TOP【【50】】impactantes características del tiburón
Dientes del tiburon cabañota

Impactantes características del tiburón

Tabla de contenidos

Es difícil pensar en una criatura tan asombrosa, en un sentido literal, que el tiburón. Gobernantes del océano, estrellas de películas de gran éxito y temas de fascinación para cualquier persona que piense bien y se emocione cada año cuando llegue la Semana del Tiburón. Para nosotros, estas bestias majestuosas vacilan entre objetos de terror petrificador o sujetos de fascinación infinita.

Pero por mucho interés que atraigan, hay mucho sobre tiburones que la persona promedio no conoce. Esos chompers afilados esconden un tesoro de secretos y sorpresas, y sí, fuimos a buscar dicho tesoro. Aquí encontrarás los 50 datos más fascinantes sobre nuestros amigos dentudos. Algunos lo querrán, mientras que otros seguramente lo enviarán a la costa.

1. Los embriones de tiburón se atacan entre sí.

Los tiburones son tan duros que se sabe que sus embriones se atacan entre sí. Se sabe que el embrión más grande en una camada de tiburones se come a sus compañeros embriones, en un acto conocido como canibalismo intrauterino . Los investigadores observaron este fenómeno en los tiburones tigres señalando que “mientras 12 compañeros de camada pueden comenzar el viaje, todos menos uno son devorados por los más grandes del grupo. Esa estrategia permite que los tiburones tigre de arena tengan bebés mucho más grandes al nacer que otros tiburones”. especies, haciendo que los pequeños estén relativamente a salvo de otros depredadores “. 

2. Los tiburones tienen un sexto sentido.

Además de su sentido del olfato asesino, los tiburones también pueden detectar presas tocando los pequeños campos eléctricos que otros animales generan utilizando pequeños órganos llamados ampollas de Lorenzini. Estos pequeños poros, ubicados cerca de sus fosas nasales, alrededor de la cabeza y debajo de su hocico, son una especie de segunda vista. Los poros se conectan a bombillas largas llenas de gelatina que se conectan a los nervios por debajo de su habilidad. 

3. Y es más fuerte en tiburones martillo.

Los tiburones martillo tienen esa cabeza de aspecto gracioso por una razón. Contiene la friolera de 3.000 poros ampullares para recoger en campos eléctricos en el océano. Como informa MNN , “la mayor habilidad de las ampollas del escualo martillo lo ayuda a localizar su comida favorita, las rayas, que generalmente están ocultas debajo de la arena”.

4. Los tiburones martillo también tienen una visión de 360 ​​grados.

Otra ventaja de la cabeza extraña de los tiburones martillo es que tienen una visión increíble. Un estudio de 2009 encontró que la colocación de sus ojos les da una visión binocular impresionante y la capacidad de ver 360 grados. “Los ojos de los tiburones martillo están inclinados ligeramente hacia adelante”, como lo expresó BBC Earth , “permitiendo que el campo de visión de cada uno se superponga significativamente”.

5. El pez más largo del mundo es un tipo de tiburón.

Alcanzando longitudes de 40 pies de largo, el tiburón ballena es realmente enorme y posee el título de pez más grande en el mar. Pero en la improbable situación de que encuentres uno de estos en el agua, no te alarmes: su comida principal es el plancton, que comen mediante “alimentación por filtración”, en la que recogen una gran cantidad de agua del océano y extraen las pequeñas plantas y animales, es difícil atrapar a una persona en eso. 

6. lOS Tiburones hembra generalmente SON MAS GRANDES QUE LOS tiburones machos .

En parte debido al hecho de que necesitan llevar bebés de tiburones, las hembras tienden a ser más grandes en la mayoría de las especies de tiburones. 

7. Hay literalmente cientos de especies de tiburones.

En total, hay casi 500 especies de tiburones , incluidos tiburones ángel, cabeza de toro, alfombra y pez perro, sin mencionar comadrejas, caballas, cocodrilos, cebras e incluso tiburones gato. Su tamaño varía desde unas pocas pulgadas hasta 40 pies de largo, viven en una amplia ga*ma de hábitats y cuentan con una extraña variedad de características físicas.

8. no todos los tiburones viven en el océano.

Justo cuando pensabas que era seguro volver al lago … Si bien los tiburones viven en todos los océanos del mundo, también se sabe que algunas especies habitan en lagos y ríos de agua dulce. Por ejemplo, los tiburones toro se encuentran en ríos tropicales y han evolucionado para nadar entre agua salada y dulce. Los tiburones de río, fieles a su nombre, se han encontrado en ríos en áreas del sur de Asia, Nueva Guinea y Australia.

9 Algunos tiburones están embarazadas por dos años.

Pensaste que nueve meses parecían un tiempo, pero algunas especies de tiburones  pueden tardar dos años en gestarse antes del parto, lo que lo convierte en el período de gestación más largo de cualquier vertebrado.

10 Sí, puedes montar un tiburón.

La especie más grande de tiburón también es una de las más tranquilas. Se sabe que los tiburones ballena conducen a los nadadores que hacen autostop y navegan por el agua sobre ellos. Pero los expertos en vida marina advierten contra la popularización de este deporte. “Cuando la gente pasa mucho tiempo y mucha presión sobre un pez, le quita la cubierta de limo y potencialmente tiene un impacto negativo en la salud del pez”, dijo el biólogo marino Bruce Neill a ABC News .

11. Los grandes tiburones blancos tienen una mordida más poderosa que los gatos de la jungla.

Las fauces del gran tiburón blanco no son broma. Un modelo de computadora de 2008 estimó que un gran tiburón blanco de 21 pies produciría una fuerza de casi 4,000 libras por pulgada cuadrada (psi), que es cuatro veces más fuerte que un tiburón tigre o un  león, que se estima que generan solo 1,000 psi de fuerza. Los humanos, que muerden con alrededor de 150 a 200 psi.

12. Pero los grandes tiburones blancos no tienen la mordida más dura fuerte.

Por más feroces que puedan ser, libra por libra, los grandes tiburones blancos no tienen las mordeduras más fuertes en el océano. Un estudio en Zoología reveló, investigado, midió la fuerza de mordida de 13 especies diferentes de tiburones: una gran mordida del tiburón blanco de ocho pies de largo con 360 libras de fuerza, pero un tiburón toro de nueve pies de largo tiene una fuerza de mordida de 478 libras .

“Un gran tiburón blanco de 18 pies de largo todavía tendrá una mordida más poderosa que un tiburón toro de 11 pies, solo en virtud de su tamaño”, dijo el autor del estudio a USA Today . “Pero libra por libra, un tiburón toro del mismo tamaño tendría una mordedura más fuerte”.

13. Las mandíbulas de tiburón toro funcionan como una defensa.

Parte de las razones por las que los tiburones toro tienen mordiscos tan fuertes es que se alimentan en aguas turbias y tienen que aferrarse a sus presas cuando los atacan (a diferencia de aquellos en aguas claras que pueden atacar y volver a acercarse repetidamente), a menudo se enfrentan a otros tiburones. mucho más grandes que ellos.

14. Los grandes tiburones blancos se especializan en ataques furtivos.

Los grandes tiburones blancos no matan aplastando a sus presas en sus mandíbulas, prefieren un estilo de ataque en el que muerden a su víctima y retroceden, dejando que la presa muera desangrada antes de comer el resto de ellos. Por ejemplo , al atacar a una foca elefante, un gran tiburón blanco lo inmovilizará al morder sus partes traseras y al retirarse, regresando una vez que haya muerto desangrado y no luche.

15. Los rayos son más mortales que los ataques de tiburones.

A pesar de lo que la película Jaws te haga creer, es muy poco probable que seas atacado por tiburones. Al igual que los accidentes aéreos, cuando suceden reciben mucha publicidad. Como señala National Geographic , “Estados Unidos promedia solo 19 ataques de tiburones cada año y una muerte por ataque de tiburones cada dos años. Mientras tanto, solo en los estados costeros de EE. UU., Los rayos caen y matan a más de 37 personas cada año”.

16. Los hipopótamos, los ciervos y las vacas también son más mortales que los tiburones.

Hay muchos animales que son mucho más peligrosos que los tiburones. Mientras que los tiburones matan a un promedio de menos de una persona al año en los EE. UU. Y menos de seis en todo el mundo, las estadísticas son mucho más aterradoras para criaturas como los hipopótamos (que matan a unas 2.900 personas en África anualmente), los ciervos (que son responsables de la muertes de un promedio de 130 personas por año, generalmente debido a colisiones de automóviles) y vacas (que matan a unas 22 personas al año).

17. Probablemente has comido tiburones.

Probablemente no creas que hayas comido tiburones alguna vez, pero si has estado viajando por Europa y eres fanático de la comida chatarra, hay muchas posibilidades de que lo hagas. Según el Acuario de la Bahía de Monterey , “el tiburón espinoso no tiene demanda como alimento en los Estados Unidos, pero es popular en el mercado internacional. Si pides ‘pescado y papas fritas’ en Europa, por ejemplo, probablemente esté comiendo carne de tiburón espinoso “.

18. Los tiburones hembras pueden aparearse con múltiples parejas a la vez.

Se sabe que las hembras de tiburones usan el esperma de varios machos cuando se reproducen, lo que significa que las crías a las que dan a luz al mismo tiempo pueden ser solo medio hermanos. En un estudio , el 36 por ciento de las camadas examinadas fueron engendradas por dos machos en lugar de uno.

19. Los tiburones hembras pueden reproducirse sin los tiburones machos.

Los tiburones hembras son tan increíbles que ni siquiera necesitan un macho para reproducirse. Al menos ese fue el caso con un tiburón cebra (llamado Leonie), que estuvo separado de su pareja durante cuatro años en un acuario australiano, pero de alguna manera aún dio a luz a tres tiburones bebé en 2016. “Una posibilidad era que Leonie hubiera estado almacenando esperma de su ex y usarlo para fertilizar sus óvulos “, según New Scientist . “ Pero las pruebas genéticas mostraron que los bebés solo llevaban ADN de su madre, lo que indica que habían sido concebidos mediante reproducción asexual”. En otro caso , un tiburón martillo dio a luz en un acuario de Nebraska sin aparearse en absoluto.

20. Los tiburones prefieren atacar a los hombres.

Según National Geographic , de todos los ataques de tiburones documentados desde 1580, el 93 por ciento se han realizado en hombres. Esto probablemente se deba al hecho de que las víctimas más comunes de los ataques de tiburones son los surfistas, los nadadores y los pescadores, que con mayor frecuencia son hombres que mujeres.

21. Los tiburones tigre comerán cualquier cosa.

Esta especie de tiburón se ha ganado su apodo, comiendo casi cualquier cosa que pueda sacarle la quijada. Entre los objetos extraños que se han descubierto en el estómago de estos animales: placas de casi todos los estados de EE. UU., Cámaras de vídeo, correas para perros, una bolsa de dinero, píldoras anticonceptivas y otros tiburones.

22. Las camadas de algunos tiburones son enormes.

Si bien el número de crías que nacen en una camada varía ampliamente según la especie, algunos tiburones pueden dar a luz enormes camadas. Por ejemplo, se sabe que el tiburón azul da a luz a 135 crías en una sola camada.

23. Sus esqueletos no están hechos de hueso.

Seriamente. Los esqueletos de los tiburones están hechos de puro cartílago y músculo. Dado que el cartílago pese menos de la mitad de los hueso del hueso, hace que el tiburón sea más liviano y flexible, lo que resulta útil cuando persigue a su presa y tiene que hacer giros bruscos.

24. Ellos no duermen En absoluto.

Al menos, no duermen como humanos. Dado que algunas especies tienen que continuar nadando para respirar, en lugar de caer en un sueño profundo, los tiburones permanecen semi-conscientes.

25. Los tiburones son más viejos que los dinosaurios.

Los tiburones han existido durante mucho, mucho tiempo, unos 450 millones de años, según estimaciones científicas. Los animales se remontan al período silúrico tardío cuando los arrecifes de coral comenzaban a formarse. “Los peces con mandíbulas comenzaron a diversificarse, incluida la evolución de un grupo de peces llamados acanthodianos, o ‘tiburones espinosos'”, explica la BBC . “Estos peces extintos parecían pequeños tiburones, pero tenían un número variable de aletas”.

26. Los tiburones solían ser más grandes que los edificios.

Por enormes que sean algunos tiburones, sus antepasados ​​son aún más impresionantes. Por ejemplo, el megalodon de Carcharodon , que apareció por primera vez hace unos 16 millones de años, creció a 55 pies de largo y pesaba hasta 25 toneladas, antes de extinguirse hace unos 2.5 millones de años, convirtiéndose en el depredador más grande que haya existido, comiendo delfines, ballenas y otros megalodones.

27. Un gran tiburón blanco es la replica de de un megalodon …

Bueno, partes privadas. Peter Klimley, un experto en tiburones de la Universidad de California en Davis, dijo a National Geographic que “un gran tiburón  blanco es aproximadamente  del tamaño del clasper, o pene, de un Megalodon macho”.

28. Los megalodones provocaron cierta controversia mediática.

La fascinación en torno a estas criaturas legendarias ganó una reacción violenta para Discovery Channel en 2013 cuando emitió un falso documental con actores que pretendían ser científicos discutiendo sobre los animales extintos hace mucho tiempo como si todavía existieran. Aunque el canal incluyó un descargo de responsabilidad antes y después del especial de dos horas, todavía generó quejas en Twitter y de la comunidad científica que desaprobaba la desinformación, incluso si significaba diversión inocente.

29. Los tiburones tienen más de una fila de dientes.

Aunque los números exactos varían según la especie, los tiburones pueden tener hasta 15 series de dientes en cada mandíbula, y una línea tras otra va desde la más grande y funcional desde el frente hasta la más pequeña y menos poderosa.

30. Los tiburones crecen hasta 50,000 dientes en la vida.

La serie de dientes hacia la parte posterior de las mandíbulas del tiburón también sirve como reemplazo de los dientes que están al frente cuando se dañan o pierden, en lo que podría llamarse un ” cinturón transportador de la muerte ” (los dientes de tiburón no están profundamente enraizados como los de los humanos, lo que hace que su deprendimiento  sea algo bastante común, y también significa que sus dientes están casi siempre en perfectas condiciones).

31. El fondo del océano es un cementerio de dientes de iburón.

Debido a que los tiburones pierden y reemplazan dientes constantemente, los expertos dicen que hay billones de dientes en el fondo del océano.

32. Sí, los tiburones tienen escamas.

Como si ya no tuvieran suficientes dientes, también tienen “dentículos dérmicos” o escamas similares a dientes en su exterior. Estos no se hacen más grandes a medida que el tiburón envejece, sino que el pez crece escamas adicionales que llenan los huecos según sea necesario. Cada uno está cubierto con una sustancia llamada vitrodentina similar al esmalte que cubre nuestros dientes (sus dientes reales son en realidad versiones modificadas de estas escamas).

33. Los tiburones pueden ser tan pequeños como un pez dorado.

El tiburón linterna enano no es una de las criaturas feroces que imaginas cuando escuchas la palabra “tiburón”. Este extraño animal , que se encuentra cerca de la costa norte de América del Sur, crece a solo seis pulgadas de largo. Pero lo que le falta en tamaño lo compensa con otras peculiaridades: sus órganos emiten luz a lo largo de su vientre, ayudando a camuflarlo en los rayos de sol que fluyen hacia las aguas poco profundas que habita.

34. Los grandes tiburones blancos tienen una nariz aguda para la sangre.

El poderoso olfato famoso de los grandes tiburones blancos proviene de su bulbo olfativo gigante, un órgano que se conecta a sus fosas nasales y le permite detectar presas con una sensibilidad impresionante. Pero no lo crea cuando alguien le dice que puede oler una sola gota de sangre en todo el océano: solo puede detectar sangre hasta una parte por cada 10 mil millones (o una gota en una piscina olímpica).

35. Los embriones de tiburón pueden sentir peligro.

Los tiburones son bastante inteligentes incluso antes de nacer. Se ha descubierto que los embriones de tiburón despliegan un receptor eléctrico similar al de los tiburones adultos cuando detectan presas o evitan a los depredadores. Cuando los investigadores imitaron a un depredador usando campos eléctricos, los embriones de tiburones bambú con bandas marrones, contenidos en una caja de huevos, desaceleraron sus movimientos branquiales para evitar ser detectados.

36 Tenemos más en común con ellos de lo que piensas.

Dado que tanto los humanos como los tiburones son vertebrados con mandíbula, compartimos un ancestro común, que según la naturaleza , se cree  que es el Acanthodes bronni . Comenzamos a desarrollar nuestros propios caminos evolutivos muy distintos hace más de 420 millones de años, pero las conexiones permanecen. Por ejemplo, un análisis de los genes de los grandes tiburones blancos encontró una mayor similitud entre sus genes asociados con el metabolismo y los de los humanos .

37. Hay un tiburón que tiene 120 millones de años.

Si bien los megalodones se han ido hace mucho tiempo, todavía hay una especie que vivía mucho antes que los megas: el tiburón duende , un pez de piel rosa con un hocico largo y plano de aspecto loco. El animal crece hasta alrededor de 10 a 13 pies de largo y se mantiene bajo el agua, cerca del fondo del océano. Es tan antiguo que ha sido clasificado como un “fósil viviente”.

38. Las vértebras de un tiburón te dicen su edad.

Así como los anillos de un árbol te dicen cuántos años ha vivido, los científicos generalmente determinan la edad de la mayoría de las especies de peces contando los “anillos” en pequeñas estructuras de calcio en sus cabezas. Pero dado que esto no funciona tan bien en los tiburones, según Smithsonian , “recientemente, los científicos han estado utilizando un nuevo método para determinar la edad de los tiburones: mediante el uso de una marca de tiempo de radiocarbono que se encuentra en las vértebras de los tiburones sobrantes de las pruebas de bombas nucleares en el 1950 y 1960 “.

39. Los tiburones tienen una audición increíblemente aguda.

Si bien la capacidad de oler de los tiburones es bien conocida, su audición es al menos igual de impresionante. Son capaces de escuchar a sus presas a una distancia de hasta 3,000 pies de distancia, escuchando sonidos de baja frecuencia, como los producidos por la contracción del tejido muscular de un pez luchando.

40. Los tiburones calientan sus ojos.

Los tiburones que forman parte del grupo Laminid (incluidos los tiburones blancos y mako ) pueden tener una retina especial que calienta los ojos y el cerebro, lo que les ayuda a detectar mejor el movimiento y mejorar la resolución de las imágenes que ven. Como explica WildAid , “Para los tiburones mako, que viajan verticalmente y encuentran temperaturas muy diferentes en poco tiempo, el calor retenido es especialmente importante para mantener los ojos y el cerebro estabilizados”.

41. Los tiburones mueven las mandíbulas superior e inferior.

A diferencia de los humanos que solo pueden mover su mandíbula inferior, los tiburones pueden mover libremente sus mandíbulas superior e inferior,  cuando ataca a su presa, lo que le permite agarrar mejor al desafortunado animal y masticarlo.

42. La piel de los tiburones ballena es de seis pulgadas de grosor.

Los tiburones ballena son esencialmente a prueba de balas, con una piel de seis pulgadas de grosor. Aunque no es el más grueso del mundo animal (los cachalotes tienen una piel que mide más de un pie de grosor), pero es lo suficientemente resistente como para que sea extremadamente difícil para los científicos obtener una muestra de sangre de la criatura.

43. Algunos tiburones dan a luz a CRÍAS completamente desarrollados.

Mientras que la mayoría de los peces óseos producen huevos que se incuban fuera del cuerpo de la hembra, las crías de tiburón se fertilizan y eclosionan dentro del cuerpo de la hembra, dejando el cuerpo de su madre completamente formado.

44. Los tiburones bebés nacen con todos sus dientes.

Esa formación completa se extiende hasta los dientes de los tiburones bebé, con cachorros de tiburón que ingresan al mundo con un conjunto completo de dientes intactos y listos para combatir las amenazas, incluidos sus compañeros de camada y su propia madre.

45. Los tiburones se aparean en su lugar de nacimiento.

Los tiburones se mantienen fieles a sus raíces. Un estudio de 19 años sobre tiburones limón, en el que los bebés fueron etiquetados, liberados y rastreados, se descubrió que varios de ellos regresaron al mismo sitio donde nacieron años antes para poder dar a luz.

46. Los tiburones se mueven distancias inimaginables sin descanso.

Debido a su estilo de sueño inusual, los tiburones pueden viajar sin parar durante días, recorren distancias de 2,500 millas o más sin hacer una pausa para descansar o comer.

47. Pueden sobrevivir gracias a los aceites de su hígado.

Los tiburones se las arreglan para evitar detenerse a comer extrayendo la grasa almacenada en sus hígados (órganos que representan hasta una cuarta parte de su peso corporal). Los investigadores han descubierto que el aceite se agotó constantemente con el tiempo a medida que migraron.

48. La piel de tiburón los hace rápidos.

El diseño similar a un diente de escamas de tiburón ayuda a racionalizar sus cuerpos y permite un movimiento más rápido a través del agua. No solo reduce la resistencia, sino que también cambia el flujo del agua que los rodea, ayudando a impulsarlos hacia adelante.

49. Los tiburones callan.

Los tiburones no tienen cuerdas vocales y no usan sonidos audibles para comunicar ira u otras emociones. En cambio, se expresan físicamente. Como el experto en tiburones Peter Klimley (también conocido como Dr. Hammerhead) explicó , “los tiburones martillo hembra persiguen a los tiburones más pequeños y menos fuertes desde el centro de los grupos,al realizar una amenaza que consiste en dar la vuelta y girar completamenteo”.

50 Su mayor amenaza son los humanos.

Los tiburones realmente no tienen depredadores naturales. Aunque las orcas, los cocodrilos y otros tiburones a veces comen tiburones, “los humanos son, con mucho, el mayor enemigo de los tiburones”, según el biólogo de tiburones Samuel Gruber. Según un estudio de 2006, los humanos matan a unos 73 millones de tiburones cada año. Entonces, en todo caso, los tiburones tienen muchas más razones para temernos que viceversa. 

 

Summary
Impactantes características del tiburón
Article Name
Impactantes características del tiburón
Description
Es difícil pensar en una criatura tan asombrosa, en un sentido literal, que el tiburón. Gobernantes del océano, estrellas de películas de gran éxito y temas de fascinación para cualquier persona que piense bien y se emocione cada año cuando llegue la Semana del Tiburón. Para nosotros, estas bestias majestuosas vacilan entre objetos de terror petrificador o sujetos de fascinación infinita.
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones
Ir arriba