Estos tiburones son fácilmente reconocidos por sus largos lóbulos de la aleta caudal superior (la mitad superior de su aleta caudal), que utilizan para aturdir a los peces y calamares más pequeños, lo que los hace más fáciles de atrapar. El tiburón trillador pelágico se consideran un peligro para los humanos. Históricamente, fueron apreciados por sus hígados grandes, de los cuales se extrajo el aceite de escualeno para ser utilizado en cosméticos, alimentos saludables y aceite de máquina de alta calidad.
Importancia para los humanos
La Asociación Internacional de Peces (IGFA) considera que las tres especies de tiburón trillador se consideran peces de caza, y se atrapan con caña y carrete donde sea que habiten. Los registros más grandes se han capturado en aguas de Nueva Zelanda, y California. Las trilladoras, incluida la trilladora pelágica, son muy buscadas por los pescadores en Australia, Gran Bretaña, California, Nueva Inglaterra (EE. UU.) Y Nueva Zelanda.
.La carne del tiburón trillador pelágico se consume en muchos países, y sus aletas se usan en el comercio de aletas de tiburón asiático. La piel a veces se convierte en cuero y el aceite de hígado se utiliza para la extracción de vitaminas. El tiburón trillador pelágico contiene el diez por ciento de su peso corporal total como peso del hígado. El aceite del hígado, conocido como aceite de escualeno, a veces se utiliza en la fabricación de cosméticos, alimentos saludables y aceite de máquina de alta calidad. Esta especie rara vez es un objetivo de pesca, excepto en los océanos del Pacífico central y del noroeste de la India, pero a menudo se captura como captura incidental .
Peligro para los humanos
Aunque esta especie parece formidable, es prácticamente inofensiva y generalmente evita buceadores y nadadores.
Conservación
Esta especie está siendo explotada actualmente por pesquerías dirigidas (sur de California y en otros lugares), y se captura accidentalmente en varias pesquerías de palangre flotantes para atunes y pez espada. La presión de pesca puede incluir ser atrapado en sus áreas de cría. La presión de la pesca combinada con su potencial reproductivo muy limitado y otras características de la historia de vida hacen que los tiburones trilladores pelagicos sean extremadamente vulnerable. El tiburón trillador pelágico probablemente no puede soportar una explotación intensiva. Esta especie actualmente no está protegida en ningún lugar del mundo.
Distribución geográfica
El tiburón trillador pelágico se produce en aguas cálidas y templadas en alta mar en los océanos Pacífico e Índico, incluido el Mar Mediterráneo. Esta especie es abundante en la costa noreste de Taiwán. En aguas de América del Norte, esta especie se encuentra en California y México. Los datos de distribución son imprecisos debido a la confusión con la trilladora común , y los tiburones trilladores pelagicos puede encontrarse en un área más amplia de lo que se conoce actualmente.
Habitat
La trilladora pelágica habita las aguas superficiales del océano abierto, desde la superficie hasta al menos 150 m (492 pies) de profundidad. También nada en ocasiones en aguas costeras frescas. El hábitat de esta especie es poco conocido.
Biología
Características distintivas
Todas los tiburones trilladores pelagicos son principalmente tiburones oceánicos con lóbulos de la aleta caudal superior extremadamente largos. El tiburón trillador pelágico se parece mucho, y se confunde a menudo con, la trilladora común, pero se puede distinguir de esta especie por la presencia de manchas oscuras de piel sobre las bases de la aleta pectoral y por la ausencia de surcos labiales.
Las trilladoras comunes carecen de dentículos laterales en sus dientes. La trilladora pelágica se puede distinguir fácilmente de la trilladora de patudo por sus ojos más pequeños y por la ausencia de profundos surcos horizontales a lo largo de la superficie dorsal anterior.
El tiburón trillador pelágico es capaz de elevar su temperatura corporal por encima de la del agua que la rodea mediante el uso de un sistema circulatorio especial. El sistema circulatorio, conocido como red maravillosa, conserva el calor corporal al canalizar la sangre arterial que se ha enfriado a medida que pasa a través de los capilares branquiales, a través de una red de pequeñas arteriolas.
Estas pequeñas arteriolas se encuentran muy cerca de las venas que contienen sangre caliente que drena de los órganos y tejidos. El calor se difunde desde la sangre venosa hacia la sangre arterial y vuelve a circular hacia los tejidos y órganos.
Este sistema permite que los tiburones azotadores pelágicos vivan en agua fría y permite que sus músculos funcionen de manera más eficiente para nadar más rápido. Este avanzado sistema circulatorio que conserva el calor también es utilizado por otros tiburones lamniformes, como el carey ( Lamna nasus).), los makos ( Isurus spp.), y el tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ).
Coloración
El tiburón trillador pelágico es de color más claro que las otras especies de trilladora. La coloración de la superficie dorsal es azul-gris cuando está viva o recién muerta, y se desvanece a un gris pálido poco después de la muerte. Los lados del cuerpo son de color gris azulado claro (gris claro poco después de la muerte), con una superficie ventral blanca. La región de las branquias y los flancos puede tener un tono plateado metálico.
Dientes
Los dientes del tiburón trillador pelágico son de bordes lisos y muy pequeños, tienen cúspides oblicuas con cúspides laterales en sus márgenes exteriores. Cada raíz de diente está curvada hacia adentro. Las filas de dientes a lo largo de la mandíbula superior son de 21 a 22 por lado, generalmente sin una fila de dientes central . Las filas de dientes de la mandíbula inferior son 21 por lado, generalmente sin una fila de dientes central. Hay entre 5 y 11 filas de dientes posteriores.
Dentículos dermicos
Los tiburones azotadores pelágicas, como todos los demás tiburones, están cubiertas por escamas rugosas y de placoides conocidas como dentículos dérmicos. Como todas las especies de trilladora, el tiburón trillador pelágico a tiene dentículos dérmicos muy pequeños,lisos, planas y con cúspides que contienen crestas paralelas. Los dentículos dérmicos ubicados a lo largo del cuerpo tienen cúspides que apuntan hacia atrás.
Tamaño, peso, vida útil y crecimiento
El tiburón trillador pelágico es el miembro más pequeño de la familia trilladora (Alopiidae). El tamaño promedio es de unos 300 cm (10 pies) y 69.5 kg (153.3 lb). Se ha registrado que esta especie alcanza los 500 cm (16.4 pies), pero esta cifra es cuestionable y puede haber resultado de la confusión con otros tiburones trilladores.
La mayoría de los tiburones pelágicas miden menos de 330 cm (10.8 pies) y 88.4 kg (194.9 lb). Las hembras miden 282-292 cm (9.2-9.6 pies) en la madurez, y tienen 8.0-9.2 años de edad. Los machos miden 267-276 cm (8.8-9.1 pies) en la madurez, y tienen 7.0-8.0 años de edad. Se sabe que la trilladora pelágica vive hasta 16 años en la naturaleza.
Los tiburones aaotadores pelagicos adultas pueden tener más de 28 años, mientras que los machos grandes pueden ser significativamente más jóvenes (17.5 años). Las trilladoras pelágicas juveniles crecen más rápido que los adultos. Específicamente, esto equivale a 9 cm / año para las edades de 0 a 1, 8 cm / año para las edades de 2 a 3, y 6 cm / año para las edades de 5 a 6 años; versus 4 cm / año para las edades de 7-10, 3 cm / año para las edades de 10-12 y 2 cm / año para las edades de 13 y más años.
Alimentación
Como todas las trilladoras, el tiburón trillador pelágico se alimenta casi exclusivamente de peces, especialmente arenques , peces voladores y caballas. También se alimenta de calamares pelágicos. La alimentación se logra utilizando el lóbulo de la aleta caudal superior, con forma de correa larga, para aturdir a la presa con golpes bruscos.
Las trilladoras a menudo quedan atrapadas en los palangres con sus aletas caudales enganchadas en el gancho después de golpear el cebo con la punta de la aleta caudal superior. El tiburón trillador pelágico, como las otras especies de trilladora, a veces nadan en círculos alrededor de un grupo de presas, acorralando al grupo de peces con su largo lóbulo de la aleta caudal superior. Al acorralar el banco de peces o calamares, el tiburón trillador pelágicose alimenta más fácilmente de su presa.
Reproducción
El desarrollo de la reproducción del tiburón trillador pelágico es a través de la viviparidad aplacental. Esta especie alcanza la madurez en un tamaño más pequeño que otras trilladoras. La hembra madura más pequeña registrada mide 264 cm (6.7 pies) de longitud.
Los embriones se nutren del saco vitelino en el desarrollo temprano, pero más adelante en el desarrollo se alimentan de óvulos ovulados (denominados ‘oofagia’), con solo un recién nacido por útero. Los embriones en etapa temprana usan sus dientes para abrir los huevos ovulados, mientras que los embriones en etapa posterior se tragan los huevos enteros.
La yema de los huevos ovulados se almacena en el estómago para su posterior procesamiento. Este proceso es conocido por la mayoría de las especies de las 16 especies de tiburones lamnoides. No ha habido ninguna evidencia de canibalismo intrauterino (denominado ‘adelphophagy’), tal como se encuentra en el tiburón tigre , Carcharias taurus.
Los jóvenes miden entre 158 y 190 cm (5.2 a 6.2 pies) al nacer.
Depredadores
Los depredadores de la trilladora pelágica probablemente incluyen grandes peces depredadores (incluidos otros tiburones), los humanos y ballenas asesinas .
Taxonomia
El tiburón trillador pelágico fue descrito por primera vez por el ictiólogo japonés Hiroshi Nakamura basándose en tres grandes muestras que medían entre 2,9 y 3,3 m (9,4 a 10,8 pies) de longitud total.
El nombre científico válido de la trilladora pelágica es Alopias pelagicus Nakamura, 1935. Los únicos otros dos nombres para este tiburón que aparecen en la literatura científica pasada son Alopias vulpinus Bonnaterre 1788, y Alopias superciliosus Lowe 1841; Ambas son identificaciones erróneas de Alopias pelagicus . El nombre genérico Alopias se deriva de la palabra griega alopex que significa «zorro». El nombre específico pelagicus se deriva de la palabra griega pelagios que significa «del mar».
¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!