▷▷ 【 TIBURÓN NODRIZA - ¡Tipos De Tiburones🦈 !】
TIBURÓN NODRIZA

TIBURÓN NODRIZA

El tiburón nodriza o tiburón gato llamado en ingles como nurse shark, es increíblemente interesante y muy importante para el delicado ecosistema marino y hoy conoceremos sus características la cual nos ayudara a entender sus extraños comportamiento y hábitos.

Características

La boca cerca de la punta del hocico tiene barbillas nasales en ambos lados

2. Las aletas dorsal y anal primera y segunda son redondeadas en sentido amplio

3. La segunda aleta dorsal es ligeramente más pequeña que la primera

4. No hay un lóbulo inferior distintivo en la aleta caudal

5. Los ojos son muy pequeños.

6. La primera aleta dorsal se origina muy por detrás de las aletas pectorales y por encima o por detrás del origen de las aletas pélvicas

El tiburón nodriza ( Ginglymostoma cirratum ) lleva una vida sedentaria. Aunque no es un tiburón rápido o agresivo, debe darle mucho espacio: Las personas que actúan descuidadamente con los tiburones nodriza corren el riesgo de sufrir lesiones graves. Aquí te presentamos algunos datos que todo amante de los océanos debería saber sobre el tiburón nodriza.

Pueden respirar mientras están quietos.

Para ciertos tiburones, tumbarse en el fondo del océano es una imposibilidad. Especies como el gran tiburón blanco y el tiburón ballena respiran nadando sin parar ; a medida que viajan , el agua fluye constantemente hacia sus bocas abiertas y a través de sus branquias, suministrando oxígeno en el camino. Si los peces dejan de moverse por mucho tiempo, ese flujo cesa y mueren.

Pero otras especies son perfectamente capaces de respirar mientras están sentados y quietos en el fondo oceánico, incluido el tiburón nodriza. Al usar los músculos orales para aspirar el agua de manera activa, lo que se conoce como bombeo bucal, puede suministrar oxígeno a las branquias sin necesidad de nadar en ningún lado.

Pueden arrastrase por el piso oceánico

El tiburón nodriza se encuentran generalmente en aguas costeras poco profundas. Los peces son depredadores nocturnos que tienden a cazar a 65 pies de la superficie del océano (aunque los adultos a veces descansan en aguas más profundas durante las horas de luz). Pasan sus vidas alrededor de los arrecifes de coral y las plataformas costeras, y la mayor parte de su caza se realiza en el fondo del océano, donde estos tiburones carnívoros de movimiento lento buscan presas en la arena o cerca de ella. En lugar de nadar, a veces usan sus aletas pectorales para ” caminar ” a través del fondo.

Tienesn 2 pequeñas barbillas en sus caras, que son llamadas “BARBELS”.

Estas barbillas son órganos carnosos que contienen papilas gustativas , que arrastran a través de la arena en busca de presas, funcionan como un detector de metales, en este caso seria detector de presas.

Les gusta vivir en grupos durante el día

Durante el día, el tiburón gato se vuelve inactivo; Durante horas y horas, solo se sienta en el fondo marino y bombea agua sobre sus branquias.  Se sabe que los tiburones nodriza descansan en comunidad, con grupos de dos a 40 individuos que se amontonan uno encima del otro.

Es peligroso para los humanos si se le provoca

Subestima a este animal bajo tu propio riesgo. Debido a que los tiburones nodriza son lentos por naturaleza, generalmente se mantienen en acuarios y no tienen dientes grandes, muchas personas que nadan o bucean en su hábitat natural asumen que los peces no son peligrosos.Pero es  tiburon nodriza puede atacar y causar daño, estos depredadores pueden aplastar las almejas entre sus dientes y generar suficiente succión para arrancar una concha completamente desarrollada desde su cáscara, por lo que no querrá que  se enganche en tu brazo.

Pero eso fue exactamente lo que le sucedió a una nadadora en Boca Raton, Florida, en 2016. La víctima de 23 años de edad había estado practicando snorkeling con amigos cuando una tiburón nodriza de 2 pies de largo sujetó su brazo derecho. (Testigos presenciales informaron que otro grupo de bañistas lo había estado acosando). Ella  fue llevada a un hospital cercano. Ella sobrevivió. En otro incidente de 2018, una modelo de Instagram fue mordida mientras posaba para una sesion de fotos.

Los ataques de los tiburones nodriza son muy raros, pero ciertamente no son inauditos, y los humanos suelen ser los culpables. YouTube está lleno de videos de buceadores que abrazan, agarran o acarician a los tiburones silvestres. Dóciles y tímidos como los tiburones nodriza, pueden morder cuando se les provoca, o si confunden un brazo o un dedo con un alimento.

Reproducción

El tiburón nodriza es una especie ovovivípara. Esto significa que el desarrollo del embrión es  dentro del ovario de la madre. El embrión tiene su propio saco vitelino, que se absorbe durante el desarrollo y no hay alimento placentario de la madre. Después de dar a luz a las camadas se necesitan otros dieciocho meses para que los ovarios produzcan suficientes huevos maduros para el siguiente ciclo de reproducción.

La temporada de apareamiento de los tiburones nodriza dura de mayo a julio, durante la cual las hembras se aparean con múltiples machos. A veces, dos, tres o más machos intentarán aparearse con la misma hembra simultáneamente, lo que resultará en combates violentos .

Los tiburones nodriza tienen un período de gestación de cinco o seis meses y dan a luz crías de 20 a 40 jóvenes. Un solo lote de cachorros recién nacidos puede incluir la descendencia de hasta seis padres diferentes . Después de dar a luz, una madre enfermera tiburón no se apareará de nuevo durante otros 18 meses.

Tamaño y peso

Cualquier tiburón se ve enorme cuando no esperas encontrarte con uno, incluso el tiburón nodriza de tamaño más modesto. Mientras que algunos afirman haber visto tiburones nodriza de hasta 14 pies (4,3 metros) de largo, los biólogos marinos que realmente han puesto una cinta métrica contra la especie mencionan longitudes más conservadoras.. Lo que los científicos están de acuerdo es que la hembra siempre es un poco más grande que el macho de la especie.

Los machos pesan un poco más que los  tiburones nodriza hembras, mientras que los machos inclinan la balanza entre 200 y 267 libras (90 a 120 kilogramos) y las hembras pesan entre 167 y 233 libras (75 a 105 kilogramos).

Dientes del tiburon nodriza

Alimentación

Los tiburones nodriza comen una variedad de vida marina y tienen una cavidad dentro de la garganta genera una poderosa succión que aspira a los infortunados animales a la boca del tiburón nodriza, donde filas de pequeños dientes curvados hacia atrás aplastan la comida.

El tiburón nodriza es un depredador nocturno que se alimenta principalmente de peces, rayas, moluscos (pulpos, calamares y almejas) y crustáceos. Las algas y los corales se encuentran ocasionalmente en sus estómagos, también. El tiburón nodriza tiene una boca pequeña, pero su gran faringe le permite aspirar los alimentos de manera eficiente. Este sistema probablemente permite que la especie se alimente de pequeños peces que descansan durante la noche, pero que son demasiado activos para que el tiburón nodriza lento los atrape durante el día. Las conchas de cáscara pesada se voltean y el caracol se extrae mediante succión y dientes

La boca funciona como una cinta transportadora dental; Las nuevas filas de dientes se abren hacia atrás y empujan gradualmente a los más viejos hacia adelante hasta que se caen. La duración de una fila individual depende de la temporada. Durante el invierno, un tiburón nodriza adquirirá una nueva fila de dientes cada 50 a 70 días. Pero en el verano, el reemplazo de la hilera de dientes ocurre cada 10 a 20 días.

Imágenes del tiburon nodriza

Hábitat

El tiburón nodriza es un animal nocturno y vive sobre fondos arenosos o en cuevas de aguas poco profundas y grietas de rocas durante el día. Ocasionalmente se reúnen en grupos de hasta 40 individuos, donde se los puede ver acostados juntos, a veces apilados unos sobre otros. Los tiburones nodriza están activos durante la noche, a menudo nadan cerca del fondo o trepan por el lecho marino, utilizando sus aletas pectorales musculares como patas. Los juveniles y adultos grandes generalmente se encuentran alrededor de arrecifes más profundos y áreas rocosas a profundidades de 3 a 75 metros (10 a 246 pies) durante el día, moviéndose a aguas menos profundas de menos de 20 metros (65 pies) después del anochecer. Los juveniles generalmente se encuentran alrededor de arrecifes de coral poco profundos, llanos de hierba o islas de manglares en 1-4 metros (3-13 pies) de agua .

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
Tiburón nodriza o gato
Article Name
Tiburón nodriza o gato
Description
Para ciertos tiburones, tumbarse en el fondo del océano es una imposibilidad. Especies como el gran tiburón blanco y el tiburón ballena respiran nadando sin parar ; a medida que viajan , el agua fluye constantemente hacia sus bocas abiertas y a través de sus branquias, suministrando oxígeno en el camino. Si los peces dejan de moverse por mucho tiempo, ese flujo cesa y mueren.
Author
Publisher Name
Tipos de peces tiburones