Datos del océano
¿Qué es el sónar?
El sonar, que es la abreviatura de «Sound Navigation and Ranging», se utiliza para ayudar a explorar y cartografiar el océano.
Es especialmente útil en la exploración del océano porque las ondas de sonido tienen la capacidad de viajar más eficientemente a través del agua (y más lejos) en comparación con las ondas de luz o de radar, que también se han utilizado en el pasado para ayudar a explorar el océano.

Más específicamente, los científicos de la NOAA utilizan principalmente el sonar como una forma de ubicar diferentes objetos en el fondo del océano (como naufragios), así como para ubicar cualquier peligro submarino para ayudar a crear mapas más complejos y avanzados.
Además de esto, el sonar también se utiliza para desarrollar cartas náuticas.
En el momento de escribir este artículo, los dos tipos de sonar que utilizan los científicos son el sonar activo y el sonar pasivo. Echemos un vistazo más de cerca a ambos a continuación:
Tabla de contenido
Sonda activa:
El primer tipo de sonar es el sonar activo.

Cuando se usan en el océano, los transductores de sonar activos pueden emitir un sonido acústico pulsante en forma de onda en todo el agua, y si se encuentra un objeto en el camino en el que viaja la onda de sonido, el sonido rebotará. fuera del objeto y envíe un eco directamente al transductor de sonda.
Luego, si el transductor ha sido equipado con la capacidad de recibir señales de eco creadas por la onda de sonido, podrá medir qué tan fuerte es la señal.
Después de medir y determinar con precisión la duración del tiempo entre la emisión del eco y la recepción de la onda de sonido, significará que el transductor podrá determinar la ubicación exacta del objeto para que los científicos puedan explorar qué es, y si puede ser o no un peligro.
Sonda pasiva:
El sonar pasivo es el segundo tipo de sonar utilizado por los científicos. A diferencia del sonar activo, los científicos de la NOAA utilizan los sistemas de sonar pasivo como una forma de detectar el ruido de los objetos marinos, incluidos los submarinos y los barcos.
Además de eso, el sonar pasivo también se usa para detectar los sonidos de otra actividad submarina, incluidos los animales marinos, incluidas las ballenas.

Además, a diferencia del sonar activo, el sonar pasivo no puede devolver su propia señal al transductor, lo que es bueno y malo.
En un extremo del espectro, a los científicos les resulta más difícil localizar la ubicación exacta de los objetos submarinos, lo que puede ser un problema al intentar crear mapas o localizar un objeto.
Sin embargo, por otro lado, el sonar pasivo puede ser una ventaja para los submarinos militares que no quieren ser localizados por científicos.
Además, también vale la pena señalar que el sonar pasivo no puede medir correctamente el alcance exacto de un objeto submarino a menos que se haya utilizado en combinación con otros dispositivos que puedan medir la ubicación.
¿Cómo afecta el sonar a la vida marina?
Si alguna vez asististe a un concierto o fuiste a ver un deporte que se jugaba en un estadio, estamos seguros de que estarás familiarizado con la sensación de «zumbido» en tus oídos, que dura unas horas después de ti. han abandonado el lugar.
Este tipo de zumbido en los oídos es muy similar al tipo de experiencia que experimentan las criaturas marinas submarinas cuando están expuestas a las ondas sonoras del sonar, y eso también se aplica tanto al sonar activo como al pasivo.
¿La unica diferencia? Para la vida marina, la sensación de zumbido en los oídos es mucho, mucho más intensa.
De acuerdo con muchos estudios diferentes que se han llevado a cabo, se estima que los sonidos submarinos producidos por el sonar tanto activo como pasivo son tan poderosos a medida que viajan a través del agua, que pueden emitir ondas de sonido.
A medida que esta poderosa ola se extiende por todo el océano, puede ser muy incómoda e incluso dolorosa para el marino que entra en contacto con ella o se cruza en su camino.
Por esta razón, el sonar ha recibido muchas críticas por parte de ambientalistas y grupos de bienestar animal, y algunos grupos incluso han podido introducir con éxito un control más estricto del sonar, particularmente el de la actividad militar.
¿Puede el sonar afectar a las ballenas?
Sí, el sonar puede afectar a las ballenas, aunque es necesario realizar más investigaciones para determinar en qué medida el sonar afecta a las ballenas, si el sonar afecta a todos los tipos de ballenas y si tanto el sonar activo como el pasivo también afectan a las ballenas.
A partir de ahora, se han realizado investigaciones que sugieren que tanto las ballenas picudas como las azules son especialmente sensibles al sonar activo de frecuencia media, ya que se ha observado que estas dos especies de ballenas se alejan rápidamente de las ondas sonoras cuando entran en contacto. con eso.
Además de afectar a las ballenas, el sonar puede tener un efecto catastrófico en las ballenas, haciéndolas varadas e incluso incapaces de alimentarse adecuadamente en ciertas áreas.
¿Todas las ballenas usan sonar?
Las ballenas no usan el sonar para comunicarse con otras ballenas y cazar presas, sino que usan algo que es bastante similar y se conoce como ecolocalización. En pocas palabras, la ecolocalización es un tipo de frecuencia de sonido que emiten muchas especies de ballenas.
Este tipo de habilidad sensorial no es utilizada por todas las ballenas (que aún sepamos), pero es utilizada por una variedad de ballenas, más comúnmente todas las especies de ballenas dentadas.
Las ballenas dentadas pueden producir una variedad de ondas sonoras de alta frecuencia al mover el aire entre los senos paranasales en el área de la cabeza.
Estos sonidos luego se emiten por todo el agua, donde luego hacen eco de los diferentes objetos en las áreas cercanas del océano.
Se cree que un área llena de petróleo con las mandíbulas inferiores de las ballenas puede recibir este eco y enviarlo hacia arriba hasta el oído medio de las ballenas.