Tiburón Bambú【Información y Características】¡Tipos De Tiburones🦈 !
TIBURÓN BAMBÚ

TIBURÓN BAMBÚ

El tiburón bambú es uno de los tiburones mas hermosos que existen, con una apariencia única y una coloración muy llamativa, este es uno de los tiburones, conoce sus características y toda su información, estoy seguro que este tipo de tiburón sera uno de tus tiburones favoritos.

Orden –
Familia Orectolobiformes –
Género Hemiscylliidae – Especie Chiloscyllium
– punctatum

Nombres comunes

Los nombres comunes en el idioma inglés incluyen el tiburón de bambú con banda marrón, el tiburón gato con manchas marrones, el tiburón bambú  , el tiburón gato con bandas marrones, el tiburón gato con manchas marrones y el tiburón gato con manchas.

Importancia para los humanos

El tiburón bambú  es importante para la pesca comercial en las aguas costeras de India, Tailandia y quizás Singapur, Malasia y Filipinas, donde se utiliza para el consumo humano. En Australia, este tiburón a menudo se captura en redes de playa y en anzuelos y se considera de buena calidad para el consumo. Sin embargo, en el resto de su rango de distribución, la presión sobre esta especie también se debe a la pérdida de hábitat debido a métodos de pesca destructivos en los arrecifes, así como a la recolección para el comercio de acuarios. Es uno de los favoritos entre los acuaristas domésticos y las instalaciones públicas de acuarios en Australia, Europa, México, Canadá y los Estados Unidos. Esta especie es capaz de reproducirse en cautiverio.

Peligro para los humanos

Considerado inofensivo para los humanos, el tiburón bambú puede morder a los buzos si se lo provoca.

Conservación

Debido a datos insuficientes, esta especie no cumple con los criterios para ser considerada “Vulnerable”. Sin embargo, se considera “Casi Amenazado” debido a la preocupación por el impacto de las actividades humanas en esta especie en gran parte de su área de distribución. Las principales amenazas incluyen la caza para el consumo humano y la degradación del hábitat de la pesca con dinamita y cianuro. La caza para el comercio de acuarios se considera una amenaza menor ya que esta especie es resistente y se reproducirá prolíficamente en cautiverio.

Distribución geográfica

Los tiburones bambú se distribuyen en la región del Indo-Pacífico occidental, incluida la India, Tailandia (a lo largo de la costa este y las islas Andaman), Malasia, Singapur, Indonesia (Java, Sumatra, Sulawesi y Komodo), Vietnam, China, Taiwán , Japón y Filipinas. Esta especie también se encuentra en la costa sur de Nueva Guinea (Papua-Nueva Guinea e Iriah Jaya, Indonesia) y en la costa norte de Australia (Territorio del Norte, Australia Occidental y Queensland).

Hábitat

Este pequeño tiburón tropical se encuentra comúnmente en los arrecifes de coral costeros y en hábitats de fondo arenoso y fangoso con una profundidad de 0-279 pies (0-85 m). Es un animal generalmente solitario con pequeños individuos escondidos en las grietas de los arrecifes, bien camuflados con su patrón de bandas. Como alimentador nocturno, este tiburón se vuelve más activo por la noche cuando excava los sedimentos en busca de presas. Una especie extremadamente resistente, el tiburón de bambú de banda marrón también se observa a menudo en las piscinas de marea y puede tolerar la hipoxia durante períodos prolongados de tiempo.

Biología

Estos tiburones son  alargados y delgados tienen aletas lobuladas y una aleta caudal (cola) asimétrica. Los tiburones bambú jóvenes son de color marrón medio con bandas marrones más oscuras, pero que se desvanece a un marrón sólido a medida que maduran. Viven entre la costa y el arrecife en los fondos marinos fangosos, donde cazan de noche usando las sensibles barbillas en sus hocicos para localizar cangrejos, gusanos y otras presas pequeñas. Debido a que son tan resistentes, capaces de sobrevivir fuera del agua durante varias horas a veces, son populares en los acuarios.

CARACTERÍSTICAS distintivas

El tiburón bambú tiene un cuerpo delgado con una cola precaudal alargada y gruesa. La boca se encuentra más cerca de los ojos que de la punta redondeada del hocico. Los espiráculos se encuentran debajo y detrás de los ojos moderadamente grandes. Ambas aletas dorsales tienen aproximadamente el mismo tamaño que la primera aleta dorsal . La base de la primera aleta dorsal es más larga que la segunda base de la aleta dorsal. Estas aletas dorsales sin espinas son más grandes que las aletas pélvicas y tienen márgenes posteriores cóncavos y puntas posteriores libres alargadas. El espacio interdorsal es relativamente corto. Las aletas pectorales son rectas con puntas muy anchas. El origen de la aleta anal es justo posterior a la punta posterior libre de la segunda aleta dorsal. Es largo y bajo ubicado justo posterior a la aleta caudal. La aleta caudal tiene una muesca subterminal distinta, el lóbulo ventral está ausente. El cuerpo carece de una cresta dérmica lateral. Las crestas predorsal e interdorsal no son prominentes.

El tiburón bambú puede respirar fuera del agua por corto periodos de tiempo esta es una de las adaptaciones sorprendentes del tiburón bambú.

Dientes

Los dientes de los tiburones de bambú  no están muy diferenciados en las mandíbulas superior e inferior. Cada diente tiene una cúspide medial y lóbulos de raíz labial débiles. El número de filas de dientes es 26-35 / 21-32.

Tamaño, edad y crecimiento

El tamaño máximo reportado del tiburón bambú es de 41 pulgadas (104 cm) de longitud total. El tiburón bambú adulto alcanzan la madurez sexual a 27-30 pulgadas (68-76 cm) de longitud, mientras que las hembras maduran a 25 pulgadas (63 cm) de longitud. La esperanza de vida del tiburón de bambú es de aproximadamente 25 años.

ALIMENTACIÓN

El tiburón bambú se alimenta de organismos bentónicos y pequeños peces. Un estudio en aguas australianas encontró que su dieta consistía en cangrejos, gusanos, camarones y peces pequeños.

Reproducción

El pez tiburón bambú es ovíparo. Los huevos del tiburón bambú son son alargadas y aplanadas. Los embriones se alimentan completamente de la yema dentro de la cáscara de huevo hasta que eclosionan y nadan libremente. En cautiverio, puede tomar hasta cuatro meses después de ser liberado de la hembra para que ocurra la eclosión. Los tiburones bambú jóvenes miden 5-7 pulgadas (13-17 cm) de longitud total al nacer.

Depredadores

Los posibles depredadores del tiburón bambú incluyen peces más grandes, como los tiburones y los mamíferos marinos.

TAXONOMÍA

El tiburón bambú fue originalmente descrito como Chiloscyllium punctatum por Müller y Henle (1838). Es un miembro de la familia Hemiscyllidae de los tiburones alfombra. En la literatura científica pasada, esta especie ha sido identificada erróneamente como Chiloscyllium plagiosum , Chiloscyllium griseum y Chiloscyllium hasselti . Un sinónimo, Chiloscyllium margaritiferum Bleeker 1863, se ha utilizado en referencia al tiburón bambú . El nombre del género, Chiloscyllium , se deriva del griego “cheilos”, que significa labio y “skylla”, definido como una especie de tiburón.

¡¡ Conoce mas tiburones !!

Summary
TIBURÓN BAMBÚ
Article Name
TIBURÓN BAMBÚ
Description
El tiburón bambú es uno de los tiburones mas hermosos que existen, con una apariencia única y una coloración muy llamativa, este es uno de los tiburones, conoce sus características y toda su información, estoy seguro que este tipo de tiburón sera uno de tus tiburones favoritos.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones