▷▷ 【TIBURÓN MARTILLO LISO - ¡ Tiburones🦈 ! 】
Tiburón martillo liso

TIBURÓN MARTILLO LISO

Sabias que existen 9 tipos de tiburones martillo ? pues así es, tal y como lo has leído, y ente momento estarás conociendo 1 de estas 9 especies, que es al ¡¡TIBURÓN MARTILLO LISO!!

Descripción básica

Sphyrna zygaena, tiburón martillo lisoA este tiburón martillo se le llama ” tiburón cabeza de martillo lisa” debido su forma distintiva de la cabeza, esta aplanada y se extiende lateralmente en forma de martillo , y llamado liso debido a que  no tiene ningún hueco o corte en su cabeza .

A diferencia de otros tiburones martillo, esta especie prefiere las aguas templadas y se presenta en todo el mundo .En el verano , estos tiburones migran hacia los polos siguiendo masas de agua fría, a veces formando grandes grupos  en de  cientos a miles.

El segundo tiburón martillo más grande después del tiburón martillo gigante , el martillo liso puede medir hasta 5 m (16 pies) de largo.

Es un depredador activo que toma una gran variedad de peces óseos e invertebrados ,  también se alimentan de tiburones pequeños y rayas . Como en el resto de su familia, este tiburón es vivípara y da a luz a camadas de 20 a 40 crías.

Este tiburón es potencialmente peligroso y probablemente ha sido responsable de algunos ataques a los humanos.

Taxonomía 

El historiador natural sueco Carl Linnaeus , conocido como el “padre de la taxonomía “, describió originalmente a este tiburón  martillo como Squalus zygaena en la décima edición de Systema Naturae de 1758  . El nombre fue cambiado más tarde a Sphyrna zygaena . El nombre específico zygaena proviene de la palabra griega zygòn , que significa ” yugo “, que se refiere a la forma de su cabeza.

 El nombre griego zýgaina ya había sido usado para el tiburón martillo por Aristóteles . Otros nombres comunes para esta especie incluyen: Tiburón cabeza de martillo común, tiburón  cabeza de martillo suave , tiburón  cabeza de martillo  redonda, o simplemente tiburón  cabeza de martillo.

Características del tiburón martillo liso

Tiburón  martillo festoneada (izquierda) y tiburón martillo lisa (derecha) difieren en la forma de la cabeza.
Tiburón martillo festoneada (izquierda) y tiburón martillo lisa (derecha) difieren en la forma de la cabeza.

La cabeza del tiburón  martillo liso por lo general mide 2.5–3.5 m (8.2–11.5 pies) de largo, con una longitud y un peso máximos registrados de 5 m (16 pies) y 400 kg (880 lb) respectivamente.  La cabeza de tiburón  martillo liso se diferencia de otras cabezas de martillo grandes en la forma de su cefalofoil, que tiene un margen frontal curvo sin un hueco  en el centro. El cefalofo es ancho pero corto, mide entre el 26 y el 29% de la longitud del cuerpo.
Dientes superiores del tiburón martillo liso
Dientes superiores del tiburón martillo liso
Las fosas nasales están ubicadas cerca de los extremos de la cabeza ,  Hay 26–32 filas de dientes en la mandíbula superior y 25–30 filas de dientes en la mandíbula inferior.

 

 
Dientes inferiores del tiburón martillo liso
Dientes inferiores del tiburón martillo liso

Cada diente es de forma triangular, con bordes lisos y filosos.

 
El cuerpo es aerodinámico, sin una cresta dorsal entre las dos aletas dorsales . La primera aleta dorsal es moderadamente alta y tiene forma falcada (con forma de hoz), con una punta redondeada. Las aletas pectorales y pélvicas no son falcadas, sino que tienen márgenes posteriores casi rectos. La aleta anal es más grande que la segunda aleta dorsal, con una punta posterior larga y libre. Los dentículos dérmicos.están densamente empacados, cada uno con 5-7 crestas horizontales  que conducen a un margen trasero en forma de W.
 
La parte posterior es de color gris pardo oscuro a verde oliva, en contraste con el marrón simple de la mayoría de los demás tiburones  martillo. El vientre es blanco, y algunas veces las aletas pectorales tienen bordes oscuros debajo.
 

Distribución y hábitat 

De los tiburones martillo, el tiburón  martillo liso es la especie que más tolera el agua templada, y se produce en todo el mundo a latitudes más altas que cualquier otra especie.

En el Atlántico, se esta  desde Nueva Escocia hasta las Islas Vírgenes y desde Brasil hasta el sur de Argentina en el oeste, y desde las Islas Británicas hasta Costa de Marfil , incluido el Mar Mediterráneo , en el este.

En el norte de Europa, solo hay seis registros confirmados de las Islas Británicas.

En el Océano Índico , se encuentra en Sudáfrica , India y Sri Lanka .

En el Pacífico occidental , se encuentran desde el Golfo de Tonkin hasta el sur de Japón y el Lejano Oriente ruso , así como desde Australia y Nueva Zelanda.

 En el Pacífico central y oriental, se encuentra frente a las islas de Hawai , California , Panamá , las Islas Galápagos , Ecuador y Chile .

Esta especie se considera generalmente como  (ausente de los trópicos ) , aunque hay informes raros de aguas tropicales como en el Golfo de Mannar, en la India y en el sur de Mozambique .

Su presencia en los trópicos es difícil de determinar debido a la confusión con otras especies de tiburones martillo.Aunque generalmente prefieren las regiones subtropicales y aguas  templadas .

En comparación con las cabezas de martillo festoneadas y el tiburón martillo gigante , el tiburón cabeza de martillo lisa permanece más cerca de la superficie, en agua a menos de 20 m (66 pies) de profundidad. Sin embargo, se ha registrado  a una profundidad de 200 m (660 pies).

Prefiere las aguas costeras como bahías y estuarios , pero a veces se encuentra en el océano abierto sobre la plataforma continental y alrededor de las islas oceánicas.

También se ha informado de que este tiburón ingresa a hábitats de agua dulce . En el verano, los tiburones martillo lisos migran hacia el polo para permanecer en aguas más frías, volviendo hacia el ecuador en invierno.

Biología y ecología

Un tiburón  liso que emigra nadando con su aleta dorsal expuesta.
Un tiburón martillo liso que emigra nadando con su aleta dorsal expuesta.

 

Los tiburones martillo lisos adultos son solitarios o forman pequeños grupos. Pueden unirse en gran número durante sus migraciones anuales; Se han observado grupos de más de cien tiburones martillo liso  de 1.5 m (4.9 pies) de largo en el este del Cabo de Sudáfrica .
 
 Durante el clima caluroso de verano, se les puede ver nadando justo debajo de la superficie con sus aletas dorsales expuestas. Los tiburones martillo lisos jóvenes son presa de tiburones más grandes como el tiburón blanco (se ha observado que los los tiburones martillo lisos adultos son cazados  por las orcas.
 

Alimentación

El tiburón martillo liso es un depredador  activo que se alimenta de peces óseos, rayas, tiburones (incluso de su propia especie), pulpos, calamares y, en menor medida, crustáceos como camarones y cangrejos  .
 
Las rayas son una de sus presas favorita y constituyen la mayoría de su dieta. Las púas venenosas de las rayas se encuentran a menudo alojadas en y alrededor de las bocas de estos tiburones; un espécimen examinado contenía 95 espinas de este tipo.
 
En el norte de Europa , el tiburón martillo se alimenta de arenque y lubina , mientras que en América del Norte tse alimenta de peces caballa.
 
Fuera de Sudáfrica, los tiburones martillo se alimentan de calamares  y pequeños peces en pequeños como sardinas, en los profundos arrecifes de coral en el borde de la plataforma continental se alimentan de rayas y tiburones  más pequeños . Fuera de Australia, los calamares son la presa más importante, seguidos por los peces óseos.
 

Reproducción

Al igual que los otros tiburones  martillo, el tiburón   martillo liso es vivípara: una vez que los embriones agotan su suministro de yema , el saco vacío de la yema se convierte en una conexión placentaria a través de la cual la madre los alimentara . Las hembras tienen camadas relativamente grandes de 20 a 50 crías después de un período de gestación de 10 a 11 meses.

El parto se produce en viveros costeros poco profundos, como Bulls Bay en Carolina del Norte .Las crías miden 50–61 cm (20–24 in) de largo al nacer; las hembras alcanzan la madurez a 2.7 m (8.9 pies) de largo y los machos a 2.1–2.5 m (6.9–8.2piest) de largo, dependiendo de la localidad.

El parto se lleva a cabo entre enero y marzo, y la ovulación tiene lugar casi al mismo tiempo. Se piensa que este tiburón vive por 20 años o más. 

Interacciones humanas 

El tiburón  martillo liso es potencialmente peligroso para los humanos. A partir de 2008, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones enumera 34 ataques atribuibles a grandes tiburones martillo, 17 de ellos no provocados (1 mortal).

Sin embargo, debido a la presencia  del tiburón martillo liso en regiones templadas donde las personas tienen menos probabilidades de ingresar al agua, probablemente fue responsable de una minoría de estos ataques.En el sur de California, se ha informado que esta especie roba las capturas de los pescadores deportivos y buzos.

El tiburón martillo liso son capturados por las pesquerías comerciales de todo el mundo, incluidas las que se encuentran fuera de los Estados Unidos (costas este y oeste), Brasil , España , Taiwán , Filipinas , suroeste de Australia y África occidental , principalmente con redes de enmalle y palangres . Las capturas de pesca de tiburón martillo lisos son difíciles de cuantificar debido a la frecuente falta de distinción entre éstas y otros tiburones martillo grandes.

La carne se vende fresca, seca, salada o ahumada, aunque en la mayoría de los mercados se considera indeseable y hay informes de intoxicación.

Mucho más valioso son las aletas, que tienen la calificación más alta para su uso en la sopa de aleta de tiburón  Además, el aceite del  hígado se usa para las vitaminas , la piel para el cuero y los despojos para la harina de pescado . Este tiburón también se usa en la medicina china . 

Muchas otras pesquerías de todos los océanos también toman tiburones martillos como captura incidental . Los Tiburones martillos lisos también se matan por enredos en redes de tiburones que se usan para proteger las playas. De 1978 a 1990, se capturaron anualmente menos de 10 cabezas de martillo lisas en las redes de KwaZulu-Natal , Sudáfrica.

En contraste, en las redes de Nueva Gales del Sur , Australia, los tiburones martillo comprendían el 50% de los 4.715 tiburones capturados de 1972-1990.  En la actualidad, esta especie sigue siendo relativamente común y ha sido evaluada como ” Vulnerable (VU) ” por la World Conservation Union. Fuera de Nueva Zelanda, es una especie  prohibida y es el tiburón más abundante a lo largo de la costa noroeste. En junio de 2018, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al tiburón martillo liso  como “No amenazado”.

En el este de los Estados Unidos, las capturas de esta especie están reguladas por el Plan de gestión de la pesca del tiburón atlántico del Servicio nacional de pesca marina (NMFS), en virtud del cual se clasifica como tiburón costero grande (LCS).  En 2013 , el tiburón martillo liso y otros grandes elasmobranquios se agregaron al Apéndice 2 de CITES , con lo que la pesca de tiburones y el comercio de estas especies se encuentran bajo licencia y reglamentación.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
TIBURÓN MARTILLO LISO
Article Name
TIBURÓN MARTILLO LISO
Description
A diferencia de otros tiburones martillo, esta especie prefiere las aguas templadas y se presenta en todo el mundo .En el verano , estos tiburones migran hacia los polos siguiendo masas de agua fría, a veces formando grandes grupos  en de  cientos a miles.
Author
Publisher Name
Tipos de tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba