¿Qué es la espuma de mar? - ¡ Tiburones🦈 !

¿Qué es la espuma de mar?

¿Qué es la espuma de mar?

FacebookGorjeoRedditPinterestCorreo electrónico

Dependiendo de dónde se encuentre en la playa, puede notar algunas partículas espumosas restantes que se adhieren a la arena cuando las olas rompen contra la orilla o lavan la playa.

agua de playa con partículas espumosas de espuma de mar

Esta sustancia espumosa puede incluso levantarse del suelo y soplarse en días particularmente ventosos. Bueno, esto se conoce como espuma de mar.

A pesar de que el color verdoso de moda se llama «verde espuma de mar», la espuma de mar real no es tan verde. De hecho, no es verde en absoluto.

Por lo general, es blanco o un tono blanquecino. Pero a veces puede ser de color marrón rojizo, todo depende de lo que realmente en el agua.

color ligeramente rojizo-marrón de la espuma del mar

El agua de mar contiene sales disueltas, proteínas, aceites, algas muertas, detergentes y otros contaminantes, y una variedad de otros materiales orgánicos e inorgánicos.

Cuando las olas y las corrientes hagan subir todo esto, se formarán pequeñas burbujas en la superficie. Un montón de pequeñas burbujas agrupadas a lo largo del borde de la marea es espuma de mar.

Las espesas espumas marinas son comúnmente causadas por la proliferación de algas. Cuando las algas grandes florecen y mueren en alta mar, con frecuencia se lavan grandes cantidades de materiales de algas en descomposición. A medida que la ola agita estos desechos biológicos, se desarrolla espuma.

gruesas espumas marinas en alta mar por la proliferación de algas

Entonces, la espuma de mar es un fenómeno mecánico y químico causado por dos factores clave: grandes oleajes o tormentas y altas concentraciones de desechos orgánicos en el agua de mar.

Además, la creación de espuma marina es similar a la formación de espuma marina; ambos son causados ​​por el rompimiento de las olas. Sin embargo, la formación de espuma marina no depende de la presencia de materiales biológicos.

Estas partículas de aerosol son el resultado del estallido de burbujas causado principalmente por olas que rompen y se hunden regularmente.

Cuando se desarrollan grandes cantidades de descomposición en las aguas, generalmente se lavan como una forma de espuma marrón o rojiza en las olas.

Muchas algas en descomposición se lavan en la playa. A medida que la ola agita estos desechos biológicos, emerge espuma.

A veces se la conoce como la ‘marea roja’ y es causada por la presencia de materiales de desecho producidos por la actividad humana.

Se requiere aire, agua y un tercer ingrediente vital conocido como surfactante para que se desarrolle la espuma. Un surfactante es un tipo de molécula pegajosa que se adhiere a la superficie del agua y el aire.

Este químico es hecho por el hombre y a menudo se deriva de fertilizantes, desechos industriales e incluso aguas residuales del océano.

¿La espuma de mar es tóxica?

La mayoría de la espuma marina no es peligrosa para los humanos y, con frecuencia, es un indicador de un ambiente oceánico saludable.

Agua azul con espuma de mar

Sin embargo, cuando se descomponen enormes floraciones de algas tóxicas a lo largo de la costa, existe un riesgo para la salud humana y el ecosistema.

Hacer estallar burbujas de espuma de mar durante las floraciones es una de las formas en que los venenos de las algas se transportan por el aire. La niebla generada puede irritar los ojos de los bañistas y suponer un problema de salud para las personas que padecen asma u otros trastornos respiratorios.

El aire, el agua y un tercer elemento vital llamado “surfactante”, un tipo de molécula pegajosa que se adhiere a la superficie entre el agua y el aire, son necesarios para que se desarrolle la espuma.

Este elemento tensioactivo puede provenir de una variedad de fuentes, incluidos fertilizantes, detergentes, fábricas de papel, curtidurías de cuero y aguas residuales.

Los surfactantes se derivan de las proteínas y los lípidos que se encuentran en las algas, algas marinas y otras plantas marinas.

Hay muchos compuestos diferentes que pueden funcionar como tensioactivos, pero todos tienen una cosa en común: un extremo de la molécula es hidrofílico (atraído por el agua) y el otro extremo es hidrofóbico (repelido por el agua).

Si bien la espuma marina es un subproducto natural de la agitación del agua salada que interactúa con el material orgánico en la superficie del océano, las actividades humanas pueden contribuir a la formación de espuma excesiva y, a menudo, dañina.

Los compuestos producidos a partir de la producción y el transporte de petróleo, los tensioactivos sintéticos y el uso de pesticidas, además de los aceites orgánicos, ácidos y proteínas que se acumulan en la microcapa de la superficie del mar, pueden terminar contribuyendo a la formación de espuma marina.

Si bien es un fenómeno intrigante, la espuma en el mar es un indicador de dificultades más profundas que pueden ocurrirle a la población que vive cerca de la costa.

Si bien los factores naturales que causan la espuma no se pueden neutralizar o eliminar en beneficio de estas personas y de las aves que se pueden preservar, las sustancias que causan la espuma creadas por el hombre pueden muy bien controlarse.

En partes del mundo como Australia, la espuma marina presenta otros riesgos además de la toxicidad. Las serpientes marinas tienden a esconderse debajo de la superficie de la espuma.

Las serpientes marinas son muy venenosas, sin embargo, tienen colmillos pequeños y generalmente no son agresivas.

Además de serpientes, el oleaje espumoso también puede contener contaminación y virus, ya que las aguas pluviales de los ríos y los desagües transportan aceite, detergentes y aguas residuales al mar.

¿Puedes ahogarte en la espuma del mar?

Si bien la espuma de mar blanca regular no es tóxica, eso no significa que sea segura. Cuando el clima se vuelve totalmente fuera de control, la agitación del agua produce una gran cantidad de espuma marina.

Bastante. Una marea real con olas de 25 pies (casi 8 metros) generó un «efecto licuadora» en el estado de Washington en el invierno de 2020, ¡alzando espuma de mar de 3 pies de altura!

Si bien es bastante raro, es completamente posible ahogarse en la espuma del mar. Por ejemplo, en 2020, Cinco personas murieron en los Países Bajos. después de quedar atrapado bajo una enorme capa de espuma marina mientras practicaba surf.

Los testigos contaron cómo desaparecieron bajo una capa de espuma de mar “del tamaño de un hombre” en la superficie del agua.

Se informó que era tan grueso que era muy difícil para los surfistas volver a subir a sus tablas para regresar a la orilla si se caían.

Se cree que las mareas vivas agitaron la espuma, que los helicópteros de rescate intentaron barrer en su búsqueda desesperada de los surfistas varados.

También puede poner en peligro la vida silvestre. Una investigación sobre las misteriosas muertes de aves marinas a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, por ejemplo, descubrió que la espuma de una floración de algas en descomposición había quitado la impermeabilización de sus plumas, lo que dificultaba el vuelo de las aves y les provocaba hipotermia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio