【TIBURÓN ALFOMBRA】【 y sus Características 】Tipos de tiburones
TIBURÓN ALFOMBRA

TIBURÓN ALFOMBRA

 

El tiburon alfombra es uno de los tiburones con unas características impresionantes, y una de ellas es el camuflaje, es el amo del camuflaje en los fondos marinos arenosos en el océano, aquí te dejo toda la información sobre este interesante tiburon.

Tiburón alfombra en ingles como se dice?

Es conocido en el lenguaje ingles como Wobbegong

  

Nombre científico del tiburon alfombra

Este sorprendente escualos es conocido científicamente como Orectolobus maculatus.

Imágenes del tiburon alfombra

 

Puedes observar lo bueno que es el tiburon alfombra para camuflarse con el fondo marino, observa las fotos del tiburon alfombra y convéncete.

Tipos de tiburones alfombra 

 

Existen varios tipos de tiburones alfombra, aun que físicamente algunos de estos escualos son muy similares.

  • Eucrossorhinus dasypogon (tiburon alfombra teselado)

  • Orectolobus maculatus (Tiburón alfombra manchado)

  • Orectolobus ornatus (Tiburón alfombra jaspeado)

  •  Eucrossorhinus microcuspidatus ()

  • Género Orectolobus ()

  • Orectolobus floridus ()

  • Orectolobus halei (Tiburón alfombra anillado)

  • Orectolobus hutchinsi ()

  • Orectolobus japonicus ()

  • Orectolobus leptolineatus ( )

  • Orectolobus parvimaculatus ()

  • Orectolobus reticulatus ()

  • Orectolobus wardi ()

  • Sutorectus tentaculatus ()

Rango mundial y hábitat del tiburon alfombra

Los tiburones alfombra , Orectolobus , se encuentran en aguas relativamente poco profundas en el Océano Índico oriental, el oeste de Queensland, el sur de Australia y posiblemente Japón y el Mar del Sur de China. Se encuentran en la plataforma continental, desde la zona intermareal hasta los 110 m. Se encuentran comúnmente en arrecifes de coral y rocosos, debajo de muelles y en fondos arenosos. También se sabe que nadan en aguas tan poco profundas que apenas cubren su cuerpo.

  

Tiburón alfombra características🧐

Los tiburones alfombra son tiburones que viven en el fondo del océano, por lo que pasan gran parte de su vida descansando en el fondo del mar.

Los tiburones alfombra están bien camuflados con un patrón simétrico de marcas negritas que se asemeja a una alfombra. Debido a este patrón es que son llamados tiburones alfombra . El camuflaje se mejora por la presencia de pequeños lóbulos de bigotes en forma de hierba marina que rodean la mandíbula del tiburon alfombra, esto  ayudan a camuflarlo aun mas y actúan como púas sensoriales. Los tiburones alfombra hacen uso de su relativa invisibilidad para esconderse entre las rocas y atrapar peces más pequeños que nadan demasiado cerca, típico de los cazadores de emboscadas .

  

Estos increíbles tiburones son moteados y de color amarillo verdoso o marrón y en forma de O. Su cuerpo y cabeza son de forma aplanada, y sus mandíbulas sobresalen hacia adelante cuando capturan presas. Los tiburones alfombra manchados, como otras especies de tiburones alfombra , tienen barbillas nasales de su cabeza . Tienen 2 aletas dorsales, la primera que se origina sobre su pelvis, la segunda justo antes de su aleta anal. Las aletas caudales (cola) son cortas y sus aletas pectorales y pélvicas son anchas

Tiburón alfombra tamaño

La mayoría de los tiburones alfombra tienen un tamaño máximo de 1,25 m (4,1 pies) o menos, pero el más grande, el tiburon alfombra manchado , Orectolobus maculatus , y el tiburon alfombra anillado , O. halei , alcanzan aproximadamente 3 m (9,8 pies) de longitud.

Tiburón alfombra alimentación🍽

  

Que come el tiburón alfombra? Los tiburones alfombra , Orectolobus maculatus , se alimentan de noche de pulpos, cangrejos, langostas y lubinas . A menudo se quedan quietos en el fondo mientras esperan que las presas naden cerca de sus bocas. También se han observado tiburones tiburones alfombra acercándose sigilosamente a la presa desde largas distancia.

Reproducción del tiburón alfombra

Los tiburones alfombras , Orectolobus maculatus , son ovovivíparos. Las camadas de tiburones alfombras  son grandes, en un caso nacieron 37 crías de una hembra. Durante la temporada de reproducción, los machos se sienten atraídos por las hembras cuando liberan feromonas en el agua. Durante el apareamiento, al igual que otras especies de tiburones, los machos morderán a las hembras e insertarán un broche en la parte genital de la hembra para liberar esperma. El tamaño promedio de los tiburones alfombras al nacer es de 21 cm.

Ovovivíparos: Los óvulos se retienen dentro del cuerpo de la hembra en una cámara de cría donde se desarrolla el embrión, recibiendo alimento de un saco vitelino. Este es el método de reproducción para los peces “vivos” donde las crías nacen de cápsulas de huevo dentro del útero de la madre y nacen poco después.

Interacción con humanos

Los tiburones alfombra generalmente no se consideran peligrosos para los humanos, pero han atacado a nadadores y buceadores que se acercan inadvertidamente a ellos. El Australian Shark Attack File contiene más de 50 registros de ataques no provocados por tiburones alfombra, y el International Shark Attack File 28 registros; ninguno de ellos fatal. Los tiburones alfombra también han mordido a los surfistas . Los tiburones alfombra son muy flexibles y pueden morder fácilmente una mano que se aferra a su cola. Tienen muchos dientes pequeños, pero afilados y su mordida puede ser severa y dolorosa; habiendo mordido una vez, se sabe que permanecen pegados al objeto que muerden y pueden ser muy difíciles de separarlo

  

Hay muchos más casos de ataques no provocados contra tiburones alfombra. La piel de tiburones alfombra también se usa para hacer cuero .

Estado de conservación y comentarios

Los tiburones alfombra manchados, Orectolobus maculatus , son inofensivos pero morderán si se les molesta. La mordedura puede causar laceraciones severas, y se sabe que estos tiburones alfombra manchados se adhiere a su víctima sin soltarla.

Los tiburones alfombra  figura como Casi Amenazado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN :

Cautiverio

Aunque la mayoría de las especies de tiburones alfombra no son adecuadas para acuarios domésticos debido a su gran tamaño adulto, esto no ha impedido que algunas de las especies más grandes se vendan en el comercio de acuarios. Las especies pequeñas de tiburones alfombra , como los  tiburones alfombra con borlas y otros tiburones alfombra pequeños “ideales” para que los acuaristas  mantengan porque son de un tamaño apropiado y son letárgicos, lo que les permite acomodarse dentro del espacio limitado de los acuarios domésticos, aunque consumirán compañeros de acuarios, incluso los bastante grandes.

Algunos acuaristas, por el contrario, ven la falta de actividad como un inconveniente para mantener tiburones alfombra y prefieren tiburones más activos.Los tiburones alfombra son en gran parte nocturnos y, debido a su metabolismo lento, no tienen que alimentarse tan a menudo como otros tiburones. A la mayoría les va bien en dos comidas semanales.

Vídeos del tiburon alfombra🎥

Antes de irte a leer otro articulo de tiburones, te dejo un vídeo donde puedes apreciar lo asombroso que son estos tiburones.

¡¡Conoce mas tiburones!!🤓🐟

Summary
TIBURÓN ALFOMBRA
Article Name
TIBURÓN ALFOMBRA
Description
Los tiburones alfombra , Orectolobus , se encuentran en aguas relativamente poco profundas en el Océano Índico oriental, el oeste de Queensland, el sur de Australia y posiblemente Japón y el Mar del Sur de China. Se encuentran en la plataforma continental, desde la zona intermareal hasta los 110 m. Se encuentran comúnmente en arrecifes de coral y rocosos, debajo de muelles y en fondos arenosos. También se sabe que nadan en aguas tan poco profundas que apenas cubren su cuerpo.
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones