【TIBURÓN GLYPHIS ¡¡ CARACTERÍSTICAS !!¡Tipos De Tiburones🦈 !】
TIBURÓN GLYPHIS

TIBURÓN GLYPHIS

Si creías que los tiburones solo pueden vivir en aguas salobres, pues te equivocas, hoy estudiaremos a unos de los tiburones de agua dulce que pueden vivir tranquilamente en los ríos,arroyos y lagos y déjame decirte que el tiburón que mencionaremos aquí, no es al tiburón toro que también tiene estas características, si no a un tiburón de rió que es muy difícil de ver y estudiar y es al tiburón glyphis. Enseguida conoceremos sus sorprendentes características y hábitos.

Tipos de tiburones glyphis

Nombre científico del tiburón glyphis

 Este tiburón es conocido como científicamente como Glyphis glyphis.

Nombres comunes

Comúnmente este tiburón es conocido como: Tiburón de río, tiburón de agua dulce, tiburón ghyphis, tiburón nariz de lanza y tiburón lanza de rió,  tiburón de lanza y tiburón diente de lanza.

DISTRIBUCIÓN y Hábitat 

Se puede encontrar en Australia y Papua Nueva Guinea. El tiburón glyphis habita ríos. arroyos y estuarios tropicales de flujo rápido y turbios .

Características

Una de las características mas impresionantes del tiburón glyphis es la capacidad de vivir en aguas completamente dulce. La espalda del tiburón de rió es  de color gris. El lado ventral del cuerpo es blanco. Los ojos están rodeados de anillos blancos. Las aletas pectorales están cubiertas con manchas negras.

Este tiburón de rió tiene la cabeza ancha y el hocico aplanado con ojos pequeños y negros. Cuerpo aerodinámico, robusto que termina con cola asimétrica. El Tiburón lanza tiene 5 aberturas branquiales, tiene de 26 a 29 filas de dientes en la mandíbula superior y de 27 a 29 filas de dientes en la mandíbula inferior. Los dientes en la mandíbula superior son anchos, triangulares y serrados en los bordes. Los dientes en la mandíbula inferior son estrechos, dentados solo cerca de las puntas y en forma de lanza, de ahí el nombre: tiburón  lanza.

La piel del tiburón glyphis está cubierta con dentículos superpuestos (tipo de escamas) densa-mente dispuestos. Son de forma ovalada y tienen de 3 a 5 crestas horizontales en la superficie. El tiburón lanza puede estar activo tanto de día como de noche porque vive en aguas turbias donde la diferencia entre el día y la noche no se puede determinar fácilmente. El tiburón glyphis confía plenamente en los electro-receptores (llamados ampollas de Lorenzini) para detectar el movimiento de las presas en el agua.

A diferencia de otras especies de tiburones, el tiburón glyphis utiliza corrientes de marea para moverse en el agua. Las mareas de inundación llevan al tiburón aguas arriba, mientras que las mareas en retroceso lo devuelven (lo mueven río abajo).Dependiendo de las corrientes de marea, el tiburón puede viajar de 6.2 a 7.5 millas en ambas direcciones. Este método de movimiento conserva la energía. El tiburón de rió usa su gran aleta dorsal para maniobrarse en las corrientes rápidas.

alimentación

Este tiburón comparte las características alimenticias de todos los tiburones, por lo tanto es un tiburón carnívoro que se alimenta de peces, cangrejos y camarones.

Tamaño

El tiburón glyphis puede alcanzar un tamaño de 8.2 a 9.8 pies de largo(2.9 metros).

Reproducción

El tiburón de rió migra hacia la orilla para reproducirse. Este tiburón es vivíparo (la hembra da a luz a tiburones vivos). Los bebés nacen de octubre a diciembre. Por lo general, miden entre 20 y 23 pulgadas de largo al nacer y pueden sobrevivir en las aguas con mayor salinidad mientras son jóvenes. Los tiburones glyphis generalmente crecen 7.5 pulgadas de largo por año

Enemigos naturales

Este tiburón tiene una amenaza común que la mayoría de los animales y son los humanos, también suelen ser presas de otros tiburones mas grandes.

Amenaza para las humanos

No se ha registrado ataques de este tiburón hacia los humanos hasta el momento, pero muchos de los lugareños que tienen ciertos contactos dicen que si atacan a los humanos, pero esto no se ha asegurado aun, solo son especulaciones, así que no lo consideran peligroso para los humanos.

Estado de conservación

Estos tiburones están en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, la contaminación del agua, la caza recreativa y la captura incidental (terminan atrapados en las redes de pesca por accidente). Algunos estudios indican que la población actual de tiburones glyphis es de alrededor de 2500 animales en todo el mundo. Por lo que hace que este tiburón este en la lista de especies en peligro de extinción.

Desde el 1982 hasta el 2005, solo se registraron 108 tiburones glyphis. El tiburón glyphis adulto nunca ha sido capturado (todos los especímenes recolectados eran jóvenes).

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
Tiburón glyphis
Article Name
Tiburón glyphis
Description
Una de las características mas impresionantes del tiburón glyphis es la capacidad de vivir en aguas completamente dulce. La espalda del tiburón lanza es  de color gris. El lado ventral del cuerpo es blanco. Los ojos están rodeados de anillos blancos. Las aletas pectorales están cubiertas con manchas negras.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones