▷▷ 【TIBURÓN BALLENA EN UTILA 】 【¡ Tiburones🦈 ! 】
tiburon ballena utila, tiburon ballena en utila honduras, temporada tiburon ballena utila, tiburon ballena en utila

TIBURÓN BALLENA EN UTILA

Los pescadores de Utila han sabido históricamente acerca de un enorme pez que nadaba en el agua que rodeaba la isla; lo llamaron “Viejo Tom”, el pez más grande. Hoy en día es muy conocido como el tiburón ballena.

Utila es conocida como la “Capital del Tiburón Ballena del Caribe” y es un lugar famoso para los encuentros de Tiburón Ballena, durante todo el año.

Utila es el hogar del Centro de Investigación de Tiburón Ballena y Oceánico (WSORC), la única organización de investigación a la que se le ha otorgado un permiso de investigación para estudiar tiburones ballena en el país por parte del Departamento Ambiental de Honduras.

El tiburón ballena ( Rhincodon typus)  es el pez vivo más grande del mar, y puede crecer hasta más de 40 pies (12 metros). El tamaño más común visto alrededor de Utila es entre 5 y 10 m (18 pies y 32 pies), con un peso de alrededor de 15 a 20 toneladas. A pesar de su gran tamaño, el tiburón ballena solo come plancton y es un alimentador de filtro. Debido a sus hábitos alimenticios, no representa ninguna amenaza para los humanos. La vida útil exacta de un tiburón ballena es desconocida, pero se estima que tiene entre 70 y 130 años.

Una de las razones por las que los tiburones ballena atraen a los visitantes a Utila es que Utila es uno de los pocos lugares en el mundo donde los tiburones ballena pasan frecuentemente cerca de la costa y se pueden ver todo el año. Aunque los tiburones ballena usualmente son solitarios, no es infrecuente que 3 o más tiburones ballena sean avistados el mismo día a lo largo de la costa norte de Utila durante la “Temporada del tiburón ballena”, cuando los animales grandes realizan una migración anual.

Los tiburones ballena son criaturas tímidas y bastante misteriosas y no son fáciles de estudiar. Todavía no se sabe, por ejemplo, dónde se reproducen o dan a luz, ni hay una explicación científica de por qué principalmente los juveniles de la especie tienen la tendencia a congregarse en grandes cantidades en ciertas épocas del año (agregados), y en ciertas Lugares alrededor del mundo.

Investigación:

Se sabe muy poco sobre el tiburón ballena a pesar de ser el pez más grande en el mar,  Utila ha estado haciendo todo lo posible para obtener más información sobre ellos y sus movimientos en esta región a través de los esfuerzos de WSORC y las Semanas de Investigación del Tiburón Ballena en Deep Blue Resort en Utila.

Utila ayudó a Honduras en 2009 a convertirse en el primer país fuera de Australia en utilizar una base de datos de identificación con fotografía para los tiburones ballena , que fue diseñada por Brad Norman, Jason Holmberg y Zaven Arzoumanian. Esta se ha convertido en la base de datos reconocida a nivel mundial para los tiburones ballena.

Actualmente (diciembre de 2016), más de 9 países participan en esta iniciativa junto con Honduras. La biblioteca de la base de datos de fotografías contiene más de 50,000 fotos y ha recibido presentaciones de más de 4,800 personas y más de 100 investigadores que han fotografiado tiburones ballena en 46 países diferentes.

Estos números se vuelven aún más impresionantes cuando se comparan con los números de 2009 que informaron que se recopilaron más de 18,000 fotos de tiburones ballena, 6,800 informes de tiburón ballena y más de 1,600 contribuyentes de datos y más de 1,500 tiburones ballena etiquetados en la base de datos.

Si considera que hasta mediados de la década de 1980 solo hubo aproximadamente 350 avistamientos oficiales de tiburones ballena en el mundo y Jacques Cousteau solo vio 2 en toda su vida, la recopilación de datos en la actualidad y la velocidad con la que se registra es excepcional. .
Utila también fue instrumental en el primer encuentro de Ecocean que verificó avistamientos del mismo tiburón ballena en 3 países: Honduras, Belice y México en el mismo año.

Dra. Rachel Graham de Marine Mega Netha realizado importantes investigaciones sobre tiburones ballena en el Caribe, incluso en Utila. Ella ha introducido y colocado una serie de receptores acústicos de los que se espera que proporcione información sobre el movimiento del tiburón ballena a lo largo del sistema de arrecifes mesoamericanos.

A quién contactar :

para tener la oportunidad de ver estas magníficas criaturas, y tal vez la oportunidad de un encuentro “en el agua”, hable con una de las muchas tiendas de buceo. Es estándar durante los viajes de buceo al lado norte de la isla específicamente, para que los capitanes planifiquen el tiempo para buscar tiburones ballena. Si quieres un tour más enfocado o privado, también puedes organizar una expedición de tiburón ballena con uno de los botes más pequeños y un capitán privado.

Por qué los tiburones ballena vienen a Utila? 

Creemos que se debe a la topografía de la isla que empuja las corrientes oceánicas profundas a la superficie y al desove de peces y corales. La mejor respuesta es que todo se trata de comida.

He oído que la luna llena es el mejor momento para verlos, ¿es cierto? 

En muchos lugares alrededor del mundo, sí, esto es cierto, pero en Utila hemos encontrado que también vemos otros tiburones ballena en otras ocasiones, no parece haber una diferencia aquí.

¿Cuándo es la mejor época del año para ver a los tiburones ballena? 

Utila es el único lugar del mundo donde tienes la oportunidad de verlos durante todo el año. Dicho esto, la temporada principal es alrededor de finales de febrero, hasta marzo y abril, y luego nuevamente en cantidades menores, alrededor de octubre, noviembre y diciembre.
¡En 2008, Utila se convirtió en el único lugar en el mundo que tiene registros oficiales de ver a los tiburones ballena en todos los meses del año!

¿Cuáles son las posibilidades de ver un tiburón ballena si vengo a Utila? 

En ciertas épocas del año hay más posibilidades que otras, pero en 2008 documentamos los avistamientos en todos los meses del año y somos el único lugar en el mundo que tiene esto.

¿Es el tiburón ballena una ballena o un tiburón? 

Es un verdadero tiburón; Solo se le llama tiburón ballena por su tamaño.

¿Hay reglas para nadar con los tiburones ballena? 

Sí, el capitán del barco no debe perturbar el comportamiento de los tiburones ballena; no deben conducir el bote a la ‘ebullición’. No debe haber más de 8 personas a la vez por bote en el agua con un tiburón ballena . Estas son las reglas acordadas por todas las tiendas de buceo y deben ser seguidas por todas las tiendas de buceo.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
TIBURÓN BALLENA EN UTILA
Article Name
TIBURÓN BALLENA EN UTILA
Description
Utila es el hogar del Centro de Investigación de Tiburón Ballena y Oceánico (WSORC), la única organización de investigación a la que se le ha otorgado un permiso de investigación para estudiar tiburones ballena en el país por parte del Departamento Ambiental de Honduras. 
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba