▷▷ 【 TIBURÓN TIGRE 】 ▷▷【¡Tipos De Tiburones🦈 ! 】
TIBURÓN TIGRE

TIBURÓN TIGRE

Has escuchado hablar del tiburón tigre? su fuerza su tamaño y temperamento? este articulo te ayudara a entender mejor la vida del este asombroso escualo, este es un poderoso  depredador que aun habita en nuestros inmensos mares ¡¡ Vamos a conocerlo !!

Descripción breve 

El tiburón tigre ( Galeocerdo cuvier ) es una especie de tiburón Carcharhinidae  y el único miembro existente del género Galeocerdo . Es un macropredator grande, capaz de alcanzar una longitud de más de 5 m (16 pies 5 pulgadas).

Tiburón-tigre
Tiburón-tigre

Su nombre deriva de las franjas oscuras de su cuerpo, que se asemejan a un patrón de tigre , pero se desvanecen a medida que el tiburón madura.

El tiburón tigre es un cazador solitario, en su mayoría nocturno. Es notable por tener una dieta  alimenticia más amplio de todos los tiburones, con una gama de presas que incluye crustáceos , peces , focas , aves , calamares , tortugas , serpientes marinas , delfines e incluso otros tiburones más pequeños. También tiene una reputación de “devorador de basura”, que consume una variedad de objetos no comestibles desechados  por el hombre y que permanecen en su estómago. Aunque son depredadores, los tiburones tigre a veces son capturados por grupos de ballenas asesinas . Se considera una especie casi amenazada debido su aleta y la pesca por humanos.

El tiburón tigre ocupa el segundo lugar después del gran blanco en los ataques fatales registrados en humanos.

Taxonomía

El tiburón tigre fue descrito por primera vez por Peron y Lesueur en el año 1822, y se le dio el nombre de Squalus cuvier .Müller y Henle en 1837 lo llamaron Galeocerdo tigrinus .A menudo se llama coloquialmente el tiburón devorador de hombres.

El tiburón tigre es un miembro de la orden Carcharhinidae , orden de los más ricos en especies de tiburones, con más de 270 especies incluyendo también las pequeñas pintarrojas y tiburones martillo . Los miembros de este orden se caracterizan por la presencia de una membrana nictitante sobre los ojos, dos aletas dorsales, una aleta anal y cinco aberturas branquiales . Es el miembro más grande de la familia Carcharhinidae . Esta familia se compone principalmente de tiburones medianos a grandes, delgados pero poderosos, e incluye algunos otros tiburones conocidos, como el tiburón azul (Prionace glauca ), tiburón limón ( Negaprion brevirostris ) y tiburón toro ( Carcharhinus leucas ).

Características 

El tiburón tigre generalmente alcanza una longitud de 3.25–4.25 m (10 pies  8 pulgadas – 13 pies 11 pulgadas ) y pesa alrededor de 385–635 kg (849–1,400 lb). Las  hembras son excepcional mente grandes y  según se informa, miden más de 5 m (16 pies 5 pulgadas), y los machos más grandes son 4 m (13 pies 1 pulgada). Los pesos de los tiburones tigre hembra particularmente grandes pueden exceder los 900 kg (2,000 lb).

Una hembra embarazada encontrada en Australia midió 5.5 m (18 pies 1 pulgada) de largo y pesó 1,524 kg (3,360 lb). Se han reclamado aún mayores capturas no confirmadas. Algunos documentos han registrado capturas con una  longitud excepcional de 7.4 m (24 pies 3 pulgadas.) Para un tiburón tigre, pero  sería necesaria la verificación por los científicos.

Entre los tiburones existentes más grandes, el tiburón tigre ocupa un tamaño promedio solo por detrás del tiburón ballena ( Rhincodon typus ), el tiburón peregrino ( Cetorhinus maximus ) y el gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ). Algunas otras especies, como los tiburones boca ancha  ( Megachasma pelagios ), los tiburones durmientes del Pacífico ( Somniosus pacificus ), los tiburones de Groenlandia ( Somniosus microcephalus ), se superponen ampliamente en tamaño con el tiburón tigre, pero estas especies están comparativamente pobremente estudiadas, no está claro si su tamaño típico maduro coincide con el del tiburón tigre.

El gran tiburón martillo ( Sphyrna mokarran ), miembro del mismo orden taxonómico que el tiburón tigre, tiene una longitud corporal promedio similar o incluso mayor, pero es más liviano y menos voluminoso, con un peso máximo conocido de 580 kg (1,280 lb).

Los dientes de tiburón tigre son únicos con estrías pronunciadas y afiladas y una inconfundible punta que apunta hacia los lados. Dicha dentición se ha desarrollado para cortar carne, huesos y otras sustancias duras como las conchas de tortuga.

Como la mayoría de los tiburones, sus dientes son reemplazados continuamente por filas de nuevos dientes a lo largo de la vida del tiburón. En relación con el tamaño del tiburón, los dientes del tiburón tigre son considerablemente más cortos que los de un gran tiburón blanco, pero son casi tan anchos como la raíz de los dientes del gran tiburón  blanco y se puede decir que están mejor preparados para cortar   presas de superficie dura.

Un tiburón tigre generalmente tiene aletas largas para proporcionar sustentación mientras el tiburón maniobra a través del agua, mientras que la larga cola superior proporciona ráfagas de velocidad. El tiburón tigre normalmente nada con pequeños movimientos del cuerpo. Su espalda alta y su aleta dorsal actúan como un pivote, lo que le permite girar rápidamente sobre su eje, aunque las aletas dorsales del tiburón están claramente cerca de su cola.

 Dientes y mandíbulas

Los tiburones tigres tienen dientes extremadamente filosos y en forma de sierra, las cuales lo utilizan  para despedazar y cortar la carne de sus presas .

mandíbula abierta del tiburón tigre
mandíbula abierta del tiburón tigre

mandíbulas del tiburón tigremandíbulas del tiburón tigre
Mandíbulas del tiburón tigre

Dientes inferiores del tiburón tigre
Dientes inferiores del tiburón tigre

Piel

La piel de un tiburón tigre puede variar típicamente de azul a verde claro con una parte inferior blanca o amarilla clara. La ventaja de esto es que cuando caza su presa,  la presa mira al tiburón desde arriba, el tiburón se camuflará, ya que el agua de abajo es más oscura Y cuando la presa está debajo del tiburón y mira hacia arriba, por supuesto El sol es más claro, de modo que la luz de la parte inferior también camuflará al tiburón. Esto se conoce como refractiva . Las manchas oscuras y las rayas son más visibles en los tiburones jóvenes y se desvanecen a medida que el tiburón madura. Su cabeza es algo en forma de cuña, lo que hace que sea fácil girarlo rápidamente hacia un lado.

Tiburón tigre
Tiburón tigre

Tienen pequeños hoyos en el hocico que contienen electrorreceptores llamados ampollas de Lorenzini., que les permite detectar campos eléctricos, incluidos los débiles impulsos eléctricos generados por la presa, que les ayuda a cazar. Los tiburones tigre también tienen un órgano sensorial llamado línea lateral que se extiende en sus flancos a en  sus lados. El papel principal de esta estructura es detectar vibraciones diminutas en el agua. Estas adaptaciones permiten al tiburón tigre cazar en la oscuridad y detectar presas ocultas.

Visión

Los tiburones no tienen párpados superiores o inferiores movibles, pero el tiburón tigre, entre otros tiburones, tiene una membrana nictitante , un párpado transparente que puede cubrir el ojo. Una capa reflectante detrás de la retina del tiburón tigre , llamada tapetum lucidum , brinda a las células que detectan la luz una segunda oportunidad para capturar fotones de luz visible. Esto mejora la visión en condiciones de poca luz.

Distribución y hábitat

Foto de perfil de tiburón, acompañada de remora, nadando justo encima de un fondo marino de arena
Tiburón tigre joven en las Bahamas

El tiburón tigre se encuentra a menudo cerca de la costa, principalmente en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su comportamiento es principalmente nómada , pero está guiado por corrientes más cálidas y permanece más cerca del ecuador durante los meses más fríos. Tiende a permanecer en aguas profundas que bordean los arrecifes, pero se mueve en canales para perseguir presas en aguas menos profundas.

En el Océano Pacífico occidental , el tiburón se ha encontrado tan al norte como Japón y tan al sur como Nueva Zelanda . También se ha registrado en el Mediterráneo, pero hasta ahora solo en dos ocasiones, primero en España y luego en Sicilia.

Los tiburones tigre se pueden ver en el Golfo de México , en las playas de América del Norte y en partes de América del Sur. También se observa comúnmente en el mar Caribe . Otros lugares donde se ven tiburones tigres son África, China, India , Australia e Indonesia.

Ciertos tiburones tigres se han registrado a profundidades apenas a 900 m (3,000 pies), pero algunas fuentes afirman que se mueven a aguas poco profundas que normalmente se consideran demasiado bajas para una especie de su tamaño.Un estudio reciente mostró que el promedio de tiburón tigre se registraría a 350 m (1,100 pies), lo que hace que los tiburones tigre se vean de forma poco común en aguas poco profundas.

Sin embargo, los tiburones tigre en Hawai se han observado en profundidades tan bajas como 3.05 m (10.0 pies) y se han observado regularmente en aguas costeras a profundidades de 6 a 12 m (20 a 40 pies).

Alimentación

El tiburón tigre es un depredador fuerte y tiene una reputación de comer casi cualquier cosa. Estos depredadores nadan cerca de las costas para comer por la noche, y durante el día nadan en aguas más profundas. Se encuentra que los tiburones tigre jóvenes se alimentan en gran parte de peces pequeños , así como de varias medusas pequeñas y moluscos, incluidos los cefalópodos .

Cuando alcanzan los 2,3 m (7,5 pies), o casi la madurez sexual, su dieta se expande considerablemente y los animales mucho más grandes se convierten en presas normales. Numerosos peces , crustáceos , aves marinas , serpientes marinas., mamíferos marinos (por ejemplo, ( Tursiops), delfines comunes ( Delphinus ), delfines manchados ( Stenella ),  focas y leones marinos y tortugas marinas (incluidas las tres especie más grande: la bau ( Dermochelys coriacea ), la tortuga boba( Caretta caretta )  y las tortugas marinas verdes( Chelonia mydas ),  )son comidos regularmente por tiburones tigre adultos. De hecho, se han encontrado tortugas marinas adultas en hasta el 20.8% de los estómagos de tiburones de tigre estudiados, lo que indica una preferencia dietética por las tortugas marinas .

También comen otros tiburones (incluidos los tiburones de banco de arena adultos ( Carcharhinus plumbeus )), así como los rayas , y en ocasiones incluso otros tiburones tigre.

Debido al alto riesgo de depredación, los delfines a menudo evitan las regiones habitadas por tiburones tigre.Las ballenas heridas o enfermas también pueden ser atacadas y comidas. Un grupo fue documentado matando a una ballena jorobada enferma ( Megaptera novaeangliae ) en 2006 cerca de Hawai. Un tiburón tigre, el tiburón tigre se alimentará de ballenas muertas, y se ha documentado al hacerlo junto a grandes tiburones blancos.

La evidencia de depredación de dugongo se identificó en un estudio que encontró tejido de dugongo en 15 de 85 tiburones tigre capturados en la costa australiana. Además, el examen de los dugongos adultos ha mostrado cicatrices de ataques fallidos de tiburones.

Las mandíbulas anchas y fuertemente calcificadas y la boca casi terminal, combinadas con dientes serrados , permiten al tiburón tigre enfrentarse a estas grandes presas.Además, la excelente vista y el agudo sentido del olfato le permiten reaccionar a los rastros de sangre y seguirlos hasta la fuente. La capacidad de captar ondas de presión de baja frecuencia permite que el tiburón avance hacia un animal con confianza, incluso en aguas turbias.

El tiburón rodea a su presa y la estudia pinchándola con su hocico.  Al atacar, el tiburón a menudo se come a su presa entera, aunque la presa más grande a menudo se come en grandes bocados.

En particular, los mamíferos terrestres, incluidos los caballos ( Equus ferus caballus ), las cabras ( Capra aegagrus hircus), las ovejas ( Ovis aries ), los perros ( Canis lupus familiaris ), los gatos ( Felis catus ) y las ratas marrones ( Rattus norvegicus ), son bastante comunes en el contenido del estómago de los tiburones tigre alrededor de las costas de Hawai.  En un caso, se encontraron restos de dos zorros voladores en el estómago de este tiburón.

Debido a su estilo de alimentación agresivo e indiscriminado, a menudo come erróneamente objetos no comestibles, como placas deautomóviles , latas de aceite , neumáticos y pelotas de béisbol .

La eficiencia de la natación y el sigilo

En general, todos los tiburones tigre nadan lentamente, lo que, combinado con una coloración críptica, puede dificultar su detección en algunos hábitats. Están especialmente bien camuflados contra fondos oscuros. A pesar de su apariencia lenta, los tiburones tigre son uno de los nadadores más fuertes de los tiburones carcharhínidos. Una vez que el tiburón se ha acercado, una ráfaga de velocidad le permite alcanzar la presa deseada antes de que pueda escapar.

Reproducción

Los tiburones tigres machos alcanzan la madurez sexual en 2.3 a 2.9 m (7.5 a 9.5 pies) y las hembras en 2.5 a 3.5 m (8.2 a 11.5 pies).  El peso típico de los especímenes sexualmente maduros relativamente jóvenes, que a menudo comprenden localmente la mayoría de los tiburones tigre encontrados por la pesca deportiva y los estudios científicos, es de alrededor de 80 a 130 kg (180 a 290 lb).

Las hembras se aparean una vez cada tres años. Se reproducen por fertilización interna. El macho inserta uno de sus corchetes en la abertura genital de la hembra ( cloaca ), actuando como una guía para el esperma.. El macho usa sus dientes para mantener a la hembra  durante el procedimiento, lo que a menudo causa molestias considerables.

El apareamiento en el hemisferio norte generalmente se lleva a cabo entre marzo y mayo, con nacimiento entre abril y junio del año siguiente. En el hemisferio sur, el apareamiento tiene lugar en noviembre, diciembre o principios de enero. El tiburón tigre es la única especie en su familia que es ovovivípara ; Sus huevos eclosionan internamente y los jóvenes nacen vivos cuando están completamente desarrollados.

Las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre hasta los 16 meses. Las camadas oscilan entre 10 y 80 cachorros. Un recién nacido es generalmente de 51 a 76 cm (20 a 30 pulgadas) de largo.No se sabe cuánto tiempo viven los tiburones tigre, pero pueden vivir más de 12 años.

Conservación

Foto de tiburón colgada por su cola en la orilla.
Un gran tiburón tigre capturado en la Bahía de Kaneʻohe , Oʻahu en 1966

El tiburón tigre es capturado y muerto por sus aletas , carne y hígado . Se captura con regularidad en las pesquerías. Varias poblaciones han disminuido donde han sido pesadamente cazado. La demanda continua de aletas puede dar lugar a nuevas disminuciones en el futuro. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se consideran especies casi amenazadas debido al exceso de pesca y aleteo por parte de los seres humanos . En junio de 2018, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó al tiburón tigre como “Migrante” con el calificativo “Seguro en el extranjero” bajo el Sistema de clasificación de amenazas de Nueva Zelanda .

Mientras que la aleta de tiburón tiene muy pocos nutrientes, el hígado de tiburón tiene una alta concentración de vitamina A , que se utiliza en la producción de aceites vitamínicos. Además, el tiburón tigre es capturado y asesinado por su piel distintiva, así como por los pescadores de caza mayor.

Relación con los humanos.

Aunque los tiburones rara vez muerden a los humanos, se informa que el tiburón tigre es responsable de una gran parte de los incidentes fatales de mordedura de tiburón, y se considera una de las especies de tiburones más peligrosas. A menudo visitan arrecifes, puertos y canales poco profundos, creando el potencial de encuentro con humanos.

El tiburón tigre también habita en las bocas de los ríos y otras aguas ricas en corrientes. Si bien se considera que el tiburón tigre es uno de los tiburones más peligrosos para los humanos, su tasa de mordeduras es baja. Ocupa el segundo lugar en la lista de número de mordeduras registradas en humanos, solo por detrás del gran tiburón blanco.

Por lo general, se producen de tres a cuatro mordeduras de tiburón por año en Hawai, pero rara vez son mortales; una sobreviviente notable de tal ataque es la campeona de surf Bethany Hamilton , quien perdió su brazo izquierdo a los 13 años debido a un tiburón tigre en 2003. Esta tasa de mordidas es muy baja, considerando que miles de personas nadan, practican surf y bucean en aguas hawaianas cada día.

Se ha demostrado que las interacciones humanas con los tiburones tigre en aguas hawaianas aumentan entre septiembre y noviembre, cuando se cree que las hembras de tiburón tigre emigran a las islas para dar a luz.

Entre 1959 y 2000, se sacrificaron 4,668 tiburones tigre en un esfuerzo por proteger la industria del turismo . A pesar de dañar la población de tiburones, estos esfuerzos demostraron ser ineficaces para disminuir el número de interacciones entre humanos y tiburones tigre. Alimentar a los tiburones en Hawai (a excepción de las prácticas culturales o religiosas tradicionales hawaianas) es ilegal, y se desaconseja la interacción con ellos, como el buceo en jaula .

Mitología

El nativo de los hawaianos considera que el tiburón tigre es sagrado na ʻaumakua (espíritus de los antepasados) , quienes piensan que sus globos oculares tienen poderes especiales de percepción visual.

¡¡SUMÉRGETE MAS LEYENDO LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA WEB SOBRE TIBURONES!!

Summary
Tiburón tigre
Article Name
Tiburón tigre
Description
El tiburón tigre ( Galeocerdo cuvier ) es una especie de tiburón Carcharhinidae  y el único miembro existente del género Galeocerdo . Es un macropredator grande, capaz de alcanzar una longitud de más de 5 m (16 pies 5 pulgadas). 
Author
Publisher Name
Tipos de Tiburones