proporciona muy poco sustento. Los tiburones comedores de plancton se alimentan filtrando cantidades masivas de agua a través de sus bocas.
Al hacerlo, el plancton se separa del agua y les proporciona una fuente de alimento. Los tiburones que comen plancton tienden a ser grandes, ¡y el tiburón ballena es el tiburón y pez más grande del océano!
El plancton casi no tiene valor nutricional por sí solo, por lo que estos tipos de tiburones deben comer tanto.
Hay aproximadamente 17 calorías por onza de plancton, aunque eso puede cambiar según el tipo.
¿Cuánto comen los tiburones?
La cantidad de comida que come un tiburón depende más que nada de su tamaño. En general, los tiburones comen entre el 0,5 y el 3 por ciento de su peso corporal total cada vez que cazan.
A modo de comparación, una persona come aproximadamente el 2 por ciento de su peso todos los días. Sin embargo, los tiburones solo cazan una vez cada pocos días.
Aunque sus bocas son perfectas para romper la comida, sus estómagos no son los mejores para digerirla. Eso significa que necesitan un par de días entre comidas para que la comida se digiera.
¿Cómo recolectan comida los tiburones?
Los tiburones recolectan comida de dos formas principales: alimentación por filtración o caza. La alimentación por filtración, como se explicó anteriormente, requiere un tiburón con una boca especialmente diseñada que filtra el plancton que pueden comer.
Otros tiburones cazan a sus presas, lo que requiere diferentes métodos según el animal que estén cazando.
Por ejemplo, los moluscos y crustáceos con caparazón requieren un tiburón que cace en el fondo del océano, mientras que las focas y los leones marinos requieren un tiburón que pueda explotar hacia la superficie para capturar su alimento.
Los tiburones que cazan peces a menudo buscan bancos de peces. De esa manera, pueden capturar más peces con menos esfuerzo.
Los tiburones que cazan delfines u otros mamíferos marinos deben ser más astutos que sus presas para capturarlas, por lo que emplean múltiples tácticas.
Pensamientos finales
Los tiburones son los mayores cazadores de los océanos, y solo las orcas están a la altura de sus habilidades. Entonces, ¿qué comen los tiburones en particular?
La dieta de un tiburón consiste en una amplia variedad de animales, incluidos peces, mamíferos marinos, moluscos y mucho más.
¡Esencialmente, los tiburones comen cualquier cosa en la que puedan clavar sus dientes!