TIBURÓN MAKO DE ALETA CORTA

Existen 2 tipos de tiburones makos, y en esta ocasión te presentare al tiburón mako de aleta corta, es un tiburón extraordinariamente veloz .

El mako de aleta corta  está registrado como el tiburón nadador más rápido, capaz de alcanzar velocidades de hasta 18.8 metros por segundo (68 km / h; 42 mph). El tiburón mako de aleta corta está clasificada como En Peligro de extinción por la UICN .

Características 

El tiburón mako de aleta corta es una especie bastante grande de tiburón. Las tasas de crecimiento parecen estar algo aceleradas en comparación con otras especies en la familia de los lamnidae .

Un espécimen adulto promedio mide alrededor de 3.2 m (10 pies) de largo y pesa de 60 a 135 kg (132 a 298 libras). El tiburón mako de aleta corta es una especie sexualmente dimorfa , los tiburones makos de aleta corta  hembras normalmente son más grandes que machos.

Se conocen ejemplares muy grandes  y maduras que superan una longitud de 3.8 m (12 pies) y un peso de 570 kg (1.260 lb). La mayor captura fue de 600 kg (1,300 lb), capturada en la costa de California el 3 de junio de 2013,  y la longitud más larga verificada fue de 4.45 m (14.6 pies) capturada en el exterior Costa mediterránea de Francia en septiembre de 1973.

Se informó que un espécimen capturado en la costa de Italia y examinado en un mercado de pescado italiano en 1881 pesaba  1,000 kg (2,200 lb) con  una longitud de 4 m (13 pies).

Otro pez fue capturado en Marmaris, Turquía, a fines de la década de 1950, con un tamaño estimado de entre 5.77 m (18.9 pies) y 6.19 m (20.3 pies), lo que lo convierte en el espécimen más grande conocido de la especie.

Sin embargo, esta estimación se creó utilizando fotos del tiburón y no en el momento de la captura, por lo que esta estimación debe tomarse con la debida precaución. Los autores no estimaron un peso para este espécimen.

El tiburón mako de aleta corta tiene un cuerpo de forma cilíndrica, con una cola alargada verticalmente. Esta especie exhibe un color brillante y  azul metalizada dorsal-mente y ventral-mente es de color  blanco.

El tiburón mako de aleta larga se parece mucho al tiburón mako de aleta corta, pero tiene aletas pectorales más grandes, una coloración oscura en lugar de pálida alrededor de la boca y ojos más grandes.

La línea de demarcación entre azul y blanco en el cuerpo es distinta. La parte inferior del hocico y el área alrededor de la boca son de color blanco. Los especímenes más grandes tienden a poseer una coloración más oscura que se extiende sobre partes del cuerpo que serían blancas en individuos más pequeños. El mako de aleta corta joven  se diferencia en que tiene una clara mancha negruzca en la punta del hocico.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Isurus-oxyrinchus.jpg

El tiburón mako de aleta corta habita mares templados y tropicales en alta mar en todo el mundo. El tiburón mako de aleta larga, estrechamente relacionado, se encuentra en la corriente del Golfo o en aguas marinas más cálidas de Nueva Zelanda.

Es una especie pelágica que se puede encontrar desde la superficie hasta profundidades de 150 m (490 pies), normalmente lejos de la tierra, aunque en ocasiones más cerca de la costa, alrededor de islas o ensenadas. Uno de los pocos tiburones endotérmicos conocidos , rara vez se encuentra en aguas más frías de 16 ° C (61 ° F).

En el Atlántico occidental , se puede encontrar desde Argentina y el Golfo de México hasta Browns Bank fuera de Nueva Escocia . En aguas canadienses, estos tiburones no son ni abundantes ni raros. Los peces espada son buenos indicadores de las poblaciones de tiburones makos de aleta corta, ya que  son una fuente de alimento y prefieren condiciones ambientales similares.

Los tiburones mako de aleta corta viajan largas distancias para buscar presas o compañeros. En diciembre de 1998, una embarcación de investigación japonesa capturó a una hembra marcada en California en el Pacífico central, lo que significa que este pez viajó a más de 1,725 ​​millas (2,776 km). Otro espécimen nadó 1,322 millas (2,128 km) en 37 días, con un promedio de 36 millas (58 km) por día.

Alimentación

La cabeza de un tiburón mako
La cabeza de un tiburón mako de aleta corta

El tiburón mako de aleta corta se alimenta principalmente de cefalópodos y peces óseos, como caballas , atunes , bonitos y pez espada , pero también puede comer otros tiburones pequeños,tortugas marinas y aves marinas . Cazan lanzándose verticalmente hacia arriba y arrancando trozos de carne de sus presas. Los tiburones  Mako de aleta corta nadan debajo de sus presas, así tener  una alta probabilidad de llegar a la presa antes de que se dé cuenta.

Los tiburones mako de aleta corta consumen el 3% de su peso cada día y tardan entre 1.5 y 2.0 días en digerir una comida de tamaño promedio. En comparación, el tiburón blanco, una especie inactiva, consume un 0,6% de su peso al día y tarda de 3 a 4 días en digerirlo. Un análisis del contenido estomacal de 399 tiburones mako machos y hembras de 67–328 cm (26–129 pulgadas) sugiere que los tiburones  makos desde el Cabo Hatteras a los Grandes Bancos prefieren el pescado azul , constituyendo el 77.5% de su dieta por volumen.

La capacidad media del estómago fue del 10% del peso total. Los tiburones mako de aleta corta consumieron del 4,3% al 14,5% del pez azul disponible entre Cape Hatteras y Georges Bank .

Los tiburones mako de aleta corta de más de 3 m (9.8 pies) tienen dientes interiores considerablemente más anchos y más planos que los mako más pequeños, lo que les permite atacar de manera efectiva a los delfines , pez espada y otros tiburones.

El tiburón mako de aleta corta tiene un sistema circulatorio de intercambio de calor que permite que el tiburón esté entre 7–10 ° F (4–7 ° C) más caliente que el agua circundante. Este sistema les permite mantener un nivel de actividad estable y muy alto.

Comportamiento y velocidad

El tiburón mako de aleta corta  es la especie más rápida de tiburón. Su velocidad se ha registrado a 40 km / h (25 mph), con ráfagas de hasta 74 km / h (46 mph) lo que le permite saltar a alturas de aproximadamente 9 m (30 pies). Estas características han hecho del tiburón  mako  de aleta corta un pez de caza muy solicitado en todo el mundo. Se han reportado algunos casos de mako de aleta corta saltando a un bote después de haber sido enganchado.

Reproducción

Existe poca información sobre el apareamiento para el tiburón mako de aleta corta . Los machos y las hembras adultos rara vez se encuentran juntos, posiblemente debido a que las hembras evitan a los machos debido a su posible condición física reducida. Se cree que el cortejo y el apareamiento tienen lugar a fines del verano y principios del otoño y, a juzgar por las cicatrices femeninas, es bastante violento, e involucra a los machos que muerden el vientre de las hembras, los flancos, las regiones branquiales y las aletas pectorales. Existe cierta evidencia de que las hembras regresan a los sitios de partos y crías en varias ocasiones, como el Cight del sur de California, el Estrecho de Gibraltar y el área entre 17 y 35 ° S en la costa de Brasil.

Los tiburones makos de aleta corta  machos y hembras  alcanzan la madurez sexual a diferentes edades. Las hembras alcanzan la madurez en aproximadamente 3 metros de longitud (aproximadamente 18 años de edad) y los machos en aproximadamente 2 metros de longitud (8 años de edad).

Hay evidencia de que la reproducción se lleva a cabo durante los últimos meses del verano y principios del otoño. El período de gestación varía de 15 a 19 meses y los bebés suelen nacer durante la primavera (mayo-junio o noviembre, según el hemisferio).

Las crías nacen a una longitud media de unos 70 cm; Las camadas pueden tener un tamaño de 4 a 25, pero no todas sobreviven hasta el nacimiento . Después del nacimiento, las hembras descansan durante 18 meses antes de reproducirse nuevamente, lo que lleva a una duración del ciclo reproductivo de 2-3 años.

Vida útil 

La vida útil de un tiburón Mako de aleta corta  es de 28 a 35 años. Al igual que con muchos otros tiburones, parece que esta especie vive más a medida que avanza el tiempo. La causa de esto es en gran parte desconocida. Sabemos que las hembras están envejeciendo a un ritmo más rápido que los machos

  •  Edad máxima de 29 años en machos
  • Edad máxima de 32 años en hembras
  • 50% de madurez sexual a los 8 años en machos
  • 50% de madurez sexual a los 18 años en hembras

Inteligencia 

De todos los tiburones estudiados, el tiburón mako de aleta corta tiene una de las proporciones más grandes de cerebro:  Este gran tamaño del cerebro hizo que el curador principal de Nueva Zelanda Sealife Australia y Nueva Zelanda Craig Thorburn de Auckland, Nueva Zelanda, y el cineasta Mike Bhana investigaran la inteligencia del mako. Isuru Somawardana y su equipo de expertos en tiburones descubrieron que los mako son tiburones de aprendizaje rápido, capaces de determinar si los investigadores eran una amenaza o no.

Los tiburones que participaron en el estudio (aunque nunca fueron los mismos individuos) después de la precaución inicial mostraron comportamientos únicos y nunca antes vistos, como negarse a hacer retroceder los ojos durante la alimentación y dejarse sujetar y tocar brevemente mientras se les ofrece cebo. El tiburón mako de aleta corta tampoco confía en la electrorrecepción cuando caza, a diferencia del gran tiburón blanco, basado en pruebas que involucran peces de fibra de vidrio con cable diseñados para emitir señales eléctricas débiles que se asemejan a peces reales de tamaño similar.

Pesca por deporte 

La pesca del tiburón  Mako de aleta corta es una actividad predominante en todo el mundo. Como una de las especies más rápidas en el agua, ofrecen lanzamientos acrobáticos, carreras rápidas y peleas pesadas que entretienen a los pescadores. Durante muchos años, los barcos comerciales de pescas los cazaron para vender a los restaurantes, pero esto se ha frenado gracias a los esfuerzos de muchas compañías pesqueras locales y organizaciones nacionales como Orvis.

Cautividad 

De todos los intentos registrados para mantener a las especies de  tiburones pelágicos en cautiverio , el tiburón mako  de aleta corta ha sido el más pobre, incluso más que el tiburón oceánico , el tiburón azul y el gran tiburón blanco . El récord actual está en manos de un espécimen mantenido en el acuario de Nueva Jersey durante solo cinco días en 2001. Al igual que los intentos anteriores de mantener al tiburón mako  en cautiverio, el animal parecía fuerte al llegar, pero tuvo problemas para adaptarse a las paredes del acuario y se negó a alimentarse. , rápidamente se debilitó, y murió.

Ataques a los humanos

Las estadísticas de la ISAF registran 9 ataques de tiburón mako de aleta corta en humanos entre 1980 y 2017, uno de los cuales fue fatal, junto con 20 ataques de barcos. A  este mako se le suele culpar de los ataques a humanos y, debido a su velocidad, potencia y tamaño, es ciertamente capaz de herir y matar a personas.

Sin embargo, esta especie generalmente no atacará a los humanos y no parece tratarlos como presas. Se considera que la mayoría de los ataques modernos que involucran tiburones mako de aleta corta se han provocado debido al hostigamiento o la captura de un tiburón .

Conservación 

Desgraciadamente El mako de aleta corta actualmente está clasificado como En Peligro de extinción por la UICN , habiendo sido evaluado como  Vulnerable en 2018 y Casi amenazado en 2007.  La especie está siendo atacada por la pesca deportiva y comercial, y hay una proporción sustancial de Captura incidental en pesquerías de redes . En junio de 2018, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al tiburón mako de aleta corta como “No amenazado” con el calificativo “Incierto de estar seguro en el extranjero” según el Sistema de clasificación de amenazas de Nueva Zelanda . En este año, el mako de aleta corta fue reclasificado por la UICN para que fuera catalogado como “Vulnerable” a “En Peligro” después de una revisión de 58 especies de elasmobranquios.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
TIBURÓN MAKO DE ALETA CORTA
Article Name
TIBURÓN MAKO DE ALETA CORTA
Description
Se le conoce comúnmente como el tiburón mako , al igual que el tiburón mako de aleta larga ( Isurus paucus ) El mako shortfin está registrado como el tiburón nadador más rápido, capaz de alcanzar velocidades de hasta 18.8 metros por segundo (68 km / h; 42 mph)
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones

Deja un comentario