Datos del océano
¿Qué es el dragado?
El dragado es la eliminación de sedimentos del fondo o de las orillas de ríos, lagos, arroyos y otros cuerpos de agua. Esto se hace por una variedad de razones.

El objetivo principal es mejorar la profundidad de los cuerpos de agua, como los ríos, porque la acumulación de sedimentos puede dificultar que los barcos naveguen a través de ellos.
Una draga es una máquina que barre o succiona sedimentos del fondo de los ríos o se utiliza para extraer recursos debajo de la superficie del agua.
Si bien las dragas actuales cuentan con instrumentación asistida por computadora, los procedimientos básicos de excavación de las dragas no han cambiado desde finales del siglo XIX.

Para recolectar sedimentos, la draga se sumerge parcial o completamente. Tradicionalmente, el material dragado o desenterrado se transporta a un área separada.
Antes de las nuevas pautas ambientales, la draga recuperada se vertía en el mar, lo que puede dañar especies marinas como los mariscos.
Si el material está libre de contaminación, generalmente se reutiliza; sin embargo, el envío y el tratamiento del material fuera del sitio tiene un costo considerable.

Y cuando el material dragado es dañino, surge una preocupación genuina. Como resultado, puede ser preferible tratarlo en el sitio.
¿El dragado mata a los peces?
El dragado es costoso y, según The Ecosystem Agency, es perjudicial para el medio ambiente. Creen que puede socavar las riberas de los ríos, así como los cimientos de puentes y presas.
Según la agencia, el dragado también puede provocar la pérdida de criaderos de peces, así como la extinción de algunas especies y la destrucción del hábitat de la fauna de ribera como nutrias y topillos de agua.
El dragado también tiene una influencia negativa en los cultivos en las áreas donde se utiliza para desenlodar los ríos que están destinados principalmente a satisfacer la demanda de riego de la región.
Porque, además del limo, se dragan los minerales necesarios, dejando el agua y la tierra resultantes deficientes en nitratos y fosfatos.
Además, si el dragado se realiza con fines de limpieza, el material tóxico que se eliminará plantea el problema de la eliminación segura.
Si se desecha en la tierra, dejará la tierra estéril, y si se desecha en un cuerpo de agua menos importante, afectará a los animales vivos en ese cuerpo de agua.
¿Cuál es el propósito del dragado?
El dragado es el proceso de eliminar sedimentos y otros elementos del fondo de un cuerpo de agua.
El dragado es necesario en los puertos debido a la formación natural de arena y limo provocada por ríos, corrientes y arroyos que transportan arena y partículas.
Las dragas se utilizan en puertos de todo el mundo para ampliar y profundizar los niveles de acceso, asegurando una navegación segura, obteniendo una ventaja competitiva al recibir grandes barcos, limpieza y gestión de inundaciones.
Millones de toneladas de sedimentos de fondo se dragan en nuestros mares y puertos cada año.
Dragar regularmente ayuda a evitar los problemas creados por el proceso natural de arena y limo que se vierte río abajo y llena los canales de ríos y mares, así como los puertos.
El dragado también facilita la expansión del puerto para manejar el creciente mercado del transporte marítimo: el sector del transporte marítimo se está expandiendo y los barcos son cada vez más grandes. Los puertos deben excavar sedimentos para poder construir o ampliar un puerto.
¿El dragado es malo para los ríos?
La capacidad de un río es insignificante en comparación con la cuenca de donde toma el agua.
El dragado puede mejorar el flujo de un río, pero es probable que esto resulte en inundaciones más rápidas y peligrosas río abajo cuando el agua llegue al puente metropolitano más cercano.
Si lo separa de su planicie de inundación convirtiéndolo en una zanja profunda, podría aumentar su capacidad del 2 % al 4 % del agua que viaja a través de la cuenca.
No habrás logrado nada mientras creas una gran cantidad de problemas nuevos.
Una vez más, EE. UU., Agencia de Protección Ambiental señala que hay varios problemas con el dragado de ríos. En primer lugar, hacerlo puede ser muy costoso y, por lo general, debe repetirse varias veces.
Además de esto, la eliminación de la vegetación de las riberas, como árboles y arbustos, reduce la estabilidad de las riberas y promueve la erosión y la sedimentación, lo que hace que los ríos sean más peligrosos.
También señalan que si se dragan los canales de los ríos pero no se realinean las estructuras, se formarán ‘puntos de pellizco’. Esto aumentaría la posibilidad de inundaciones en la estructura. Eso implica más dinero y peligro.
¿Cómo afecta el dragado al cambio climático?
El uso de máquinas y motores que funcionan con combustibles fósiles es quizás el contribuyente más importante al cambio climático en la era actual.
Las dragas se incluyen en esta categoría, y aunque muchas organizaciones han cambiado a tecnologías más limpias, muchas otras continúan usando este tipo de dragas.
Existe un movimiento mundial para reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera como subproducto de los motores de combustión de combustibles fósiles. Muchas empresas de dragado son extremadamente conscientes de su uso de combustible y la creación de subproductos.
Es por eso que las empresas de dragado están colaborando con otros sectores y campos para reducir la cantidad de combustibles fósiles que utilizan o para desarrollar tecnología que les permita ser completamente independientes de los combustibles fósiles.
Si bien no hay duda de que las dragas a gas tienen una influencia en la salud ambiental, en muchas circunstancias, el trabajo que realizan estas dragas tiene un impacto igualmente positivo.
El dragado está muy extendido alrededor de playas, ríos, puertos, lagos y estanques. Todos estos lugares se ven afectados por el aumento del nivel del mar y el aumento de los niveles de precipitación como resultado de tormentas más frecuentes.
Estas tormentas pueden causar graves inundaciones repentinas que pueden destruir pueblos enteros. Las dragas se utilizan para construir infraestructura que canaliza las aguas de la inundación lejos de los hogares y las empresas y, al mismo tiempo, evita que los ríos clave se desborden.
El dragado también se está implementando en proyectos de restauración de playas, iniciativas de limpieza ambiental e incluso en la preservación del hábitat para peces y vida silvestre nativos.
Las dragas se empleaban comúnmente para cortar grandes franjas de tierra en el pasado. Si bien fueron y continúan siendo maravillas de la ingeniería, proyectos similares hoy en día no son amigables con el medio ambiente, y por una buena razón.
En cambio, las empresas de dragado están observando más de cerca el paisaje natural que rodea cada uno de sus sitios de trabajo para ver cómo podrían hacer uso de los elementos existentes para mejorar el rendimiento de sus operaciones mientras reducen la cantidad de material que deben retirar del sitio.
¿Cómo afecta el dragado a la calidad del agua?
El dragado tiene el mayor impacto en la calidad del agua del estuario debido a los intercambios químicos entre el agua y el sedimento distribuido.
Los sedimentos estuarinos tienen cantidades significativas de amoníaco cuando se distribuyen por primera vez. Esto aumenta la producción de plantas microscópicas, lo que conduce a aumentos en el pH, el oxígeno disuelto y la DBO.
En general, el impacto inicial de la dispersión de materiales dragados es que se drenan los metales pesados en el agua.
Sin embargo, algunos metales pueden ser expulsados del sedimento con el tiempo, aumentando la concentración de metales en el agua. Las operaciones de dragado pueden esparcir materiales contaminados, exacerbando el problema de la contaminación.
Un ejemplo es la propagación de químicos que consumen oxígeno, nutrientes y elementos peligrosos adheridos a los sedimentos en el agua.
Esto puede alterar el nivel de oxígeno del sedimento o aumentar la concentración de nutrientes o contaminantes peligrosos.
El dragado tiene el potencial de afectar a los animales marinos, sin embargo, los impactos varían según la especie y la región, así como según el equipo de dragado que se utilice.