Datos del océano
¿Son agresivos los calamares de Humboldt?
El calamar de Humboldt es todo un espécimen marino. También conocida como “calamar gigante” o “calamar volador gigante”, esta criatura marina reside en la parte oriental del Océano Pacífico, más cerca de los Estados Unidos.

El calamar de Humboldt es famoso por ser una especie depredadora, lo que normalmente significa la perdición de otras formas de vida marina, pero ¿cómo afecta el comportamiento de un calamar gigante a los humanos, si es que lo hace? Sumerjámonos.
Tendencias de comportamiento del calamar de Humboldt
El calamar de Humboldt es miembro de la Ommastrephidae familia, una especie de calamar de mar conocida por ser una de las familias de depredadores activos en el ecosistema marino.

Usando un proceso de coloración del cuerpo rojo y blanco durante la caza, los calamares de Humboldt también son muy hábiles para retirarse de la caza, ya que pueden alcanzar velocidades de natación de hasta 15 millas por hora!
Con un ejército de ventosas y dientes afilados que se encuentran en su multitud de tentáculos para atraer presas, los calamares de Humboldt son peligrosos para otras formas de vida marina como depredadores..
Pero también son agresivos consigo mismos, con casos reportados de canibalismo entre su especie.
Calamar de Humboldt y humanos
Los calamares de Humboldt pueden no parecer intimidantes en la superficie, pero son depredadores legítimos dentro del ecosistema del Océano Pacífico.

A pesar de esta designación, sin embargo, los científicos están bastante inseguros de hasta qué punto los calamares de Humboldt son verdaderamente peligrosos y/o agresivos con los humanos.
Por ejemplo, algunos científicos estipulan que un calamar de Humboldt solo reacciona de manera agresiva o peligrosa ante un ser humano con equipo de buceo con un fuerte reflejo de luz o si un bote tiene una luz intermitente intensa.
Otros profesionales marinos creen que son más curiosos que peligrosos o agresivos.
Por ejemplo, cuando la especie no está siendo cazada, es más probable que el calamar de Humboldt coexista con un ser humano.
¿Han atacado humanos los calamares de Humboldt?
Se han documentado casos de agresividad activa del calamar de Humboldt hacia los seres humanos, particularmente con los buceadores.
Los calamares de Humboldt generalmente prefieren acechar en aguas más profundas (entre 200 y 700 metros, a veces), al igual que los buzos humanos en las expediciones marinas.
Por lo tanto, este choque de especímenes vivos desconocidos provoca que los primeros se comporten de manera más agresiva.
Los calamares de Humboldt son más propensos a atacar objetos o especies que parecen extrañas, especialmente cuando esos objetos podrían representar una amenaza potencial para su cardumen (grupo de calamares viajeros).
Se han confirmado ataques de calamares de Humboldt a seres humanos en el pasado, especialmente a buzos de aguas profundas.
Incluso después de ser capturado, un calamar de Humboldt seguirá siendo agresivo, rociando agua y tinta sobre su capturador.
Cómo prevenir un ataque de calamar de Humboldt
Hemos establecido que el calamar de Humboldt puede ser peligroso y agresivo para los humanos, entonces, ¿qué pueden hacer los buzos y los pescadores de aguas profundas para protegerse de un posible ataque de calamar?
Una gran técnica es evitar usar equipo con toneladas de reflejos de luz. Como Humboldt Squid, utiliza métodos de cambio de color corporal para comunicarse.
ACualquier distracción puede desviarlos y hacer que se vuelvan peligrosos y agresivos con los humanos.
Otro consejo útil es tener cuidado al intentar colocar cualquier equipo marino bajo aguas profundas del océano.
Los calamares de Humboldt son implacables cuando se trata de atacar entidades desconocidas, incluso destruyendo completamente el equipo a veces.
Por último, el renombrado explorador y buzo estadounidense Scott Cassell, quien ha dedicado gran parte de su carrera a los estudios del Océano Pacífico, ideó un equipo de protección específico que puede usarse como armadura contra un ataque de calamar.
Este recurso podría servir como protección altamente efectiva contra calamares peligrosos y/o agresivos.
Pensamientos finales
Si bien las posibilidades de que un calamar de Humboldt te ataque son escasas, es importante saber que puede suceder.
Al igual que con cualquier animal salvaje, asegúrese de tomar precauciones para mantenerse a salvo usted y la vida silvestre. Si te encuentras con esta hermosa criatura, asegúrate de mantener una distancia segura.