▷▷【SPHYRNA TIBURO】【(Tiburon martillo cabeza de pala)】
tiburón martillo cabeza de pala

TIBURÓN MARTILLO CABEZA DE PALA

Hoy nos toca conocer al tiburón martillo cabeza de pala (Sphyrna tiburo) este es un tipo de tiburón martillo muy peculiar he interesante que estudiaremos ahora mismo.

El tiburón martillo cabeza de pala ( Sphyrna tiburo ) es un miembro pequeño del género Sphyrna de tiburón martillo , y parte de la familia Sphyrnidae. Es una especie abundante en el litoral estadounidense, es la única especie de tiburón conocida por mostrar dimorfismo sexual en la morfología de la cabeza, y es la única especie de tiburón conocida por ser omnívora.

Fotos del Tiburón martillo cabeza de pala 

Sphyrna tiburo, cabeza de pala

Sphyrna tiburo, fotos del tiburón martillo cabeza de pala

Sphyrna tiburo, tiburón martillo cabeza de pala

Sphyrna tiburo, las mejores fotografías del tiburón martillo cabeza de pala

tiburón martillo cabeza de pala

fotos del tiburón cabeza de martillo, Sphyrna tiburo

 

Descripción

Tiburon martillo cabeza de pala, Sphyrna tiburo
La parte inferior de la cabeza del tiburón martillo cabeza de pala

Caracterizada por una cabeza ancha, lisa y con forma de pala, tiene la cabeza (cefalofoil) más pequeño de todas las especies de Sphyrna .

 

 
Tiburón martillo cabeza de pala, Sphyrna tibur
La parte superior de la cabeza del tiburón martillo cabeza de pala

El cuerpo es gris pardo de  arriba y más claro en la parte inferior. Por lo general, los tiburones martillos cabeza de pala miden aproximadamente 2–3 pies (0,61–0,91 m) de largo, con un tamaño máximo de aproximadamente 5 pies (150 cm). Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.

 

Dientes del Sphyrna tiburo ( Tiburón martillo cabeza de pala)

Sphyrna tiburo ( tiburón martillo cabeza de pala)
Dientes superiores
Sphyrna tiburo ( tiburón martillo cabeza de pala)
Dientes superiores posteriores
Sphyrna tiburo ( tiburón martillo cabeza de pala)
Dientes inferiores


Sphyrna tiburo ( tiburón martillo cabeza de pala)
Dientes inferiores, posteriores


Sphyrna tiburo ( tiburón martillo cabeza de pala)
Dientes inferiores, posteriores

Dimorfismo sexual (Diferencia sexual)

 

Los tiburones martillo cabeza de pala son los únicos tiburones conocidos por exhibir dimorfismo sexual en la morfología de la cabeza. Las hembras adultas tienen una cabeza ampliamente redondeada, mientras que los machos poseen una protuberancia distinta a lo largo del margen de la cabeza.

Este bulto está formado por el alargamiento de los cartílagos en la cara  de los machos en el inicio de la madurez sexual ..

Las aletas pectorales y la natación

Vista dorsal que muestra las aletas pectorales.

 

 
Las aletas pectorales en la mayoría de los peces controlan el cabeceo (movimiento hacia arriba y hacia abajo del cuerpo), la orientación (el movimiento de lado a lado) y el balanceo. La mayoría de los tiburones martillo no se desvían ni ruedan y encuentran sus presas con sus cabezas.
 
 Comparados con otros tiburones martillo, los tiburones cabeza de pala tienen aletas pectorales más grandes y más desarrolladas y son la única especie de tiburones martillo que usan activamente las aletas pectorales para nadar. 

Evolución

Utilizando datos del análisis de ADN , los científicos descubrieron que la evolución de los tiburones martillo probablemente comenzó con un grupo de organismos emparentados que tenía un cefalofo altamente pronunciado (muy probablemente similar al tiburón cornuda planeadora  , Eusphyra blochii ), y luego se modificó mediante presiones selectivas. 

Por lo tanto, a juzgar por sus cabezas más pequeñas, los tiburones martillo cabeza de pala son los desarrollos más recientes de un proceso evolutivo de 25 millones de años.

Distribución y hábitat

El Sphyrna tiburo se encuentra en la costa estadounidense, en regiones donde el agua suele ser más cálida que los 70 ° F (21 ° C). Abarca desde Nueva Inglaterra , donde es raro, hasta el Golfo de México y Brasil , y desde el sur de California hasta Ecuador .

Durante el verano, es común en las aguas costeras de las Carolinas y Georgia ; En primavera, verano y otoño, se encuentra en Florida y en el Golfo de México. En el invierno, el tiburón Sphyrna tiburo se encuentra más cerca del ecuador , donde el agua es más cálida.

Frecuenta estuarios poco profundos y bahías sobre pastos marinos, lodos y fondos arenosos.

Comportamiento 

El tiburón martillo cabeza de pala es un tiburón tropical activo que nada en pequeños grupos de cinco a 15 individuos, aunque se han reportado grupos de cientos o incluso miles. Se mueven constantemente siguiendo los cambios en la temperatura del agua y para mantener la respiración.

Ecología

El tiburón cabeza de pala se hunde si no se mantienen en movimiento, ya que los tiburones martillo se encuentran entre los más negativamente boyante de marinos vertebrados .

Alimentación

Sphyrna tiburo se alimenta principalmente de crustáceos , que consiste principalmente de cangrejos , pero también de camarones , moluscos y peces pequeños. Su comportamiento de alimentación consiste en nadar a través del lecho marino, moviendo su cabeza en forma de arco como un detector de metales, buscando pequeñas perturbaciones electromagnéticas producidas por cangrejos y otras criaturas que se esconden en el sedimento.

Cuando descubre su presa el Sphyrna tiburo , se vuelve bruscamente y muerde el sedimento donde se detectó la perturbación. Si se atrapa un cangrejo, el tiburón  cabeza de pala  usa sus dientes para moler su caparazón y luego usa la succión para tragar. Para tragar  a los muchos tipos de animales en los que se alimenta, el tiburón cabeza de pala tiene dientes pequeños y afilados en la parte frontal de la boca (para agarrar presas blandas) y molares planos y anchos  (para aplastar presas de cáscara dura).

Asombrosa mente el tiburon martillo cabeza de pala  también ingiere grandes cantidades de hierba marina , se ha encontrado que representa alrededor del 62,1% de la masa de contenido intestinal. Las especies parecen ser omnívoras, el único caso conocido de alimentación de plantas en tiburones. 

El tiburón puede realizar esta actividad para proteger su estómago contra los caparazones espinosos del cangrejo  del que se alimenta.

Reproducción

El tiburón cabeza de pala es vivípara . Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de 32 pulgadas (81 cm), mientras que los machos alcanzan la madurez alrededor de 24 pulgadas (61 cm). De cuatro a 12 crías nacen a fines del verano y principios del otoño, midiendo de 12 a 13 pulgadas (300 a 330 mm).

El tiburón cabeza de pala ( Sphyrna tiburo ) tiene uno de los períodos de gestación más cortos entre los tiburones, con una duración de solo 4.5 a 5.0 meses.

Conservación

El Sphyrna tiburo es una especie abundante y actualmente está clasificado como una de las especies menos preocupantes  por la UICN . Está muy dirigido a la pesca comercial y recreativa, y constituye hasta el 50% de todos los desembarques de tiburones pequeños en el este de los Estados Unidos. 

 
 

Summary
Tiburón martillo cabeza de pala
Article Name
Tiburón martillo cabeza de pala
Description
El tiburón martillo cabeza de pala ( Sphyrna tiburo ) es un miembro pequeño del género Sphyrna de tiburón martillo , y parte de la familia Sphyrnidae. Es una especie abundante en el litoral estadounidense, es la única especie de tiburón conocida por mostrar dimorfismo sexual en la morfología de la cabeza, y es la única especie de tiburón conocida por ser omnívora.
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba