▷▷【TIBURÓN BALLENA ¡¡ INFORMACIÓN !!¡Tipos De Tiburones🦈 !】
TIBURÓN BALLENA

TIBURÓN BALLENA

El tiburón ballena no es solo el tiburón  mas grande, si no que es uno de los peces a nivel mundial de mayor tamaño descubierto hasta hoy, la traducción al ingles del tiburón ballena  es whale shark, el tiburón ballena es una de las especies de tiburones filtradores este es un pez gigante que te va encantar conocer, y aquí te presentaremos toda la información que existe sobre este enorme escualo.

Preguntas frecuentes sobre el tiburon ballena🤓

Puedes dar clic en el signo + que veras enseguida y obtener mas conocimiento sobre el tiburon ballena🧐

¿ A donde vive el tiburón ballena?

Estos tiburones prefieren las aguas cálidas, los tiburones ballena pueblan todos los mares tropicales. Se sabe que migran cada primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. El desove de los corales del arrecife Ningaloo de la zona proporciona al tiburón ballena un suministro abundante de plancton y esto Significa alimento para el tiburon ballena.

¿ Cuantos tipos de tiburones ballena existen ?

Solo existe 1 tipo de tiburón ballena, con la diferencia que cada tiburón ballena tiene patrones diferentes , estos patrones diferentes de los que te hablo son los puntos blancos que recorren todo el cuerpo del tiburón ballena, pero todos son del mismo tipo, no hay variedad en cuanto a especies de tiburones ballenas.🦈

¿Cual es el tiburón ballena mas grande?








El tiburón ballena (Rhinodon typus) gana el nombre de ” ballena ” únicamente por su tamaño🐳. Así como la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mamífero vivo más grande *, el tiburón ballena es la especie más grande de cualquier pez, y se sabe que alcanza más de 40 pies de largo.😱

¿Cuando ver tiburon ballena en maldivas ?








Los tiburones ballena son residentes de las islas Maldivas durante todo el año y tienden a favorecer el lado occidental del archipiélago del Océano Índico de mayo a diciembre, y luego se dirigen hacia el este hasta abril. South Ari Atoll es un área marina protegida.

 

¿Cuanto mide el tiburon ballena?








Los tiburones ballena pueden crecer hasta 40 pies (12 metros) de largo, pero en promedio crecen hasta 18 a 32.8 pies (5.5 a 10 m) y pesan 20.6 toneladas (18.7 toneladas métricas). 😱Eso es aproximadamente del tamaño de un autobús escolar.

¿Cuando se descubrió el tiburon ballena?








El tiburón ballena ( Rhincodon typus ) es una especie relativamente reciente al registro humano del océano y sus habitantes. Sin embargo, la ascendencia de este tiburón se remonta a los períodos Jurásico y Cretácico hace 245-65 millones de años, cuando comenzaron a aparecer los grupos actuales de tiburones.

No fue hasta 1828 cuando se descubrió el primer espécimen de tiburón ballena conocido por la ciencia en la costa sudafricana. El Dr. Andrew Smith describió formalmente esta especie más tarde ese año como el tiburón vivo más grande del océano.

Esta especie es rara. Antes de mediados de la década de 1980, había habido menos de 350 informes confirmados de tiburones ballena en todo el mundo. Desde este momento, se han registrado avistamientos consistentes en Australia. Una industria de ecoturismo lucrativa que gira en torno a su aparición anual en el Parque Marino de Ningaloo en la costa noroeste de Australia Occidental ahora está bien establecida.

¿ Como se dice tiburón ballena en inglés ?








Este enorme escualo es conocido en el lenguaje ingles como WHALE SHARK

¿Cuantas crías tiene el tiburón ballena?








Las hembras de tiburón ballena producen huevos, pero las crías nacen dentro de la madre en lugar de en el agua como la mayoría de los peces. Luego, la hembra da a luz a unas 300 crías vivas. Sin embargo, muchos nunca llegan a la madurez.

Los tiburones ballena tienen una larga infancia. A la edad de 25 años, las crías ya está lista para tener sus propios hijos. Pueden vivir de 100 a 150 años.


¿ Que tipo de animal es el tiburón  ballena ?

A diferencia de las ballenas, los tiburones ballenas no son mamíferos, sino que pertenecen a un grupo de peces cartilaginosos. El tiburón ballena ( Rhinodon typus ) gana el nombre de “ballena” únicamente por su tamaño.

Así como la ballena azul ( Balaenoptera musculus) es el mamífero vivo más grande , el tiburón ballena es la especie más grande de cualquier pez, se sabe que alcanza más de 40 pies de largo.

Imágenes del tiburón ballena 📸

Son tiburones tiburones gigantes y lentos, pero realmente hermosos, te dejo fotos para que los aprecies, estoy seguro te enamoraras de ellos.

Nombre científico

El tiburón ballena se conoce científicamente como Rhincodon typus.

Características

A diferencia de los tiburones típicos que tienen cuerpos en forma de torpedo y hocicos puntiagudos, la cabeza del tiburón ballena se aplana con su boca ubicada en la parte delantera. Aparte de su enorme tamaño, este pez también puede distinguirse por las manchas en su superficie dorsal.

Los tiburones ballena tienen una boca que puede tener 1,5 m (4,9 pies) de ancho, con 300 a 350 filas de dientes pequeños y 20 almohadillas de filtro que utiliza para filtrar la alimentación . A diferencia de muchos otros tiburones, la boca de los tiburones ballena se encuentra en la parte frontal de la cabeza en lugar de en la parte inferior, los tiburones ballena tienen cinco grandes pares de branquias .

Tienen  dos ojos pequeños en la parte delantera. Los tiburones ballena son grises con un vientre blanco. Su piel está marcada con manchas y rayas de color amarillo pálido que son únicas para cada individuo. El tiburón ballena tiene tres crestas prominentes a lo largo de sus lados. Su piel puede ser de hasta 15 cm de grosor. El tiburón tiene dos aletas dorsales y un par de aletas pectorales. Las colas de los tiburones jóvenes tienen una aleta superior más grande que la inferior, mientras que la cola adulta se convierte en semi lunada . Los espiráculos del tiburón ballena están justo detrás de sus ojos.

Los tiburones ballena no son los nadadores más rápidos, alcanzando velocidades de hasta 5 km / h. Nadan moviendo sus cuerpos de lado a lado, a diferencia de otros tiburones como el gran tiburón blanco, que solo usan sus colas para nada.

Otra característica que tienes que tener en cuenta es que aun que le llamen tiburón ballena, no es un animal mamífero.

Quieres saber mas sobe los tiburones ballenas?

Taxonomía

Rhincodon typus se traduce del griego que significa “dientes raspadores”. El Dr. Andrew Smith fue el primer científico en documentar la existencia del tiburón ballena por escrito al resto del mundo.

Hábitat

tiburon ballena distribución

Los tiburones ballena tienden a disfrutar de aguas templadas a cálidas. Debido a esto, generalmente se encuentran en las aguas a lo largo del ecuador. El pez es principalmente pelágico, lo que significa que viven en mar abierto, pero no en las profundidades más grandes del océano. Teniendo esto en cuenta, el hábitat del tiburón ballena generalmente se encuentra en las aguas alrededor de Sudáfrica, América Central y América del Sur. Aunque generalmente se los ve en alta mar, el tiburón ballena se ha visto cerca de la tierra, entrando en varias lagunas y corales en busca de alimento.

Dientes del tiburón ballena

Quizás pienses que este gigante tiene unos dientes y una mandíbula aterrorizante, pero no es así, este  tiburon no tiene dientes feroces que desgarran a sus presas con facilidad, tienen dientes pequeños como lo veraz enseguida .

El tiburon ballena tiene 4500 dientes pequeños.

Tamaño y peso

El tiburón ballena es el animal no cetáceo más grande del mundo. El tamaño promedio de los tiburones ballena adultos se estima en 9.8 metros (32 pies) y 9 toneladas (20,000 lb). La longitud total más grande que puede alcanzar la especie es incierta debido a la falta de información sobre cómo se tomaron las mediciones en muchos de los individuos informados. Se han reportado varios ejemplares de más de 18 m (59 pies) de longitud.

Un gran espécimen v fue capturado el 11 de noviembre de 1949, cerca de la isla Baba , en Karachi , Pakistán. Tenía 12,65 m (41,5 pies) de largo, pesaba aproximadamente 21,5 toneladas (47,000 libras) .

En 1983, el tiburon ballena mas grande del mundo fue atrapado en una red en Mumbai y mediciones detalladas se tomaron de todo el cuerpo; tenía una longitud total de 12.18 metros (40.0 pies) con un peso aproximado aproximado de 11,018 kg (24,291 lb). Este fue considerado el mayor espécimen medido con precisión.

Alimentación

El tiburón ballena es se alimenta por medio de filtración , esta es una de las tres especies conocidas de tiburones que se alimentan por filtración (junto con el tiburón peregrino y el tiburón boca ancha ).

Estos se alimenta de plancton, incluyendo copépodos , krill , huevos de peces , larvas de cangrejo rojo y calamares pequeños  . También se alimenta de nubes de huevos durante el desove en masa de peces .

La alimentación ocurre ya sea por filtración , en la cual el animal abre su boca y nada hacia adelante, empujando agua y alimentos hacia la boca, o por succión, en la cual el animal abre y cierra su boca, aspirando volúmenes de agua que luego son expulsado a través de las branquias.

En ambos casos, las almohadillas de filtro sirven para separar los alimentos del agua.  La separación de alimentos en los tiburones ballena es por filtración de flujo cruzado , en la cual el agua viaja a la superficie de la almohadilla del filtro, no perpendicularmente a través de ella. Este es un método de filtración extremadamente eficiente que minimiza el ensuciamiento de la superficie de la almohadilla del filtro. Se ha observado que los tiburones ballena “tosen”, probablemente para eliminar una acumulación de partículas de las almohadillas de filtro. Los tiburones ballena migran para alimentarse y posiblemente para reproducirse.

El tiburón ballena es un alimentador activo y su comidas favoritas son las  concentraciones de plancton o peces. Es capaz de tragar en una posición estacionaria. Esto contrasta con el tiburón peregrino que no bombea agua. En cambio, nada para forzar el agua a través de sus branquias.

Se estima que un tiburón ballena juvenil consume 21 kg (46 libras) de plancton por día.

El programa de la BBC, Planet Earth, filmó un tiburón ballena alimentándose de un banco de peces pequeños. Se sabe que los tiburones ballena se aprovechan de una variedad de organismos planctónicos y pequeños . Estos incluyen el krill, larvas de cangrejo, medusas, sardinas, anchoas, caballas, pequeños atunes y calamares.

Reproducción

El proceso de reproducción del tiburón ballena no se conoce en detalle.

Inicialmente, se creía que los tiburones ballena eran ovíparos, ya que algunos huevos se encontraban en el fondo del océano. Más tarde, se demostró que los huevos no fueron puestos por las madres, sino probablemente como resultado de abortos.

Investigaciones posteriores demostraron que son vivíparos, lo que significa que incluso si tienen huevos, se mantienen dentro de la madre para que crezcan hasta que los cachorros estén completamente desarrollados.

Los huevos eclosionan en el interior de la madre y las crías continúan recibiendo alimentos de su entorno hasta que están completamente formados.

Otro dato sobre la reproducción del tiburón ballena es que puede tener dentro hasta 300 crías.

Algunos lugares donde los tiburones ballenas nadan con los humanos

Es cierto que es el escualo mas grande de todos, pero no temas es un pez muy pacifico que no te hará daño, son tan mansos que interactuan y juegan con los humanos, este tiburón no es peligroso para los humanos y algunos de los turistas hacen  snorkel con el tiburón  ballena (nadar con tiburones ballenas)  en algunos lugares del mundo que mencionare enseguida.

¿ Cuantos tiburones ballenas quedan en el mundo ?

Los tiburones ballena son el objetivo de la pesca comercial; esto los ha puesto en la lista de especies en peligro de extinción. Aunque la población mundial es desconocida, la reducción de los avistamientos los ha colocado en una situación vulnerable.

Según información de 2017, hay cerca de 7,100 tiburones ballena en el océano. Esto real mente entristece.

Datos curiosos

  • Los tiburones ballena tienen una vida útil que se estima en 100 a 150 años.
  • Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 30 años. Los huevos del tiburón ballena permanecen en el cuerpo y las hembras dan a luz a crías vivas, que miden entre 16 y 24 pulgadas de largo. Existe alguna evidencia que sugiere que las crías no nacen todos al mismo tiempo, sino durante un período prolongado.
  • Los tiburones ballena se mantienen en cautiverio, incluido el Acuario de Georgia en Atlanta.

Adaptaciones

El tiburón ballena está bien adaptado a su entorno. Su tamaño monumental es su mayor protección y los adultos tienen poco que temer de los depredadores naturales, excepto los humanos. Tiene un mecanismo de alimentación muy eficiente y su dieta algo oportunista proporciona una amplia base de suministro de alimentos.

El tamaño de un ojo de tiburón ballena adulto es el de una pelota de golf, pequeña para un animal tan grande. No tiene párpado ni membrana protectora. Si el tiburón percibe la posibilidad de lesionarse un ojo, el globo ocular se gira hacia atrás en la cavidad ocular y se cubre con una solapa de piel que se desliza hacia adelante sobre la abertura.

El tiburón ballena, junto con otras especies de tiburones, tiene un sexto sentido proporcionado por la presencia de células nerviosas especializadas, ubicadas principalmente en la región de la cabeza, llamada Ampollas de lorenzini. Estas células son sensibles y pueden detectar campos electromagnéticos transmitidos por otros animales. Estas células ayudan al tiburón a encontrar comida a corta distancia, incluso en condiciones de poca visibilidad.

Migración

Un equipo de científicos ha rastreado a un tiburón ballena a lo largo de su viaje, y su migración fue de más de 20,000 kilómetros (más de 12,000 millas) de océano, la migración más larga jamás registrada para la especie.

En 2011, los investigadores adjuntaron una etiqueta de transmisión a un tiburón al que llamaron “Anne” en el Océano Pacífico, cerca de la isla Coiba de Panamá. Durante los siguientes 841 días, el transmisor de Anne emitiría una señal al satélite ARGOS cada vez que nadara cerca de la superficie. Esos puntos de datos permitieron al equipo seguir sus movimientos hacia el sur hasta las Islas Galápagos y cruzar el Pacífico hasta la trinchera de las Marianas al sur de Japón y al este de Filipinas, una distancia de 20,142 kilómetros (12,516 millas).

Ellos reportaron sus hallazgos en la revista Marine Biodiversity Records en abril.

El descubrimiento solidifica al tiburón ballena como una de las criaturas que mas viajan , junto con tortugas marinas laúd y ballenas grises  . Otro tiburón ballena marcado en 1995 mantuvo el récord anterior para la especie con un viaje de 13,000 kilómetros (8,100 millas) en 37 meses.

Pero más allá de saber que son capaces de nadar grandes distancias, las hembras pueden cubrir 67 kilómetros (42 millas) en un solo día, todavía hay mucho que aprender sobre los tiburones ballena.

Enemigos naturales

Debido a su tamaño, los tiburones ballena adultos tienen poco que temer de los depredadores marinos naturales, aunque los observadores han reportado haber visto cicatrices que podrían indicar un tiburón grande, como el tigre blanco o tigre, o incluso una ballena asesina podría haber intentado una comida más grande de lo que podría manejar. Los juveniles están sujetos a la depredación de peces y tiburones más grandes. Un juvenil fue encontrado en el estómago de un tiburón azul y otro en el estómago de un marlin azul. Las orcas también han sido mencionadas como depredadores de tiburones ballena juveniles.

Comportamiento

Algunos investigadores han atribuido su migración con las floraciones de plancton y los cambios en la temperatura del agua. Son principalmente animales solitarios, pero en raras ocasiones se observan en grupos de 100 o más individuos. Las razones de las agregaciones no se conocen bien.

Tienden a pasar la mayor parte de sus horas diurnas a poca profundidad, aparentemente alimentándose, a veces justo en la superficie del agua. Durante las horas nocturnas y cuando nadan en distancias, tienden a profundizar y se han registrado a 980 m (3215 pies), el máximo que podría medir la instrumentación utilizada. Son nadadores lentos que generalmente se mueven a no más de 5 km / h (3 mph). Su patrón de natación es diferente al de la mayoría de los tiburones en que, en lugar de usar solo la aleta caudal para la propulsión primaria, usan los dos tercios posteriores completos de la longitud de su cuerpo.

Cuando se acercan los buzos, los tiburones ballena parecen ser indiferentes o ligeramente curiosos. No se oponen a que los buceadores se les acerquen, pero también se ha informado de que no aceptan especialmente el contacto directo y no deben ser tocados. Si un humano permanece cerca durante un período prolongado de tiempo, un tiburón a veces se abrirá paso hacia aguas más profundas.

Estado de conservación

Actualmente no existe una estimación sólida de la población mundial de tiburón ballena. La UICN considera que la especie está en peligro de extinción debido a los impactos de las pesquerías,  captura incidental y los ataques con embarcaciones, combinados con su larga vida útil y su maduración tardía. En junio de 2018, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al tiburón ballena como “Migrante” con el calificativo “Seguro en el extranjero”.

Se encuentra en la lista, junto con otras seis especies de tiburones, bajo el Memorando de Entendimiento de la CMS sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios .  En 1998, Filipinas prohibió toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena con fines comerciales, seguido de India en mayo de 2001,  y Taiwán en mayo de 2007.

Esta especie también se agregó al Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres ( CITES ) en 2003 para regular el comercio internacional de especímenes vivos y sus partes.

Cientos de tiburones ballena son asesinados ilegalmente cada año en China por sus aletas y  pieles.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!! 

Summary
Tiburón ballena
Article Name
Tiburón ballena
Description
A diferencia de las ballenas, los tiburones ballenas no son mamíferos, sino que pertenecen a un grupo de peces cartilaginosos. El tiburón ballena ( Rhinodon typus ) gana el nombre de "ballena" únicamente por su tamaño.
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones