【TIBURÓN DE PORT JACKSON 】 【CARACTERÍSTICAS】
TIBURÓN DE PORT JACKSON

TIBURÓN DE PORT JACKSON

Otro tipo de tiburón muy impresionante que te acantara conocer, no es tan popular como los tiburones blancos o tiburones tigres, pero si es un tiburón muy atractivo y es el tiburón de port jackson.

Características tiburón de Port Jackson

Los tiburones de Port Jackson tienen una cabeza roma y marcas en forma de arnés que cruzan los ojos, recorren la espalda hacia la primera aleta dorsal y luego cruzan el costado del cuerpo. Este patrón hace que sea muy fácil identificar la especie.

Imágenes del tiburón port Jackson

Hábitat del tiburón de Port Jackson

Los tiburones de Port Jackson generalmente viven en ambientes rocosos en o cerca del fondo. Algunas veces se encuentran en áreas fangosas y arenosas, o donde ocurre el pasto marino.

Distribución del tiburón de Port Jackson

El tiburón de Port Jackson se encuentra en aguas del sur de Australia desde el sur de Queensland al sur hasta Tasmania y al oeste hasta la costa central de Australia Occidental.

Hay algunos registros cuestionables de la captura de los Port Jackson Sharks tan al norte como York Sound en Australia Occidental. La especie ha sido registrada sólo una vez de Nueva Zelanda. Los estudios de genética de Port Jackson Shark sugieren que puede haber dos poblaciones en Australia, una que se produce desde el sur de Queensland hasta Nueva Gales del Sur y la segunda desde el noreste de Victoria hasta Australia Occidental.

Tamaño del tiburón port Jackson

El tiburón de Port Jackson crece a 1,65 m delongitud . Más comúnmente, los machos crecen hasta 75 cm y las hembras entre 80 cm y 95 cm.

Alimentación y dieta del tiburón de port jackson

Los tiburones de port Jackson se alimentan de erizos de mar, moluscos, crustáceos y peces. 

Los tiburones de Port Jackson buscan comida por la noche cuando sus presas son más activas. A menudo usan cuevas y afloramientos rocosos como protección durante el día.

Cuando la mayoría de las personas piensa en los dientes de tiburón, piensan en dientes grandes y afilados como los de la película “Mandíbulas”. No todos los tiburones tienen dientes como estos. 

Los dientes del tiburón de Port Jackson son muy diferentes. No están dentados, y los dientes frontales tienen una forma muy diferente a los que se encuentran en la parte posterior de las mandíbulas, de ahí el nombre del género Heterodontus ( del griego heteros significa “diferente”) Los dientes anteriores son pequeños y puntiagudos, mientras que los dientes posteriores son anchos y planos. Los dientes funcionan para sostener y romper, luego aplastan y muelen las conchas de moluscos y equinodermos.

Dientes del port Jackson

Los tiburones de Port Jackson juveniles tienen más dientes puntiagudos y se alimentan de una mayor proporción de presas de cuerpo blando que los adultos. Pueden alimentarse aspirando agua y arena del fondo, expulsando la arena de las hendiduras branquiales y reteniendo los alimentos que encuentran.

Otros comportamientos y adaptaciones.

Los tiburones de Port Jackson tienen la capacidad de comer y respirar al mismo tiempo. Esta habilidad es inusual para los tiburones, muchos de los cuales necesitan nadar con la boca abierta para forzar el agua sobre las branquias. El tiburón de Port Jackson puede bombear agua en la primera hendidura branquial ampliada y salir a través de las otras cuatro. Al bombear agua a través de las branquias, el tiburón no necesita moverse para “respirar”. Puede estar en el fondo durante largos períodos de tiempo, un comportamiento que se observa en el momento de la reproducción.

Ciclo de vida del tiburón de Port Jackson 

Cuando eclosionan, los tiburones de Port Jackson, llamados crías, miden unos 25 cm de largo.

Según  “los estudios de marcado mostraron que los tiburones de Port Jackso migran grandes distancias cada año (600-800 kilómetros) entre sus áreas de alimentación en el Estrecho de Bass y las agregaciones reproductivas a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur”.

Reproducción de los tiburones de Port Jackso

La temporada de reproducción suele ser a finales del invierno y en primavera. En este momento, los buzos observan regularmente a los tiburones que se congregan en cuevas.

Los tiburones de Port Jackson son ovíparos, lo que significa que la hembra pone huevos. La caja del huevo es una espiral dura, de color marrón oscuro, de aproximadamente 7 cm a 8 cm de ancho y 15 cm de largo. Es común encontrarlos en las playas.

Huevos del tiburon de port Jackson

La caja del huevo es suave cuando la pone la hembra. Ella usa su boca para meter la caja de huevos en una grieta de roca donde se endurece, y de la cual emerge un tiburón joven después de diez a doce meses

Los tiburones de Port Jackson maduran entre los 11 y 14 años de edad, mientras que los machos solo toman alrededor de 8 a 10 años.

Peligro para los humanos

Los tiburones de Port Jackson se consideran inofensivos para los humanos, aunque los dientes no son grandes ni afilados, pueden dar un mordisco doloroso.

El tiburón tiene dos aletas dorsales de tamaño similar. Cada aleta tiene una columna vertebral en el borde anterior, que se considera venenosa. Las espinas de los juveniles pueden ser bastante afiladas. Las espinas se encuentran a veces en las playas y se han confundido con todo tipo de cosas, desde los picos de las aves hasta los cuernos de cabra.

Las espinas afiladas de los individuos pequeños son un excelente mecanismo de defensa. 

Estado de conservación 

Los tiburones de Port Jackson  están calificados como Menor preocupación.

Deseas conocer mas tiburones? 😱

Summary
TIBURÓN DE PORT JACKSON
Article Name
TIBURÓN DE PORT JACKSON
Description
Los tiburones de Port Jackson tienen una cabeza roma y marcas en forma de arnés que cruzan los ojos, recorren la espalda hacia la primera aleta dorsal y luego cruzan el costado del cuerpo. Este patrón hace que sea muy fácil identificar la especie.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones