Datos del océano
Stingray vs Manta Ray: sus diferencias explicadas
Distinguir dos criaturas marinas puede ser difícil con tantos peces en el océano. Las mantarrayas y las rayas a menudo se confunden. Algunas personas piensan que son iguales, mientras que otras creen que solo uno es real.

Lea esta guía para descubrir todo lo que siempre quiso saber sobre las rayas y las mantarrayas, qué las hace diferentes unas de otras y cómo diferenciarlas.
Tabla de contenido
Mantarrayas y rayas: ¿Por qué las confundimos?
Las mantarrayas y las rayas tienen cuerpos planos y colas largas.
Las formas de sus cuerpos y la forma en que se mueven a través del agua se ven similares, especialmente cuando se considera el hecho de cuántas rayas diferentes y de aspecto diferente hay. Tiene sentido pensar que las mantarrayas son otra especie de raya.
Tanto las mantarrayas como las rayas son rayas. Ambos tienen cartílago en lugar de huesos y están estrechamente relacionados con los tiburones. Ambos también dan a luz crías vivas. Tienen apéndices parecidos a colas similares.

Sin embargo, cuando miras más de cerca, hay diferencias significativas entre los dos, desde dónde viven y cómo comen, hasta cómo se aparean y se defienden.
Mantarrayas
Una de las primeras formas en que puede notar la diferencia entre las mantarrayas y las rayas es que las mantarrayas son mucho más grandes que las rayas.
Tienen dos protuberancias llamadas lóbulos cefálicos, ya sea colocados frente a sus bocas como palas o doblados en giros que sobresalen frente a sus cuerpos.

Especies
Las especies de mantas están en el orden Myliobatiformesque incluye a las rayas pero las separa de otros peces cartilaginosos como las rayas.
A diferencia de las rayas, las mantarrayas pertenecen a la familia Mobulidae, lo que indica que viven en el océano abierto en lugar del fondo del mar.
Solo hay dos especies de mantarrayas: Mobula o Manta birostris, la mantarraya oceánica gigante, y Mobula alfredi, la mantarraya de arrecife.
Apariencia

Las mantarrayas tienen un cuerpo plano en forma de diamante con aletas pectorales triangulares y puntas anchas. Sus ojos están a ambos lados de la cabeza, y la boca de la mantarraya está en la parte delantera de la cabeza. También cuentan con lóbulos cefálicos, que pueden extenderse para ayudarlos a alimentarse.
Sus cuerpos tienden a ser más oscuros en la parte superior y más claros en la parte inferior. Esto sombreadosimilar a los tiburones, los hace difíciles de ver desde arriba y desde abajo.
Tamaño
Las mantarrayas son las rayas más grandes del mar. Mientras que la manta raya promedio mide alrededor de 15 pies, puede alcanzar hasta 30 pies de largo, 23 pies de ancho en su disco y aletas pectorales anchas. Pueden pesar hasta 6,600 libras.
Hábitat
Las mantarrayas viven en mar abierto y prefieren aguas tropicales, subtropicales y templadas cálidas. Viven tan al norte como Carolina del Norte en los Estados Unidos y tan al sur como Nueva Zelanda.
Reproducción
Las mantarrayas pueden parecer pájaros gigantes que aletean en el agua, y sus rituales de apareamiento también tienen algunas similitudes.

Los machos bailan y realizan hazañas acrobáticas mientras persiguen a una hembra. Depende de ella elegir la pareja que considere adecuada. Después del apareamiento, la hembra puede almacenar el esperma del macho, guardando las fecundaciones para las mejores condiciones.
Las mantarrayas hembras alcanzan la madurez sexual entre los ocho y diez años. Dan a luz una vez cada dos años. En la ovoviviparidad, los huevos de los peces se fertilizan y eclosionan dentro de la madre, y las mantarrayas dan a luz a crías vivas, generalmente de una en una.
Dieta
Aunque las mantarrayas son gigantes, se alimentan por filtración y comen fitoplancton, organismos diminutos que incluyen krill, camarones y cangrejos planctónicos. Mientras se alimentan, a menudo se lanzan al agua y usan sus lóbulos cefálicos para ayudar a sacar el agua y los organismos en sus bocas gigantes.

Las mantarrayas tienen un método de alimentación en el que se reúnen en grandes grupos y suben la columna de agua en busca de alimento.
Estilo de vida
Las mantarrayas pasan su vida en mar abierto. A menudo dan saltos mortales en el agua e incluso se sabe que saltan, saltando fuera del agua, aunque los científicos no están seguros de por qué. También frecuentan estaciones de limpieza donde los peces pequeños eliminan los parásitos de sus cuerpos.
Inteligencia
Las mantarrayas tienen cerebros grandes y la inteligencia correspondiente. Son uno de los pocos animales, incluidos los delfines nariz de botella y los elefantes, que pueden pasar la «prueba del espejo» que determina la capacidad de un animal para reconocerse a sí mismo.
Agresividad

Las mantarrayas no son agresivas. Estos gentiles gigantes son más propensos a nadar cuando se sienten amenazados que a mostrarse agresivos. Si bien tienen colas largas en forma de látigo, no poseen las púas o las picaduras que tienen las rayas para defenderse.
Debido a que se alimentan por filtración sin picaduras, representan poca o ninguna amenaza para las personas.
peligro
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la mantarraya gigante una especie en peligro de extinción.
Los pescadores los capturan como captura incidental, pero también los cazan por sus branquiespinas.
Esperanza de vida
Las mantarrayas viven un promedio de 40 años, y algunas llegan a los 50 años.
rayas
Otra diferencia entre las mantarrayas y las rayas son las colas de púas venenosas de las rayas. También tienden a tener espiráculos en lugar de hendiduras branquiales y otras características que les permiten esconderse y comer del fondo del mar.

Especies
Las rayas son peces cartilaginosos que pertenecen al orden myliobatiformes junto con las mantarrayas.
Las 220 especies de rayas se dividen en ocho familias diferentes. Las rayas mariposa pertenecen a la familia Gymnuridae.
Las rayas águila moteada son una especie migratoria, parte de la familia Myliobatidae. Las rayas Whiptail son de la familia Dasyatidae. Las rayas de río pertenecen a la familia Potamotrygonidae. Las rayas de aguas profundas son miembros de la familia Pelobatidate.
La raya de seis branquias es el único miembro de la familia Hexatrygonidae.
Apariencia

Las rayas están presentes en una variedad de formas, tamaños y colores. El cuerpo de la raya puede tener forma de diamante con aletas pectorales más prominentes. También hay rayas redondas como la raya del Atlántico. Sus ojos están en la parte superior de su cuerpo y sus bocas están en la parte inferior de sus cuerpos.
Tamaño
Dependiendo de la especie de raya, pueden ser pequeñas, como la raya del Atlántico de diez pulgadas y cinco libras, o bastante grandes, como las rayas gigantes de agua dulce, que pueden pesar hasta 800 libras y alcanzar un ancho de dos metros y medio.
Hábitat
Al igual que las mantarrayas, las rayas tienden a vivir en aguas más cálidas y subtropicales. Sin embargo, las rayas prefieren el lecho marino o las aguas costeras de los arrecifes. También hay especies de agua dulce que viven en los lechos de los ríos.
Reproducción
Las rayas son ovovivíparas, incuban sus huevos dentro de sus cuerpos y dan a luz crías vivas. Por lo general, se reproducen una vez al año y producen entre dos y seis crías.

Durante la temporada de apareamiento, la raya macho muerde a la raya hembra. Ella luchará al principio pero luego cesará. peleando mientras ella accede a aparearse.
Dieta
Con mandíbulas especiales y dientes planos para moler que les permiten comer lo que encuentran en el fondo del mar, las rayas se alimentan de pequeños animales como almejas, ostras, mejillones, cangrejos y camarones.
Algunas especies aplanan sus cuerpos y se camuflan contra el fondo del océano, y entierran sus presas, emboscando a los peces pequeños cuando se acercan.
Estilo de vida
A diferencia de las mantarrayas, las rayas pasan el tiempo en el lecho marino o dentro de un arrecife donde pueden mezclarse. Cuando nadan, tienden a adherirse a las superficies para camuflarse si es necesario.
Inteligencia
Puede que no sean genios, pero muchas especies de rayas siguen siendo bastante brillantes. Pueden manipular objetos e incluso jugar.
Agresividad

Muchas rayas tienden a ser tímidas y prefieren esconderse que volverse agresivas. Sin embargo, cuando se sienten amenazados inminentemente, pueden azotar su cola, liberando una o más espinas hacia un depredador o una persona.
Se rompe una vaina alrededor de la columna, liberando veneno en la herida. Esto puede ser doloroso, pero rara vez es fatal para los humanos.
peligro
Debido a factores como la captura incidental, la pesca no regulada y la contaminación, más de 45 especies de rayas se consideran vulnerables o en peligro de extinción.
Esperanza de vida
La esperanza de vida depende de la especie de raya. Algunas rayas viven un promedio de seis a ocho años, otras pueden vivir hasta 25 años. Las rayas, sin embargo, tienen una vida útil mucho más corta que las mantarrayas.
preguntas frecuentes
Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre mantarrayas y rayas.
¿Pueden matarte las mantarrayas y las rayas?
Las mantarrayas no pueden matarte. Si bien las muertes humanas debidas a las rayas son raras, pueden ocurrir. En 2006, conservacionista, cuidador del zoológico y personalidad televisiva. steve irwin murió cuando la púa de una raya le atravesó el corazón mientras filmaba.
¿Son amigables las mantarrayas y las rayas?
Las rayas son animales salvajes. Si bien pueden ser amigables, es mejor conocerlos y respetar su espacio.
¿Las mantarrayas y las rayas tienen huesos?
En lugar de huesos, las mantarrayas y las rayas tienen esqueletos hechos de cartílagos más blandos, como los tiburones y las rayas.
¿Se llevan bien las mantarrayas y las rayas?
Las mantarrayas y las rayas pasan su vida en diferentes partes del océano. Sin embargo, en su exhibición Ocean Voyager, The Georgia Aquarium mantiene mantarrayas, rayas diablo y algunas especies de rayas que nadan juntas pacíficamente.