【Mordida de tiburón】【Cuánto poder tiene?】¡Tipos De Tiburones🦈 !
Mordida de tiburón

Mordida de tiburón

La mordida de tiburón es una de las mas poderosas del reino animal, en este momento conoceremos todos los detalles sobre las potentes mordida de un tiburón.

Descripción de la mordedura de tiburón

Los tiburones han tenido un notable éxito evolutivo. Los primeros tiburones vivieron hace aproximadamente 400 millones de años, unos 200 millones de años antes que los dinosaurios. Han sobrevivido al reinado de los grandes reptiles por otros 200 millones de años.

El International Shark Attack File, que contiene datos sobre los ataques de tiburones de todo el mundo, informa menos de 100 ataques de tiburones por año, con alrededor de 10-15 muertes cada año. En comparación, unas 1,000 personas mueren por ataques de cocodrilos; 1,500 de tigres, leones y leopardos; y 60,000 de mordeduras de serpiente.

Solo alrededor de 40 de las aproximadamente 400 especies de tiburones son atacantes de humanos documentados, aunque otras 20-30 especies pueden atacar ocasionalmente a humanos. El gran tiburón blanco ha sido implicado en más ataques que cualquier otra especie. También se sabe que el tiburón tigre y el tiburón toro son particularmente peligrosos. Pero cualquier tiburón de más de 2 metros o 6 pies de longitud es potencialmente peligroso. Las excepciones a esa regla son los tiburones ballena (el más grande de los tiburones), los tiburones peregrinos y los tiburones boca anchas, todos los cuales se alimentan principalmente de plancton pequeño.

Otros tiburones normalmente comen peces, tiburones pequeños, rayas, calamares y otros invertebrados, mamíferos marinos (como marsopas, focas y leones marinos), tortugas marinas y aves marinas.

Los tiburones tienen sentidos notables. Tienen buena visión , especialmente de cerca, y son especialmente sensibles al movimiento y al contraste. El sentido del olfato y el gusto de un tiburón es notable, con dos tercios de sus cerebros involucrados en el procesamiento de esta información. Los tiburones también tienen órganos especializados llamados ampollas de Lorenzini, que detectan pequeñas corrientes eléctricas, como las producidas por contracciones musculares activas .

Los ataques de tiburones se pueden clasificar en términos generales en los siguientes 3 tipos:

  • En un ataque de “golpear y correr”, el tipo más común, el tiburón da un solo mordisco y no regresa por más. Los expertos creen que este ataque puede deberse a que el tiburón confunde a un humano con su presa normal.
  • En un ataque de “golpe y mordedura”, el tiburón golpea a la víctima antes de regresar para recibir nuevas mordeduras.
  • En un “ataque furtivo”, el tiburón muerde sin previo aviso y luego sigue con otros ataques.

Los últimos 2 tipos de ataques, aunque menos comunes que el ataque de golpe y fuga, son la fuente de las lesiones más graves por mordedura de tiburón y las muertes por mordedura de tiburón.

¿Qué tan fuerte es la mordedura de un tiburón?

Durante muchos años, la fuerza de las mordeduras de tiburones fue en gran medida anecdótica y cualitativa. Según los informes de ataques de depredadores como el tiburón toro , los grandes tiburones tigre y el tiburón blanco , sabemos que muchas especies producen suficiente fuerza para morder el cuerpo humano y destrozarlo. Pero no se asociaron números concretos con dicha evidencia. La primera prueba para cuantificar la presión ejercida por una mordedura de tiburón fue realizada en 1965 por dos investigadores que crearon un medidor que consiste en un tubo de aluminio sólido envuelto en PVC, con rodamientos de bolas insertados alrededor del exterior del artilugio.

Los investigadores envolvieron el dispositivo en un pez caballa y se lo dieron a masticar a un tiburón limón, tiburón tigre y tiburones de arrecife. Después de calcular la profundidad con la que los tiburones empujaron los rodamientos de bolas en el tubo cuando se engancharon con sus mandíbulas, los científicos pudieron estimar cuánta fuerza se acumuló en cada mordisco. Llegaron a la conclusión de que los tiburones de arrecife. tenían la mordida más fuerte: estos tiburones ejercían aproximadamente 27 libras de fuerza .

Dado que las diferentes especies se han adaptado para comer varios tipos de alimentos, la fuerza de sus mordeduras debería ser lógicamente diferente. Algunos tiburones, como el tiburón ballena (la especie de tiburón más grande), tienen miles de dientes, pero ya no los usan. En cambio, los tiburones ballena han desarrollado un tejido que filtra el plancton y los peces pequeños directamente en sus estómagos. Otros tiburones, como el tiburón cuerno, están adaptados para la durofagia : comer animales vivos de cáscara dura al aplastar y romper sus caparazones con los dientes y la fuerza de la mandíbula.

En la Universidad del Sur de Florida (USF), los investigadores de tiburones usan un transductor de fuerza para medir la fuerza de una mordedura. Los investigadores de la USF han descubierto que los tiburones de punta negra (aproximadamente cinco pies o 1.5m de largo) pueden producir aproximadamente 243.5 libras de fuerza en sus mandíbulas traseras, mientras que los tiburones cuerno crean casi 76 libras de fuerza en sus mandíbulas traseras.

Esto no parece mucho, ya que un estudio de 1995 encontró que la fuerza media de mordedura para 22 razas comunes de perros era de menos de 58 libras. Pero ¿qué pasa con los grandes, como el tigre, el toro y los grandes tiburones blancos? Realmente son sus dientes los que hacen más daño. La mayoría de los investigadores de tiburones concluyen que esta es la razón por la cual la cantidad de muertes por ataques de tiburones blancos es tan desproporcionadamente baja en comparación con la cantidad de ataques. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur que estudian la fuerza de mordida de los grandes tiburones blancos creen que la capacidad de esta especie para infligir tanto daño se basa en sus dientes increíblemente afilados y abundantes, en lugar de la fuerza de sus mandíbulas

Curiosamente, a pesar de toda su fuerza destructiva, los dientes de los tiburones se pierden fácilmente. Los tiburones no tienen ningún hueso en sus cuerpos (sus estructuras de soporte están hechas de cartílago), por lo que sus dientes no están anclados a sus mandíbulas al igual que los dientes de los humanos. Si bien los dientes de tiburón pueden romperse fácilmente, los tiburones tienen la capacidad de volver a crecer. Los tiburones limón pueden reemplazar un diente perdido en aproximadamente ocho días. Esta es otra razón por la que los tiburones se aferran a su reputación como los depredadores más temibles de la Tierra , incluso si no pueden morder con tanta fuerza como pensábamos.

¡¡ Conoce mas tipos de tiburones !!

Summary
Mordida de tiburón
Article Name
Mordida de tiburón
Description
Los tiburones han tenido un notable éxito evolutivo. Los primeros tiburones vivieron hace aproximadamente 400 millones de años, unos 200 millones de años antes que los dinosaurios. Han sobrevivido al reinado de los grandes reptiles por otros 200 millones de años.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones