▷▷【TIBURÓN MAKO - ¡¡ EL TIBURÓN MAS VELOZ DE TODOS !! 】
TIBURÓN MAKO

TIBURÓN MAKO

La mayoría de los tiburones son grandes nadadores, pero a llegado el momento epico de conocer al tiburón mas veloz de todos los mares, ¡¡ EL TIBURÓN MAKO !!

Tipos de tiburones mako

Hasta hoy en día se han identificado dos tipos de tiburones makos que son :

Puedes dar clic en la imagen y conocer sus diferencias.

Fotos del tiburón mako

TIBURÓN MAKO –  ISURUS OXYRINCHUS

El tiburón mako, o tiburón marrajo (Isurus ) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

Características

boca del tiburón mako
Tiburón marrajo mostrando su poderosa boca llena de dientes muy afilados

El cuerpo del tiburón mako es cilíndrico, fusiforme e hidrodinámico.

Tiene una poderosa aleta caudal semicircular con un lóbulo inferior altamente desarrollado.El tiburón marrajo tiene dos aletas dorsales, pero la segunda es mucho más pequeña que la primera, . Sus hendiduras branquiales son largas y tienen pequeños ojos negros;

Los individuos jóvenes tienen la punta del hocico negro. Sus dientes son grandes y muy afilados que se destacan cuando el tiburón cierra la boca. Su cuerpo tiene un color gris o azul metálico en el área dorsal y un color más claro en el área del vientre.

DIENTES DEL TIBURÓN MAKO

Mandíbulas con dientes del tiburon marrajo
Mandíbulas con dientes del tiburón marrajo

Los dientes de la mandíbula superior se distinguen por su corona triangular bien definida y sus raíces anchas (mandíbula superior), mientras que los dientes de la mandíbula inferior exhiben coronas delgadas, todas sin estrías. Son dientes extremadamente filosos, su mordida causaría demasiado daño a un humano .

¿Cuánto mide y pesa el tiburón mako?

Hay dimorfismo sexual ya que el tiburón mako hembra tienen un tamaño más grande que el tiburón mako  macho. Un tiburón mako adulto puede medir entre 3,2 y 3,8 metros de largo y pesar entre 60 y 135 kilogramos, aunque las hembras pueden alcanzar los 150 kilos..

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

mapa de distribución del tiburón marrajoAhora bien, te preguntaras, ¿Dónde vive el tiburón mako? pues dejadme decirte que el tiburón marrajo habita todas las aguas templadas del mundo, con mayores concentraciones en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el Mar Rojo y el Mediterráneo. En el Pacífico, se encuentra principalmente a lo largo de las costas estadounidenses y desde el Territorio de Primorie en Rusia hasta Nueva Zelanda y Australia. En el Indo-Pacífico, habita desde África Oriental hasta Hawai y en el Océano Atlántico desde el Golfo de Maine hasta Argentina y Brasil y desde Noruega hasta Sudáfrica.

Es una especie pelágica que en ocasiones se acerca a las costas. Su hábitat natural corresponde a aguas tropicales y templadas, epipelágicas y costeras con profundidades de hasta 150 metros.

¿Qué comen los tiburones mako?

Es un depredador eficiente y, por lo tanto, un animal carnívoro y su alimentación consiste en  varias especies de peces, pero ciertamente el alimento favorito de tiburón mako es el pez anjova  ( Pomatomus saltatrix ) que representa casi el 92 por ciento de su dieta total. Otros alimentos comunes son los  calamares y pulpos , peces óseos (caballa, atún , pez espada , etc.), tortugas , delfines , aves marinas y escualos  mas pequeños. Todos los días, consume el 3 por ciento de su peso y necesita de 1.5 a 2 días para digerir sus alimentos.

Al cazar, el tiburón mako permanece bajo la presa después de identificarlo. Antes de que la víctima lo detecte observando sus movimientos, el tiburón nada verticalmente hacia la presa, lo inmoviliza mordiendo su pedúnculo caudal y comienza a desgarrar trozos de carne.

velocidad

El tiburon mako es el tiburón más rápido en la Tierra.  Su velocidad se registró a 40 km / h ( 25 mph ), con ráfagas de hasta 74 km / h ( 46 mph . Por lo tanto, muestra signos de ser una especie migratoria. Este pez también puede saltar, ya que se lo ha visto salir del agua alcanzando hasta 9 metros de altura,  este pez es un experto saltando.

cOMPORTAMIENTO 

Los tiburones mako son individuos solitarios, pero pueden agruparse según el sexo. No representa un grave peligro mortal  para los humanos ya que vive lejos de la costa.

HÁBITOS REPRODUCTIVOS

El tiburón marrajo  hembra  alcanza la madurez sexual cuando tiene una longitud de 3 metros, mientras que el tiburón mako macho puede aparearse cuando alcanza una longitud de 2 metros. Es una especie polígama y poliamandosa que comúnmente forma grupos diferenciados por sexo, es decir, los machos y las hembras se unen in-usualmente, con el  objetivo de aparearse, lo que ocurre entre finales del verano y principios del otoño.

Los cuerpos de las hembras adultas exhiben cicatrices en sus vientres, flancos y aletas pectorales, lo que indica que quizás el macho estuvo  agresivo durante el apareamiento. De cualquier manera, el macho fertiliza internamente a la hembra y las crías se desarrolla dentro del cuerpo de la madre (ovoviviparidad). El período de gestación dura entre 15 y 18 meses, después de lo cual la hembra da a luz a una camada de 4 a 25 crías vivas. La hembra espera alrededor de 18 meses para quedar embarazada nuevamente, por lo que se reproduce cada 2 o 3 años.

ATAQUES DE TIBURÓN BLANCO A HUMANOS.

El tiburon mako no es peligroso constante  para los humanos debido a que ellos nadan en mar abierto, casi nunca escuchas de un tiburón marrajo  atacando a un humano, principalmente porque son tiburones pelágicos . Ocasionalmente, pueden acercarse a una costa pero no entrar en aguas poco profundas. Muy pocos humanos nadan en mar abierto, a menos que su barco se haya hundido . Se cree que los tiburones makos fueron responsables de la muerte de muchos de los navegantes de los barcos que se hundieron en la Segunda Guerra Mundial .

Sin embargo, los makos son famosos por ser muy, muy rápidos en el agua, y en consecuencia se sabe que se lanzan fuera del agua y aterrizan en botes de pesca. Si estás en un bote de pesca recreativo y uno de estos tiburones viene volando a bordo, puedes sufrir una lesión grave a medida se acerca a ti, así que es mejor guardar distancia o ser prudente al momento de acercarse a un tiburón mako.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

El tiburón mako es una especie importante para la pesca comercial. Además de su carne, aletas, aceite, hígado y cartílago, sus mandíbulas y dientes son objetos decorativos e incluso trofeos. Y como otras especies de tiburones, es una víctima de la captura incidental.

Desgraciadamente esta  especie de tiburón  se considera “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Como consecuencia, algunas organizaciones han tomado medidas al respecto para proteger y garantizar la supervivencia de esta especie de tiburón. El Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces (UNFSA) exige a los países  creen estrategias de conservación y sigan el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Protección de los tiburones, recomendando una evaluación continua del estado de las poblaciones de tiburones, que también incluye al tiburón  Marrajo.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
Tiburón mako
Article Name
Tiburón mako
Description
El tiburón mako, o tiburón marrajo (Isurus ) es na especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo...
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones