【TIBURÓN DE PUNTA NEGRA 】【¡Tipos De Tiburones🦈 ! 】
TIBURÓN DE PUNTA NEGRA

TIBURÓN DE PUNTA NEGRA

El tiburón de arrecife de punta negra como es conocido en muchas partes del mundo. también es llamado tiburón con punta de aleta negra, es un tiburón interesante de conocer, y aquí encontraras toda la información básica, características y hábitos sobre este asombroso escualo .

Tiburón de punta negra en ingles

Llamado en el lenguaje ingles como The blacktip reef shark

Nombre científico del tiburón de arrecife de punta negra

Conocido científicamente como (Carcharhinus melanopterus)

Imágenes del tiburón de punta negra

Tienes que dar clic en la imagen así poder observar las fotos del tiburón de punta negra en tamaño mas grande.

Tiburón punta negra características

Es un tiburón marrón de tamaño moderado con un hocico puntiagudo, ojos ovalados horizontalmente y manchas negras en el primer ápice dorsal, lóbulo caudal inferior y las puntas de otras aletas. Carecen de una cresta interdorsal.

Los tiburones puntas negras del Pacífico tienen una superficie dorsal marrón claro que se desvanece en una superficie ventral blanca. Tanto la primera aleta dorsal como el lóbulo caudal ventral exhiben una mancha apical negra donde nace su nombre.

Distribución y hábitat del tiburón de punta negra

El tiburón de arrecife de punta negra se encuentra en las aguas costeras cercanas al Indo-Pacífico tropical y subtropical . En el Océano Índico , se produce desde Sudáfrica hasta el Mar Rojo , incluyendo Madagascar , y las Seychelles , y desde allí hacia el este a lo largo del sudeste asiático , incluyendo Sri Lanka , las islas Andamán , y las Maldivas .

En el océano Pacífico , se encuentra en el sur de China y desde Filipinas hasta Indonesia , el norte de Australia y Nueva Caledonia, y también habita numerosas islas oceánicas, incluidas las Islas Marshall , Gilbert , Society y Hawai y Tuamotu .

Aunque se ha reportado desde una profundidad de 75 m (246 pies), el tiburón de arrecife de punta negra generalmente se encuentra en el agua a unos pocos metros de profundidad, y puede verse a menudo nadando cerca de la costa con su aleta dorsal expuesta.

Los tiburones más jóvenes prefieren las planicies arenosas y poco profundas, mientras que los tiburones más viejos son más comunes alrededor de las salientes de los arrecifes y también se pueden encontrar cerca de las bajadas de los arrecifes.

Esta especie también se ha reportado en estuarios y lagos salobres de Madagascar y en ambientes de agua dulce en Malasia , aunque no puede tolerar la baja salinidad en el mismo grado que el tiburón toro ( C. leucas ).  En Aldabra,en el Océano Índico, los tiburones de arrecife de punta negra se congregan en los canales entre las planicies de arrecifes durante la marea baja y viajan a los manglares cuando el agua sube.

Tiburón punta negra tamaño y peso

La mayoría de los tiburones de arrecife de punta negra no tienen más de 1.6 m (5.2 pies) de largo, aunque rara vez los individuos pueden alcanzar los 1.8 m (5.9 pies) o posiblemente los 2.0 m (6.6 pies). El peso máximo registrado es de 13.6 kg (30 lb).

Alimentación del tiburón punta negra

Como a menudo  es el depredador más abundante dentro de su ecosistema , el tiburón de arrecife de punta negra desempeña un papel importante en la estructuración de comunidades ecológicas costeras . Su dieta se compone principalmente de pequeños peces teleósteos , incluidos los salmonetes , meros, pez  gatos , mojarras y pez cirujano . Se han observado grupos de tiburones de arrecife de punta negra en el Océano Índico arreando grupos de salmonetes contra la costa para facilitar la caza. El Calamar ,pulpos , sepias y camarones , así como tiburones pequeño y rayas , aunque esto es poco frecuente.  En el norte de Australia, se sabe que esta especie consume serpientes marinas . Se ha documentado que los tiburones en el atolón de Palmyra se alimentan de polluelos de aves marinas que han caído de sus nidos al agua. Las evidencias diversas que se han encontrado dentro de los estómagos de esta especie incluyen algas , pasto de tortuga , coral , hidrozoos , briozoos , ratas y piedras.

Reproducción del tiburón punta negra

Al igual que los otros miembros de su familia, el tiburón de arrecife de punta negra es vivípara , aunque los detalles de su historia de vida varían a lo largo de su rango. Su ciclo reproductivo es anual en el norte de Australia , con apareamiento de enero a febrero, así como en Moorea en la Polinesia Francesa , donde el apareamiento ocurre de noviembre a marzo.

El tiburón hembra de arrecife de punta negra nada lentamente ; las observaciones en la naturaleza sugieren que los tiburones hembra liberan señales químicas que les permiten a los machos rastrearlos.

Un macho que corteja también puede morder a la hembra detrás de sus branquias o en sus aletas pectorales; estas heridas de apareamiento sanan completamente después de 4-6 semanas. Las hembras más jóvenes  tienen más probabilidades de no quedar embarazadas después del apareamiento.

El período de gestación se ha reportado como de 10 a 11 meses en las islas del Océano Índico y el Pacífico y de 7 a 9 meses en el norte de Australia.  La hembra tiene un solo ovario funcional (a la derecha) y dos úteros funcionales , divididos en compartimentos separados para cada embrión . Las cajas de huevos recién ovulados miden 3.9 cm (1.5 pulgadas) ; Después de la eclosión, los embriones son sostenidos por un saco vitelino.Durante la primera etapa de desarrollo. 
Después de dos meses, el embrión mide 4 cm (1,6 pulg.) De largo y tiene branquias externas bien desarrolladas. Después de cuatro meses, el saco vitelino comienza a convertirse en una conexión placentaria que se adhiere a la pared uterina; En este momento, se desarrollan marcas de aleta oscura del embrión. A los cinco meses, el embrión mide 24 cm (9.4 pulgadas).

El parto ocurre de septiembre a noviembre, y las hembras hacen uso de áreas de viveros poco profundas en el interior del arrecife. Las crías recién nacidas miden 40–50 cm (16–20 pulgadas) . El tamaño de la camada es 2–5 (generalmente 4). Los tiburones jóvenes de arrecife de punta negra comúnmente forman grandes grupos en el agua apenas lo suficientemente profundo para cubrir sus cuerpos, sobre la arena o en manglares cerca de la costa.

Durante la marea alta, también se mueven hacia plataformas de coral o lechos de algas marinas inundadas . El crecimiento es inicialmente rápido; un tiburón cautivo documentado creció un promedio de 23 cm por año en sus primeros dos años de vida. La tasa de crecimiento se reduce a alrededor de 5 cm por año en juveniles y adultos.  Los machos y las hembras maduran sexualmente en longitudes de 95 cm (37 pulgadas) y 97 cm (38 pulgadas)

Enemigos naturales del tiburón de arrecife de punta negra

Los tiburones de arrecife de punta negra, particularmente los individuos pequeños, son presa de peces más grandes, incluidos los meros , tiburones de arrecife grises , tiburones tigre ( Galeocerdo cuvier ) y miembros de su propia especie. Los adultos evitan patrullar junto los tiburones tigre permaneciendo fuera de rango. Uno de los pocos ejemplos documentados de enfermedad infecciosa en un tiburón fue un caso fatal de septicemia hemorrágica en un tiburón de arrecife de punta negra, causado por la bacteria Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida .

El tiburón punta negra  es peligroso para los humanos?

En la mayoría de los casos, el tiburón de arrecife de punta negra tiene un comportamiento tímido y es fácilmente asustado por los nadadores. Sin embargo, sus preferencias de hábitat costero lo ponen en contacto frecuente con los humanos, por lo que se considera potencialmente peligroso.

 A principios de 2009, 11 ataques no provocados y 21 ataques totales (ninguno fatal) estaban incluidos en el Archivo de ataque de tiburones internacionales que son atribuibles al tiburón de arrecife de punta negra. 

La mayoría de los ataques involucran tiburones que muerden las piernas o los pies de las personas, aparentemente confundiéndolos con sus presas naturales, y no causan lesiones graves.  En las Islas Marshall, los isleños nativos evitan los ataques de tiburones de arrecife al nadar en lugar de caminar en aguas poco profundas, y una forma de desalentar a estos tiburones es sumergir el cuerpo. También se sabe que el tiburón de arrecife de punta negra se vuelve agresivo en presencia de cebo, y puede suponer una amenaza al intentar robar las capturas de los pescadores de lanza .

Estado de conservación del tiburón de punta negra

El tiburón de arrecife de punta negra es una captura normal de las pesquerías costeras , como las que operan en Tailandia y la India , pero no es objetivo ni se considera comercialmente importante. Se utiliza la carne (se vende fresca, congelada, seca y salada o ahumada para consumo humano), aceite de hígado y aletas .

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado al tiburón de arrecife de puntas negras como Casi Amenazado . Los tiburones de arrecife de punta negra son sujetos populares de exhibiciones de acuarios públicos , debido a su apariencia estereotipada “de tiburón”, su capacidad para reproducirse en cautiverio y tamaño modesto, y también son atracciones para los buceadores ecoturísticos .

Tiburón punta negra maldivas

Quieres conocer mas tipos de tiburones ?
Summary
¡¡ TIBURÓN DE PUNTA NEGRA !!
Article Name
¡¡ TIBURÓN DE PUNTA NEGRA !!
Description
Los tiburones puntas negras del Pacífico tienen una superficie dorsal marrón claro que se desvanece en una superficie ventral blanca. Tanto la primera aleta dorsal como el lóbulo caudal ventral exhiben una mancha apical negra donde nace su nombre. 
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones