▷【TIBURÓN MARTILLO GIGANTE ¡¡La mas actualizada información!! 】
imágenes de un tiburón martillo, imagenes de pez martillo animados, imagenes de pez martillo para colorear

TIBURÓN MARTILLO GIGANTE

Este es el tiburon martillo mas grande de todos los tipos de tiburones cornudas que existen, Quieres conocer sus tamaños? inteligencia? y todas sus características ?  ¡¡entonces no se diga mas y vamos a navegar por toda la información sobre el tiburon martillo gigante !!

El gran tiburón martillo ( Sphyrna mokarran ) es la especie más grande de tiburón martillo , perteneciente a la familia Sphyrnidae, que alcanza una longitud máxima de 6.1 m (20 pies). Se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales y cálidas, templadas,  habitan las zonas costeras y la plataforma continental .

El tiburón martillo gigante se puede distinguir de otras cabezas de martillo por la forma de su “martillo” (llamado “cefalofoil”), que es ancho con un margen frontal casi recto, y por su primera aleta dorsal alta, en forma de hoz . Un gran depredador solitario y fuerte nadador , el gran martillo se alimenta de una amplia variedad de presas que van desde crustáceos y Cefalópodos , a peces óseos , a tiburones más pequeños . Las observaciones de esta especie en la naturaleza sugieren que el cefalofoil funciona para inmovilizar rayas , una presa favorita. Esta especie tiene un modo de reproducción vivípara , con camadas de hasta 55 crías cada dos años.

Aunque potencialmente peligroso para los humanos, el tiburón martillo gigante rara vez ataca a los humanos. A veces se comporta de forma inquisitiva hacia los buceadores y debe tratarse con respeto.

Imágenes  del tiburon martillo gigante 

Taxonomía 

El  tiburón martillo gigante fue descrito por primera vez como Zygaena mokarran en 1837 por el naturalista alemán Eduard Rüppell . El nombre fue cambiado más tarde al actual Sphyrna mokarran . Sin embargo, durante muchos años se pensó que el nombre científico válido para el gran tiburón martillo era Sphyrna tudes , que fue acuñado en 1822 por Achille Valenciennes . En 1950, Enrico Tortonese determinó que los especímenes ilustrados por Valenciennes eran en realidad pequeños tiburones martillo , a los que luego se aplicó el nombre de S. tudes . Como el siguiente sinónimo de mayor rango , Sphyrna mokarran Se convirtió en el nombre válido del gran tiburón martillo. El lectotipo para esta especie es un macho de 2.5 m (8.2 pies) de largo del Mar Rojo .

Distribución y hábitat

Los estudios más antiguos basados ​​en la morfología generalmente han colocado al gran tiburon  martillo como uno de los miembros más derivados de su familia, lo que refleja la opinión tradicional de que el tamaño del cefalofo aumentó gradualmente a lo largo del curso de la evolución del tiburón martillo.

¿Donde habita el tiburon martillo gigante?

El tiburón martillo gigante habita en  aguas tropicales de todo el mundo, entre las latitudes de 40 ° N y 37 ° S . En el Océano Atlántico , se encuentra desde Carolina del Norte hasta Uruguay , incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe , y desde Marruecos hasta Senegal y el Mar Mediterráneo . S

e encuentra a lo largo del borde del Océano Índico , y en el Océano Pacífico desde las islas Ryukyu hasta Australia , Nueva Caledonia y Polinesia francesa , y desde el sur de Baja California hasta Perú .  También se ha visto en Gambia , Guinea , Mauritania , Sierra Leona y el Sáhara Occidental , pero esto no se ha confirmado. 

Se pueden encontrar grandes tiburones martillo desde aguas costeras de menos de 1 m (3,3 pies) de profundidad, hasta una profundidad de 80 m (260 pies) en alta mar. Prefieren los arrecifes de coral , pero también habitan plataformas continentales . 

Características  del tiburón martillo gigante

 

El tiburón martillo gigante es ancho con un borde de ataque claramente recto. El cuerpo aerodinámico del tiburón martillo gigante .Los tiburón martillo gigante adultas se pueden distinguir de la cabeza de martillo festoneada y la cabeza de martillo lisa por la forma del cefalofoil, que tiene un borde frontal casi recto (en oposición a arqueado), con sangrías prominentes laterales 

El ancho del cefalofo es 23-27% de la longitud del cuerpo. Los dientes son triangulares y fuertemente dentados, volviéndose más oblicuos hacia las esquinas de la boca. Hay 17 filas de dientes a cada lado de la mandíbula superior con 2–3 dientes en la sínfisis (la línea media de la mandíbula), y 16–17 dientes a cada lado de la mandíbula inferior y 1–3 en la sínfisis.

La primera aleta dorsal es distintiva, es muy alta y tiene una gran falcación (forma de hoz), y se origina desde  las inserciones de las aletas pectorales . La segunda aleta dorsal y la aleta anal son relativamente grandes, con curvas profundas en los márgenes traseros.

La piel está cubierta con dentículos dérmicos . Cada dentículo tiene forma de diamante, con 3–5 crestas horizontales que conducen a dientes marginales en individuos más pequeños y 5–6 en los más grandes. El gran tiburón martillo es marrón oscuro a gris claro a oliva en la parte superior, desvaneciéndose a blanco en la parte inferior. Las aletas no están marcadas en adultos, mientras que la punta de la segunda aleta dorsal puede ser oscura en los tiburones martillo gigantes  juveniles.

Tamaño y peso del tiburon martillo gigante

El tiburón martillo gigante mediano mide hasta 3.5 m (11 pies) de largo y pesa más de 230 kg (510 lb). El tiburón martillo gigante más larga registrada de 6.1 m (20 pies).  E cabeza de martillo gigante  más pesado conocida es una hembra de 4.4 m (14 pies) de largo, 580 kg (1,280 lb) capturada en Boca Grande, Florida en 2006. El peso de la hembra se debía a que estaba embarazada y tenia  55 crías.

Dientes del tiburon martillo gigante 

Ahora ya puedes imaginarte la poderosa mordida del tiburon martillo gigante 

Mandíbula del tiburón martillo gigante
Mandíbula del tiburón martillo gigante

Dientes superiores  del tiburón martillo gigante

Dientes superiores del tiburón martillo gigante

Dientes inferiores del tiburón martillo gigante

Biología y ecología

El gran tiburón martillo es un depredador solitario y nómada al que los tiburones de arrecife suelen huirle.  Los tiburones martillo gigantes  juveniles son presa de tiburones más grandes, como los tiburones toro ( Carcharhinus leucas ), mientras que los adultos no tienen depredadores importantes, excepto las ballenas asesinas , que cazan tiburones martillo de cualquier edad.

Alimentación del tiburon martillo gigante 

El alimento favorito del tiburon martillo gigante
El alimento favorito del tiburon martillo gigante

 

 Este es un depredador activo con una dieta variada, presas conocidas para el tiburón martillo gigante son : invertebrados tales como cangrejos, langostas, calamares y pulpos, peces óseos , tales como sábalo , sardinas , bagres marinos ,  pargos , corvinas , meros , peces planos , peces cofre y peces puerco espín , y tiburones más pequeños .  El tiburón martillo gigante se aprovechan oportunamente de tiburones grises de arrecife ( Carcharhinus amblyrhynchos ) que se han agotado persiguiendo a sus compañeros.Se sabe que la especie es caníbal.

La presa favorita del gran martillo son las manta rayas .Las espinas venenosas de las rayas se encuentran con frecuencia alojadas dentro de su boca y no parecen molestar al tiburón martillo gigante, ya que un espécimen capturado en la Florida tenía 96 espinas en y alrededor de la boca. EL tiburón martillo gigante caza principalmente al amanecer o al atardecer, girando sus cabezas en ángulos amplios sobre el fondo del mar para recoger las ondas eléctricas de rayas enterradas en la arena, a través de numerosas ampollas de Lorenzini ubicadas en la parte inferior del cefalofoil. El cefalofo también sirve como una hidro ala que permite que el tiburón gire rápidamente . 

Se hizo  una observación de un gran tiburón martillo atacando una manta raya  ( Dasyatis americana ) en las Bahamas : el tiburón golpeó la manta raya en el  fondo del mar con un poderoso golpe desde arriba, y luego lo clavó con su cabeza mientras gira para tomar un gran bocado de cada lado del disco de la aleta pectoral del la raya.

Esto efectivamente paralizó la manta raya, que luego quedo despedazada en las mandíbulas del tiburon .También se ha visto un gran tiburón martillo atacando una raya  águila moteada ( Aetobatus narinari) en aguas abiertas al tomar una mordida masiva de una de sus aletas pectorales.

La manta raya quedo  paralizada, el tiburón una vez más usó su cabeza para sujetarla y estrellarla contra el fondo y giró fuertemente tomando un gran bocado. Estas observaciones sugieren que el gran tiburón martillo busca inmovilizar las manta rayas con el primer mordisco, una estrategia similar a la del gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ), se ha supuesto  que su cefalofoil es una adaptación para el manejo de presas.

Natación y conservación de la energía

Un estudio de 2016 de especímenes registrados con aceleró metros mostró que los grandes tiburones martillo reducen la resistencia y disminuyen el gasto de energía al nadar de lado en una postura denominada “natación enrollada”. El tiburón martillo gigante  usa su aleta dorsal muy grande para ayudar a lograr la elevación, un hábito que se había observado anteriormente en especímenes cautivos, y puede pasar hasta el 90% de su tiempo en esta orientación para nadar. Se cree que la técnica ahorra  10% en la resistencia al avance.

Historia de vida 

Los grandes embriones cabeza de martillo están conectados a su madre por una placenta durante la gestación.
Los grandes embriones cabeza de martillo están conectados a su madre por una placenta durante la gestación.

 

Al igual que con otros tiburones martillo, los  tiburones martillos gigantes son vivíparos : una vez que los jóvenes en desarrollo agotan su suministro de yema , el saco vitelino se transforma en una estructura análoga llamada placenta . A diferencia de la mayoría de los otros tiburones, que se aparean en o cerca del fondo del mar, se han observado grandes tiburones  martillo que se acoplan cerca de la superficie.

Las hembras se reproducen una vez cada dos años, dando a luz desde fines de primavera a verano en el hemisferio norte y de diciembre a enero en aguas australianas. El período de gestación es de 11 meses. El tamaño de la camada varía de 6 a 55 crías, siendo 20 a 40 normalmente. 

Los jóvenes miden 50–70 cm (19.5–27.5 pulgadas) al nacer; los machos alcanzan la madurez a 2.3–2.8 m (7.5–9.2 ft) de largo y 51 kg (112 lb) y las hembras a 2.5–3.0 m (8.2–9.8 ft) y 41 kg (90 lb). La vida útil típica de esta especie es de 20 a 30 años;  el récord femenino de tiburón martillo gigante se estimó que tenía entre 40 y 50 años de edad.

Interacciones humanas 

Con su gran tamaño y sus dientes cortantes, el tiburón martillo gigante podría herir gravemente a un humano y se debe tener precaución con ellos. Esta especie tiene una reputación (posiblemente no merecida) de agresión y de ser el más peligroso de los tiburones martillo. Los buzos  han informado que los grandes tiburones martillo tienden a ser tímidos o no reactivos hacia los humanos.
 
Sin embargo, ha habido informes de tiburones martillo gigantes que se acercan a los buceadores e incluso los cargan cuando entran al agua por primera vez.  A partir de 2011, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones enumera 34 ataques, 17 de ellas no provocadas y ninguna fatal, atribuibles a los tiburones martillo del género Sphyrna.
 
Debido a la dificultad en la identificación de las especies involucradas, no se sabe cuántas fueron causadas por tiburones martillos gigantes . Se ha confirmado que este tiburón es responsable de una sola mordida (provocada).

El gran tiburón martillo se captura regularmente tanto comercial como recreativamente en los trópicos, utilizando redes de fondo fijas, anzuelos y redes de arrastre . Aunque la carne rara vez se consume, sus aletas son cada vez más valiosas debido a la demanda asiática de sopa de aleta de tiburón .

Además, su piel se usa para el cuero , su hígado para las vitaminas . El gran tiburón martillo también se toma involuntariamente como captura incidental y sufre una mortalidad muy alta, más del 90% para las pesquerías en el Atlántico noroccidental y el Golfo de México. 

Estado de conservación 

El  tiburón martillo gigante es extremadamente buscado por los pescadores  debido a su baja abundancia y el  lento periodo de reproducción  . La evaluación de su estado de conservación es difícil, ya que pocas pesquerías separan al tiburón martillo gigante de otros tiburones martillos en sus capturas informadas.

Tiburon martillo gigante en peligro de extinción

El  tiburón martillo gigante esta clasificada como En peligro de extinción global en la Lista Roja de la UICN . Está en peligro de extinción en el Atlántico noroccidental y en el Golfo de México,  las poblaciones han disminuido en un 50% desde la década de 1990 debido a la captura incidental. También está en peligro de extinción en el suroeste del Océano Índico, donde una gran cantidad de barcos palangreros operan ilegalmente a lo largo de las costas para cazar  los  tiburones martillo gigantes.

 La gran tasa de captura de tiburón martillo gigante en el Océano Índico ha disminuido en un 73% de 1978 a 2003, aunque aún no se ha determinado si esto representa un agotamiento localizado o generalizado. El  tiburón martillo gigante está en Peligro Crítico a lo largo de la costa occidental de África, donde las existencias se han derrumbado con una disminución estimada del 80% en los últimos 25 años.

La Comisión de Pesca Subregional de África Occidental (SRFC, por sus siglas en inglés) ha reconocido al gran tiburón martillo como una de las cuatro especies más amenazadas de la región, aunque la pesca continúa sin supervisión ni regulación. En el norte de Australia , esta especie fue evaluada como deficiente en datos pero en “alto riesgo”. Ha surgido preocupación por un aumento sustancial en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que refleja el aumento del valor de las aletas de este tiburón.

No se han promulgado medidas de conservación que protejan específicamente al tiburón martillo gigante. Está incluido en el Anexo I, Especie altamente migratoria, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar , aunque aún no se han implementado esquemas de manejo bajo este acuerdo.

La prohibición de la caza de tiburón martillo gigante por parte de países y entidades supranacionales como Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, y organismos reguladores internacionales como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), debería reducir la presión de la pesca sobre el gran martillo.

¿Porque esta en peligro de extinción el tiburón martillo gigante?

Este tiburón se pesca en gran medida por sus grandes aletas, que son extremadamente valiosas en el mercado asiático como el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón .

Como resultado, las grandes poblaciones de tiburones martillo están disminuyendo sustancialmente en todo el mundo, y ha sido evaluada como En Peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba