▷▷【GRAN TIBURÓN BLANCO - ¡Tipos De Tiburones🦈 ! 】
GRAN TIBURÓN BLANCO

GRAN TIBURÓN BLANCO

El tiburón blanco es uno de de los mas grandes de todas las especies de tiburones que habitan nuestros océanos, han sido responsables de muchos ataques a humanos y esto les ha dado una reputación muy tenebrosa, pero cuando termines de leer este articulo veras que no es así como se te ha contado en los cuentos y en las películas, esta investigación  es muy extensa por que esta dedicado especial mente al tiburón blanco  que aun habita en nuestros océanos ¡¡ TODOS LOS DETALLES DEL GRAN TIBURÓN BLANCO SOLO EN ESTE SITIO WEB , QUE DISFRUTES !! 

Imágenes del tiburón blanco 

 

¡¡ Aprecia lo robusto, fuerte, rápido , dominantes y fabulosos que son los tiburones blancos !!

El tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ), también conocido como el gran tiburón blanco , es una especie de tiburón caballa grande que se puede encontrar en las aguas costeras de la superficie de todos los océanos principales.

El gran tiburón blanco es  muy  notable por su tamaño, ya que las hembras más grandes crecen hasta 6.1 m (20 pies) de largo y 1,905 kg (4,200 lb) de peso en la madurez. Sin embargo, la mayoría son más pequeños; los tiburones blancos  machos miden 3.4 a 4.0 m (11 a 13 pies), y las hembras miden 4.6 a 4.9 m (15 a 16 pies) en promedio.

De acuerdo con un estudio de 2014, se estima que la vida útil de los grandes tiburones blancos es de 70 años o más, muy por encima de las estimaciones anteriores, lo que lo convierte en uno de los peces cartilaginosos de mayor vida en la actualidad.Según el mismo estudio, los grandes tiburones blancos machos tardan 26 años en alcanzar la madurez sexual, mientras que las hembras tardan 33 años en estar listas para producir descendencia.

Los grandes tiburones blancos pueden nadar a velocidades de más de 56 km / h (35 mph), y pueden nadar a profundidades de 1,200 m (3,900 pies).

El gran tiburón blanco no tiene ningún depredador natural conocido, salvo en muy raras ocasiones, la ballena asesina .

El gran tiburón blanco es posiblemente el pez macropredatorio existente más grande conocido del mundo, y es uno de los principales depredadores de los mamíferos marinos .

También se sabe que se aprovechan de una variedad de otros animales marinos, incluidos los peces y las aves marinas . Es la única especie conocida sobreviviente de su género Carcharodon , y es responsable de más incidentes de mordeduras humanas registradas que cualquier otro tiburón.

Quieres saber mas del tiburon blanco? Pues seguro te encantara leer estos artículos.

<?php echo do_shortcode(“

“); ?>

Ancestros y registro fósil.

Los primeros fósiles conocidos del  tiburón blanco tienen alrededor de 16 millones de años, durante la época del Mioceno medio ..Sin embargo, la información sobre su desarrollo volutivo del gran blanco todavía está en disputa. La hipótesis original para los orígenes del gran blanco es que comparte aspectos  comunes con un tiburón prehistórico , como el Tiburón megalodon .El  megalodon tenía dientes que superficialmente no eran muy diferentes a los de los grandes tiburones blancos, pero sus dientes eran mucho más grandes.

Sin embargo, una nueva hipótesis propone que el  megalodon y el gran blanco son parientes lejanos (aunque compartan la familia Lamnidae ).

El gran blanco también está más relacionado con un antiguo tiburón mako , Isurus hastalis , que con el  megalodon.

Distribución y hábitat

Gran tiburón blanco en la isla de Guadalupe , México
Los  tiburones blancos habitan  en casi todas las aguas costeras y mar adentro que tienen una temperatura del agua entre 12 y 24 ° C (54 y 75 ° F), con mayores concentraciones en los Estados Unidos ( noreste y California ), Sudáfrica , Japón , Oceanía , Chile. , y el mediterráneo incluyendo Mar de Mármara y Bósforo . Una de las poblaciones más densas conocidas se encuentra alrededor de la Isla Dyer, Sudáfrica .

El tiburón  blanco es un pez epipelágico , y se ha observado que es un depredador especializado en la caza de lobos marinos , Leones marinos , cetáceos , otros tiburones y grandes especies de peces óseos. En mar abierto, se ha registrado a profundidades de hasta 1,200 m (3,900 pies). Estos hallazgos desafían la noción tradicional de que el gran blanco es una especie costera

.De acuerdo con un estudio reciente, los grandes blancos de California han migrado a un área entre la península de Baja California y Hawai, conocida como White Shark Coffee, para pasar al menos 100 días antes de volver . En el viaje, nadan lentamente y se sumergen a unos 900 m (3.000 pies).

Otro tiburón blanco que fue marcado en la costa sudafricana y nadó hasta la costa sur de Australia y regresó en el transcurso del año. Un estudio similar rastreó a otro gran tiburón blanco de Sudáfrica que nadaba hacia la costa noroeste de Australia y regresó, un viaje de 20,000 km (12,000 mi; 11,000 nmi) en menos de nueve meses.

Estas observaciones argumentan en contra de las teorías tradicionales de que los tiburones blancos son depredadores territoriales costeros, y abren la posibilidad de interacción entre las poblaciones de tiburones que antes se pensaba que eran discretas.

Las razones de su migración y lo que hacen en su destino aún se desconocen. Las posibilidades incluyen alimentación estacional o apareamiento.

Un estudio de 2018 indicó que los tiburones blancos prefieren congregarse profundamente en los remolinos anticiclónicos en el Océano Atlántico Norte . Los tiburones estudiados tendían a favorecer los remolinos de aguas cálidas, pasando las horas del día a 450 metros y saliendo a la superficie por la noche.

 

ANATOMÍA y apariencia

El gran tiburón blanco tiene un hocico robusto, grande y cónico. Los lóbulos superior e inferior de la aleta caudal son aproximadamente del mismo tamaño, que es similar a algunos tiburones de caballa . Una gran pantalla blanca muestra el contraste , ya que tiene una parte inferior blanca y una zona dorsal gris (a veces en un tono marrón o azul) que le da una apariencia moteada en general. La coloración dificulta que las presas vean al tiburón. Desde arriba, la sombra más oscura se mezcla con el mar y desde abajo expone una silueta mínima contra la luz solar.

Dientes inferiores del tiburón blanco
Dientes inferiores del tiburón blanco

Los grandes tiburones blancos, como muchos otros tiburones, tienen filas de dientes serrados detrás de los principales que son similares a una cierra , listos para reemplazar a cualquiera que se rompa.

Cuando el tiburón muerde, sacude su cabeza de lado a lado, ayudando a los dientes a cortar grandes trozos de carne.

Los grandes tiburones blancos, al igual que otros tiburones caballa, tienen ojos más grandes que otras especies de tiburones en proporción a su tamaño corporal. El iris del ojo es un azul profundo en lugar de negro.

Tamaño

El espécimen fue capturado en Cuba en 1945, supuesta mente tenía 6,4 m (21 pies) de largo y pesaba aproximadamente 3.175 kg (7.000 libras). Estudios posteriores demostraron que este espécimen se encuentra en el rango de tamaño normal, con una longitud de alrededor de 4.9 m (16 pies).

En los grandes tiburones blancos, el dimorfismo sexual está presente, y los tiburones blancos hembras son generalmente más grandes que los tiburones blancos  machos. Los grandes tiburones blancos machos en promedio miden 3.4 a 4.0 m (11 a 13 pies) de largo, mientras que las hembras a 4.6 a 4.9 m (15 a 16 pies).Los adultos de esta especie pesan en promedio 522–771 kg (1,151–1,700 lb), sin embargo, las hembras maduras pueden tener una masa promedio de 680–1,110 kg (1,500–2,450 lb).

enorme tiburón blanco
enorme tiburón blanco

Las hembras más grandes se han verificado hasta 6.1 m (20 pies) de longitud y un peso estimado de 1,905 kg (4,200 lb),  quizás hasta 2,268 kg (5,000 lb). El tamaño máximo está sujeto a debate porque algunos informes son estimaciones aproximadas o especulaciones realizadas en circunstancias cuestionables.

Esto hace que el gran tiburón blanco sea el pez macropredatorio más grande que existe. Los grandes tiburones blancos tienen alrededor de 1.2 m (3.9 pies) al nacer y crecen aproximadamente 25 cm (9.8 pulgadas) cada año.

Ejemplos de  grandes tiburones blancos sin confirmar.

Foto de tiburón grande en la orilla rodeado de gente
Gran tiburón blanco capturado en el condado de Hualien , Taiwán , el 14 de mayo de 1997: se informó (sin confirmar) casi 7 m (23 pies) de longitud con una masa de 2,500 kg (5,500 lb).

Durante décadas, muchos trabajos ictiológicos(rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) , así como el Libro Guinness de los Récords Mundiales , enumeraron a dos grandes tiburones blancos como los individuos más grandes: en la década de 1870, un gran blanco de 10.9 m (36 pies) capturado en aguas del sur de Australia , cerca de Port Fairy , y un tiburón de 11.3 m (37 pies) atrapado en un vertedero de arenques en New Brunswick , Canadá, en los años treinta. Sin embargo, estas mediciones no se obtuvieron de una manera rigurosa y científicamente válida, y los investigadores han cuestionado la confiabilidad de estas mediciones durante mucho tiempo, señalando que eran mucho más grandes que cualquier otro avistamiento informado con precisión. Estudios posteriores demostraron que estas dudas estaban bien fundadas. Este tiburón de New Brunswick puede haber sido un tiburón peregrino mal identificado , ya que los dos tienen formas de cuerpo similares. La cuestión del tiburón de Port Fairy se resolvió en la década de 1970 cuando JE Randall examinó las mandíbulas de los tiburones y “encontró que el tiburón de Port Fairy era de de 5,0 m (16,4 pies) y sugirió que se había cometido un error en el Registro original, en 1870, de la longitud del tiburón “.

Adaptaciones
Tiburón blanco, ampolla de Lorenzini
ampolla de Lorenzini

Los grandes tiburones blancos, como todos los demás tiburones, tienen un sentido adicional como :La ampolla de Lorenzini que les permite detectar el campo electromagnético emitido por el movimiento de los animales vivos. Los grandes tiburones  blancos son tan sensibles que pueden detectar variaciones de electricidad a  billonésima de voltio . A corta distancia, esto permite que el tiburón localice incluso a animales inmóviles detectando el latido de su corazón. La mayoría de los peces tienen un sentido menos desarrollado pero similar al usar la línea lateral de su cuerpo .

Para cazar presas más rápidas y ágiles, como los leones marinos, el tiburón  blanco se ha adaptado para mantener una temperatura corporal más cálida que el agua circundante. Una de estas adaptaciones es una ” rete mirabile ” (latín para “red sensorial”). Esta estructura similar a una red de venas y arterias, ubicada a lo largo de cada lado lateral del tiburón, conserva el calor al calentar la sangre arterial más fría con la sangre venosa que ha sido calentada por los músculos que trabajan.

Esto mantiene ciertas partes del cuerpo

GRAN TIBURÓN BLANCO EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS
GRAN TIBURÓN BLANCO EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS

(especialmente el estómago) a temperaturas de hasta 14 ° C (25 ° F) por encima de la del agua circundante, mientras que el corazón y las branquias permanecen a la temperatura del mar.

Cuando se conserva la energía, la temperatura del cuerpo  puede bajar para adaptarse a los alrededores.

Los grandes tiburones  blancos también dependen de la grasa y los aceites almacenados en sus hígados para las migraciones a larga distancia a través de las áreas pobres en nutrientes de los océanos. Los estudios realizados por la Universidad de Stanford y el Acuario de la Bahía de Monterey publicados el 17 de julio de 2013 revelaron que además de controlar la flotabilidad , el hígado del gran tiburón blanco es esencial en los patrones de migración. Se reveló que los tiburones que se hunden más rápido durante las inmersiones a la deriva agotan sus reservas internas de energía más rápido que los que se hunden en una inmersión a un ritmo más lento.

La toxicidad de los metales pesados ​​parece tener pocos efectos negativos en los grandes tiburones blancos. Las muestras de sangre tomadas de cuarenta y tres individuos de diferentes tamaños, edades y sexos frente a la costa sudafricana lideradas por biólogos de la Universidad de Miami en 2012 indican que, a pesar de los altos niveles de mercurio, plomo y arsénico, no hubo signos de aumento en EL TINURON BLANCO  blanco, se hicieron  recuento de células sanguíneas y relaciones de granulado a linfocitos, lo que indica que los tiburones tenían sistemas inmunitarios saludables. Este descubrimiento sugiere una defensa fisiológica previamente desconocida contra el envenenamiento por metales pesados. Se sabe que los tiburones blancos  tienen una propensión a la “autocuración y evitar dolencias relacionadas con la edad”. ¡¡ ESTA Adaptación NOS SERIA GENIAL A LOS HUMANOS TENERLA!!

 

Fuerza de mordida

Famosos por sus 300 dientes en forma de cuchillas, que son reemplazados continuamente, estos tiburones ciertamente tienen uno de los mordiscos más temidos en la Tierra. Pero con una mandíbula hecha de cartílago flexible en lugar de hueso sólido, ¿es la mordida más poderosa? Para averiguarlo, alguien tenía que medir la fuerza que ejerce.

Una representación digital de las fauces de un gran tiburón blanco podría llevar a la primera estimación precisa de la potencia detrás de una mordida de fuerza total. Los modelos informáticos sugieren que la fuerza de mordida máxima para un tiburón grande sería de 1,8 toneladas, pero esto no se ha medido en un tiburón vivo. El tiburón blanco tiene una cabeza estrecha, por lo que tiene menos espacio para los músculos de la mandíbula y, por lo tanto, los científicos esperan que la gran mordida de los grandes blancos no sea particularmente impresionante, pero el tamaño del animal significa que, en términos absolutos, encabeza la lista de los animales con la mordida mas fuerte del mundo.

enorme tiburón blanco
Enorme tiburón blanco

Pero los tiburones blancos aún encabezan las listas como cazadores más hábiles y confían en cortar y sacudir la cabeza para arrancar trozos de carne, por lo que no necesitan morder con toda su fuerza. Gran parte del daño infligido por los tiburones blancos es debido. A sus dientes, y no necesariamente a la fuerza.

Incluso 1,8 toneladas no son tan altas cuando se tiene en cuenta el tamaño del tiburón. El cociente de fuerza de mordida (BFQ), que compara la fuerza de mordida con la masa corporal, es de aproximadamente 164 para un gran blanco, en comparación con 181 para un diablo de Tasmania y 440 para el cocodrilo del Nilo.

Ecología y comportamiento

Foto de tiburón invertido en superficie.
Un gran tiburón blanco se pone de espaldas mientras caza un cebo de atún

El comportamiento y estructura social de este tiburón no se comprende bien. En Sudáfrica, los tiburones blancos tienen una jerarquía de dominación según el tamaño, el sexo : las hembras dominan a los machos, los tiburones más grandes dominan a los tiburones más pequeños y los tiburones residentes dominan a los recién llegados. Al cazar, los tiburones blancos tienden a separar y resolver conflictos con rituales y exhibiciones.

Los tiburones blancos rara vez recurren al combate, aunque se han encontrado algunos individuos con marcas de mordeduras que coinciden con las de otros tiburones blancos. Esto sugiere que cuando un tiburón  blanco se acerca demasiado a otro, reaccionan con un mordisco de advertencia.

Otra posibilidad es que los tiburones blancos muerdan para mostrar su dominio. El gran tiburón blanco es uno de los pocos tiburones que suelen levantar su cabeza sobre la superficie del mar para contemplar otros objetos como la presa. Esto se conoce como saltos espías . Este comportamiento también se ha visto en al menos un grupo de tiburones de arrecife de punta negra, pero esto podría aprenderse de la interacción con los humanos (se teoriza que el tiburón también puede oler mejor de esta manera porque el olfato viaja a través del aire más rápido que a través del agua).

TIBURÓN BLANCO SOBRE LA SUPERFICIE
TIBURÓN BLANCO SOBRE LA SUPERFICIE

Los tiburones blancos son generalmente animales muy curiosos, muestran inteligencia y también pueden recurrir a la socialización si la situación lo exige. En Seal Island, se han observado tiburones blancos que llegan y salen en “clanes” estables de dos a seis individuos por año. Se desconoce si los miembros del clan están relacionados, pero se llevan lo suficientemente en paz.

De hecho, la estructura social de un clan es probablemente la más adecuada en comparación con la de una manada de lobos; en que cada miembro tiene un rango claramente establecido y cada clan tiene un líder alfa. Cuando los miembros de diferentes clanes se encuentran, establecen un rango social no violento a través de una variedad de interacciones.

Alimentación

Los grandes tiburones blancos SON CARNÍVOROS y se alimentan de peces (por ejemplo , atún , rayas otros tiburones  ), cetáceos (es decir, delfines , marsopas , ballenas ), pinípedos (por ejemplo , focas , lobos marinos ) ), tortugas marinas , nutrias marinas ( Enhydra lutris ) y aves marinas.

También se sabe que los tiburones  blancos comen objetos que no pueden digerir. Los tiburones blancos jovenes  se aprovechan principalmente de los peces, incluidos otros elasmobranquios , ya que sus mandíbulas no son lo suficientemente fuertes como para resistir las fuerzas necesarias para atacar presas más grandes como los pinnípedos y los cetáceos hasta que alcanzan una longitud de 3 m (9,8 pies) o más, ya cuando el cartílago de la mandíbula se mineraliza lo suficiente como para resistir el impacto de morder en especies de presas más grandes.

Al aproximarse a una longitud de casi 4 m (13 pies), los grandes tiburones blancos comienzan a atacar a los mamíferos marinos  para obtener alimentos, aunque los tiburones blancos parecen especializarse en diferentes tipos de presas según sus preferencias.  Parecen ser altamente oportunistas. Estos tiburones prefieren presas con un alto contenido de grasa rica en energía. El experto en tiburones Peter Klimley usó un aparejo de caña y carrete , y utilizo como cebo carne de cerdo,  ternero  y  una oveja en su barco en los Farallones del Sur. Los tiburones atacaron los tres cebos pero rechazaron el cadáver de las ovejas.

Los tiburones blancos inmovilizan los elefantes marinoscon un gran mordisco en las partes traseras (que es la fuente principal de la movilidad ) y esperan hasta desangrarse hasta morir. Esta técnica se utiliza especialmente en elefantes machos adultos, que suelen ser más grandes que el tiburón, con un rango de entre 1.500 y 2.000 kg (3.300 y 4.400 lb), y son adversarios potencialmente peligrosos.

Cuando cazan tortugas marinas, parecen morder a través del caparazón alrededor de una aleta, inmovilizando a la tortuga. La especie más pesada de peces óseos, el pez luna oceánico ( Mola mola ), se ha encontrado en estómagos de tiburón blanco.

Fuera de Seal Island , False Bay en Sudáfrica, los tiburones emboscan las focas  ( Arctocephalus pusillus ) desde abajo a altas velocidades, golpeando la mitad del cuerpo .

Pueden ir tan rápido que abandonan completamente el agua. La velocidad máxima de ráfaga se estima en más de 40 km / h (25 mph). También se han observado persiguiendo a sus presas después de un ataque fallido. La presa suele ser atacada en la superficie.

Los  ataques de tiburón ocurren con mayor frecuencia en la mañana, a las 2 horas del amanecer, cuando la visibilidad es escasa. Su tasa de éxito es del 55% en las primeras 2 horas, cayendo al 40% a última hora de la mañana, luego de lo cual cesa la caza.

Los cadáveres de ballenas constituyen una parte importante de la dieta de los tiburones blancos. Sin embargo, esto rara vez se ha observado debido a que las ballenas mueren en áreas remotas. Se ha estimado que 30 kg (66 lb) de grasa de ballena podrían alimentar a un tiburón blanco de 4,5 m (15 pies) durante 1,5 meses. Se realizaron observaciones detalladas de cuatro cadáveres ballenas en False Bay entre 2000 y 2010. Los tiburones fueron atraídos a la canal por detección química y de olores, propagados por fuertes vientos.

Después de alimentarse inicialmente del pedúnculo caudal de la ballena, los tiburones investigaban el cadáver nadando lentamente alrededor de él y articulando varias partes antes de seleccionar un área rica en grasa.

Durante los períodos de alimentación de 15 a 20 segundos, los tiburones eliminaron la carne con sacudidas laterales fuerts, sin la rotación ocular protectora que emplean cuando atacan a las presas vivas. Los tiburones blancos fueron observados con frecuencia regurgitando trozos de grasa e inmediatamente volviendo a alimentarse, posiblemente para reemplazar las piezas de bajo rendimiento energético con piezas de alto rendimiento energético.

Después de alimentarse durante varias horas, los tiburones parecían letárgicos, aparentemente no podían morder con la fuerza suficiente para eliminar la carne, sino que rebotaban y se hundían lentamente. Se observaron hasta ocho tiburones alimentándose simultáneamente, chocar entre sí sin mostrar signos de agresión; en una ocasión, un tiburón mordió accidentalmente la cabeza de un tiburón vecino, dejando dos dientes incrustados, pero ambos continuaron alimentándose sin ser perturbados.

Reproducción

Anteriormente se creía que los grandes tiburones blancos alcanzaban la madurez sexual alrededor de los 15 años de edad, pero ahora se cree que toman mucho más tiempo; Los grandes tiburones blancos alcanzan la madurez sexual a los 26 años, mientras que las hembras tardan 33 años en alcanzar la madurez sexual.

Originalmente se creía que la vida útil máxima del tiburon blanco  era de más de 30 años, pero un estudio realizado por el Instituto Oceanográfico Woods Hole  en más de 70 años.  La madurez sexual tardía del tiburón, la baja tasa reproductiva, el largo período de gestación de 11 meses y el lento crecimiento lo hacen vulnerable a presiones como la pesca excesiva y el cambio ambiental.

Poco se sabe sobre los hábitos de apareamiento del gran tiburón blanco , y el comportamiento de apareamiento aún no se ha observado en esta especie. Es posible que los cadáveres de ballenas sean un lugar importante para que los tiburones sexualmente maduros se reúnan para aparearse. Nunca se ha observado el nacimiento, pero se han examinado tiburones hembras  embarazadas.

Los grandes tiburones blancos son ovovivíparos , lo que significa que los huevos se desarrollan y se incuban en el útero y continúan desarrollándose hasta el nacimiento.

El tiburón blanco tiene un período de gestación de 11 meses. Las poderosas mandíbulas del cachorro de tiburón blanco  comienzan a desarrollarse en el primer mes. Los tiburones no nacidos participan en la oofagia osea que  se alimentan de los óvulos producidos por la madre.

El mayor número de tiburones blancos bebés  registrados para esta especie es de 14 cachorros de una madre soltera que mide 4.5 m (15 pies) que murieron incidentalmente en Taiwán.

Enemigos naturales del  tiburón blanco

Cuando pensamos en los principales depredadores del océano, la mayoría de nosotros probablemente vamos a imaginarnos tiburones. Más específicamente estamos imaginando al gran tiburón blanco masivo.

tiburón blanco vrs ballena asesinas
tiburón blanco vrs ballena asesinas

Bueno, resulta que se sabe que las ballenas asesinas se aprovechan de los tiburones.

También se sabe que las orcas comen tiburones mako y varias de otras especies. Cuando cazan tiburones, las ballenas asesinas siempre terminan volteando al tiburón boca abajo, independientemente de cómo comience el ataque. Cuando se voltea boca abajo, el tiburón entra en un estado de parálisis conocido como ‘inmovilidad tónica’ y no puede defenderse, lo que sugiere que las orcas entienden algo sobre la biología de los tiburones . No significa necesariamente que entiendan el proceso, solo saben que si el tiburón está al revés, no se lastimarán.

Antes de dar algunos ejemplos, esto es lo que necesita saber acerca de la ballena asesina y el tiburón blanco.

Orcas:

  • Tamaño: los  machos pueden alcanzar longitudes de 32 pies (9.6 m) y pesar hasta 9 toneladas. Las hembras pueden alcanzar los 23 pies (8.2 m) de longitud y pesar hasta 4 toneladas.
  • Velocidad:  normalmente nadan a velocidades de 3 a 4 millas (5 a 6,4 km) por hora, pero pueden alcanzar velocidades de hasta 30 millas (48 km) por hora en ráfagas cortas.
  • Dieta:  Las ballenas asesinas tienen 40-50 dientes cónicos grandes (3 in / 7.6 cm) que utilizan para capturar y desgarrar presas, no para masticar. Sus dietas difieren en función de la población . En el Pacífico Norte, las ballenas asesinas residentes comen pescado, principalmente salmón, mientras que las ballenas asesinas transitorias se aprovechan de los mamíferos marinos. En aguas de Nueva Zelanda, se sabe que las orcas se alimentan de rayas y tiburones.
  • Técnicas de caza: las  ballenas asesinas son animales altamente sociales y viven en grupos  que van de 2 a 15 animales, pero ocasionalmente se han visto cazando en grupos de hasta 40. Las ballenas asesinas trabajan juntas cuando cazan y se enseñan mutuamente. . Se ha observado a las madres enseñando a sus crías a vararse para cazar focas. En la Antártida, hacen olas para lavar las focas del hielo flotante, un comportamiento que no se ve en ningún otro lugar del mundo. Las ballenas asesinas son muy inteligentes

Gran tiburón blanco, carcharodon carcharias :

  • Tamaño:  los tiburones blancos pueden alcanzar longitudes de más de 20 pies (6 m) y pesar más de 5,000 libras (2,268 kg).
  • Velocidad: por lo  general, nadan a velocidades de alrededor de 15 millas (24 km) por hora.
  • Dieta:  Los tiburones blancos son los peces depredadores más grandes del mundo. Sus afilados dientes triangulares pueden medir más de 2.5 pulgadas (5.7 cm) de largo y los usan para arrancar grandes trozos de carne de sus presas. Se alimentan principalmente de peces y cazan activamente pequeños mamíferos marinos, incluidos delfines, focas y leones marinos, pero también ocasionalmente comen tortugas marinas, moluscos y crustáceos.
  • Técnicas de caza:  generalmente son animales solitarios, nadando solos o con otro tiburón. Algunas veces, generalmente cuando se festejan en un cadáver de ballenas muertas , se han visto grupos de aproximadamente 10 o más . Sus técnicas de caza varían en función de la presa. Cuando cazan lobos marinos , emboscan al lobo marino desde abajo, golpeándolos a altas velocidades. A menudo emboscan desde arriba o desde abajo para evitar ser vistos, pero muchos tiburones blancos  cazan cerca de la costa en aguas poco profundas.. .

Ganador: El gran tiburón blanco puede tener dientes más aterradores, pero la ballena asesina es más grande y más rápida. Las orcas también tienen una ventaja cuando cazan en grandes grupos.

Relación con los humanos.

Incidentes de mordeduras  de tiburón blanco

Si bien el término “ataque de tiburón” es de uso común en casos de humanos heridos por tiburones, se ha sugerido que esto se basa en gran medida en el concepto erróneo que los tiburones blancos y otros tiburones depredadores grandes (como los tiburones tigre ) buscan a los humanos como presa.

Una revisión reciente recomienda que solo en los casos muy raros en los que un tiburón claramente a depredado en un ser humano debe denominarse “ataque” a un incidente de mordedura, lo que implica depredación, y que de lo contrario es más exacto para los incidentes de mordedura de clase como “avistamiento”, “encuentro”, “incidente de mordida” o “incidente de mordida fatal”.

Los avistamientos no incluyen la interacción física, los encuentros incluyen la interacción física sin daño, las mordeduras de tiburón incluyen los incidentes menores y mayores de mordedura de tiburón, Incluyendo aquellos que requieren y no requieren atención médica, y los incidentes fatales de mordedura de tiburón son aquellos que resultan en la muerte. El estudio sugiere que solo en un caso en el que un experto valida la intención depredadora de un tiburón sería apropiado llamar ataque a un incidente de mordedura

De todas las especies de tiburones, el gran tiburón blanco es el responsable del mayor número de incidentes registrados de mordeduras de tiburones en humanos, con 272 incidentes documentados de mordeduras no provocadas en humanos en 2012.

Más que cualquier otro incidente documentado, la exitosa novela de Peter Benchley , Jaws, y la posterior adaptación cinematográfica de 1975 dirigida por Steven Spielberg proporcionaron al gran tiburón blanco la imagen de ser un ” devorador de hombres ” en la opinión pública. Si bien los grandes tiburones blancos han matado a humanos en al menos 74 incidentes documentados de mordeduras no provocadas, generalmente no los atacan: por ejemplo, en el Mar Mediterráneo ha habido 31 incidentes confirmados de mordeduras contra humanos en los últimos dos siglos, la mayoría de que no eran fatales. Muchos de los incidentes parecían ser “mordidas de prueba”. Los grandes tiburones blancos también prueban s boyas ,Flotsam , y otros objetos desconocidos, y pueden morder  a un humano o una tabla de surf para identificar qué es.

Foto de tiburón con la boca abierta en la superficie.
El gran tiburón blanco es uno de los cuatro tipos de tiburones que han estado involucrados en un número significativo de ataques no provocados fatales en humanos
Contrariamente a la creencia popular, los grandes tiburones blancos no confunden a los humanos con focas.  Muchos incidentes de mordeduras ocurren en aguas con poca visibilidad u otras situaciones que afectan los sentidos del tiburón. A la especie parece no gustarle el sabor de los humanos, o al menos encuentra el sabor extraño. Investigaciones posteriores muestran que pueden decir de un bocado si vale la pena comerr el objeto o no. Los humanos, en su mayor parte, son demasiado huesudos para su gusto. Prefieren las focas, que son grasosas y ricas en proteínas.

Los seres humanos no son presas apropiadas porque la digestión del tiburón es demasiado lenta para hacer frente a la alta proporción de hueso a músculo y grasa de un humano. En consecuencia, en la mayoría de los incidentes registrados de mordeduras de tiburón, los grandes tiburones blancos interrumpieron el contacto después de la primera mordida. Las muertes generalmente son causadas por la pérdida de sangre de la mordida inicial en lugar de la pérdida crítica de órganos o por el consumo total. Desde 1990 hasta 2011, hubo un total de 139 incidentes de gran mordedura de tiburón blanco no provocados, 29 de los cuales fueron fatales.

Sin embargo, algunos investigadores han planteado la hipótesis de que la razón por la que la proporción de muertes es baja no es porque a los tiburones no les guste la carne humana, sino porque los humanos a menudo son capaces de escapar después del primer bocado.

En 2014, el gobierno estatal de Australia Occidental liderado por el primer ministro Colin Barnett implementó una política de matanza de tiburones grandes . La política, conocida coloquialmente como el sacrificio de tiburones de Australia Occidental , estaba destinada a proteger a los usuarios del medio ambiente marino de los incidentes de mordeduras de tiburones, luego de la muerte de siete personas en la costa de Australia Occidental en los años 2010-2013. Se instalaron líneas de anzuelos con cebo cerca de playas populares con ganchos diseñados para atrapar a grandes tiburones blancos, así como a tiburones toro y tigre . Grandes tiburones encontrados enganchados pero aún vivos fueron fusilados y sus cuerpos descartados en el mar.

El gobierno afirmó que no estaban matando a los tiburones, sino que estaban usando una “estrategia de mitigación de peligros dirigida y localizada”. Barnett describió la oposición como “ridículo” y “extremo”, y dijo que nada podía cambiar de opinión. Esta política se encontró con una condena generalizada por parte de la comunidad científica, que mostró que las especies responsables de los incidentes de mordeduras eran notoriamente difíciles de identificar, que las líneas de anzuelos  no capturaron tiburones blancos, como estaba previsto, y que el gobierno tampoco demostró cualquier correlación entre su política de línea de anzuelos  y una disminución en los incidentes de mordedura de tiburón en la región.

Ataques a barcos

Los grandes tiburones blancos pican con poca frecuencia e incluso a veces hunden barcos. Solo cinco de los 108 incidentes autenticados de mordedura de tiburón no provocados reportados desde la costa del Pacífico durante el siglo XX involucraron a kayakistas . [125] En algunos casos, han mordido barcos de hasta 10 m (33 pies) de longitud. Han golpeado o golpeado a la gente por la borda, generalmente mordiendo el bote desde la popa. En un caso en 1936, un gran tiburón saltó por completo en el barco pesquero sudafricano Lucky Jim, tirando a un tripulante al mar. Las observaciones submarinas de Tricas y McCosker sugieren que los campos eléctricos atraen a los tiburones a los barcos, que son recogidos por las ampollas de Lorenzini y confunden al tiburón acerca de si la presa herida podría estar cerca o no. [126]

Turismo de tiburón

turismo de tiburones blancos El buceo en jaula es más común en los sitios donde los grandes tiburones  blancos son frecuentes, como la costa de Sudáfrica, las islas Neptuno en Australia del Sur y la Isla Guadalupe en Baja California . La popularidad del buceo en jaulas y la natación con tiburones es el foco de una industria turística en auge.  Una práctica común es hacer  trozos de pescado para atraer a los tiburones. Estas prácticas pueden hacer que los tiburones estén más acostumbrados a las personas en su entorno y que asocien la actividad humana con la comida; Una situación potencialmente peligrosa. Al colocar el cebo en un alambre hacia la jaula, los operadores turísticos atraen al tiburón a la jaula, posiblemente golpeando, agravando este problema. Otros operadores sacan el cebo de la jaula, lo que hace que el tiburón pase por delante de los buzos.

En la actualidad, los cebos para colgar son ilegales en Isla Guadalupe y los operadores de buceo acreditados no los usan. Los operadores en Sudáfrica y Australia continúan usando cebos para colgar y señuelos . En el sur de Australia, reproducir grabaciones de música rock bajo el agua, incluido el álbum de AC / DC Back in Black, también se ha utilizado experimentalmente para atraer a los tiburones.

Las compañías se oponen a que se les culpe por los incidentes de mordeduras de tiburones, señalando que los rayostienden a golpear a los humanos con más frecuencia que los tiburones que pican a los humanos. [141] Su posición es que es necesario realizar más investigaciones antes de prohibir prácticas como el chumming, que puede alterar el comportamiento natural. [142] Un compromiso es usar solo amigos en áreas donde los blancos patrullan de todos modos, lejos de las áreas de ocio humano. Además, los operadores de buceo responsables no alimentan a los tiburones. Solo los tiburones que están dispuestos a hurgar siguen el rastro del amigo y, si no encuentran comida al final, el tiburón se aleja rápidamente y no asocia al amigo con la comida. Se ha sugerido que las estrategias de concesión de licencias del gobierno pueden ayudar a hacer cumplir este turismo responsable. [139]

El turismo es una actividad económica más sostenible que la pesca de tiburones. Por ejemplo, la industria del buceo en Gansbaai , Sudáfrica, consta de seis operadores de botes, cada uno de los cuales guía a 30 personas por día. Con tarifas entre £ 50 y £ 150 por persona, un solo tiburón vivo que visita cada barco puede crear entre $ 9,000 y £ 27,000 de ingresos diarios.

Conclusión

Los tiburones blancos son peces sorprendente mente  fuertes, grandes, son animales impresionantes que aun nadan en nuestros grandes océanos, hago un llamado a cada uno de los que ha leído este articulo, a que contribuya a no seguir contaminando los mares, evitar los consumos de productos que vienen directamente de los cuerpos de los tiburones blancos, dime que mundo le estas dejando a tus hijos ? Cuidemos nuestros oceanos.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
GRAN TIBURÓN BLANCO
Article Name
GRAN TIBURÓN BLANCO
Description
EL tiburón blanco es uno de de los mas grandes de todas las especies de tiburones que habitan nuestro planeta, este articulo esta dedicado especial mente a este gran tiburón, que aun nada y vive en nuestros océanos
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones